Invitación pública: Taller presencial de investigación para la escritura de historias audiovisuales - IDARTES

JM
Este taller busca fortalecer la forma de escribir proyectos audiovisuales para la creación a partir de la investigación, basándose en experiencias vitales, territoriales y sobre todo cotidianas de Bogotá.
Artes audiovisuales
19-04-2022
Fecha de apertura
08-05-2022 11:59 PM
Fecha de cierre
09-05-2022
Fecha publicación de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, le da la bienvenida a la invitación pública al Taller de investigación para la escritura de historias audiovisuales. Este taller presencial e itinerante, busca fortalecer la forma de escribir proyectos audiovisuales para la creación a partir de la investigación, basándose en experiencias vitales, territoriales y sobre todo cotidianas de Bogotá. 

  • Cupos: 18

  • Número de sesiones: 29 sesiones presenciales que se realizarán desde la observación, el análisis y la escritura.

  • Fechas y horarios: lunes, miércoles y viernes de 5 p.m. a 8 p.m., desde el 9 de mayo hasta el 17 de agosto.

Como parte del proceso, se seleccionarán tres (3) historias que serán producidas en talleres territoriales posteriores a este. 

Selección de los participantes del taller

  • La selección de los participantes y las participantes depende de las respuestas que dé en el formulario, al momento de hacer la inscripción en esta plataforma. Por lo anterior, tómese su tiempo, use la creatividad.

Documentos importantes

Lea el artículo "Apuntes para una dramaturgia del "cine-crispeta" (el derecho a no pensar)" de Dago García (2018), parte del Cuaderno del cine colombiano no. 28, El guion y el guionista, que puede encontrar en el siguiente link: https://bit.ly/3JkTuxs, el cual es necesario para el desarrollo de esta inscripción. 

Igualmente, si quiere ampliar sus conocimientos sobre escritura de guion, recomendamos la lectura del artículo "Manual urgente para guion de cortometraje" de Efraín Bahamón, disponible en la Cartilla Cinemateca Rodante, que se puede descargar en el siguiente link: https://bit.ly/3NSbdQp.  

Más información:

Si desea más información puede dirigirse a https://www.cinematecadebogota.gov.co/convocatorias/cinemateca-rodante

También puede escribir a zulay.riascos@idartes.gov.co o iska.lozano@idartes.gov.co.

Incentivos


  • Cupo para participar en el Taller de escritura de historias audiovisuales.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. En una sola frase, resuma la historia que quiere contar: Piense en la información más relevante de su historia e intente brevemente escribirla en una sola frase de manera creativa y llamativa. Por ejemplo, la frase que resume el documental “Diego Maradona” (Asif Kapadia, 2019) es “Rebelde, héroe, estafador, dios.” Otro ejemplo que resume la película “Buscando a Nemo” (Lee Unkrich, Andrew Stanton, 2003) es "Hay 3,7 trillones de peces en el océano. Ellos tienen que encontrar uno."
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. Escriba la idea central de su historia. En un párrafo, resuma su historia e incluya personaje(s), contexto, lugares y otros elementos que sean esenciales en su historia. Por ejemplo, la idea central de la película “Matrix” (Lana Wachowski, Lilly Wachowski,1999) es “Cuando un hacker desilusionado descubre que el mundo que acepta como real es una simulación virtual, lucha por desarrollar el poder de liberar a la humanidad de su esclavitud a las computadoras.” Otro ejemplo, es la idea central del documental “Colombia magia salvaje” (Mike Slee, 2015) “En hora y media desfilan por la pantalla majestuosas imágenes de la fauna, la flora, los ríos, las montañas, las selvas y otros lugares nunca antes vistos por los propios colombianos. La calidad es comparable a los grandes documentales de naturaleza como Planet Earth, Home y Océanos.”
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. ¿Cuál es el inicio, nudo y desenlace de su historia? Piense en el detonante o conflicto de la historia, cómo evoluciona la trama y el personaje y cuál es su final. Por ejemplo, podemos encontrar estos elementos de la película “Titanic” (James Cameron, 1996) en el siguiente párrafo: "Un joven de clase baja se gana un pasaje para viajar en el barco más grande jamás construido a principios del Siglo XX. A bordo conoce a una chica de clase alta de quien se enamora. Durante el viaje, los jóvenes se aman en secreto hasta que el trasatlántico choca contra un iceberg y comienza a hundirse. El joven muere ahogado, la chica se salva y vive para contarlo.”
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. ¿Cuál es el sentimiento principal de su historia y por qué? Escriba qué es lo que se quiere transmitir con esta historia, es decir de qué quiere hablar. Por ejemplo: es una historia de culpa, de venganza, de redención, es un viaje, etcétera.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. ¿Cómo surgió la idea para escribir su historia?: Escriba el por qué es importante esta historia.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • F. Escriba en un párrafo por qué quiere participar en el Taller de investigación para la escritura de historias audiovisuales ¿Cuáles son sus principales motivaciones?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

Documentos técnicos

Opinión sobre artículo

Con base en la lectura del artículo: “Apuntes para una dramaturgia del “cine-crispeta” (el derecho a no pensar)” de Dago García (2018), parte del Cuaderno del cine colombiano no. 28, El guion y el guionista (https://bit.ly/3JkTuxs), escriba en un párrafo la opinión que le genera este artículo.

Criterios de selección


  • Creatividad, autenticidad y cotidianidad de la historia.
    puntaje máximo: 50
  • Motivación e interés.
    puntaje máximo: 20
  • Reflexión y argumentación.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  1. Verificación de postulaciones: El Idartes revisará que todos los documentos y la información diligenciada, cumplan con los requisitos de esta invitación.

  2. Evaluación y selección de participantes: Se conformará un comité evaluador conformado por el equipo de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, quienes calificarán y seleccionarán las propuestas, de acuerdo a los criterios de evaluación. 

  3. Publicación de resultados: El acta con el resultados de personas seleccionadas y no seleccionadas se publicará en esta página. De igual forma, se les notificará vía correo electrónico a todos los participantes que dicha acta está disponible para consulta, cuando se publique en la fecha que indica el cronograma de esta invitación.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública. 
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos. 
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte –SCRD, Instituto Distrital de las Artes –Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural –IDPC, Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá –OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.

Compromisos de los seleccionados

Asistir y participar activamente en el Taller de investigación para la escritura de historias audiovisuales y realizar los ejercicios propuestos para el desarrollo de las actividades de escritura creativa.

Beneficios

  • Participar en el Taller de investigación para la escritura de historias audiovisuales. 

  • Tener una constancia de participación, sí cumple con el ochenta (80%) de asistencia en los espacios presenciales.

Compromisos de la entidad

  • El equipo de la Cinemateca Rodante –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, se comunicará con la persona postulante de cada inscripción, vía correo electrónico y telefónicamente para informarle sí ha sido beneficiario o beneficiaria de la beca Taller de investigación para la escritura de historias audiovisuales. 

  • El equipo de la Cinemateca Rodante –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes se compromete a gestionar y realizar el Taller de investigación para la escritura de historias audiovisuales en los lugares y los horarios definidos en esta invitación.