Invitación pública Museo Abierto de Bogotá: Arte Urbano en Festival Hip Hop al Parque 2022 - IDARTES

JM
Esta invitación pública fomenta la práctica responsable del arte urbano en la ciudad de Bogotá D.C., a través de reconocimientos económicos para la realización de intervenciones artísticas urbanas que se llevarán a cabo en el marco del XXV Festival Hip Hop al Parque 2022.
Artes plásticas y visuales
06-04-2022
Fecha de apertura
04-05-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
08-06-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

En el marco de la versión XXV del Festival Hip Hop al Parque que se llevará a cabo este año, el 2 y 3 de julio, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a artistas y colectivos a realizar en el festival intervenciones artísticas urbanas de pequeño formato y microformato. Por medio de esta invitación pública, la entidad busca fomentar la práctica responsable del arte urbano en la ciudad de Bogotá D.C. y fortalecer la trayectoria de jóvenes pertenecientes al sector del arte urbano y el grafiti.


Categorías de participación

Categorías

Descripción

Pequeño Formato

Creación de tres (3) intervenciones artísticas urbanas con las siguientes características:  


  • En dos (2) superficies de orientación horizontal con un área de cincuenta metros cuadrados (5 m de alto por 10 m de ancho), ubicadas en los costados de la tarima principal del Festival Hip Hop al Parque, que deben ejecutarse durante los dos (2) días de duración del evento, y deben quedar finalizadas el último día del festival.


  • En una (1) superficie de orientación vertical con un área de 34,74 metros cuadrados (5,8 metros de alto por 5,99 metros de ancho), la cual corresponde al muro norte de la sala de espera del primer piso del Instituto Distrital de las Artes (Cra 8 #15-46).


Esta categoría busca la participación de colectivos artísticos con experiencia en murales de pequeño formato, que inviten a un(a) artista nacional y propongan una actividad de formación sobre la práctica responsable del arte urbano dirigida a jóvenes  de su comunidad, barrio o parche.

Microformato

Esta categoría busca la participación de artistas urbanos para la realización de una intervención artística que se ubicará según lo determine el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Estas superficies cuentan con un área de 2 metros de alto x 1 metro de ancho. Se seleccionarán en total cuarenta (40) propuestas de intervención artística.


Las intervenciones se realizarán durante los dos (2) días del Festival Hip Hop al Parque 2022 (20 el primer día y 20 el segundo) a partir de las 12:00 del mediodía, y deberán permanecer hasta las 6:00 p.m.

Incentivos

Pequeño formato

  • 3 Se seleccionarán tres (3) propuestas realizadas por colectivos artísticos, por cada propuesta se asignará un reconocimiento económico de un valor de $17.500.000. Temática libre.

Microformato

  • 40 Se seleccionarán cuarenta (40) propuestas presentadas por artistas, por cada propuesta se asignará un reconocimiento económico de un ochocientos mil pesos ($800.000). Temática libre.

¿Quién puede participar?


Categoría: Pequeño Formato

Colectivo: Colectivo integrado por dos (2) o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguientes municipios: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó. 

El colectivo debe:

  • Designar a una persona como representante.

  • Garantizar una experiencia mínima de cinco (5) intervenciones artísticas en espacio público de pequeño formato (superficies con un área entre 2 y 199 m2).  Esta experiencia podrá garantizarse como colectivo o por la suma de experiencia de quienes integren el colectivo.


Categoría: Microformato


Persona natural: Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. Debe contar con la experiencia mínima de una (1) intervención artística en espacio público de pequeño formato (superficies con un área entre 2 y 199 m2).


Menores de edad inscritos por tutor legal: Persona colombiana o extranjera, con una edad de mínimo 14 y máximo 17 años cumplidos a la fecha de cierre de la invitación pública, residente o domiciliada en Bogotá D.C. Debe contar con la experiencia mínima de una (1) intervención artística en espacio público de pequeño formato (superficies con un área entre 2 y 199 m2). La inscripción en la plataforma debe ser realizada por el padre, madre o tutor legal del menor, quien deberá asumir la responsabilidad de todas las actuaciones que se deriven de la participación del menor en la invitación pública.

        ¿Cómo debe hacer el tutor legal la inscripción de los menores de edad?

  1. Se registra en la plataforma.
  2. Diligencia el perfil de tutor legal.
  3. Diligencia el perfil del menor de edad.
  4. Para el caso del padre o madre, recuerde aportar fotocopia del registro civil; y para el caso del tutor, deberá adjuntar fotocopia de la sentencia que lo acredita como tal, esto junto a la tarjeta de identidad.
  5. Se postula a esta invitación pública.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Pequeño formato

  • 1. ¿Cuál es el nombre de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Mencione el nombre del (la) artista nacional invitado(a).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Indique cómo desarrollará la actividad de formación para la promoción de la práctica responsable del arte urbano dirigida a mínimo cinco (5) artistas jóvenes de su comunidad, barrio, parche.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. ¿En dónde realizará la actividad de formación?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Escriba una breve reseña de su colectivo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
Microformato

  • 1. ¿Cuál es el nombre de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Escriba una breve reseña del (la) artista participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Pequeño formato

1. Imágenes de las mejores intervenciones

En un solo PDF, adjunte imágenes de mínimo cinco (5) intervenciones artísticas urbanas realizadas por el colectivo o sus integrantes indicando: Título de la obra, ubicación, fecha de realización, dimensiones o técnica utilizada.

2. Boceto y fotomontaje

En un solo PDF, adjunte lo siguiente: - Un (1) boceto de la propuesta de intervención. - Un (1) fotomontaje del boceto en la superficie gestionada para la intervención.

3. Cronograma y Presupuesto para la intervención

En un solo PDF, adjunte lo siguiente: - Cronograma de actividades para la ejecución de la propuesta. - Presupuesto detallado por el valor del reconocimiento económico.

4. Cartas de aplicación de estándares nacionales.

Adjunte en formato PDF, una carta manifestando que el colectivo, su invitado(a) y las personas que se incluyan en la ejecución del proyecto aplicarán los estándares nacionales, utilizando equipos certificados y personal con la formación especializada para la ejecución de la propuesta, basados en la normativa vigente, la carta deberá estar firmada por el representante del colectivo.

5. Carta de autorización de préstamo del espacio para la actividad pedagógica

Adjunte carta de autorización de préstamo del espacio para la actividad pedagógica firmada por el propietario o responsable del espacio, en donde autoriza al participante el uso del mismo para el desarrollo de la propuesta. En ella se deben incluir las condiciones y fechas de préstamo.

6. Carta de aceptación y portafolio del(la) artista invitado(a)

Adjunte la carta de aceptación del(la) artista nacional invitado(a). Anexe a esta carta imágenes de las intervenciones realizadas por el(la) artista nacional invitado(a).
Microformato

1. Imágenes de las mejores intervenciones

Adjunte imágenes de mínimo una (1) de sus intervenciones realizadas indicando título de la obra, ubicación, fecha de realización, dimensiones o técnica utilizada.

2. Boceto de la intervención

Adjunte un (1) boceto de la propuesta de intervención.

Anexos

Imagen actual de la sala de espera de Idartes Imagen de la intervención actual ubicada en la sala de espera de Idartes. Fotografía tomada por: Laura Imery.

Imagen sugerida para Fotomontaje - Pequeño Formato en Hip Hop al Parque Imagen sugerida para Fotomontaje - Pequeño Formato en Hip Hop al Parque. Tenga en cuenta que es una imagen sugerida y que la intervención debe acogerse a las dimensiones descritas en la categoría.

Criterios de selección


Pequeño formato
  • Innovación en medios, formatos y perspectivas empleados.
    puntaje máximo: 40
  • Pertinencia e integración de la intervención con el entorno y el contexto del Festival Hip Hop al Parque.
    puntaje máximo: 20
  • Propuesta de actividad formativa dirigida a jóvenes de alguna comunidad, barrio o parche para la promoción de la práctica responsable del arte urbano.
    puntaje máximo: 20
  • Viabilidad técnica y económica de la propuesta.
    puntaje máximo: 20
Microformato
  • Innovación en medios, composición, formatos y perspectivas empleados.
    puntaje máximo: 30
  • Pertinencia e integración de la intervención con el entorno y el Festival Hip Hop al Parque.
    puntaje máximo: 35
  • Viabilidad técnica de la propuesta.
    puntaje máximo: 35

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura.

  2. Evaluación y selección: a través de la Invitación pública para conformar el comité evaluador Arte Urbano en Festival Hiphop al Parque 2022, se designarán a los expertos que calificarán y seleccionarán las propuestas ganadoras. Este comité también estará encargado de realizar una asesoría a las propuestas, uno de los días que hagan sus intervenciones en el Festival. Finalmente, el Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

  3. Publicación de resultados: la resolución de ganadores se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles que la resolución ya está disponible para su consulta. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  3.  Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  4. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes,.

  5. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  6. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  7. El participante está inscrito en la Invitación pública para conformar el comité evaluador Arte Urbano en el Festival Hiphop al Parque 2022.

Compromisos de los seleccionados

  1. Manifestar mediante correo electrónico enviado a gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co   si acepta o rechaza el reconocimiento otorgado, posterior a la notificación de propuestas seleccionadas. El plazo para responder este correo es de cinco (5) días hábiles. En caso de aceptar el reconocimiento debe seguir el punto 2.

  2. Para recibir el reconocimiento debe cumplir con todos los compromisos que se enumeran a continuación:

2.1. Una vez acepte y responda el correo del punto 1, debe enviar otro correo electrónico (en un plazo no mayor a 5 días hábiles) a gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co con los siguientes documentos: 

  • Certificación de trabajo en altura. 

  • Afiliación a la ARL del representante del colectivo.

  • Documento de identidad.

  • Certificado bancario no mayor a un mes de expedición emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el  número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.

  • El asunto del correo debe ir marcado así: “MAB Hip Hop 2022”, nombre de la categoría y el nombre de la persona/colectivo seleccionado.


  1. Garantizar la realización de la intervención artística con sus propios materiales, los cuales deben ser de alta calidad.

  2. Garantizar la participación en las intervenciones artísticas de un(a) coordinador(a) en alturas y un(a) productor(a) de la intervención artística.

  3. Culminar su intervención artística, a más tardar, el último día del Festival Hip Hop al Parque 2022. 

  4. Si tiene cuentas en redes sociales, publicar los contenidos de difusión creados para la actividad etiquetando:

@idartes, @alcaldiabogota, @hiphopalparqueoficial, #museoabiertodebogota y #hiphopalparque, #festivalhiphopalparque dando los respectivos créditos.

  1. Cumplir con los protocolos de seguridad y trabajo en alturas, determinados por la norma aplicable.

  2. Entregar las superficies horizontales limpias, sin ningún tipo de residuo ni pintura en el suelo.

  3. Para la categoría Pequeño Formato: Entregar a Idartes, una vez culmine la obra, el registro fotográfico y audiovisual de la intervención artística y de las actividades pedagógicas desarrolladas con la comunidad, dirigidas a la promoción de la práctica responsable del arte urbano.

  4. Para la categoría Microformato: Entregar a Idartes, una vez culmine la obra, el registro fotográfico que evidencie la realización de la intervención (antes de la intervención y con la intervención realizada). 


Nota: Las propuestas ganadoras deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.


_________________________________________

INCUMPLIMIENTO DE LA INVITACIÓN

En el caso de que un ganador presuntamente incumpla con alguno de los compromisos estipulados en esta invitación pública o con la propuesta aprobada por el comité evaluador, Idartes lo requerirá para que dé las explicaciones pertinentes. De no atender dicho requerimiento o no cumplir con los compromisos acordados, la entidad adelantará el procedimiento correspondiente en el marco legal, garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1437 de 2011. Adicionalmente, y como consecuencia del proceso que se adelante y de comprobarse el incumplimiento, se declarará mediante acto administrativo, el cual una vez ejecutoriado, conllevará a la restricción de participación en las invitaciones públicas ofertadas por el Idartes durante dos (2) años.  

Beneficios

  1. Recibir el cien por ciento (100%) del reconocimiento monetario, una vez entregue la obra culminada y cumpla con los compromisos indicados en la invitación pública.


Al reconocimiento económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente, y el desembolso se hará previo cumplimiento de las obligaciones por parte de los ganadores, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–.

Compromisos de la entidad

1. Entregar el 100% del reconocimiento económico a los ganadores, una vez finalizada la intervención y previo cumplimiento de los compromisos por parte de los ganadores.

2. Gestionar los espacios para las categorías Pequeño Formato y Microformato, para la ejecución adecuada de las intervenciones artísticas.

3. Acompañar el proceso de ejecución de las intervenciones artísticas, en cuanto a la verificación del cumplimiento de las normas de seguridad y de trabajo en alturas.

4. Apoyar con el servicio de grúa en las intervenciones que se realizarán en las dos (2) superficies de orientación horizontal con un área de cincuenta metros cuadrados (5 m de alto por 10 m de ancho), ubicadas en los costados de la tarima principal del Festival Hip Hop al Parque.