Invitación pública - Trucos para la resistencia digital - IDARTES

JM
El Instituto distrital de las Artes - Idartes, el Medialab de la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Karisma, invitan a participar en el taller "Tensiones de la virtualidad en un mundo transterritorial" a cargo de Pilar Sáenz y Angie Ballesteros.
Artes audiovisuales
18-04-2022
Fecha de apertura
16-05-2022 11:55 PM
Fecha de cierre
17-05-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 



Vivimos una época predadora. Como usuarios de una red cada vez más presente en el día a día, nuestra información, nuestros datos y nuestras vidas privadas han sido sitiadas por potencias digitales que son, en apariencia, invencibles. Pero algo nos dice que podemos resistir y buscar nuevas maneras de vidas digitales, un espíritu que quiere ayudarnos a luchar por el control de la Internet. Este taller busca preparar a sus asistentes para explorar el mundo digital en el que vivimos y aprender a luchar en este. 


Aprenderemos sobre las tecnologías digitales, sobre las culturas que pueblan, diseñan y construyen parte de este mundo y maneras en las que podemos habitarlo y explorarlo de formas más privadas y seguras.


  • Único requisito para participar en el taller: Lxs personas deben traer sus computadores o dispositivos para trabajar


Talleristas:


Pilar Sáenz

Coordinadora de proyectos en tecnología y privacidad. Es física y MsC en física de la Universidad Nacional de Colombia. Entusiasta del software libre, de tecnologías abiertas y cultura libre. Lidera el área temática de seguridad y privacidad de la organización. Trabaja en proyectos relacionados con educación y tecnología, derechos humanos y TIC. Es coordinadora del laboratorio de seguridad y privacidad de la Fundación karisma: K+Lab, apoya y capacita en materia de seguridad digital a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos a nivel local y regional. Facilitó el seminario “La Interceptación y la Vigilancia de las Comunicaciones” que tuvo como propósito fomentar la comprensión entre periodistas de distintas regiones de Colombia sobre el alcance de la capacidad tecnológica del Estado para vigilar las comunicaciones de los ciudadanos.


Angie Ballesteros

Gestora de proyectos en Karisma, administradora ambiental de profesión, trabaja con comunidades y organizaciones sociales de base, defensora del medio ambiente y los derechos humanos. Acompaña el Laboratorio de Seguridad Digital K+lab desde el 2020 en capacitaciones y talleres con organizaciones de la sociedad civil. Apoya las auditorías y análisis de riesgo en materia de seguridad digital realizadas por la Fundación Karisma, y en la creación de protocolos de seguridad digital para organizaciones.


  • Cupos: 15 

  • Fechas: 20 y 21 de mayo del 2022.

  • Horario: 09:00 AM -12:00 PM; 14:00 - 18: 00 PM

 Lugar: MediaLab- Ecosistema de Creación Digital de la Cinemateca de Bogotá

Incentivos


  • Cupo para participar en el taller.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Breve descripción de su perfil.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Por qué está interesadx en este taller?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

link de referente (opcional)

Aporte un link de un referente relacionado con el tema tratado en el taller, que le interese y quiera compartir allí.

Proceso de selección

  • Verificación de los documentos e información solicitada: el Idartes verificará que los documentos personales cumplan con los requisitos de participación.

  • Selección de los participantes del taller: estará a cargo del equipo de MediaLab de la Cinemateca del Idartes, y se realizará por orden de inscripción. 

  • Publicación de resultados: el listado de personas seleccionadas se publicará en esta página y se hará conocer vía correo electrónico a cada uno de los participantes.  Las personas no seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico. 

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública. 
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos. 
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.

Compromisos de los seleccionados

Asistir a las sesiones presenciales del taller los días 20 y 21 de mayo. 

Beneficios

Cupo para participar en el taller.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar la realización del taller en las condiciones aquí estipuladas.