Invitación pública: Trueques de conocimiento audiovisual en Usaquén - IDARTES

JM
Los trueques de conocimientos son espacios para que agentes activos de las culturas audiovisuales locales compartan sus conocimientos y experiencias a través de talleres que aporten al entendimiento de cualquiera de las áreas de la cadena de valor del audiovisual.
Artes audiovisuales
03-05-2022
Fecha de apertura
30-05-2022 11:59 PM
Fecha de cierre
03-06-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Como parte de la estrategia para la reactivación económica del sector artístico y cultural, luego de la emergencia sanitaria vivida tras la aparición del nuevo coronavirus, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes –Idartes, creó las Ferias Locales de Artes (FLA) para que los y las artistas, agrupaciones o colectivos, tengan un espacio donde ofrecer sus productos o servicios.  

Es así que, la Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, propone los Trueques de Conocimientos audiovisuales, para que agentes activos de las culturas audiovisuales locales compartan sus conocimientos y experiencias a través de talleres que aporten al entendimiento de cualquiera de las áreas de la cadena de valor del audiovisual.


Localidad de la Feria Local de Arte: Usaquén 

Localidades convocadas: Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero y Barrios Unidos.

Lugar: Universidad del Bosque 

Fechas: 9 y 10 de junio.


Para participar: 

  • Presentar una propuesta de un taller de una sesión con duración desde cuarenta (40) minutos, hasta dos (2) horas.

  • La temática audiovisual es libre.

  • Cantidad de personas atendidas. Tenga en cuenta que el interés está en que la propuesta pueda llegar a un mayor número de personas.

  • En esta ocasión podrán participar personas, colectivos, artistas o agrupaciones que residan en las localidades: Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero y Barrios Unidos. 

Incentivos


  • Se entregarán trescientos cincuenta mil pesos colombianos ($350.000), a las propuestas seleccionadas. Todos los pagos están sujetos a retenciones de ley y se harán posterior a la ejecución del taller.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C., específicamente en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero y Barrios Unidos. 

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C., específicamente en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero y Barrios Unidos. 

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo, específicamente en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero y Barrios Unidos. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. ¿Cuál es el nombre de la propuesta de trueque audiovisual?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. ¿Cuál es el área del audiovisual que aborda su propuesta?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. ¿Por qué es importante esta propuesta? Escriba una breve justificación.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. ¿Cuál es el público objetivo de la propuesta? A quién o quiénes está dirigido.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. ¿Qué materiales o elementos necesita para llevar a cabo la propuesta? Por ejemplo: pantallas, computadores, tabletas, pendones, plumones, papeles de colores, entre otros. Enumere su respuesta y sea breve.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

1. Propuesta taller

Adjunte un documento en PDF con la siguiente información: 1. Título de la propuesta. 2. Tiempo de duración de la propuesta. 3. Perfil del participante: relacione su experiencia profesional o empírica, asociada a la propuesta. 4. Metodología del taller: Describa con detalle la metodología que usará para llevar a cabo su taller. Justifique el concepto y materiales que ha elegido para llevar a cabo el taller, el público objetivo de la actividad, el aforo por sesión).

2. Listado de materiales

De acuerdo con la propuesta, cree un documento Excel con la lista y cantidades de los materiales que necesitará para su ejecución. Importante: la Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales proporcionará, un espacio físico (salón o auditorio) equipado técnicamente para la reproducción de recursos audiovisuales; mesas y sillas, puntos de corriente eléctrica y luz. Es decir que, otro tipo de materiales necesarios para ejecutar la propuesta deberán ser gestionados y aportados por el/la postulante.

Criterios de selección


  • A. Recursividad: Contundencia para resolver una situación.
    puntaje máximo: 20
  • B. Creatividad: Innovación en relación con conceptos y posibilidades frente a una situación.
    puntaje máximo: 20
  • C. Viabilidad: Combinación de elementos diversos enmarcados en un conjunto coherente.
    puntaje máximo: 20
  • D. Pertinencia: Propósito claro frente a una situación.
    puntaje máximo: 20
  • E. Número de personas que serán impactadas
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

El proceso de selección será realizado por las personas que integran la estrategia territorial Cinemateca Rodante de la Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes. Los aspectos a tener en cuenta para la escogencia de las propuestas son:  pertinencia en la propuesta, creatividad, recursividad, viabilidad e impacto en la comunidad. 

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD, Instituto Distrital de las Artes -Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural -IDPC, Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá -OFB.

  3. Un postulante inscribe más de una propuesta o dos propuestas incluyen un integrante que hace parte al mismo tiempo de otro colectivo, agrupación o persona jurídica. En este caso, solo se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita en orden cronológico y se excluirá la otra propuesta postulada por el mismo participante o que incluya un mismo integrante.

Compromisos de los seleccionados

  1. Responder el correo que enviará el Idartes de notificación de propuestas seleccionadas, manifestando si acepta o no el reconocimiento otorgado. El plazo para responder este correo es de tres (3) días hábiles. En caso de aceptar el reconocimiento, debe enviar los documentos solicitados en el punto 2.

  2. En caso de aceptar el reconocimiento, en los siguientes tres (3) días hábiles debe enviar estos documentos al correo hector.villamil@idartes.gov.co:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • RUT actualizado a 2022 con la responsabilidad de facturador electrónico (en caso de ser persona jurídica).

  • Certificado de cámara de comercio renovado (en caso de ser persona jurídica)

  • Cédula de ciudadanía.

  1. Realizar la propuesta presentada en el marco de la Invitación Pública de los Trueques de conocimientos en las fechas, horas y lugares propuestos y establecidos por la Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

  2. Ejecutar los Trueques de conocimiento según la propuesta presentada. 

Beneficios

  1. Recibir un reconocimiento económico de trescientos cincuenta mil pesos colombianos (COP $350.000), posterior a la ejecución del taller.

  2. Participar en la Feria Local de Arte de Usaquén (9 y 10 de junio  de 2022).

  3. Recibir una constancia de participación al evento.

Compromisos de la entidad

  1. Asegurar las condiciones necesarias para la realización óptima de los Trueques de conocimiento audiovisual, según las cuatro (4) propuestas aceptadas.

  2. Hacer difusión de los talleres.

  3. Realizar un pago de trescientos cincuenta mil pesos colombianos (COP $350.000) al/la proponente de los talleres seleccionados.

  4. Generar la constancia de participación al evento.