Invitación pública - Laboratorio Injertos Tipográficos - IDARTES

JM
El​ ​programa ​Plataforma​ ​Bogotá de la línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes invita​ ​al​ ​laboratorio INJERTOS TIPOGRÁFICOS, a cargo de Pierre Puentes.
Arte, ciencia y tecnología
15-03-2022
Fecha de apertura
14-04-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
25-04-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Introducción

A veces nos encontramos con que una planta tiene muchos nombres comunes distintos. Incluso un mismo nombre puede ser usado para varias matas o palos diferentes. Al buganvil, la planta trepadora con llamativas brácteas de colores variados, también se le conoce como veranera, papelillo o trinitaria. En lingüística sucede un fenómeno similar: la polisemia, que se presenta cuando una palabra tiene varias acepciones. La palabra tipo, por ejemplo, puede significar modelo, clase o ejemplar. Recientemente me he interesado en dos usos de este vocablo: el primero es tipo de letra, que originalmente aludía a las piezas de madera o metal usadas en la imprenta en las cuales hay un realce con una letra u otro signo; actualmente, en informática, también hace referencia al conjunto de glifos que comparten un estilo (fuente) o a cada uno de los caracteres que lo conforman. El segundo es tipo nomenclatural, que es el espécimen que se toma como muestra representativa de una especie y que justifica su nombre científico. Normalmente se encuentra conservado en alguna institución y puede ser un ejemplar preservado o una ilustración.

Ambas acepciones están relacionadas a un sistema de clasificación: uno de signos y otro de organismos y tienen un punto de encuentro en el uso del lenguaje y la gráfica para nombrar y estudiar la realidad. Esto nos pone frente a cuestiones que, creo, vale la pena explorar. Por un lado, los sistemas de clasificación nos permiten acceder a grandes cantidades de información. En el caso de las plantas, por ejemplo, su clasificación taxonómica hace más fácil encontrar grabados antiguos, monografías o ilustraciones olvidadas hace mucho tiempo. Por otro lado, su estudio nos invita a investigar sobre su origen, cuestionar su uso y en otros casos, a darle una mirada a otras formas de pensamiento que en principio parecen no tener lugar en nuestra lógica sistemática pero que pueden llevarnos a descubrir el mundo de formas inesperadas e igualmente valiosas.

El  laboratorio Injertos Tipográficos, abarcará una serie de actividades que posibilitan el diálogo y la discusión alrededor de estos sistemas de clasificación. Como ejercicio principal se introducirá el uso de la herramienta de inteligencia artificial Shape-Matching GAN, la cual permite transferir un estilo gráfico a una letra o cualquier otro signo. En este caso, se propone crear Injertos Tipográficos: letras y símbolos que usen el estilo de diferentes tipos nomenclaturales (fotos o ilustraciones) de plantas encontradas en la ciudad de Bogotá. Plantas y letras que se unen para crecer como un solo organismo. ¿Qué nombres recibirían estas creaciones? ¿Cómo sería su sistema de clasificación y qué relaciones lo estructurarían? *Este laboratorio estará a cargo de Pierre Puentes, autor del proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología 2021.

 

Objetivos del laboratorio

1. Crear un laboratorio de producción gráfica que utilice tecnologías informáticas (redes neuronales) y se nutra del intercambio del conocimiento entre la biología,  la ecología,  la taxonomía y la tipografía.

2. Proporcionar conocimientos técnicos en el uso de redes neuronalesdatasetsAPIsshell scriptpython y software open-source para la manipulación de gráficos.

3. Descubrir la diversidad y la importancia de las plantas que existen en la ciudad de Bogotá, su papel en el ecosistema capitalino y la relación que tienen con sus habitantes.

4. Abrir un espacio de discusión en torno a las dinámicas y sistemas que guían nuestra relación con el espacio público y los organismos que allí habitan.

5. Resaltar la riqueza visual y conceptual de los glifos, los caracteres y los signos en general.

 

Metodología

Este laboratorio busca generar un espacio de creación conjunta, multidisciplinar y se desarrollará a través de 3 componentes:

  • Teoría y estado del arte: se realizarán cinco actividades con expertos en diferentes áreas como la biología, el arte y el diseño que introduzcan a los participantes a los temas que se abordarán durante el laboratorio: el ecosistema urbano y sus diferentes dinámicas, la fisiología vegetal, la ilustración científica, el lenguaje escrito y las herramientas digitales. Estas actividades también buscan abrir un espacio de discusión en torno a nuestra relación con el ambiente que habitamos, las implicaciones que conlleva el uso de herramientas como la inteligencia artificial y su influencia en la sociedad y las artes gráficas.
  • Exploración de la ciudad que habitan plantas y letras: se realizarán dos recorridos por el Parque Nacional y sus alrededores que permitan a los participantes descubrir; (1) cuáles plantas crecen en la ciudad (con ayuda de aplicaciones y sitios web de identificación como Pl@ntNet, y iNaturalist), (2) cuáles son las dinámicas que guían su vida y su relación con los demás habitantes, (3) qué tipos de letras están presentes en el núcleo urbano y (4) qué sistemas son usados para su clasificación y denominación..
  • Práctica y manejo de herramientas: se realizará un ciclo de tres talleres, por medio de los cuales se posibilite a los participantes contar con los conocimientos técnicos necesarios para crear injertos tipográficos o cualquier otro resultado que pueda lograrse con la herramienta Shape-Matching GAN. Esto incluye: image scrapping, edición de imágenes, creación y aumento de datasets, uso de shell scripts y manejo de Google Colab.

Al final de las primeras sesiones se propondrá un espacio para que los participantes planteen un proyecto de manera individual o grupal (2 o 3 personas máximo). A lo largo del laboratorio se contará con un grupo de WhatsApp o Telegram para resolver las dudas y comentarios que surjan. Además, se podrán agendar sesiones adicionales, virtuales o presenciales, según sea necesario.

Los injertos creados por los participantes harán parte de una publicación colectiva impresa. Adicionalmente se creará un repositorio que contenga los datasets utilizados por los participantes, los resultados finales, información acerca de las especies reconocidas y las experiencias de cada uno de los participantes del laboratorio. El repositorio será de licencia abierta, esto con el ánimo de favorecer una cultura de cooperación al darle a otras personas la libertad de estudiar, utilizar y redistribuir el material utilizado durante el laboratorio.

 

Glosario

  • Producción gráfica: proceso de creación y reproducción de imágenes mediante diferentes técnicas como dibujo, pintura, fotografía, video o computación.
  • Polisemia: Pluralidad de significados de una expresión lingüística.
  • Tipo de letra: En tipografía se le llama a cada una de las piezas usadas en la imprenta en las que hay un realce con una letra u otro signo.
  • Tipo nomenclatural: un ejemplar o conjunto de ejemplares de un organismo que justifica el nombre científico de una especie.
  • Sistema de clasificación: Conjunto de reglas o principios utilizados para dividir u ordenar por clases o categorías.
  • Lógica sistemática: Conjunto de reglas, principios e ideas que resultan coherentes y razonables para una persona o una sociedad en un contexto dado.
  • Inteligencia artificial: Campo de la computación que busca crear sistemas que resuelvan problemas utilizando mecanismos relacionados a la inteligencia humana como la percepción y el aprendizaje.
  • Red neuronal: Una red neuronal artificial es un sistema computacional que consiste en un grupo interconectado de nodos (neuronas) que procesan información para resolver una tarea.
  • Medio Ambiente: Conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.
  • Ecosistema: Sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.
  • Image scrapping: Scrapping se refiere al proceso de extraer grandes cantidades de información de un sitio web, en este caso imágenes.
  • Dataset: Conjunto o colección de datos.
  • Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.
  • Glifo: signo grabado o, por extensión, escrito o pintado.
  • Shape-Matching GAN: Herramienta de inteligencia artificial desarrollada por Shuai Yang et. al. que utiliza la transferencia de estilo para crear tipografía artistas.

 

Programación del laboratorio.

Horarios: 

- Miércoles de 3:00 p.m  a 6:00 p.m.

- Sábado de 10:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m  a 4:00 p.m

*Total de horas: 24.

Lugares: 

  • Plataforma Bogotá: Cll 26b # 5 - 93, segundo piso del Planetario de Bogotá.
  • Parque Nacional: Cra 7 # 36
  • Parque de la Independencia: Cra 7 # 26
  • Relámpago: Cll 43 # 16 bis - 43

Las fechas, lugares y horas previstas en el cronograma podrán ser modificados con un día de anticipación por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y en todo caso los cambios se publicarán en esta página.

 

Semana 1
TemaActividad por sesión
Ecología y espacio público.

Miércoles 4 de mayo en Plataforma Bogotá y Parque de la Independencia.

3:00 p.m. a 3:30 p.m. Introducción del laboratorio, objetivos y metodologías. Presentación de los participantes.

3:30 - 6:00 p.m. Charla y taller práctico a cargo de la ecóloga Maria Clara López: “Ecología y espacio público, infraestructura vegetada y creación de perfil de vegetación.

Sábado 7 de mayo en el Parque Nacional y Plataforma Bogotá.

10:00 a.m. a 12:00 m. Primer recorrido por la ciudad en compañía de la bióloga Camila Betancourt: introducción a herramientas de reconocimiento de especies, fisiología vegetal y sucesión primaria.

2:00 p.m. a 4:00 p.m. Taller de manejo de herramientas: Introducción a Inteligencia artificial, GANs para producciones artísticas y manejo de Google Colab.

Semana 2
Lenguaje escrito y representaciones gráficas.

Miércoles 11 de mayo a través de video streaming.

3:00 p.m  a 5:00 p.m. Charla a cargo del Ph.D. en Artes y Tecnología de los medios Andrés Burbano: “Expediciones, naturaleza y tecnología”.

Esta charla, estará abierta al público en general vía Facebook Live de Plataforma Bogotá.

Sábado 14 de mayo en Relámpago.

10:00 a.m a  2:00 p.m. Taller práctico a cargo de Relámpago: Introducción a tipografía y creación de carteles con tipos móviles.

Semana 3
Ilustración científica y gráfica biológica.

Miércoles 18 de mayo en Plataforma Bogotá.

3:00 p.m. a  6:00 p.m. Charla y taller práctico a cargo de la máster en Artes Digitales Carolina Rojas: “Ilustración científica, representación gráfica de historia natural y creación de herbario digital”.

Sábado 21 de mayo en el Parque Nacional y Plataforma Bogotá.

10:00 a.m a 12:00 .m Segundo recorrido por la ciudad en compañía de Camila Betancourt.

2:00 p.m. a 4:00 p.m. Taller de manejo de herramientas: Introducción a Shape-Matching GAN, creación de datasets de glifos y de estilo y primeros entrenamientos.

Semana 4
Inteligencia Artificial y producción creativa.

Miércoles 25 de mayo a través de video streaming.

3:00 p.m. a  5:00 p.m. Charla a cargo del artista uruguayo Fernando Velazquez: “Reflexiones sobre pŕacticas y medios para la producción artística con nuevas herramientas digitales”.

Esta charla, estará abierta al público en general vía Facebook Live de Plataforma Bogotá.

Sábado 28 de mayo en Plataforma Bogotá.

2:00 p.m. a 4:00 p.m. Taller de manejo de herramientas: Shape-Matching GAN, transferencia final de textura y creación de injertos. Solución de problemas y dudas finales.

Socialización de resultados del laboratorio

Semana del 30 de mayo.

Socialización de los resultados, en la cual se consolidará un repositorio digital y una publicación impresa con los proyectos adelantados de injertos finales, repositorio y publicación impresa.

  
  

 

Laboratorio a cargo de Pierre Puentes

Diseñador interesado en medios interactivos, gráfica y producción audiovisual. Ha entendido y vivido el diseño como un proceso de experimentación guiado principalmente por la curiosidad y una oportunidad para explorar diferentes medios y técnicas. Trabaja principalmente en la producción de herramientas, instalaciones y piezas audiovisuales para proyectos artísticos, performativos y de investigación. Más sobre Pierre Puentes en: https://bejuco.co/

 

Invitados:

  • María Clara López (https://niwa.digital/): Ecóloga de la Universidad Javeriana con 5 años de experiencia profesional. Se desempeña como consultora ambiental en restauración ecológica y paisajismo. Ha trabajado para la Alcaldía Mayor de Bogotá y actualmente trabaja para la Alcaldía de Tenjo, Cundinamarca en la Secretaría de Medio Ambiente. Le apasionan las plantas, cree que son la base de la vida en el planeta y también serán la base para sanarlo. En 2019 inició un emprendimiento llamado Niwa que significa jardín en japonés. Su objetivo es restaurar áreas degradadas por actividades humanas. Actualmente trabajan junto a 2 colegas y socios con los que llevan más de 3500 árboles nativos sembrados y 5 hectáreas intervenidas. Tienen proyectos activos en control de especies invasoras, reforestación, agroecología y diseño de jardines en Bogotá y su sabana.
  • Camila Betancourt: Bióloga con énfasis en fisiología vegetal, botánica e interacciones con ambientes extremos. Tiene un interés particular en la ciencia de datos y la programación. Busca integrar la analítica con el conocimiento científico y enfocar sus habilidades ingenieriles al beneficio de la ciencia. Actualmente trabaja en analítica pero su pasión son las plantas. Ha aprendido sobre taxonomía, ecología y diversidad junto a los mejores botánicos del país y ha desarrollado múltiples habilidades como la creación de fichas ilustradas con énfasis en sinapomorfías y características únicas de individuos representativos de Colombia.
  • Andrés Burbano (http://www.burbane.net/): Explora las interacciones entre la ciencia, el arte y la tecnología en varias capacidades: como investigador, como artista individual y en colaboraciones con otros artistas, diseñadores, científicos e ingenieros. El trabajo de Burbano va del vídeo documental y el arte de las telecomunicaciones a la exploración de relatos cinematográficos algorítmicos. El amplio espectro de su obra ilustra la importancia, de hecho, la prevalencia, de trabajo en colaboración interdisciplinaria en el campo de las artes mediales. Burbano es profesor asistente en la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad de los Andes en Colombia y tiene un doctorado en Artes, Medios y Tecnología de la Universidad de California, institución a la que permanece afiliado como investigador.
  • Relámpago(http://www.proyectorelampago.com/): Un proyecto de Andrés Fresneda y Valeria Giraldo. Relámpago es un lugar donde se piensan y producen proyectos visuales. Es un equipo, una editorial, una imprenta, un espacio expositivo, un estudio de diseño. En su corazón se encuentra un taller de tipos móviles el cual, mediante prácticas experimentales, reconfigura el patrimonio y lo utiliza para aprender y desaprender el presente. Es una plataforma donde se revisan, desbaratan y rearman proyectos caprichosos. Que cree en la construcción de redes y reconstrucción de comunidad por medio del oficio y el arte. Relámpago es una casa republicana ubicada en el barrio de Santa Teresita de Bogotá. Allí, hay un espacio de exposiciones donde se han hecho charlas, talleres y fiestas, una imprenta y varias oficinas en el segundo piso.
  • Carolina Rojas (https://karolinarojas.com/): Su formación es en Arte con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo de la Universidad de los Andes. Se especializó en Diseño y Producción de Televisión en la Pontificia Universidad Javeriana y cursó la maestría en Fine Arts, Digital Arts en Pratt Institute, Nueva York. Gran parte del trabajo de Carolina Rojas se centra en la creación artística y en la promoción de publicaciones y exposiciones individuales y colectivas. Paralelamente a su carrera como artista, ha desarrollado proyectos de diseño e ilustración para organismos e instituciones dentro y fuera del país. Realiza y participa activamente en actividades derivadas del trabajo artístico y académico, incluyendo conferencias, conversatorios, curadurías, dirección y apoyo creativo de proyectos de tesis, asistencia como jurado y talleres especializados en conjunto con expertos internacionales.
  • Fernando Velázquez (https://fernandovelazquez.art/): Artista y curador uruguayo. Tiene un Máster en Moda, Arte y Cultura por el Senac (2007) y postgrado en Vídeo y Tecnologías on/offline por el Mecad (Barcelona, 2006), y en Gestión Cultural Contemporánea por Itaú Cultural (2019). Su producción se desarrolla en varios medios, desde la pintura hasta los nuevos medios. En su investigación explora los dispositivos técnicos como agentes de mediación. Ha participado en exposiciones en Brasil y en el extranjero. Actualmente, es profesor de Cultura Digital en el posgrado de Gestión Cultural de Itaú Cultural y participa en GAIA - Grupo de Arte e Inteligencia Artificial incubado en Inova-USP.

 

 

Incentivos


  • Un cupo para participar en el Laboratorio Injertos Tipográficos.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años. Se le dará prioridad en un 70% a los residentes de Bogotá. Pueden aplicar únicamente  las personas que cuenten con carnet de vacunación con esquema completo, dado los protocolos actuales de ingreso al planetario.

El laboratorio está dirigido a profesionales, técnicos y público en general que tengan intereses en relación a  las artes gráficas (tipografía, impresión, ilustración, fotografía), las ciencias (biología, ecología, taxonomía, lingüística) o la informática (programación, multimedia, manejo de datasets). No es un requisito tener conocimientos de programación aunque se recomienda algún tipo de experiencia con computadoras.

 

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • ¿Acepta los protocolos y lineamientos de autocuidado y bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y Distrital? ¿Se compromete a atender las indicaciones del personal de Plataforma Bogotá y del Planetario de Bogotá?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • ¿Cuál es su motivación para participar en el laboratorio? Exprese en un párrafo su interés en el tema del laboratorio desde su profesión, campo artístico, investigación, inquietud e incluya referencias previas que dialoguen con la temática del laboratorio.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Por qué medio se enteró de esta convocatoria?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Certificado de vacunación

Adjunte el certificado de vacunación COVID-19 con el esquema completo.

Hoja de vida o portafolio.

Adjunte su hoja de vida o portafolio con los proyectos y experiencias más significativas.

Criterios de selección


  • Hoja de vida, portafolio o página web.
    puntaje máximo: 20
  • Motivación para participar en el laboratorio.
    puntaje máximo: 40
  • Referencias previas que dialoguen con la temática del laboratorio.
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de la información y documentos solicitados.
  • Evaluación de las postulaciones: Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación serán valoradas por: Pierre Puentes, en su calidad de ganador de la Beca Plataforma Bogotá, en Arte, Ciencia y Tecnología, del Programa Distrital de Estímulos del Idartes 2021, quien revisará las propuestas y seleccionará a los asistentes al Laboratorio Injertos Tipográficos. Esta decisión quedará registrada en un acta en la que se enunciarán los criterios de selección aplicados. Realizada la deliberación y con el acta de selección firmada por quien o quienes esté a cargo de la realización del laboratorio en su calidad de ganador(es) de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología Instituto Distrital de las Artes – Idartes acogerá la recomendación y publicará un acto administrativo contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.
  • Publicación de resultados: Se seleccionará el número de participantes requeridos por el laboratorio y adicionalmente se tendrán en cuenta hasta cuatro (4) inscripciones adicionales como suplentes. En caso de que alguno de los seleccionados no pueda participar del laboratorio, se dará aviso a alguno de los suplentes en orden de llegada. Se publicará el listado de seleccionados y no seleccionados en esta página y vía correo electrónico a los participantes.
  • En caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los concursantes seleccionados, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a partir de la valoración registrada en el acta y resolución de seleccionados se asignará el cupo para asistir al laboratorio al concursante que ocupe el siguiente puesto en orden descendente.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada.
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Responder al correo del Idartes en el que se le notifica que fue seleccionado al laboratorio, aceptando o no el cupo de participación y confirmando su asistencia.
  2. Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.
  3. Cumplir con los compromisos que se realicen con los compañeros y otros participantes.
  4. Informar por escrito con mínimo 1 semana de anticipación en caso de no poder asistir al laboratorio.
  5. Asistir mínimo al 90% de actividades para poder recibir la certificación.
  6. Participar con respeto y entusiasmo en las actividades programadas.
  7. Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
  8. Cumplir con los protocolos de uso del espacio de Plataforma Bogotá y Planetario de Bogotá - COVID 19: siguiendo los lineamientos y protocolos de bioseguridad y los estándares de autocuidado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dentro del uso y visitas a sus equipamientos, los participantes del laboratorio deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Presentar carnet de vacunación  COVID-19, al ingreso al Planetario de Bogotá. 

- Al llegar a las instalaciones de Plataforma Bogotá deben lavarse las manos en los baños del equipamiento.

- El uso de tapabocas que cubra nariz y boca es obligatorio dentro del equipamiento.

- Se deben realizar mecanismos de autocuidado como lavarse las manos con agua y jabón al menos cada dos horas.

- Durante el desarrollo de las actividades del laboratorio los participantes deben mantener el distanciamiento de dos (2) metros entre ellos.

¿Cuándo se pierde el cupo?

  1. Cuando no se envía mail de confirmación.
  2. Cuando falta a la primera sesión sin justificación escrita, enviada por mail a plataformabogota@idartes.gov.co

Beneficios

  1. Obtener el cupo para participar en todas las sesiones del laboratorio Injerto Tipográficos.
  2. Ser parte de la publicación impresa, el repositorio digital y demás acciones de socialización del laboratorio.
  3. Recibir la certificación de participación en el laboratorio. Esta certificación se hará efectiva con el cumplimiento de al menos el 90% de asistencia.
  4. El desarrollo o prototipo que resulte del laboratorio, formará parte del banco de proyectos de Plataforma Bogotá, programa de la línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar la realización del laboratorio.
  2. Notificar con anticipación a los participantes del Laboratorios, cuando surja alguna novedad en la programación del laboratorio (invitados, cambios de lugares, fechas u horarios).