Invitación pública - Taller Video Cocktail Drag - IDARTES

JM
El Instituto distrital de las Artes - Idartes y el Medialab de la Cinemateca de Bogotá, invitan a participar en el taller "Video Cocktail Drag" a cargo del colectivo Transescena.
Artes audiovisuales
16-05-2022
Fecha de apertura
29-05-2022 11:59 PM
Fecha de cierre
31-05-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción




Este taller, organizado por el Colectivo Transescena, busca generar una reflexión en torno a la expresión cuerpo-identidad en diálogo con la tecnología y los nuevos medios, tomando como punto de partida la estética DRAG, teniendo en cuenta el pensamiento feminista, postestructuralista, que nos invita desde otras perspectivas a entender la posibilidad que tenemos de expresión, como en el caso de El Manifiesto Cyborg (1983) de la bióloga - filósofa Donna Haraway, en el que señala las posibilidades que tenemos de crear nuevas realidades, nuevas narraciones, desde la apropiación de las tecnologías y la autonomía de su uso, y evidencia el impacto de la virtualidad al deconstruir los roles de género. Es aquí donde los conceptos cyborg, metaverso, se abordan cada vez desde disciplinas como las ciencias, lo social y las artes. 


El Drag como expresión artística y en algunos casos identitaria, se vincula a lo cyborg, en las posibilidades de extender nuestras características biológicas, transformar la realidad desde la narración de ficciones, hackeando los sistemas hegemónicos y patriarcales en la forma como se concibe el género y la identidad. 


 Para empoderar a les participantes a que continúen creciendo en su expresión artística, en el taller se abordarán técnicas audiovisuales como el Collage, el Croma Key, el uso de herramientas modulares, el acercamiento al manejo de equipos como cámara 360, (AR) la realidad aumentada, y la exploración en general de herramientas profesionales en el campo audiovisual.


  • Cupos: 15.

  • Lugar: MediaLab- Ecosistema de Creación Digital de la Cinemateca de Bogotá. 


PROGRAMACIÓN: 4 SESIONES


Día 1: introducción y referentes 

Jueves 2 de junio 

3:00 p.m a 7:00 p.m.


Día 2: preproducción 

Sábado 4 de junio 

2:00 p.m a 6:00 p.m. 


Día  3: producción 

Miércoles 8 de junio 

2:00 p.m a 8:00 p.m. 


Día 4: postproducción 

Jueves 9 de junio 

3:00 p.m a 7:00 p.m. 


SOCIALIZACIÓN 

Fecha pendiente de confirmación en la Toma Rosa de la Cinemateca de Bogotá. 


Sobre los talleristas: Colectivo Transescena


Organización artivista, que trabaja por la visibilización de la diversidad de identidades de género LGBTIQ, principalmente con enfoque en las experiencias de vida de la población Transgénero, no binaria y expresiones Drag en Colombia, desde acciones artísticas escénicas y audiovisuales. 

Transescena está integrado en todas sus áreas comunicativa, creativa, proyectos artísticos, por personas diversas, tanto en identidad de género (mujeres y hombres transgénero o cisgénero), como en su orientación sexual (homosexual, bisexual, heterosexual, pansexual), siendo importante para la organización y colectivo, el apoyo total a diversidad sexual y de género. 

más información en el fanpage de Tranaescena: https://www.facebook.com/transescena

 

Tallerista: 

- Nombre: Hernando Díaz 

- Perfil: Diseñador Gráfico , Artista Drag y Consejero Distrital LGBTI del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio, su gusto por el arte , la tecnología y elementos no convencionales en general, lo llevaron a explorar el arte Drag en varias áreas, desde lo performático hasta el cómo este se involucra en videos y elementos tecnológicos, creando así nuevas propuestas artísticas y que por ende pueden llegar a un público mayor. 


Tallerista: 

- Nombre: Hugo Trujillo 

- Perfil: Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y desarrollador de software interesado particularmente en temas relacionados con la evolución, los sistemas complejos y el arte digital y producción multimedia. La curiosidad es un elemento guía en la búsqueda de nuevos aprendizajes y al unir el arte, la ciencias y la programación genera un campo tan rico para explorar que lo que surge de allí siempre valdrá la pena, bien sea solo para divertimento personal o para compartir con los cercanos y así poder adaptarme y aprender un poco más. 




 

Incentivos


  • Cupo para participar en el taller.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, perteneciente a la comunidad LGBTQIA+


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Breve descripción de su perfil.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Por qué está interesadx en este taller?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

link de trabajos previos

Aporte un link que corresponda a uno o varios de sus trabajos previos.

Criterios de selección


  • Motivación
  • Perfil
  • Trabajos previos

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública. 
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos. 
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.