Plataforma Bogotá, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, invita a las personas interesadas en la experimentación y creación interdisciplinar desde herramientas tecnológicas y digitales, a participar en el laboratorio presencial CONECTIVIDADES: El sonido e imagen como medios artísticos de inmersión, a cargo de Jose Miguel Luna Rojas. Este laboratorio fue uno de los ganadores de la Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología 2021.
1. Sobre el laboratorio
Generalmente usamos el término conectividad para referirnos a la capacidad de los medios tecnológicos de establecer una conexión, una comunicación y un vínculo; nos referimos a su disponibilidad para ser conectados a otros o a una red. Esta acepción no es algo que consideremos exclusivo de los medios tecnológicos, sino también de nosotros mismos, los humanos, las comunidades, puesto que creamos conexiones entre individuos y nos relacionamos para conseguir objetivos, llevar a cabo tareas, para desarrollar estos medios y que puedan estar a nuestra disposición. Pretendemos en este laboratorio, que estas conexiones, humanas y tecnológicas, profundicen nuestra comunicación y trabajo, a la vez que optimicen la forma cómo cooperamos para crear y construir.
El Laboratorio “Conectividades: El sonido e imagen como medios artísticos de inmersión”, propone un espacio de creación y exploración alrededor de espacios visuales y acústicos inmersivos, construidos digital y analógicamente. Los participantes, además de aportar sus propias experiencias, herramientas y medios, abordarán lenguajes de programación, y se contextualizarán herramientas de software y hardware, con el objetivo de posibilitar interacciones de manera performática entre todos.
Este laboratorio propone explorar el potencial creativo de estos lenguajes, por medio del desarrollo de interfaces, sonidos, instrumentos digitales, imágenes y proyecciones 3D utilizando partículas, geometrías, renderizados GLSL, desde herramientas informáticas para el procesamiento de imagen y sonido. Desde allí, se desarrollarán aplicaciones visuales audio-reactivas, autómatas sonoros, síntesis y sintetizadores virtuales, y se implementará el uso de controladores MIDI, arduinos, teléfonos inteligentes, instrumentos musicales analógicos y micrófonos con el fin de generar herramientas performáticas en vivo, entablar diálogos sonoros y visuales desde una experiencia multisensorial de interconexión.
Estas exploraciones se realizarán con el siguientes software:
Touchdesigner: plataforma de desarrollo visual y programación por objetos usada en la producción y procesamiento de imagen en tiempo real, la creación de sistemas interactivos, inmersividad, interfaces, mapping, diseño generativo, escultura digital, creación de sistemas para performances, entre otros. Conozca más en https://derivative.ca/
VCV Rack: sintetizador modular virtual y opensource, desarrollado para la creación musical por medio de autómatas sonoros “perpetuos”, texturas, máquinas de ritmos, entre otras técnicas útiles. Esta forma de síntesis de audio es el primer paso para conocer sobre el diseño sonoro y comprender el funcionamiento de una gran variedad de instrumentos electrónicos. Conozca más en https://vcvrack.com/
Pure Data (Pd software libre) y MAX/MSP-Jitter (Max): consisten en un lenguaje de programación por objetos utilizado por compositores, intérpretes, diseñadores de software, investigadores y artistas para realizar síntesis sonora, multimedia, gráficos, crear autómatas e implementar interfaces para interpretaciones e instalaciones, basándose en bibliotecas compartidas y aplicaciones de terceros, por lo que tienen una gran base de usuarios y programadores afiliados y no afiliados, que mejoran el software constantemente. Conozca más en http://puredata.info/ y https://cycling74.com/
Durante las sesiones conoceremos y trabajaremos con protocolos como: HID (Human Interface Device), OSC (Open Sound Control), MIDI (Musical Instrument Digital Interface), que permiten la comunicación entre máquinas (celulares, tablets, computadores) y dispositivos (teclados, mouse, joysticks, pianos digitales, pads, dimmers, sensores) para la interacción.
La propuesta de interconectar lo humano y lo maquínico digital propone para este laboratorio, un enfoque interdisciplinar y la conformación de un grupo de trabajo diverso y abierto que abordará la exploración creativa, sonora y visual desde las perspectivas del arte sonoro, la poesía sonora, la improvisación libre, la multimedia, las gramáticas generativas y la performance. El fin es construir, de manera colectiva, guiones performáticos, que serán socializados en el planetario de Bogotá y en una compilación web de los mismos.
Captura de pantalla proyecto en touchdesigner
Captura de pantalla proyecto en VCV RACK
Captura pantalla proyecto en max-msp
Captura de pantalla proyecto en pure data
2. Objetivos.
• Incentivar en los participantes el uso crítico de la tecnología a partir de la creación interdisciplinar, enfocándose en el uso colectivo y el potencial de interconectividad entre los participantes y sus dispositivos.
• Aproximarse a prácticas artísticas experimentales que visibilicen el rol creativo y participativo de los usuarios de tecnología.
• Estimular la creación espontánea y colectiva por medio de intervenciones e improvisaciones sonoras.
• Desarrollar habilidades que permitan a los participantes pensar en sus propios usos tecnológicos, ajustados a sus necesidades, entablando diálogos con sus entornos y con sus pares.
• Democratizar las prácticas artísticas que usan la tecnología.
• Realizar un concierto audiovisual inmersivo.
• Realizar una compilación de los trabajos sonoros y visuales que serán publicados on-line, con el fin de crear una memoria web del proceso, a manera de repositorio, en donde se alojarán videos, programaciones, pistas de audio, sonidos y las piezas generadas en el Laboratorio.
• Generar herramientas para los performances en vivo de los participantes.
• Contribuir con la exploración y experimentación de música, creación sonora y multimedial en la ciudad de Bogotá.
3. Metodología.
Este será un laboratorio presencial y virtual, en el que se desarrollarán dos tipos de actividades:
Fundamentación y Conectividades:
Las actividades de Fundamentación, consistirán en talleres donde se explorarán las herramientas de software con las que trabajaremos y se diseñarán instrumentos sonoros (drones, síntesis, efectos) y visuales (generadores de geometrías, caleidoscopios, partículas, efectos visuales). Se buscará comprender cómo podemos conectar dichas herramientas de software con diferentes dispositivos (instrumentos MIDI, teléfonos inteligentes, controles de videojuegos, micrófonos, instrumentos musicales, arduinos, etc), por medio de estas conexiones se conseguirá que el sonido afecte a la proyección visual y los participantes puedan interactuar y crear sus piezas y performances.
Las actividades a realizar como Conectividades, consistirán en espacios de interpretación y creación de piezas, en el marco de la improvisación libre e intervenciones sonoras guiadas, en donde se utilizarán los recursos tecnológicos desarrollados en actividades de Fundamentación. Los asistentes utilizarán sus instrumentos, su voz, las programaciones de software, las gráficas creadas para la proyección; se generarán guiones, mapas, estructuras, rutas para la ejecución con el fin de sensibilizarnos en cuanto a la interacción y comunicación sonora. Se propone, encontrar rumbos, nuevos sentidos y nuevos discursos creativos bajo la premisa de la indeterminación y la experimentación, probando nuevas ideas sobre la marcha, dando más relevancia al proceso y al trabajo colectivo de interpretación. Al final de cada semana, los participantes realizarán performances, conciertos o instalaciones, abiertos al público, en los espacios del Planetario de Bogotá.
Buscamos abordar el funcionamiento básico del software visual y sonoro partiendo de prototipos de programación base, los cuales serán entregados a los asistentes, para que puedan desarrollar una idea del trabajo con gráficos 3D, procesamiento de sonido, extracción y control de datos. De esta forma, obtendrán habilidades que les permitirán crear una interfaz de usuario para sus proyectos; así mismo, adquirirán habilidades para crear proyectos multidisciplinares a través de la programación visual y su implementación en diversas áreas de las artes digitales.
Estas actividades serán apoyadas con la realización de dos charlas virtuales a cargo de dos expertos en trabajo performativo y multimedia con medios tecnológicos. Primera charla virtual: Diego Serrano, maestro en composición con nuevos medios, quien enfoca su trabajo en sintetizadores analógicos modulares y la creación musical. Segunda charla virtual: Carlos Gustavo Román, maestro en arte multimedia y doctorando en Experimental music & digital media en Louisiana State university.
Sobre el encargado del laboratorio: Jose Miguel Luna.
Músico, compositor, productor, egresado de la Universidad Distrital FJDC. Interesado en la composición de música académica contemporánea, las relaciones de discursos sonoros y visuales, manipulación de señales digitales audio y video en tiempo real, el arte sonoro, la creación electroacústica y multimedia y la investigación en bioacústica. Se ha desempeñado como docente en la Universidad El Bosque, La Salle, La universidad Distrital, La Universidad de Los Andes, y como artista formador en múltiples proyectos de educación formal y no formal. Entre sus proyectos artísticos destacan la banda de rock con tendencias electrónicas e industriales BACURUE, del laboratorio CHIROPTERA, interesado en la investigación y diálogo entre la bioacústica y la creación con nuevos medios, del ensamble 5M Música Experimental, del ENSAMBLE TREMOR y del Laboratorio multimedia COAL.
Visite: https://bacurue5.wixsite.com/josemiguelluna/digitalcosmos
Instagram: @jose.miguel.luna
4. Programación del laboratorio.
Lugar: Plataforma Bogotá, Cl 26b #5-93 Piso 2. Planetario de Bogotá.
Horarios: Presenciales: lunes y miércoles de 3:00 p.m a 6:00 p.m. Virtuales: Sábados 9 a.m a 12 m.
Fecha de inicio y finalización: del 6 de junio al 29 de junio.
Socialización de resultados: concierto, conversatorio y publicación
Como socialización de resultados, se realizará un concierto audiovisual inmersivo en el Planetario de Bogotá y un conversatorio donde los participantes hablarán de su experiencia al público, el cual tendrá espacio para hacer preguntas, solicitar información y expresar opiniones sobre el trabajo que acaba de ver y escuchar.
Adicionalmente se realizará una publicación de bitácora digital de trabajo, y una recopilación de las piezas en video y audio editado y masterizado para ser alojados en web, creando un repositorio digital donde reposarán las piezas creadas y las programaciones e insumos utilizados durante el laboratorio.
Requisitos de participación
Por ser un laboratorio enfocado al desarrollo de software y la ejecución performática, los participantes deberán contar con su computadora para abordar dichas actividades y prácticas; sin embargo, esto no es excluyente, ya que otras posibilidades de interacción pueden abordarse con mixers, osciladores, interfaces, dispositivos MIDI, instrumentos analógicos y electrónicos, PADS, pedales de efectos, micrófonos, textos, cualquier otro medio con que el participante cuente y pueda traer al laboratorio; para hacer uso de ello deberán traer el cableado que requieran para sus dispositivos e instrumentos (cables RCA cables de línea, cables XLR, cables MIDI, cables USB, cables de alimentación eléctrica, etc).
Protocolos de uso del espacio de Plataforma Bogotá - COVID 19.
Siguiendo los lineamientos y protocolos de bioseguridad y los estándares de autocuidado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dentro del uso y visitas a sus equipamientos, los participantes del laboratorio deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Lavado de manos en los baños al ingresar a las instalaciones de Plataforma Bogotá.
- El uso de tapabocas que cubra nariz y boca es obligatorio dentro del equipamiento.
- Lavado de manos con agua y jabón al menos cada dos horas.
- Durante el desarrollo de las actividades los participantes deben mantener la medida de distanciamiento personal.
- Toma de datos personales y verificación de vacunación.
Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C
Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguiente municipios: XXXX. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.
Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.
Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. quien en su RUT indique la actividad comercial relacionada con el objeto de la convocatoria.
Madre, padre o tutor(a) legal del(la) menor de edad. Esta persona será la responsable de las actuaciones del niño, niña o adolescente en el marco de la invitación pública y será quien se registre en la plataforma.
Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de la información y documentos solicitados.
Evaluación de las postulaciones: Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación serán valoradas por: Juan Miguel Luna Rojas, en su calidad de ganador de la Beca Plataforma Bogotá, en Arte, Ciencia y Tecnología, del Programa Distrital de Estímulos del Idartes 2021, quien revisará las propuestas, seleccionará a los 15 asistentes al Laboratorio y tendrán en cuenta hasta cuatro (4) inscripciones adicionales como suplentes. En caso de que alguno de los seleccionados no pueda participar del laboratorio, se dará aviso a alguno de los suplentes en orden de llegada. Esta decisión quedará registrada en un acta en la que se enunciarán los resultados.
Publicación de resultados: Se publicará el listado de seleccionados y no seleccionados en esta página y vía correo electrónico a los participantes.
A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
Participar en toda la programación del laboratorio.
Ser parte de las actividades de socialización del laboratorio.
Obtener un certificado de participación.