INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONFORMAR EL COMITÉ EVALUADOR DE LAS FERIAS LOCALES DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES - IDARTES

JM
Por medio de esta invitación se conformará, con tres personas expertas en emprendimiento cultural y creativo, el comité evaluador que seleccionará las propuestas de la invitación pública de las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales.
Artes plásticas y visuales
10-03-2022
Fecha de apertura
22-03-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
29-03-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Por medio de esta invitación pública, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a personas con conocimientos en emprendimiento cultural y creativo, en el contexto de las Artes Plásticas y Visuales, para evaluar y seleccionar las 80 propuestas de los expositores que participarán en las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales 2022 (también publicadas como una invitación pública). 

Esta invitación está dirigida a colombianos o extranjeros residentes en Colombia, que demuestren amplio conocimiento y experiencia (mínimo de 4 años) en el desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural basados en la creación, promoción, distribución, producción o gestión de bienes y servicios de las Artes Plásticas y Visuales. De igual forma, deben tener experiencia en la evaluación de propuestas de valor en proyectos culturales, como asesores, en la revisión de portafolios y competencia argumentativa para valorar las propuestas de las Ferias Locales de Arte 2022.

Sobre la invitación pública a evaluar: Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales

Las Ferias Locales de Artes (FLA) son una iniciativa del Idartes que nace en el 2020 para reactivar la economía cultural y propiciar el intercambio de conocimientos diversos entre los expositores y los visitantes. En 2022, las FLA se llevarán a cabo en Usaquén, Kennedy, La Candelaria y Teusaquillo. 

Incentivos


  • 3 reconocimientos económicos de $2.000.000 cada uno.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Colombia. Con experiencia de mínimo cuatro años en emprendimiento y evaluación de propuestas de emprendimiento en el sector cultural y creativo, basados en la creación, promoción, distribución, producción o gestión de bienes y servicios de las Artes Plásticas y Visuales. 

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • ¿Ha sido evaluador en anteriores versiones de las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • ¿Qué lo motiva a participar en esta invitación pública?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Certificados de formación formal o no formal

Soportes de estudios formales o no formales en el campo del emprendimiento cultural y creativo (como diplomados, seminarios, cursos, talleres, entre otros).

Experiencia como evaluador o jurado

Soportes de experiencia en la evaluación de propuestas de valor en proyectos culturales, revisión de portafolios y asesoría a proyectos de la economía cultural o solidaria, en el campo de las artes.

Hoja de vida y soportes de experiencia

Perfil y soportes de experiencia en proyectos de emprendimiento cultural basados en la creación, producción o gestión de bienes y servicios de las Artes Plásticas y Visuales. (Máximo 15 páginas)

Criterios de selección


  • Estudios formales o no formales en el campo del emprendimiento cultural o industrias culturales y creativas.
    puntaje máximo: 30
  • Experiencia acreditada en el diseño y desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural, basados en la creación, promoción, distribución, producción o gestión de bienes y servicios de las artes plásticas y visuales.
    puntaje máximo: 40
  • Experiencia en la evaluación de propuestas de valor en proyectos culturales, revisión de portafolios y asesoría a proyectos de emprendimiento cultural y creativo, en el campo de las artes.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

1. El Idartes verificará el cumplimiento de requisitos de la invitación.

2. La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes evaluará las postulaciones teniendo en cuenta los criterios definidos en esta invitación, y elegirá a las tres (3) personas con mayor puntaje.  Las personas que tengan el cuarto y quinto mejor puntaje serán designadas como suplentes. 

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos.
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Los ganadores de la presente invitación pública no podrán ser designados como ganadores de la invitación pública de expositores Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.

Compromisos de los seleccionados

1. Responder el correo que enviará el profesional de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes, correspondiendo a la notificación de propuestas seleccionadas, manifestando si acepta o no el reconocimiento otorgado. El plazo para responder este correo es de cinco (5) días hábiles. En caso de aceptar el reconocimiento debe seguir el punto 2.

2. Para recibir el reconocimiento debe cumplir con todos los compromisos que se enumeran a continuación:

3. Una vez acepte y responda el correo del punto 1, debe enviar otro correo electrónico (en un plazo no mayor a 5 días hábiles) al correo gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co  con los siguientes documentos: 

  • Certificación bancaria (no mayor a un mes de expedición).
  • Fotocopia del Certificado de Registro Único Tributario (RUT) actualizado.
  • En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.

El asunto del correo debe ir marcado así: “FLA 2022” y el nombre del evaluador.

4. El comité evaluador designado adquiere los siguientes compromisos que garantizan que su decisión se enmarca en los principios que rigen la función administrativa: 

4.1 Leer detenidamente la invitación pública: Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales, cuyas propuestas deberán ser evaluadas integralmente por el comité designado a través de la presente invitación.

4.2 Presentar por escrito al Idartes, con la debida anterioridad, las consultas y solicitudes de aclaración sobre la invitación que debe evaluar (en ningún caso la entidad resolverá inquietudes formuladas verbalmente). 

4.3 Realizar la evaluación (asignación de puntaje y retroalimentación), deliberación y selección de las propuestas en la plataforma invitaciones.idartes.gov.co, con el usuario y contraseña asignada por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes. 

4.4 Verificar que se encuentre la totalidad de las propuestas asignadas para evaluar en la plataforma de invitaciones públicas e informar al Idartes en caso de que haya una inconsistencia. 

4.5 Declararse impedido, inhabilitado o con conflicto de intereses, mediante comunicación escrita, al día hábil siguiente de la entrega de las propuestas para su evaluación, exponiendo las causales por la cuales considera no puede emitir un concepto objetivo. Para dicho efecto deberá declarar si ha tenido un vínculo laboral o contractual con alguna persona, agrupación o entidad participante en la invitación que evalúa, así como si ha tenido conocimiento por otra razón de los contenidos de la propuesta a evaluar, dentro de los seis (6) meses anteriores a su selección como comité evaluador, caso en el cual no podrá evaluar dicha propuesta. Asimismo, ningún integrante del comité evaluador podrá vincularse laboral o contractualmente con los participantes ganadores en la invitación que evaluó, durante el plazo de ejecución de las propuestas, so pena de incurrir en el incumplimiento de sus compromisos como integrante del mismo.

4.6 Asistir a la deliberación, reuniones o demás actividades programadas durante el proceso de evaluación, en el lugar, fecha y hora que le sean indicados.

4.7 Tener en cuenta los criterios de evaluación establecidos en la invitación pública FERIAS LOCALES DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES y realizar la selección de conformidad con los principios de objetividad, transparencia y autonomía.

4.8 Sustentar y firmar el acta de recomendación de ganadores de la invitación que evaluó.

4.9 En aquellos casos que se identifique posible plagio o copia parcial o total en una propuesta, esta deberá ser calificada con cero (0). Cuando esto suceda, el comité evaluador deberá notificar el hallazgo a la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes vía correo electrónico, anexando las evidencias de plagio o copia parcial. Con dichos insumos se remitirá todo documentado a la Oficina Asesora Jurídica, a efectos de que se conceptúe sobre el particular y así mismo se proyectará el acto administrativo correspondiente.

4.10 Acudir ante la entidad y presentar por escrito las aclaraciones que le sean requeridas, en el evento de presentarse solicitudes efectuadas por terceros, organismos de control o participantes.

4.11 Cumplir éticamente los deberes encomendados como evaluador, observando y atendiendo los principios de igualdad, buena fe, y el respeto de los derechos y la dignidad humana conforme a la normativa y postulados de la Constitución Política.

4.12 Mantener absoluta confidencialidad en el manejo de la información durante todo el proceso de evaluación.

4.13 Abstenerse de hacer uso de la información a la que accede en su condición de evaluador, para cualquier objetivo diferente de la evaluación, respetando siempre los derechos de autor y los datos del participante. 

Beneficios

  1. Se entregará el 100% del reconocimiento económico, previa entrega de la documentación establecida por la entidad correspondiente, de acuerdo con los procesos y procedimientos definidos en la entidad. Los documentos que se deben entregar para que se haga efectiva la entrega del reconocimiento, están citados en el punto 3. de los Compromisos de los seleccionados.
  2. Al reconocimiento económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente.
  3. En caso de que el comité evaluador no realice la entrega completa de los documentos requeridos para adelantar el desembolso del reconocimiento, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles con posterioridad a la deliberación, se procederá a la liberación de los recursos y no habrá lugar al reconocimiento por tal concepto.
  4. Los desembolsos se harán previo cumplimiento de las obligaciones por parte de los evaluadores, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–.

Compromisos de la entidad

1. Asignar un usuario y contraseña a los evaluadores para realizar su labor de valoración y selección de ganadores de las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales en la plataforma invitaciones.idartes.gov.co

3. Acompañar y brindar la información necesaria para el buen desarrollo del proceso de revisión y selección de los ganadores de la invitación pública de las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales en el 2022.

4. Entregar el reconocimiento económico a cada uno de los evaluadores, una vez hayan entregado los documentos y los deberes descritos en los compromisos de los seleccionados.