Feria Local de las artes - Participación de libreros, editores, distribuidores y colectivos de edición - IDARTES

JM
Literatura
07-03-2022
Fecha de apertura
18-04-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
29-04-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Las Ferias Locales de Artes (FLA) son una estrategia del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que busca generar oportunidades de circulación que apunten a la reactivación económica y cultural para los distintos agentes y emprendedores que conforman el campo de las artes en las distintas localidades de Bogotá.

Esta invitación pública les ofrece a los agentes la oportunidad de participar en el componente de circulación comercial de las FLA, en el que agentes de literatura, artes plásticas y otras áreas artísticas visibilizan y comercializan sus productos, servicios o bienes culturales en las localidades de Usaquén, Kennedy, Teusaquillo y La Candelaria.  

 

Perfil de los expositores y comercialización de títulos en las ferias

La invitación está dirigida a los agentes del campo literario que están relacionados o tienen interés en la comercialización de libros o publicaciones como fanzines, revistas, cómics, o publicaciones comunitarias, siempre con contenido literario. Los agentes que pueden participar incluyen libreros, editores, distribuidores y colectivos de edición comunitaria. Los interesados deben asegurar contar con una cantidad mínima de elementos para comercializar y garantizar que estarán en la FLA, de acuerdo con el tipo de agente literario al que corresponda:

1. Editores: deberán presentar una oferta de al menos 15 títulos diferentes.

2. Libreros y distribuidores: deberán presentar una oferta de al menos 30 títulos diferentes.

3. Colectivos de edición comunitaria: deberán presentar una oferta de al menos 15 títulos diferentes. Para cumplir esto se sugiere la agrupación de colectivos.

 

Actividad literaria a realizar en las ferias

Los seleccionados deben garantizar la realización de una (1) actividad literaria en el marco de la Feria, preferiblemente relacionada con las publicaciones que comercializan. Esta actividad deberá tener una duración de mínimo 45 minutos y puede ser lectura en voz alta, presentación de libros, actividad de promoción de lectura, talleres, etc. Asimismo, deberán garantizar los materiales para la realización de la actividad. La producción técnica y logística como mesas, sillas, sonido, etc., la aporta Idartes.

 

Programación de las ferias

  • Mayo - Usaquén.
  • Julio - Kennedy.
  • Agosto - La Candelaria.
  • Octubre - Teusaquillo.

Las FLA se desarrollarán durante un fin de semana que incluye viernes, sábado y domingo. Las fechas que se presentan son susceptibles de modificación y en dado caso, esta información será publicada por el Idartes en la página web de la entidad. Los espacios definitivos de las FLA se confirmarán a los seleccionados al menos una semana antes de la Feria, a excepción de la FLA Candelaria, que está confirmada en la Galería Santa Fe.

 

Sobre el espacio de exposición en las ferias

El Idartes se encargará de gestionar la consecución de los espacios para el desarrollo de las FERIAS LOCALES DE ARTES 2022, en el punto de realización definido y de entregar y mobiliario de acuerdo con las características del espacio. Los ganadores serán responsables de acondicionar el espacio a sus necesidades de exposición según indicaciones del Idartes, sin que esto genere algún cargo adicional para la Entidad.

Incentivos


  • Se entregará un reconocimiento económico de $1.000.000 a cada uno de los cuatro expositores que se seleccionarán para cada una de las ferias (Usaquén, Kennedy, La Candelaria, Teusaquillo).

  • Gestión del espacio y mobiliario de exposición en la feria (a cargo del Idartes).

  • Publicación del proyecto en el catálogo de las Ferias Locales de las Artes.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años que residan en Bogotá, que acrediten que cuentan con el derecho a distribuir publicaciones y comercializarlas, de acuerdo al tipo de agente con el que participará en la feria 1) Editores 2) Libreros y distribuidores 3) Colectivos de edición comunitaria.

Colectivo:

Colectivos conformados por personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, que residan en Bogotá o que hasta un 50% de sus integrantes residan en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó, que acrediten que cuentan con publicaciones para distribuir y comercializar, de acuerdo al tipo de agente con el que participará en la feria: 1) Editores. 2) Libreros y distribuidores. 3) Colectivos de edición comunitaria.

Persona jurídica:

Con domicilio en Bogotá, que acredite que cuentan con publicaciones para distribuir y comercializar, de acuerdo con el tipo de agente con el que participará en la feria: 1) Editores. 2) Libreros y distribuidores. 3) Colectivos de edición comunitaria.

Persona natural que realiza actividades comerciales o mercantiles:

Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, que desempeñan en forma permanente o habitual alguna de las actividades que la ley considera mercantiles, acreditado mediante la Matrícula Mercantil o el Registro Único Tributario (RUT), en el que especifiquen la actividad económica que desarrollan. Las personas deben ser residentes o domiciliadas en Bogotá, y acreditar que cuentan con publicaciones para distribuir y comercializar, de acuerdo con el tipo de agente con el que participará en la feria: 1) Editores. 2) Libreros y distribuidores. 3) Colectivos de edición comunitaria.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Carta de presentación. Nos interesa saber quién es usted, cuál es su experiencia en el sector. Por eso le pedimos que describa su perfil, trayectoria y cuál es su intención de participar en esta invitación. Por favor incluya su página web y las redes sociales de su proyecto, si así lo desea.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Localidad a la que se inscribe
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • Propuesta de programación literaria. Presentar la actividad literaria que propone desarrollar en el marco de la feria. Esto incluye i) quién estará a cargo del desarrollo de la actividad, ii) tiempo de duración, iii) objetivo, iv) metodología, v) público objetivo, vi) materiales (si requiere), vii) requerimientos técnicos y logísticos (si requiere).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Catálogo

Incluir el listado e imágenes de portadas de las publicaciones que se van a comercializar. Debe cumplir con el mínimo de publicaciones exigidas de acuerdo con el tipo de agente literario (Descripción)

Criterios de selección


  • Catálogo de libros y publicaciones a comercializar.
    puntaje máximo: 40
  • Motivación (carta de presentación) y trayectoria.
    puntaje máximo: 40
  • Propuesta de programación literaria.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación, serán valoradas por un comité evaluador integrado por un representante de la Gerencia de Literatura del Idartes, un representante de la Cámara Colombiana del Libro y un representante de la Dirección de lectura y bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes (SCRD).  Esta decisión quedará registrada en un acta en la que se enuncian los criterios de selección aplicados.
  • Realizada la deliberación y con el acta de selección firmada por los integrantes del comité evaluador, el Idartes acogerá la recomendación y publicará un acto administrativo contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.
  • En caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los postulados seleccionados, el Idartes, a partir de la valoración del comité evaluador, asignará el cupo para participar en la invitación al concursante que ocupe el siguiente puesto en orden descendente.
  • Esta invitación funciona, a su vez, como un banco de proyectos. Es por esto que, si el participante lo desea, las propuestas que tengan un puntaje superior a 70, pero que no queden seleccionadas dentro de las ganadoras, podrán seguir concursando para las siguientes ediciones de las Ferias. Si no desea hacer parte de este banco de jurados, por favor escribir a olga.forero@idartes.gov.co.
  • Cabe recordar que las propuestas sólo pueden ser seleccionadas como ganadoras en una ocasión durante el 2022. El Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.
  4. La propuesta no cumple con las especificaciones, ya sea porque no se ajustan a las indicaciones señaladas, no aportan la totalidad de los documentos y datos solicitados, o porque el material que aportan no permite su lectura, reproducción o revisión completa del contenido.
  5. Serán excluídas las personas que formen parte del comité evaluador en esta invitación pública, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).
  6. Serán excluídas las personas naturales, personas naturales que realizan actividades mercantiles o comerciales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA o de la entidad con quien se haya suscrito un convenio en el marco de esta invitación pública, se les hayan declarado por acto administrativo el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus proyectos, durante las dos (2) vigencias anteriores.

Compromisos de los seleccionados

1. Manifestar de forma expresa la aceptación o no del reconocimiento, máximo diez (10) días hábiles a partir de la fecha de envío del correo electrónico de notificación.

2. Enviar a olga.forero@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.
  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.
  • RUT actualizado a 2022 con la responsabilidad de facturador electrónico (en caso de ser persona jurídica).
  • Certificado de parafiscales firmado por el representante legal o el revisor fiscal (en caso de ser persona jurídica).
  • Certificado de cámara de comercio renovado (en caso de ser persona jurídica)
  • Cédula de ciudadanía.


3. Exhibir y comercializar estrictamente las publicaciones con las que quedó seleccionado como ganador, de acuerdo con las indicaciones del Idartes. 

4. Cumplir con el cronograma establecido por la Gerencia de Literatura para la ejecución y puesta en escena del proyecto. 

5. Presentar los siguientes documentos, una vez finalice la Feria Local de las Artes:

  • Informe general de actividades diligenciado en el formato entregado por la Gerencia de Literatura del Idartes.
  • Registro fotográfico como evidencia de su participación en la Feria.

6. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad. 

7. Autorizar al Idartes o a quien ésta designe, en su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, y por medio de una licencia de uso, para el uso de los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones. Cuando aplique. 

8. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

8. Publicar los contenidos de difusión (textos, registro fotográfico o audiovisual) creados durante el proceso en sus redes sociales, etiquetando: @idartes.

10. Atender y cumplir los protocolos de bioseguridad y las medidas expedidas con ocasión de la declaratoria de emergencia sanitaria, con estricta sujeción a las disposiciones nacionales y distritales, de conformidad con la normatividad vigente.

11. Asegurar la vinculación de los integrantes del colectivo a lo largo de la ejecución de la Feria. 

12. Asistir a las reuniones citadas por Idartes.

13. Entregar los espacios físicos de las Feria en las mismas condiciones en que fueron recibidos, una vez terminado el evento.

Beneficios

1. Recibir el reconocimiento económico en un único desembolso: equivalente al cien por ciento (100%) del valor del reconocimiento económico, una vez el ganador envíe, a través de correo electrónico a la Gerencia Literatura del Idartes (olga.forero@idartes.gov.co), los documentos expuestos en los COMPROMISOS DE LOS SELECCIONADOS - ítem 1. 

Nota 1: El desembolso está sujeto a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar. Es importante aclarar que, dado que el pago está sujeto al cronograma de programación de pagos del Idartes, en algunos casos el pago podrá realizarse posterior a la participación de los ganadores en las Ferias Locales de Artes.

Nota 2: En ningún caso el Idartes se hará responsable de intermediaciones o acuerdos privados que los ganadores realicen con terceros, con relación a los recursos otorgados.  En el mismo sentido, no se hace responsable de los acuerdos internos entre los integrantes de las agrupaciones con relación a los estímulos otorgados.

Nota 3: En caso de que la persona seleccionada no asista a la FLA la totalidad de los días y/o incumpla los horarios asignados, deberá hacer al Idartes un reembolso del recurso, cuando ya este haya sido desembolsado, o no tendrá derecho al mismo, en el caso de que aún no se haya entregado.

2. Comercializar sus productos, bienes y servicios en las FLA. Sin embargo, se aclara que el Idartes no se hará responsable de las transacciones y acuerdos económicos que los ganadores hagan con terceros.

Compromisos de la entidad

1. Hacer el desembolso del recurso según los procesos y procedimientos definidos por la entidad.

2. Aportar la producción técnica y logística como mesas, sillas, sonido, etc. en cada una de las Ferias.