Laboratorio CONECTIVIDADES: El sonido e imagen como medios artísticos de inmersión. - IDARTES

JM
Arte, ciencia y tecnología
20-04-2022
Fecha de apertura
19-05-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
30-05-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 






Plataforma Bogotá, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, invita a las personas interesadas en la experimentación y creación interdisciplinar desde herramientas tecnológicas y digitales, a participar en el laboratorio presencial CONECTIVIDADES: El sonido e imagen como medios artísticos de inmersión, a cargo de Jose Miguel Luna Rojas. Este laboratorio fue uno de los ganadores de  la Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología 2021.


1. Sobre el laboratorio


Generalmente usamos el término conectividad para referirnos a la capacidad de los medios tecnológicos de establecer una conexión, una comunicación y un vínculo; nos referimos a su disponibilidad para ser conectados a otros o a una red. Esta acepción no es algo que consideremos exclusivo de los medios tecnológicos, sino también de nosotros mismos, los humanos, las comunidades, puesto que creamos conexiones entre individuos y nos relacionamos para conseguir objetivos, llevar a cabo tareas, para desarrollar estos medios y que puedan estar a nuestra disposición. Pretendemos en este laboratorio, que estas conexiones, humanas y tecnológicas, profundicen nuestra comunicación y trabajo, a la vez que optimicen la forma cómo cooperamos para crear y construir.  

El Laboratorio “Conectividades: El sonido e imagen como medios artísticos de inmersión”, propone un espacio de creación y exploración alrededor de espacios visuales y acústicos inmersivos, construidos digital y analógicamente. Los participantes, además de aportar sus propias experiencias, herramientas y medios, abordarán lenguajes de programación, y se contextualizarán herramientas de software y hardware, con el objetivo de posibilitar interacciones de manera performática entre todos. 

Este laboratorio propone explorar el potencial creativo de estos lenguajes, por medio del  desarrollo de interfaces, sonidos, instrumentos digitales, imágenes y proyecciones 3D utilizando partículas, geometrías, renderizados GLSL, desde herramientas informáticas para el procesamiento de imagen y sonido. Desde allí, se desarrollarán aplicaciones visuales audio-reactivas, autómatas sonoros, síntesis y sintetizadores virtuales, y se implementará el uso de controladores MIDI, arduinos, teléfonos inteligentes, instrumentos musicales analógicos y micrófonos con el fin de generar herramientas performáticas en vivo, entablar diálogos sonoros y visuales desde una experiencia multisensorial de interconexión.


Estas exploraciones se realizarán con el siguientes software: 

  • Touchdesigner: plataforma de desarrollo visual y  programación por objetos usada en la producción y procesamiento de imagen en tiempo real, la creación de sistemas interactivos, inmersividad, interfaces, mapping, diseño generativo, escultura digital, creación de sistemas para performances, entre otros. Conozca más en https://derivative.ca/

  • VCV Rack: sintetizador modular virtual y opensource, desarrollado para la creación musical por medio de autómatas sonoros “perpetuos”, texturas, máquinas de ritmos, entre otras técnicas útiles. Esta forma de síntesis de audio es el primer paso para conocer sobre el diseño sonoro y comprender el funcionamiento de una gran variedad de instrumentos electrónicos. Conozca más en https://vcvrack.com/ 

  • Pure Data (Pd software libre) y MAX/MSP-Jitter (Max): consisten en un lenguaje de programación por objetos utilizado por compositores, intérpretes, diseñadores de software, investigadores y artistas para realizar síntesis sonora, multimedia, gráficos, crear autómatas e implementar interfaces para interpretaciones e instalaciones, basándose en bibliotecas compartidas y aplicaciones de terceros, por lo que tienen una gran base de usuarios y programadores afiliados y no afiliados, que mejoran el software constantemente. Conozca más en http://puredata.info/ https://cycling74.com/ 

Durante las sesiones conoceremos y trabajaremos con protocolos como: HID (Human Interface Device), OSC (Open Sound Control), MIDI (Musical Instrument Digital Interface), que permiten la comunicación entre máquinas (celulares, tablets, computadores) y dispositivos (teclados, mouse, joysticks, pianos digitales, pads, dimmers, sensores) para la interacción.

La propuesta de interconectar lo humano y lo maquínico digital propone para este laboratorio, un enfoque interdisciplinar y la conformación de un grupo de trabajo diverso y abierto que abordará la exploración creativa, sonora y visual desde las perspectivas del arte sonoro, la poesía sonora, la improvisación libre, la multimedia, las gramáticas generativas y la performance. El fin es construir, de manera colectiva, guiones performáticos, que serán socializados en el planetario de Bogotá y en una compilación web de los mismos.

          Captura de pantalla proyecto en touchdesigner

         Captura de pantalla proyecto en VCV RACK

        Captura pantalla proyecto en max-msp


        Captura de pantalla proyecto en pure data





2. Objetivos. 


• Incentivar en los participantes el uso crítico de la tecnología a partir de la creación interdisciplinar, enfocándose en el uso colectivo y el potencial de interconectividad entre los participantes y sus dispositivos. 

• Aproximarse a prácticas artísticas experimentales que visibilicen el rol creativo y participativo de los usuarios de tecnología. 

• Estimular la creación espontánea y colectiva por medio de intervenciones e improvisaciones sonoras. 

• Desarrollar habilidades que permitan a los participantes pensar en sus propios usos tecnológicos, ajustados a sus necesidades, entablando diálogos con sus entornos y con sus pares. 

• Democratizar las prácticas artísticas que usan la tecnología. 

• Realizar un concierto audiovisual inmersivo. 

• Realizar una compilación de los trabajos sonoros y visuales que serán publicados on-line, con el fin de crear una memoria web del proceso, a manera de repositorio, en donde se alojarán videos, programaciones, pistas de audio, sonidos y las piezas generadas en el Laboratorio.

• Generar herramientas para los performances en vivo de los participantes. 

• Contribuir con la exploración y experimentación de música, creación sonora y multimedial en la ciudad de Bogotá. 


3. Metodología. 


Este será un laboratorio presencial y virtual, en el que se desarrollarán dos tipos de actividades: 


Fundamentación y Conectividades


Las actividades de Fundamentación, consistirán en talleres donde se explorarán las herramientas de software con las que trabajaremos y se diseñarán instrumentos sonoros (drones, síntesis, efectos) y visuales (generadores de geometrías, caleidoscopios, partículas, efectos visuales). Se buscará comprender cómo podemos conectar dichas herramientas de software con diferentes dispositivos (instrumentos MIDI, teléfonos inteligentes, controles de videojuegos, micrófonos, instrumentos musicales, arduinos, etc), por medio de estas conexiones se conseguirá que el sonido afecte a la proyección visual y los participantes puedan interactuar y crear sus piezas y performances.  

Las actividades a realizar como Conectividades, consistirán en espacios de interpretación y creación de piezas, en el marco de la improvisación libre e intervenciones sonoras guiadas, en donde se utilizarán los recursos tecnológicos desarrollados en actividades de Fundamentación. Los asistentes utilizarán sus instrumentos, su voz, las programaciones de software, las gráficas creadas para la proyección; se generarán guiones, mapas, estructuras, rutas para la ejecución con el fin de sensibilizarnos en cuanto a la interacción y comunicación sonora. Se propone, encontrar rumbos, nuevos sentidos y nuevos discursos creativos bajo la premisa de la indeterminación y la experimentación, probando nuevas ideas sobre la marcha, dando más relevancia al proceso y al trabajo colectivo de interpretación. Al final de cada semana, los participantes realizarán performances, conciertos o instalaciones, abiertos al público, en los espacios del Planetario de Bogotá. 

Buscamos abordar el funcionamiento básico del software visual y sonoro partiendo de prototipos de programación base, los cuales serán entregados a los asistentes, para que puedan desarrollar una idea del trabajo con gráficos 3D, procesamiento de sonido, extracción y control de datos.  De esta forma, obtendrán habilidades que les permitirán crear una interfaz de usuario para sus proyectos; así mismo, adquirirán habilidades para crear proyectos multidisciplinares a través de la programación visual y su implementación en diversas áreas de las artes digitales. 

Estas actividades serán apoyadas con la realización de dos charlas virtuales a cargo de dos expertos en trabajo performativo y multimedia con medios tecnológicos. Primera charla virtual: Diego Serrano, maestro en composición con nuevos medios, quien enfoca su trabajo en sintetizadores analógicos modulares y la creación musical. Segunda charla virtual: Carlos Gustavo Román, maestro en arte multimedia y doctorando en Experimental music & digital media en Louisiana State university. 

Sobre el encargado del laboratorio: Jose Miguel Luna.

Músico, compositor, productor, egresado de la Universidad Distrital FJDC. Interesado en la composición de música académica contemporánea, las relaciones de discursos sonoros y visuales, manipulación de señales digitales audio y video en tiempo real, el arte sonoro, la creación electroacústica y multimedia y la investigación en bioacústica. Se ha desempeñado como docente en la Universidad El Bosque, La Salle, La universidad Distrital, La Universidad de Los Andes, y como artista formador en múltiples proyectos de educación formal y no formal. Entre sus proyectos artísticos destacan la banda de rock con tendencias electrónicas e industriales BACURUE, del laboratorio CHIROPTERA, interesado en la investigación y diálogo entre la bioacústica y la creación con nuevos medios, del ensamble 5M Música Experimental, del ENSAMBLE TREMOR y del Laboratorio multimedia COAL. 


Visite: https://bacurue5.wixsite.com/josemiguelluna/digitalcosmos 

Instagram: @jose.miguel.luna



4. Programación del laboratorio. 

  • Lugar: Plataforma Bogotá, Cl 26b #5-93 Piso 2. Planetario de Bogotá. 

  • Horarios: Presenciales: lunes y miércoles de 3:00 p.m a 6:00 p.m. Virtuales: Sábados 9 a.m a 12 m.  

  • Fecha de inicio y finalización: del 6 de junio al 29 de junio.




Semana 

Sesión 

Actividad

Lunes 6 de junio de 3:00 p.m.  a 6:00 p.m:  Introducción.

Durante esta primera sesión, delimitamos un contexto de las herramientas y lenguajes a utilizar durante el laboratorio, además de conocer las posibilidades con las que los participantes podrían aportar al desarrollo del mismo. Abordaremos conceptos básicos de la interfaz de software, conoceremos operadores en cada uno de ellos y la configuración básica y parámetros de render de audio y video. Se instalará software en los equipos que los participantes dispongan.

Miércoles 8 de junio de 3:00 p.m a 6:00 p.m:  Fundamentación 1

Iniciaremos con un taller sobre las herramientas de software de audio y video para la creación de autómatas sonoros y visuales. Aprenderemos sobre los objetos y módulos básicos, generadores de señales de audio y video, de entrada y de salida. Qué es la síntesis modular y módulos VCO, VCA, recepción de señales de audio, objetos de generación de señales de audio. Componentes visuales desde las geometrías.



Jueves 9 de junio de 6:00 p.m a 7:30 p.m. Encuentro virtual.

Improvisación libre en música desde la síntesis modular e instrumentos analógicos. Charla virtual con el improvisador y compositor Diego Serrano, maestro en composición con nuevos medios, quien enfoca su trabajo en sintetizadores analógicos modulares y la creación musical.


Charla abierta al público vía Facebook Live de Plataforma Bogotá.

Sábado 11 de junio de 9:00 a.m. a 12:00 m.: Fundamentación 2 virtual 

Continuación del taller sobre software. Objetos y módulos modificadores de señales, ruidos, filtros y automatizaciones, LFO, filtraje, efectos y mixer, síntesis aditiva y drones sonoros, manipulación de señales. Trabajando con ruido visual, renderizado GLSL. Extracción de datos de audio y visualización de audio. 

Lunes 13 de junio. 3 a 6 p.m.:  Fundamentación y conectividades 3

Abordaremos información sobre los protocolos de comunicación entre máquinas y dispositivos (HID, OSC, Arduino y MIDI), y utilizaremos los objetos y módulos encargados de recibir e interpretar las diversas señales de dichos protocolos para poder construir nuestros propios instrumentos digitales y programas de visualización. Se inicia el trabajo de ensamblajes, improvisaciones y exploraciones entre participantes.

Miércoles 15 de junio de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.: Fundamentación y conectividades 4 

Exploraremos objetos y módulos de animación visual, nubes de puntos, slicers. Objetos y módulos rítmicos para añadir movimiento y relieve al sonido. Con los resultados se avanzará en las exploraciones a través de improvisaciones sonoras y de visualización.

Jueves 16 de junio de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. 

Encuentro virtual.

Multidisciplinariedad en el arte multimedia. Charla virtual con Carlos Gustavo Román, maestro en arte multimedia y doctorando en Experimental music &  digital media en Louisiana State university, sobre los lugares del arte multimedia y la noción de inmersividad desde lo interdisciplinar.


Charla abierta al público vía Facebook Live de Plataforma Bogotá.


Sábado 18 de junio de 9:00 a.m. a 12:00 m.: Fundamentación y conectividades 5 virtual

Construcción de animaciones visuales de túnel con movimiento perpetuo audio reactivas. Realización de improvisaciones sonoras. Creación de Interfaz de usuario. Búffer de audio, síntesis granular, manipulación granular de audio.

Lunes 20 de junio de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.: Fundamentación y conectividades 6

Construcción de animaciones visuales de caleidoscopio con movimiento perpetuo audio reactivas. Realización de improvisaciones sonoras.

Miércoles 22 de junio de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.:

Fundamentación y conectividades 7

Exploración de objetos y módulos de procesamiento y efectos sobre archivos de imagen, video y audio, proyección y animación de textos. Captura y utilización de ambientes, paisajes sonoros y otros recursos como materiales a ser procesados.

Sábado 25 de junio de 9:00 a.m. a 12:00 m.: Fundamentación y conectividades 8 virtual

Definición de recursos y rol que ejecutará cada participante al momento de la realización de la pieza durante la socialización de resultados. Exploración de objetos y módulos para exportar video y audio. Ensamblaje de improvisaciones colectivas sonoras y visuales, grabación de materiales. 




Lunes 27 de junio de 3:00 p.m. a 6:00  p.m. Fundamentación y conectividades 9

Elaboración de esquemas de participación para la presentación en vivo de los resultados del laboratorio y proyección en domo en el planetario de Bogotá. Ensamblaje de piezas resultado e implementación de interfaces de usuario para la ejecución en vivo de las piezas.

Miércoles 29 de junio de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Fundamentación y conectividades 10.

Ensamblaje final para la presentación de un concierto audiovisual inmersivo, ensayo general para concierto.

Fecha por confirmar.

Socialización de resultados. Concierto y charla. 






Socialización de resultados: concierto, conversatorio y publicación 


Como socialización de resultados, se realizará un concierto audiovisual inmersivo en el Planetario de Bogotá y un conversatorio donde los participantes hablarán de su experiencia al público, el cual tendrá espacio para hacer preguntas, solicitar información y expresar opiniones sobre el trabajo que acaba de ver y escuchar. 

Adicionalmente se realizará una publicación de bitácora digital de trabajo, y una recopilación de las piezas en video y audio editado y masterizado para ser alojados en web, creando un repositorio digital donde reposarán las piezas creadas y las programaciones e insumos utilizados durante el laboratorio.



Requisitos de participación


Por ser un laboratorio enfocado al desarrollo de software y la ejecución performática, los participantes deberán contar con su computadora para abordar dichas actividades y prácticas; sin embargo, esto no es excluyente, ya que otras posibilidades de interacción pueden abordarse con mixers, osciladores, interfaces, dispositivos MIDI, instrumentos analógicos y electrónicos, PADS, pedales de efectos, micrófonos, textos, cualquier otro medio con que el participante cuente y pueda traer al laboratorio; para hacer uso de ello deberán traer el cableado que requieran para sus dispositivos e instrumentos (cables RCA cables de línea, cables XLR, cables MIDI, cables USB, cables de alimentación eléctrica, etc). 


Protocolos de uso del espacio de Plataforma Bogotá - COVID 19. 


Siguiendo los lineamientos y protocolos de bioseguridad y los estándares de autocuidado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dentro del uso y visitas a sus equipamientos, los participantes del laboratorio deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

- Lavado de manos en los baños al ingresar a las instalaciones de Plataforma Bogotá. 

- El uso de tapabocas que cubra nariz y boca es obligatorio dentro del equipamiento. 

- Lavado de manos con agua y jabón al menos cada dos horas. 

- Durante el desarrollo de las actividades los participantes deben mantener la medida de distanciamiento personal. 

- Toma de datos personales y verificación de vacunación. 

Incentivos


  • • Cupo para participar en el laboratorio. • Participación en concierto, conversatorio y publicación, como parte de la socialización de resultados del laboratorio.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguiente municipios: XXXX. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

 

Persona natural que realiza actividades comerciales o mercantiles:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. quien en su RUT indique la actividad comercial relacionada con el objeto de la convocatoria. 

 

Tutor(a) que representa a menor de edad:

Madre, padre o tutor(a) legal del(la) menor de edad. Esta persona será la responsable de las actuaciones del niño, niña o adolescente en el marco de la invitación pública y será quien se registre en la plataforma. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Exprese en un párrafo su interés en el tema del laboratorio desde su profesión, campo artístico, investigación, inquietud e incluya referencias previas que dialoguen con la temática del laboratorio.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Utilizando cualquier formato (un párrafo, una colección de palabras, un video, un sonido, un esquema, una combinación de medios, etc.) y teniendo en cuenta que el equipo seleccionador no debe tomar más de 5 minutos en captar su mensaje, responda desde qué perspectiva realizaría sus aportes e intervenciones en el contexto de una pieza sonora y visual inmersiva. Aloje su respuesta en el formato elegido, en un servicio de almacenamiento o nube, y escriba el enlace de donde se puede descargar.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Acepta la implementación y seguimiento de los protocolos de bioseguridad del equipamiento (Planetario de Bogotá)?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • ¿Autoriza formar parte del material de registro y la documentación audiovisual o fotográfica de las publicaciones que haga el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, Plataforma Bogotá y de quien está a cargo del laboratorio en sus redes sociales y distintas plataformas relacionadas con este laboratorio?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • ¿Por qué medio se enteró de esta convocatoria?.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Certificado de vacunación COVID-19

Adjunte certificado de vacunación COVID-19 con esquema completo.

Hoja de vida.

Formato PDF

Criterios de selección


  • Aportes e intervenciones potenciales en la creación de una pieza sonora y visual inmersiva.
    puntaje máximo: 50
  • Hoja de vida.
    puntaje máximo: 20
  • Interés en el tema del laboratorio.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de la información y documentos solicitados.


  • Evaluación de las postulaciones: Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación serán valoradas por: Juan Miguel Luna Rojas, en su calidad de ganador de la Beca Plataforma Bogotá, en Arte, Ciencia y Tecnología, del Programa Distrital de Estímulos del Idartes 2021, quien revisará las propuestas, seleccionará a los 15 asistentes al Laboratorio y tendrán en cuenta hasta cuatro (4) inscripciones adicionales como suplentes. En caso de que alguno de los seleccionados no pueda participar del laboratorio, se dará aviso a alguno de los suplentes en orden de llegada. Esta decisión quedará registrada en un acta en la que se enunciarán los resultados. 


  • Publicación de resultados: Se publicará el listado de seleccionados y no seleccionados en esta página y vía correo electrónico a los participantes.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública. 
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos. 
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.

Beneficios

  1. Participar en toda la programación del laboratorio.

  2. Ser parte de las actividades de socialización del laboratorio.

  3. Obtener un certificado de participación.