Invitación pública: Exposición residencias en artes plásticas y visuales 2017-2021 en la GSF - IDARTES

JM
Esta invitación pública está dirigida a los artistas y colectivos ganadores de las residencias artísticas del Programa Distrital de Estímulos (2017 - 2021) que deseen exhibir sus proyectos en la Galería Santa Fe.
Artes plásticas y visuales
25-03-2022
Fecha de apertura
25-05-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
17-06-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes presenta esta invitación pública como una estrategia para poner en diálogo la producción de diez artistas ganadores en las diferentes convocatorias de residencias artísticas del Programa Distrital de Estímulos Idartes, realizadas entre el 2017 y 2021.

El propósito es invitar a los artistas ganadores a postularse para ser parte de la Exposición de Residencias 2017 - 2021 que se llevará a cabo en la Galería Santa Fe, entre el 10 de septiembre al 2 de octubre de 2022.

Incentivos


  • Se seleccionarán 10 artistas para exponer en la Galería Santa Fe, y a cada artista se le entregarán $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos m/cte) para la producción y montaje de la obra.

¿Quién puede participar?

Persona natural:


 

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años.

La persona natural debe ser ganadora de alguna residencia en artes plásticas y visuales del portafolio de convocatorias del Idartes en el Programa Distrital de Estímulos, entre el 2017 y el 2021.

Colectivo:








 

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

El colectivo debe ser ganador de alguna residencia en artes plásticas y visuales del portafolio de convocatorias del Idartes del Programa Distrital de Estímulos, entre el 2017 y el 2021.

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. Nombre del proyecto.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. Nombre, año y categoría (si aplica) de la residencia en Artes Plásticas y Visuales del Programa Distrital de Estímulos en la que fue designado como ganador.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. Descripción del proyecto: ¿en qué consiste el proyecto que realizó en la residencia?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. Resultados del proyecto en la residencia.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. Describa brevemente el aporte de la residencia en su trabajo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografías del proyecto realizado en la residencia artística.

Presente en un PDF mínimo 10 fotos que den cuenta del proyecto de residencia.

Planos y requerimientos técnicos del montaje de la obra.

Documento en PDF, que incluya el plano de la obra y la descripción en texto de los requerimientos técnicos.

Presupuesto

Presupuesto que involucre todo el proceso de producción de la obra, el cual no debe exceder de $4.500.000 (cuatro millones quinientos m/cte)

Reel con el resultado del proyecto

Incluya el link (YouTube, Vimeo, otras plataformas) de un video no mayor a 5 minutos. Si el video no es de acceso público, incluya la contraseña.

Criterios de selección


  • Aporte del proyecto al campo artístico nacional.
    puntaje máximo: 20
  • Solidez conceptual y formal de la propuesta.
    puntaje máximo: 70
  • Trayectoria del participante.
    puntaje máximo: 10

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará que la información y los documentos presentados cumplan con los requisitos de la invitación pública. 
  2. Evaluación y deliberación: Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación serán valoradas por un comité evaluador externo, convocado a través de la invitación pública “Reconocimiento económico de la invitación pública para conformar el comité de evaluación de la “Exposición residencias en artes plásticas y visuales 2017-2021 en la GSF”, cuyos integrantes determinarán las propuestas son seleccionadas.  El proceso de selección constará de una etapa inicial con la evaluación individual de las propuestas adscritas en la plataforma por parte de cada miembro del comité evaluador, posteriormente se llevará a cabo un proceso de deliberación conjunta que quedará consignado en un acta para seleccionar las propuestas ganadoras. Finalmente, el Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.
  3. Publicación de resultados: se publicarán la resolución de ganadores y el acta con los resultados en esta página y vía correo electrónico a todos los participantes.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La persona postulante no ha sido ganadora de ninguna de las convocatorias de Residencias en Artes Plásticas y Visuales del Programa Distrital de Estímulos entre el 2017 y 2021.
  2. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.
  4. Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos(as), padres, madres, abuelos(as), nietos (as), hermanos/as) y primer grado de parentesco civil Instituto Distrital de las Artes - Idartes Carrera 8 No. 15-46, Bogotá, D.C. Colombia Teléfono: 3795750 www.idartes.gov.co e-Mail: contactenos@idartes.gov.co (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos/as adoptivos/as), cónyuge, compañero o compañera permanente. 
  5. Las personas que formen parte del comité de selección de la Invitación Pública: Exposición Residencias artísticas entre 2017-2021, así como sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad (hijos(as), padres, madres, abuelos(as), nietos (as), hermanos/as) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos/as adoptivos/as), cónyuge, compañero o compañera permanente. 
  6. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes. 

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez se determine quiénes son los ganadores de esta invitación pública,  Idartes les enviará por correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, el cual quedará en firme a los diez (5) días hábiles. En el mismo plazo, los ganadores deberán manifestar al correo electrónico gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no los reconocimientos.

2. Una vez aceptados los reconocimientos, los ganadores contarán con diez (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co

  • Póliza de cumplimiento de disposiciones legales: constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución (4 de octubre del 2022) del proceso y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 
  • Documento de identidad.
  • Certificado bancario no mayor a un mes de expedición emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el  número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 
  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.
  • En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.

3. Asistir a todas las reuniones y actividades convocadas por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, para llevar a cabo la exposición.

4. Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Beneficios

  1. Ser parte de  la exposición de Artistas de Residencias Artísticas del Programa Nacional de Estímulos, Idartes 2017 - 2021.
  2. Recibir en un único desembolso en el mes de agosto (al inicio de la ejecución del proceso) el 100%, del reconocimiento económico, equivalente a $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos m/cte) para realizar la producción y el montaje de la obra para la exposición. La entrega del reconocimiento se realizará contra entrega de los documentos solicitados en el numeral 2 de los Compromisos de los seleccionados. *El valor de los recursos está sujeto a las retenciones de ley de acuerdo con la normatividad vigente.

Nota: En caso de que la persona seleccionada incumpla con la ejecución de la exposición, deberá hacer al Idartes un reembolso del recurso, cuando ya este haya sido desembolsado. Adicionalmente, y como consecuencia del proceso que se adelante, se declarará mediante acto administrativo, el cual una vez ejecutado conllevará la exigencia de devolución de los conceptos entregados como reconocimiento económico, así como la declaratoria del siniestro de la póliza de cumplimiento de disposiciones legales.
 

Compromisos de la entidad

1. Realizar la exposición Artistas de Residencias Artísticas del Programa Nacional de Estímulos, Idartes 2017 - 2021.

2. Entregar $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos m/cte) a cada uno de los diez seleccionados para la producción y el montaje de la obra para la exposición.