Invitación pública - Creación audiovisual Sinfonías de Bacatá - IDARTES

JM
Esta invitación promueve la creación audiovisual de realizadores de las diferentes localidades de Bogotá, a través de la realización de contenidos audiovisuales de no ficción desde los diversos territorios del distrito.
Artes audiovisuales
11-05-2022
Fecha de apertura
13-06-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
12-08-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de su Gerencia de Artes Audiovisuales y con el acompañamiento del Consejo Distrital de Artes Audiovisuales de Bogotá -CDAA-, invita a personas naturales, colectivos o personas jurídicas con experiencia en gestión cultural y audiovisual, a desarrollar un proyecto de creación audiovisual que contribuya a la generación de memoria(s) desde las localidades, que involucre el uso de materiales de archivo familiares, públicos o privados mediante la realización de una pieza audiovisual de género de no ficción a manera de retrato de la(s) localidad(es).

Se podrán abordar temáticas como construcción de comunidad, vida de barrio, patrimonios locales, escenarios urbanos o naturales, entre otros.


La pieza audiovisual deberá tener una duración en pantalla mínima de cuatro (4) minutos y máximo de ocho (8) minutos. Deberá contener material de archivo, podrá ser fotográfico, audiovisual o sonoro. Este material deberá estar presente en mínimo el 30% del tiempo total de la pieza.


Se otorgarán 20 reconocimientos, uno por cada localidad, si alguna localidad queda desierta, los evaluadores tendrán autonomía para designar el recurso a otra localidad, en este caso, cada localidad podrá obtener máximo dos (2) reconocimientos. 


Además del reconocimiento monetario, los proyectos ganadores recibirán un acompañamiento de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.


La Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes,  podrá diseñar una ruta de circulación de las producciones ganadoras, por lo que los participantes deberán autorizar la exhibición de los mismos.


CRONOGRAMA


Cierre de la invitación: JUNIO 13.

Publicación de proyectos preselecionados: AGOSTO 1.

Encuentros con los jurados: AGOSTO 4 y 5.

Publicación de ganadores: AGOSTO 12.

Fecha máxima de ejecución: FEBRERO 28 DE 2023


Consultorio virtual para resolver dudas, todos los martes a las 11am en este enlace:

meet.google.com/zxr-ehub-gtv 

Incentivos


  • 20 reconocimientos de $15.000.000 y acompañamiento en la realización de cada una de las piezas audiovisuales. Si alguna localidad queda desierta, el reconocimiento se podrá asignar a otra localidad.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Productor(a) colombiano(a) o extranjero(a), mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

 

Colectivo:

Colectivos conformados para tal fin, integrados por realizadores(as) audiovisuales o productores(as) colombianos(as) o extranjeros(as), mayores de 18 años, que residan en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

 

Persona jurídica:

Empresas productoras, con domicilio en Bogotá. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. LOCALIDAD POR LA QUE CONCURSA:
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 2. TÍTULO DEL PROYECTO:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. PRODUCTOR PARTICIPANTE:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. DIRECTOR:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. DURACIÓN:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. GÉNERO:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. IDIOMA ORIGINAL:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. FORMATO DE GRABACIÓN:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. FORMATO DE FINALIZACIÓN:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO (Describa qué procesos se han llevado a cabo, las características del material de archivo a utilizar y su procedencia):
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • PÚBLICO OBJETIVO:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Cronograma, presupuesto y plan de financiación

Presente la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems, titulados de la misma forma y en el mismo orden: 1.) Cronograma de actividades que incluya las etapas de desarrollo, preproducción, producción, postproducción, promoción y circulación. Recuerde que para la fecha máxima de ejecución, el proceso deberá estar finalizado.
2.) Presupuesto desglosado que incluya las etapas de desarrollo, preproducción, producción, posproducción, promoción y circulación. En el presupuesto se deben especificar los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Ver formato sugerido.
3.) Plan de financiación. Debe incluir las fuentes de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, canjes, entre otros) y su estado de consecución.

Documentos creativos

Presente la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems, titulados de la misma forma y en el mismo orden: 1)Sinopsis. 1 página aprox. 2)Escaleta o estructura narrativa: descripción de la historia en el orden en que se presentarán los sucesos y acciones, dividida en escenas y secuencias. 3 páginas aprox. 3)Tratamiento audiovisual que incluya aspectos estéticos y técnicos de la propuesta en función de la estructura narrativa. Es importante mencionar la propuesta de dirección, fotografía, sonido, montaje, entre otras. 5 páginas aprox. 4)Motivación. Mencione por qué desea realizar este proyecto audiovisual, por qué es relevante en el campo de las artes audiovisuales. 2 páginas aprox. 5) Listado y descripción del material de archivo a utilizar. 6) Enlace del teaser, mood reel o referencias y su respectiva contraseña de acceso que permitan visualizar una aproximación a la propuesta audiovisual del cortometraje. Duración sugerida de 1 minuto.

Perfiles

Presente la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems, titulados de la misma forma y en el mismo orden: 1.) Perfil del(la) director(a). Debe incluir información referente a su formación, experiencia profesional y su relación con la localidad por la que concursa. 1 página aprox.
2.) Perfil del(la) productor(a), empresa productora o agrupación participante. Debe incluir información referente a la formación y experiencia profesional de la persona natural o de los integrantes de la persona jurídica o agrupación, su filmografía y su relación con la localidad por la que concursa . 1 página aprox.

Formatos

Formato de presupuesto Formato de presupuesto

Criterios de selección


  • Calidad y coherencia del proyecto de acuerdo al estado del proyecto, estructura narrativa, al tratamiento audiovisual, al estado del proyecto y al teaser, mood reel o referencias.
    puntaje máximo: 40
  • Perfiles de productor(a) y director(a) teniendo en cuenta su relación con la localidad por la
    puntaje máximo: 10
  • Pertinencia y relación de la temática con la localidad.
    puntaje máximo: 20
  • Viabilidad del proyecto de acuerdo al cronograma, presupuesto y plan de financiación.
    puntaje máximo: 30

Criterios segunda ronda de selección

  • RONDA DE SELECCIÓN - Apropiación y viabilidad del proyecto. Claridad, coherencia y solidez en la argumentación de sus respuestas en el diálogo con los jurados.
    puntaje máximo: 60
  • RONDA DE SELECCIÓN - Calidad del proyecto escrito presentado a la convocatoria y previamente evaluado por los jurados.
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación pública, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados permitan su acceso y lectura.

  • Evaluación y selección: Mediante selección directa, el Idartes designará un comité evaluador integrado por tres personas externas a la entidad. Para elegir a los integrantes de este comité, la entidad diseñará los perfiles específicos que se requieren en la evaluación de la invitación pública, y de acuerdo a dichos perfiles, la entidad acudirá a las bases de datos históricas de jurados externos de los programas de fomento, con el propósito de seleccionar las personas idóneas para valorar y elegir las propuestas ganadoras de la invitación pública. La designación del comité evaluador quedará consignada en un acta y publicada posteriormente en el acto administrativo que resuelve sobre la recomendación.  Conformado el comité evaluador, se dará inicio al proceso de selección, el cual constará de una etapa inicial con la evaluación individual de las propuestas por parte del comité evaluador, luego preseleccionarán un grupo de proyectos, éstos serán llamados a un encuentro virtual, posteriormente se llevará a cabo un proceso de deliberación conjunta que quedará consignado en un acta para seleccionar las propuestas ganadoras. Finalmente, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes acogerá o se apartará de la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.

  • Publicación de resultados: el acta de recomendación de ganadores y la resolución, se publicará en el módulo de noticias de la página de la invitación, e igualmente se les notificará por correo electrónico a todos los inscritos que el acta está publicada para su consulta. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  2. Se presenta una inconsistencia entre el número de documento de identidad registrado en la plataforma de inscripción, y el documento de identidad cargado en la plataforma.

  3. El documento de identidad presentado no corresponde con los permitidos en el proceso de inscripción.

  4. Un postulante inscribe más de una propuesta o dos propuestas incluyen un integrante que hace parte al mismo tiempo de otro colectivo, agrupación o persona jurídica. En este caso, solo se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita en orden cronológico y se excluirá la otra propuesta postulada por el mismo participante o que incluya un mismo integrante.

  5. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  6. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  7. Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

  10. Cualquier persona que haya tenido injerencia en el proceso de diseño de esta invitación.

Compromisos de los seleccionados

1. Manifestar de forma expresa la aceptación o no del reconocimiento, máximo cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de envío del correo electrónico de notificación.


2. Enviar a natalia.lopez@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 


  • Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo (28 de febrero de 2023) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 


Personas naturales y agrupaciones:


  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • Cédula de ciudadanía del representante


Personas jurídicas:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  • RUT actualizado a 2022 con la responsabilidad de facturador electrónico.

  • Cédula de ciudadanía del representante legal.


3. Entregar la pieza audiovisual finalizada y el informe final antes de la fecha máxima de ejecución de esta invitación.


4. Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.


5. Asistir y participar de forma activa en la(s) sesión(es) con el tutor seleccionado por parte de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y cumplir con todas las reuniones y actividades programadas por éste para el desarrollo, seguimiento y finalización del proyecto.


6.Gestionar la cadena legal del cortometraje de(derechos de las películas, materiales audiovisuales, imágenes, archivos sonoros, entre otras obras preexistentes utilizadas).  Incluya contratos o autorizaciones de uso de los derechos de los materiales audiovisuales, archivos sonoros, imágenes, interpretación de  personajes (si aplica), entre otros.


7. En caso de ocupar espacio público de la ciudad de Bogotá para la ejecución de la propuesta en la etapa de producción, tramitar el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA ante el Programa Comisión Fílmica de Bogotá de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales. Más información: http://www.filmingbogota.gov.co/?q=es/pufa.


8.  Incluir según manual de uso, los logos de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía Mayor de Bogotá en todas las piezas de comunicación relacionadas con la pieza audiovisual.


9. Emplazar en los créditos iniciales el siguiente texto:

Con el apoyo de

Alcaldía Mayor de Bogotá 

Instituto Distrital de las Artes – Idartes

Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales

Consejo Distrital de Artes Audiovisuales

Invitación Pública: Creación Audovisual Sinfonías de Bacatá 

2022

(Logos institucionales)


10. Autorizar a la Cinemateca de Bogotá  la divulgación de la pieza audiovisual

Beneficios

Recibir el 100% del reconocimiento monetario en dos pagos de la siguiente manera:

  • Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del reconocimiento monetario, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites para el desembolso solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

  • Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento monetario, contra entrega de:

-Informe final tipo bitácora del proceso. (Sin formato)

-Cadena legal de derechos del cortometraje que incluya contratos o autorizaciones de uso de los derechos de los materiales audiovisuales, archivos sonoros, imágenes, interpretación de actores o personajes (si aplica), entre otros.

-Formato de relación de gastos diligenciado y firmado.

-Formato de autorización de exhibición

-Dos copias del cortometraje finalizado en un dispositivo de almacenamiento digital.

-Dispositivo de almacenamiento digital que contenga:

*Sinopsis y la ficha técnica con la siguiente información: título, duración, cargos artísticos y técnicos principales (indicar como mínimo director(a), productor(a), director(a) de fotografía, director(a) de arte, sonidista y montajista), año de producción, formato de rodaje y exhibición.

*Carpeta con material promocional como foto fija, trailer, artes y diseños, música original, clips de audio, entre otros.

*La pieza audiovisual finalizada en archivo en QuickTime (.MOV) con compresión H264.(Baja).

*La pieza audiovisual finalizada en archivo en QuickTime (.MOV) con compresión H264, códec de imagenProRes 4444 XQ21, resolución mínima 2K (2048x1080), con la relación de aspecto original. El audio con mezcla estéreo o 5.1 si la tiene (Alta).



Nota: El desembolso está sujeto a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar. Es importante aclarar que, dado que el pago está sujeto al cronograma de programación de pagos del Idartes.

Compromisos de la entidad

1. Entregar los reconocimientos monetarios a las propuestas seleccionadas, de acuerdo a las condiciones estipuladas por la entidad.