Invitación pública - Taller Hágalo ud. mismo: una guía de preservación para cineastas y videocreadores - IDARTES

JM
Este taller está dirigido a artistas, cineastas y demás interesados en preservar sus archivos fílmicos de forma autónoma, sencilla y clara. Aprenderán a actuar prontamente para evitar su deterioro, prolongar su vida, obtener copias de exhibición y hacer visible el archivo.
Artes audiovisuales
01-04-2022
Fecha de apertura
08-04-2022 6:00 PM
Fecha de cierre
09-04-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y el Programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York, Tisch School of the Arts (NYU MIAP), por medio del Programa de Intercambio de Archivos Audiovisuales (APEX), invita a participar en el Taller de preservación autogestionada para artistas y cineastas que se llevará a cabo el 11 y 12 de abril de 2022.


Este taller está dirigido a artistas, cineastas y demás interesados en preservar sus archivos fílmicos de forma autónoma, sencilla y clara, quienes aprenderán a actuar prontamente para evitar su deterioro, prolongar su vida, obtener copias de exhibición y hacer visible el archivo. 


Este espacio además contará con la proyección del documental Cine, registro vivo de nuestra memoria / The Living Record of our Memory (Dir. Inés Toharia Terán. Canadá, España. 2021) los días 10 y 19 de abril en la Cinemateca de Bogotá. 


¿Quiénes pueden participar? 

Artistas, cineastas, estudiantes de áreas afines, directores de fotografía, encargados de postproducción de imágenes y sonido y demás interesados que tengan una obra o colección en soporte fílmico.


Cupo máximo: 15 personas. 


Talleristas:


Juana Suárez: Directora del Programa de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP). Especialista en preservación de medios audiovisuales, docente e investigadora de cine latinoamericano. Autora de Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura, 2009 (traducido al inglés 2012); Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia, 2010 y coeditora de Humor in Latin American Cinema, 2015. Traductora de Latin American Cinema: A Comparative History de Paul Schroeder-Rodríguez (2020). En la actualidad, adelanta un libro titulado Moving Images Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y coordina un proyecto colaborativo de humanidades digitales para archivos audiovisuales latinoamericanos, arturita.net. Más información y proyectos en: https://www.cinembargojuana.com/

 

Isabel Restrepo: Historiadora y magister en Historia de la Universidad de Antioquia con estudios en Gestión del patrimonio audiovisual en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2017). Fue becaria de la pasantía en preservación y conservación audiovisual en la Filmoteca de la UNAM, estímulo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura (2018) y cursó la Escuela de restauración y preservación fílmica de la FIAF Latinoamérica con L´Immagine Ritrovata (2019). Autora del libro Narrativas de la historia en el audiovisual colombiano (2019) y de varios artículos de investigación sobre cine colombiano e historia. Ha coordinado proyectos y procesos de formación en las áreas de patrimonio y memoria audiovisual como Sembramos cine y memoria (2017), Los ciclos de la memoria (2017), De lo analógico a lo digital (2019), Una región de la memoria (2019) y Festival de cine de Jardín (2017 y 2018). Ha trabajado como docente de la cátedra Historia y cine en la Universidad de Antioquia y en la gestión de archivos para la investigación en proyectos como Guerra sorda y Tecnologías del orden (2014 – 2016), Tejiendo los hilos de la memoria (2015) entre otros. Actualmente asesora del área de Memoria Audiovisual en el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional (sede Medellín), lidera los procesos de gestión del archivo del documentalista Carlos Álvarez Núñez y coordina la gestión del acervo videográfico del equipo de comunicaciones de la Diócesis de Quibdó.

Incentivos


  • 15 cupos para participar en el Taller Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación para cineastas y videocreadores.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

 

Persona natural que realiza actividades comerciales o mercantiles:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. quien en su RUT indique la actividad comercial relacionada con el objeto de la convocatoria. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Explique brevemente su motivación para hacer parte de este taller de preservación audiovisual. (Máx. 10 líneas)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 10. Describa si el material tiene etiquetas o marcas de identificación, así como el estado de los envases, cajas o carretes.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 11. De 1 a 10, califique el riesgo de pérdida, siendo 10 equivalente a un alto riesgo de pérdida
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. ¿Realiza la inscripción de manera individual o en grupo? En caso de ser afirmativa su respuesta, por favor agregue el perfil de la segunda persona que le acompañará durante el taller. (Solo se reciben propuestas de máximo dos personas por grupo para participar en el taller).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Perfil de la persona que se postula a participar en el taller. Por favor haga énfasis en su trabajo con soporte fílmico o como salvaguarda del mismo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. ¿Qué busca fortalecer en este taller de preservación audiovisual enfocado en soportes cinematográficos?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. ¿El material fílmico que quiere gestionar es resultado de procesos creativos bajo su autoría? ¿Hace parte de una memoria familiar que quiere recuperar o tiene algún otro origen? Explique brevemente.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Describa de manera general y cuantifique (si es posible o calculable): obras, contenidos, soportes, formatos y equipos. Los soportes cinematográficos se deben referir únicamente a los siguientes: 8mm, Súper-8, 9.5, 16mm, 35mm.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. ¿Ha aplicado sistemas de organización y archivo a los materiales? Describa.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Describa las condiciones de propiedad intelectual en la que se encuentra la colección, fondo o archivo audiovisual. ¿A quién pertenecen los derechos patrimoniales?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. ¿En qué lugar o lugares se encuentra el material a gestionar?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografía de su material fílmico.

máximo 3 fotografías del material cinematográfico propuesto para el taller.

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará que la información y los documentos presentados cumplan con los requisitos de la invitación pública, y que la información, documentos y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura.

  2. Evaluación y selección:  se conformará un comité de evaluación con miembros del equipo misional de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, especialmente por funcionarios y contratistas vinculados a la línea de Archivo Vivo y Memoria, y con las Talleristas invitadas. 

  3. Publicación de resultados: el listado y el acta de designación de personas seleccionadas y no seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página, en la sección de Noticias, e igualmente se enviará vía correo electrónico a todos los participantes.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.


  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  4.  Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  5. Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  6. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes,.

  7. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  8. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes envíe por correo electrónico la notificación de selección de ganadores, las personas deben aceptar en un plazo de 02 días si aceptan o no el cupo asignado en el taller. 

  2. Contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas expuestas para participar de cada una de las sesiones presenciales. Se espera el total compromiso para seguir de manera completa el cronograma.

  3. Cumplir con las tareas asignadas en el taller.

Beneficios

  1. Participar en la totalidad del Taller  Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación para cineastas y videocreadores.

  2. Tener acceso a la información complementaria que será entregada a cada participante del taller.

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria el Taller Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación para cineastas y videocreadores.

  2. Garantizar la participación de las talleristas que hacen parte del Taller.

  3. Notificarles con anticipación a los participantes del Taller cualquier novedad de la programación.