Encuentro Cátedra Cinemateca: Ciclo Rosa - IDARTES

JM
El Encuentro Cátedra Cinemateca es un espacio de diálogo alrededor de las artes audiovisuales. En esta edición se articula al Ciclo Rosa en su edición número 21, y aborda temas sobre formación de públicos y pedagogías sociales alrededor de la visibilidad LGBTQI+.
Artes audiovisuales
01-03-2022
Fecha de apertura
10-06-2022 12:00 PM
Fecha de cierre
04-07-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales en asocio con la Universidad de los Andes invita a organizaciones, colectivos, artistas, profesionales en ciencias sociales, artes o humanidades con investigaciones y trabajos interdisciplinares sobre formación de públicos y pedagogías sociales alrededor de la visibilidad LGBTQI+, a participar del Encuentro Cátedra Cinemateca, un espacio de diálogo alrededor de las artes audiovisuales y que en esta edición se articula al Ciclo Rosa de la Cinemateca en su edición número 21. 

El Ciclo Rosa nace en 2001 en Bogotá, como un espacio alternativo para la muestra audiovisual y la discusión alrededor de la visibilidad LGBT+. Se trata de un recorrido complejo, no siempre fácil, no siempre aceptado, lo que hace de su historia un ejemplo fundamental de voluntad y de lucha, pero sobre todo de perseverancia. Por el Ciclo han pasado figuras significativas de la producción audiovisual nacional e internacional y se ha promovido la emergencia de nuevas formas de representación de los géneros y las sexualidades en su diversidad y complejidad. 20 años son el tiempo de una generación que se ha formado con el acceso a imágenes y representaciones a la cuales antes se tenía acceso limitado y que hoy emergen en multiplicidad de formas.

Con este Encuentro Cátedra Cinemateca queremos invitar a reflexionar sobre el papel del Ciclo Rosa en la formación de públicos y ciudadanías, en la promoción de discusiones públicas y en la apertura de espacios para la creación de nuevas representaciones sobre géneros, sexualidad y derechos. Nos interesa además identificar los diferentes cursos que han venido tomando las producciones audiovisuales sobre o desde perspectivas de género y sexualidad y sus interacciones con las políticas públicas, los activismos y la producción de conocimientos.

 

Fecha del Encuentro Cátedra Cinemateca:

Del 7 al 10 Junio (10:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m a 4:00 p.m.)

 

¿Cómo participar en el Encuentro Cátedra Cinemateca? 

Las personas interesadas deberán presentar su propuesta; puede ser una ponencia, puestas en escena, conversaciones, testimonios, entre otros formatos y estilos. La propuesta se diligencia directamente en esta plataforma, tal como se indica en el ítem de Formulario de inscripción, en la parte inferior de esta página.

 

Ejes temáticos: 

Invitamos a la presentación de diversidad de propuestas y formatos desde las organizaciones sociales, las experiencias de vida y la academia, a partir de los siguientes cuatro ejes temáticos, alrededor de los cuales recibiremos y agruparemos las propuestas recibidas. Se recomienda elegir un eje temático, aunque la propuesta pueda dialogar y ser transversal con otros ejes. 

1. Del cuerpo a la pantalla, de la pantalla al cuerpo

El cine queer/cuir ha permitido la construcción de experiencias y representaciones del cuerpo, la identidad y lo colectivo por fuera de los órdenes hegemónicos de género, sexualidad y acción política. La relación entre estas representaciones es creativa, dialogante y crítica. Invitamos a reflexiones que indaguen en las formas de apropiación, reconocimiento, empatía, distancia e interpelación que sucede entre las experiencias de los públicos de este cine y las representaciones que se proponen.

2. Artivismos, presentaciones y representaciones audiovisuales de y desde géneros, sexualidades, cuerpos y acuerpamientos

Cómo se presenta y representa a través de lo visual aquello que ha permanecido innombrado, ha sido pregunta central en las discusiones contemporáneas sobre género, sexualidades y corporalidades. Representar es una práctica política mediante la creación de lenguajes, códigos e imaginarios propios. En las representaciones se des/articulan identidades existentes, nuevas y posibles. Convocamos a reflexiones sobre la creación cinematográfica como acción política y como ejercicio de activismo/artivismo que permite encarnar la otredad usando la imagen como acto revolucionario.

3. Ciclo Rosa: realidades públicas / políticas culturales

La relación entre movimientos LGBTQI+ y las políticas públicas que han buscado responder a sus demandas es creativa y conflictiva, y no se reduce a una mirada meramente de progreso o de un camino inevitable hacia la libertad y el reconocimiento. La gestión y la apropiación que las ciudadanías hacen de las acciones en que se concretan las políticas públicas y culturales hablan de resultado de la acción colectiva, de traducciones y disputas por lo público. Convocamos reflexiones sobre el Ciclo Rosa como un espacio donde se discuten ideas sobre la cultura, la ciudad y las relaciones entre ciudadanías e instituciones.

4. Aprender a ver:  festivales de cine queer/cuir y formación de públicos

El cine es una experiencia individual, colectiva y social que permite compartir con otras personas narrativas, imágenes e imaginarios. También nos interpela e invita a discutir nuestras percepciones y nuestros sentimientos. Para colectivos que han estado al margen de las representaciones hegemónicas, tal experiencia es aún más potente.  Invitamos propuestas que discutan cómo los festivales de cine queer/cuir han permitido y encauzado la creación de sentido colectivos y han formado públicos, incluso incomodando y desestabilizando formas de ver el género, las sexualidades y las sociedades.

Incentivos


  • Cupos para participar en el Encuentro Cátedra Cinemateca. La cantidad de reconocimientos dependerá también del tipo y duración de las propuestas recibidas

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años.

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre de la propuesta
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Nombre(s) del o los proponentes.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Formato: describa el tipo de propuesta de participación, si es una ponencia, puesta en escena, conversaciones, testimonios, entre otros formatos y estilos. Es importante indicar el tiempo de la propuesta. (Máximo una página).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Metodología: describa cómo se va a desarrollar la propuesta y qué aspectos técnicos y tecnológicos se requerirían. Máximo trescientas (300) palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Resumen: describa el contenido de la propuesta. Máximo trescientas (300) palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Filiación institucional si la tiene.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Perfil biográfico de la personas o agrupación que realiza la propuesta, en la cual se describa brevemente su trayectoria sobre los temas abordados en el Encuentro Cátedra Cinemateca y las artes audiovisuales.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Eje temático en el cual se inscribe.
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 9. Palabras claves.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Anexos

Documento en formato PDF con referentes que complementan la propuesta: audio-visuales, rider técnico, esquema o plano para el desarrollo de la propuesta, entre otros.

Criterios de selección


  • Diversidad en cuanto a los formatos propuestos.
    puntaje máximo: 25
  • Innovación en el abordaje de la propuesta.
    puntaje máximo: 25
  • Pertinencia y solidez conceptual en cuanto a los ejes temáticos.
    puntaje máximo: 25
  • Viabilidad técnica y metodológica de la propuesta.
    puntaje máximo: 25

Proceso de selección

  • Evaluación: las propuestas recibidas serán consideradas por un comité organizador conformado por docentes de la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y por profesionales de la Gerencia de Artes Audiovisuales, que calificarán, seleccionarán y agruparán las propuestas teniendo en cuenta los ejes temáticos y los criterios de selección.
  • Publicación de resultados: el listado de las propuestas seleccionadas será publicado en esta página y enviado vía correo electrónico a los participantes.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos.
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.

Compromisos de los seleccionados

  1. Presentar la propuesta en los tiempos determinados por la organización del Encuentro Cátedra Cinemateca.
  2. Enviar la información correspondiente con los requerimientos técnicos, tecnológicos y de recursos humanos de acuerdo a los tiempos que determine la organización. Así como todo lo relacionado con la ejecución de la misma como materiales de apoyo (audiovisual, imágenes, diapositivas, entre otros).
  3. Las propuestas presentadas deben considerar los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  4. Cumplir con los requerimientos logísticos y de operaciones de la Cinemateca de Bogotá.
  5. El contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no representa necesariamente el pensamiento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Beneficios

Participar en el Encuentro Cátedra Cinemateca - Ciclo Rosa: formación de públicos y pedagogías sociales. La presentación de esta ponencia no implica remuneración económica alguna. 

Compromisos de la entidad

  1. Organizar el Encuentro Cátedra Cinemateca.
  2. Disponer las condiciones logísticas necesarias para que las propuestas de los seleccionados se pongan en común de manera satisfactoria.
  3. Informar el día y la hora de la mesa o espacio en la que participará cada seleccionado.