Invitación pública para conformar el comité de evaluadores de la “Exposición de residencias en artes plásticas y visuales 2017 - 2021” - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes convoca a profesionales en el campo de las Artes Plásticas y Visuales, Curaduría o Humanidades, para conformar el comité de evaluación de la Exposición de Residencias artísticas en Artes Plásticas y Visuales 2017-2021.
Artes plásticas y visuales
30-03-2022
Fecha de apertura
17-05-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
25-05-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes convoca a profesionales en el campo de las Artes Plásticas y Visuales, Curaduría o Humanidades, para conformar el comité de evaluación de la Exposición de Residencias artísticas en Artes Plásticas y Visuales 2017-2021.

Las personas que deseen postularse, deben contar con una experiencia de mínimo cinco (5) años en las áreas de conocimiento previamente descritas, y haber realizado como mínimo dos (2) proyectos de investigación, creación o circulación en Artes Plásticas y Visuales. 

El comité evaluador, integrado por tres personas, tendrá a cargo la evaluación de máximo 60 propuestas y la selección de 10 artistas, quienes se han inscrito previamente en la Invitación Pública de la Exposición de Artistas de Residencias Artísticas en Artes Plásticas y Visuales 2017 - 2021, que se llevará a cabo en la Galería Santa Fe entre el 10 de septiembre al 2 de octubre de 2022. 

Incentivos


  • $2.540.000 (dos millones quinientos cuarenta mil pesos m/ct) para cada uno de los tres evaluadores, equivalentes a un total de $7.620.000 (siete millones seiscientos veinte mil pesos m/cte)

¿Quién puede participar?

Persona natural:


 

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

Profesionales en el campo de las  Artes Plásticas y Visuales, Curaduría o  Humanidades, que cuenten con experiencia de mínimo cinco (5) años. Deben haber realizado como mínimo dos (2) proyectos de investigación, creación o circulación en Artes Plásticas y Visuales. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Breve reseña de dos proyectos de curaduría e investigación realizados en los dos últimos años.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Perfil del participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Trayectoria resumida.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Hoja de vida.

Hoja de vida que dé cuenta de la experiencia solicitada en el perfil para conformar el comité evaluador.

Publicaciones.

Publicaciones que acrediten la trayectoria. Escriba el título de las publicaciones e indique el año de publicación, editorial, ISBN (si aplica), link a la publicación (si está alojada en Internet) o un pantallazo o imagen de la portada.

Anexos

ACTA DE SELECCIÓN DE EVALUADORES Y/O ASESORES Selección de evaluadores de la invitación pública “Exposición Residencias en Artes Plásticas y Visuales 2017-2021”

Criterios de selección


  • Proyectos de curaduría e investigación realizados.
    puntaje máximo: 20
  • Publicaciones.
    puntaje máximo: 20
  • Trayectoria y experiencia.
    puntaje máximo: 60

Proceso de selección

  • Verificación: El Idartes verificará que la información y documentación presentada cumplan con los requisitos de la invitación pública.
  • Evaluación y selección: La selección de los tres evaluadores la realizará un comité conformado por una terna impar de integrantes de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, teniendo en cuenta los criterios de evaluación. Realizada la deliberación y con el acta de selección firmada por los integrantes del comité evaluador, el Idartes acogerá la recomendación y publicará un acto administrativo contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.
  • Publicación de resultados: el listado de propuestas seleccionadas y no seleccionadas se publicará en la sección de noticias de la página de esta invitación, y se les notificará vía correo electrónico a todos los participantes que el listado está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.
  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.
  4.  Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  5. Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  6. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes,.
  7. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  8. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
  9. El participante está inscrito en la invitación pública Exposición residencias en artes plásticas y visuales 2017-2021 en la GSF.

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez se determine quiénes son los ganadores de esta invitación pública, el Idartes les enviará por correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, el cual quedará en firme a los diez (5) días hábiles. En el mismo plazo, los ganadores deberán manifestar al correo electrónico gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no el reconocimiento.
 

2. Una vez aceptados los reconocimientos, los ganadores contarán con diez (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co:

  • Certificación bancaria (no mayor a un mes de expedición).
  • Fotocopia del Certificado de Registro Único Tributario (RUT) actualizado. 
  • En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.

3. Declararse impedido, inhabilitado o con conflicto de intereses, mediante comunicación escrita, al día hábil siguiente de la entrega de las propuestas para su evaluación, exponiendo las causales por la cuales considera que no puede emitir un concepto objetivo. Para dicho efecto deberá declarar si ha tenido un vínculo laboral o contractual con alguna persona, agrupación o entidad participante en la invitación que evalúa, así como si ha tenido conocimiento por otra razón de los contenidos de la propuesta a evaluar, dentro de los seis (6) meses anteriores a su selección como comité evaluador, caso en el cual no podrá evaluar dicha propuesta. Asimismo, ningún integrante del comité evaluador podrá vincularse laboral o contractualmente con los participantes ganadores en la invitación que evaluó, durante el plazo de ejecución de las propuestas, so pena de incurrir en el incumplimiento de sus compromisos como integrante del mismo.
 

4. Revisar, calificar y retroalimentar los proyectos inscritos en la Invitación pública correspondiente (máximo 60 proyectos).
 

5. Participar en la deliberación con los otros evaluadores para seleccionar las diez propuestas que participarán en la Exposición de Artistas de Residencias Artísticas en Artes Plásticas y Visuales, 2017 - 2021 de la Galería Santa Fe.

6. Firmar el acta de recomendación de ganadores de la invitación que evaluó.


7. Mantener absoluta confidencialidad en el manejo de la información durante todo el proceso de evaluación.


8. Abstenerse de hacer uso de la información a la que accede en su condición de evaluador, para cualquier objetivo diferente de la evaluación, respetando siempre los derechos de autor y  los datos del participante.
 

Beneficios

  1. Recibir el 100% del reconocimiento económico, previa entrega de la documentación establecida por el Idartes,  citados en el punto 2. de los Compromisos de los seleccionados.  

*Al reconocimiento económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente. 


 

Compromisos de la entidad

1. Asignar un usuario y contraseña a los evaluadores en la plataforma de invitaciones públicas para realizar su labor de valoración y selección de propuestas de la invitación pública Exposición de residencias en Artes Plásticas y Visuales 2017 -202.


2. Acompañar y brindar la información necesaria para el buen desarrollo del proceso de revisión y selección de las propuestas.


3. Entregar el reconocimiento económico a cada uno de los evaluadores, una vez hayan aportado los documentos y los deberes descritos en los compromisos de los seleccionados.