Invitación pública - Hackatón Afrofuturismo, espíritus en un mundo digital - IDARTES

JM
Durante esta Hackatón, los participantes tendrán la posibilidad de interpretar y expandir el concepto del afrofuturismo en una obra audiovisual y sonora en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá.
Artes audiovisuales
05-04-2022
Fecha de apertura
18-05-2022 11:59 PM
Fecha de cierre
23-05-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales y el Consejo Audiovisual Afro-descendiente de Colombia (Wi Da Monikongo), en el marco del Ciclo Que Haiga Paz. Conflicto, resistencia y verdad, crean la Hackatón “Afrofuturismo, espíritus en un mundo digital”.

¿Qué es?

Durante esta Hackatón, los participantes tendrán la posibilidad de interpretar y expandir el concepto del afrofuturismo en una obra audiovisual y sonora en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá. 

Un reto para crear paisajes visuales o sonoros, que nos den una imagen o retrato de este concepto desde una visión local colombiana y que todavía tiene mucho por ser explorada en nuestro territorio y con una perspectiva contemporánea o futura, un vínculo entre el pasado y el futuro, a través de conceptos propios del afrofuturismo. Esta propuesta le permite a las personas participantes, abordar los conceptos de conflicto, resistencia y verdad que son pertinentes dentro del contexto contemporáneo colombiano. 

“Aunque al afrofuturismo se lo asocia por lo general con la literatura de ciencia-ficción, en realidad este novedoso género es fluido y maleable y también integra géneros como la fantasía, la historia alternativa, el realismo mágico y el realismo mítico, y se desarrolla en prácticas y artefactos de expresión artística como la novela, el ensayo, poesía, diseño gráfico, cómic y novela gráfica, fotografía, video, artes plásticas, danza y artes escénicas, drama y música. También medios como radio, cine, televisión y otros electrónicos y digitales. 

El afrofuturismo se informa del pasado, real o imaginario, no es un escape, contrasta el presente. Representa una versión liberada del futuro. Y como en los fantásticos, siderales comentarios en la música de Sun Ra, Ornette Coleman, Afrika Bambaata, Lee “Scratch” Perry, o el nombre de la orquesta salsera de Roberto Roena, la “Apollo Sound”, y tantos otros y otras, se pueden ver “las formas del jazz por venir”, que vislumbran un mañana en el que hay gente negra”. (Ángel Perea Escobar, 2021)

En cualquiera de las tendencias en las que se perfila el movimiento afrofuturista, este se define por su observación imaginativa de las cosmogonías de matriz africana, su mística y sus espiritualidades, no es monolítica y puede acoger las experiencias diaspóricas desde sus propios contextos, aún si en su amplia extensión se relaciona con la tecnocultura contemporánea de modo tangencial o muy diferente del relato afro-norteamericano.

Los participantes contarán con la asesoría conceptual de Ángel Perea Escobar y técnica de María Camila Gómez (Imagen), Jesús Mena (Sonido) y Wilson Borja (imagen). Tendrán a disposición los espacios de la Cinemateca de Bogotá, para desarrollar prototipos experimentales a través del audiovisual y nuevos medios  que deriven en ensayos visuales, video multicanal o monocanal, video 360, paisajes sonoros o audiovisuales y propuestas fotográficas. Dado el corto tiempo se proponen obras no mayores a 2 minutos (realización audiovisual), y guiones de máximo dos páginas.

Los resultados de la maratón serán parte de la muestra Afro 2022, y las personas participantes tendrán la posibilidad de continuar desarrollando sus proyectos en el Medialab de la Cinemateca de Bogotá con miras a la muestra ya mencionada. 

Cuándo, dónde y cómo

-Día 1: 26 de mayo 2022

Exploración y aproximación, conceptualización de la idea a desarrollar e inicio del prototipo.

Charla de Ángel Perea

Acompañamiento de los asesores Maria Camila Gómez y Jésus Mena.

-Día  2: 27 de mayo de 2022

Desarrollo de la propuesta y creación del prototipo, acompañamiento y asesoría y evaluación por parte de los facilitadores Ángel Perea, Maria Camila Gómez, Jésus Mena y Wilson Borja.  

-Día 3: 28 de mayo de 2022

Últimos ajustes y muestra interna de resultados.


Desarrollo 

La maratón se realizará de manera híbrida en el Ecosistema de creación Digital de la Cinemateca de Bogotá y virtual en los siguientes espacios:


  • Taller de la imagen

  • Taller audiovisual

  • Talleres de edición

  • Vivelabs

  • Laboratorios 1 y 2

  • Taller de sonido

  • Sala E


Discord

Herramienta que permite organizar la maratón por grupos de trabajo y que servirá para realizar rondas de asesoría y las socializaciones de las propuestas.El servidor creado se utilizará como herramienta de seguimiento de los diferentes procesos. Cada grupo tendrá un chat privado donde se evidencie el progreso de la propuesta y al mismo tiempo servirá como sala privada donde los expertos brindarán asesoría a cada grupo.


Miró

Mesa de trabajo colaborativa que permite generar procesos de investigación visual, sonora y creación de bocetos o maquetas.


Participación


Si haces parte de la población afrocolombiana, negra, raizal, palenquera y aún si no lo eres, te invitamos a postular tu obra, la convocatoria está abierta hasta el 18 de mayo 2022.

Los participantes se deben postular de forma individual para luego crear equipos de 2 o 3 personas una vez iniciada la maratón.

Durante la Hackatón, los grupos participantes tendrán a disposición las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá. El reto de esta maratón creativa,  será desarrollar piezas audiovisuales o sonoras que expandan, estudien y propongan futuros posibles en torno al afrofuturismo. Se proponen los siguientes productos esperados, teniendo en cuenta los recursos propios de los participantes y posibilidades técnicas a su alcance, a partir del trabajo en casa y la Cinemateca de Bogotá

  • Ensayos visuales

  • Video multicanal o monocanal (documental, pieza experimental o docuficción).

  • Video 360

  • Paisajes sonoros o audiovisuales

  • Propuestas fotográficas

  • Filminutos

Durante la Hackatón, los equipos contarán con la asesoría conceptual de profesionales del sector que serán invitados, la asesoría técnica, visual y sonora de los asesores invitados y  del equipo de la Cinemateca de Bogotá.

Selección de participantesSe seleccionarán entre 15 y 25 participantes y  serán informados vía correo electrónico durante los días 22 y 23 de mayo.

ASESORES INVITADOS

Ángel Perea: Artista interdisciplinario, guionista, dramaturgo y especialista en Historia Social de la Cultura Afroamericana. 

Asesora técnica:  María Camila Gómez (imagen): diseñadora gráfica e interactiva.

Ha trabajado en diseño gráfico, diseño web y UX para el sector de publicidad, mercadeo, fundraising y señalización digital. Tiene un gran interés por crear comunidades afro-diaspóricas que se basen en la creación y expresión del arte negro. Actualmente, está en el desarrollo de sistemas de diseño para plataformas empresariales.

Asesor técnico: Jesús Mena (sonido): 

Estudió ingeniería en multimedia en la universidad de San buenaventura, técnico en sonido de la misma, destacado por su participación como asistente técnico en distintas producciones de Teleafro tales como los hilos de Ananse y las cápsulas de en Clave Afro, fotógrafo distinguido de varios procesos gestados por las comunidades negras principalmente en la ciudad de Bogotá, por un tiempo específico director técnico del proyecto radial llamado RADIO KUMBE. Con su trabajo ha logrado dar una perspectiva diferente a la visión que se tiene de las comunidades negras, apoyando medios alternativos que buscan hacer frente a las dinámicas de los medios tradicionales.

Asesor técnico: Wilson Borja (imagen): artista visual y animador, combina su práctica artística con la labor docente en la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del colectivo de artistas afro Aguaturbia y del Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia WI DA MONIKONGO, además es codirector del laboratorio de gráfica LaCimbra. Su trabajo de investigación explora a través del dibujo, la pintura, el grabado y la animación diferentes matices del fenómeno de la migración y la diáspora africana.

Se contará con el acompañamiento constante del equipo de la Cinemateca de Bogotá

Referencias:
https://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Chuchu

https://www.jimchuchu.com/

 

Fechas: 


26,27 y 28 de mayo del 2022


Horario: 


09:00 AM- 12:00 PM; 14:00-18:00


Referencias:


 

1. Herbie Hancock- Rock It (Official Video)

2. Africa Bambaataa & The SoulSonic Force- Planet Rock (Official Video)

3. Michael Jackson, Janet Jackson - Scream (Official Video) 

4. Missy Misdemeanor Elliott - She's A B**ch- (Official Music Video)

5. The Bullitts- "Close Your Eyes" (Storyboard P Video Remix)

6. Flying Lotus- More (Featuring Anderson. Paak) Official Video

7. Janelle Monae -Dirty Computer- [Emotion Picture] 

 

Literatura:

Octavia Butler. Amanecer

AMANECER BUTTLER.pdf

Incentivos


  • Cupo para participar en la hackatón y en las muestras futuras de los resultados.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C


  • El perfil del participante puede ser tanto profesional, como autodidacta. 

  • Debe tener preferiblemente conocimientos en las siguientes áreas: cine, artes visuales o digitales, experiencia con el trabajo con material de archivo visual o sonoro, edición de audio y video, guión o disciplinas afines.

  • Disponibilidad total para asistir las horas establecidas durante los días de la Hackatón.

  • Los participantes deberán contar con internet y la dotación tecnológica necesaria para el desarrollo de su idea (muy especialmente para los participantes que participan de manera virtual). 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Breve descripción de su perfil.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es su experiencia en el medio artístico, qué tipo de producto quisiera producir y qué rol quisiera asumir en esta hackatón?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es su experiencia en el medio artístico, qué tipo de producto quisiera producir y qué rol quisiera asumir en esta hackatón?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Carta de compromiso

Carta de compromiso firmada por el participante.

Referencias a trabajos propios

Agregue links que permitan conocer más sobre sus proyectos o trabajos

Anexos

Carta de compromiso Carta de compromiso firmada para anexar

Proceso de selección

  • Verificación de los documentos e información solicitada: el Idartes verificará que los documentos personales y relacionados con su propuesta, cumplan con los requisitos de participación.

  • Evaluación y selección de las postulaciones: estará a cargo de los talleristas y del equipo de MediaLab de la Cinemateca del Idartes, y se realizará en el orden de postulación. 

Publicación de resultados: el listado de personas seleccionadas y no seleccionadas se publicará en esta página y vía correo electrónico a cada uno de los participantes.  

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  3. Se presentan en la postulación documentos, información, imágenes y enlaces que no permiten su acceso y lectura.

Compromisos de los seleccionados

  1. Confirmar la aceptación del cupo en la hackatón el día 23 de mayo, después de que haya sido notificado por la Cinemateca de Bogotá. De lo contrario, el cupo será asignado a otros participantes que cumplan con las condiciones de participación.

  2. Asistir a TODAS las sesiones de la hackatón. 

  3. Velar por el buen uso de los equipos facilitados por la Cinemateca de Bogotá. 

Beneficios

  1. Participación en la hackatón y en las muestras de resultados futuras. 

  2. Acceso a los espacios y herramientas de la Cinemateca de Bogotá, para llevar a cabo el proyecto en la hackatón.

Compromisos de la entidad

Cumplir a cabalidad con la producción y realización de la hackatón.