Invitación pública - Zona de emprendimiento en Festivales Al Parque 2022 - IDARTES

JM
Sostenibilidad del ecosistema artístico
12-05-2022
Fecha de apertura
31-05-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
10-06-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes retoma este año los Festivales al Parque de forma presencial —Hip Hop al ParqueColombia al ParqueRock al ParqueSalsa al ParqueJazz al Parque—, para el goce de la música en el espacio público y dinamizar las actividades económicas del sector artístico, por medio de las Zonas de Emprendimiento que se instalan en cada festival. 

En este sentido, la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico de la Subdirección de las Artes del Idartes en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico-SDDE, apoya con esta invitación pública a los emprendimientos del arte y la cultura (personas naturales, colectivos, organizaciones o empresas) que hacen parte de las cadenas de valor del ecosistema artístico, para que comercialicen sus bienes y servicios en un stand de la Zona de Emprendimiento de los Festivales al Parque. También tendrán la oportunidad de participar en la Ruta Bogotá E, programa que busca que los emprendimientos y negocios, puedan fortalecer sus capacidades emprendedoras, conectarse con el mercado y encontrar asesoría a la medida.  


¿Quiénes pueden participar en las Zonas de Emprendimiento?

Esta invitación pública está dirigida a emprendimientos, personas naturales, agrupaciones, empresas o colectivos con un mínimo de 2 (dos) años de trayectoria para que comercialicen sus bienes o servicios artísticos y culturales en la Zona de Emprendimiento de los Festivales al Parque 2022. 

*Nota: en esta invitación no pueden participar emprendimientos de venta de bebidas o alimentos.

Beneficios de participación 

Los Festivales al Parque se han constituido como uno de los factores de identidad de Bogotá, brindando espacios de encuentro ciudadano, de cohabitación de diversas estéticas y maneras de vivir la música y la ciudad, por ello moviliza un alto número de participación, circulación y diversidad de visitantes. La asistencia en los Festivales al Parque en su última versión (2019) contó con más de 400.000 asistentes, lo cual favorece de manera significativa las oportunidades de comercialización y posicionamiento de los emprendimientos del sector artístico y cultural. 

Además de ese potencial de comercialización, los ganadores tendrán los siguientes beneficios:

  1. Acceso a la Zona de Emprendimiento correspondiente al Festival al Parque en el que fue seleccionado para participar.  

  2. El espacio y los permisos para la comercialización de los productos o servicios durante los Festivales al Parque, únicamente en la Zona de emprendimiento.

  3. Contará con la producción básica del espacio: Carpa, punto de luz, mesa sencilla y 2 sillas plásticas (sujeto a las condiciones de cada uno de los festivales).

  4. Promoción y divulgación general de las Zonas de Emprendimiento y los Festivales al Parque, realizada por el Idartes y la Secretaría de Desarrollo Económico. (Sujeto al alcance de las oficinas de comunicaciones de cada entidad)  

  5. Los ingresos obtenidos por cada uno de los emprendimientos resultado de la comercialización y venta de sus productos y servicios en la zona de emprendimiento durante el Festival, serán en su totalidad para el emprendedor/emprendimiento.

  6. Participar en la Ruta Bogotá E programa que busca que los emprendimientos y negocios, puedan fortalecer sus capacidades emprendedoras, conectarse con el mercado y encontrar asesoría a la medida.


Aporte económico de los participantes

 

Las propuestas seleccionadas realizarán un aporte económico de participación que será invertido en los costos de la Zona de Emprendimiento de cada festival y el cual será recaudado por el asociado de los Festivales al Parque en el marco del convenio de asociación. Recuerde que sólo puede participar en la Zona de Emprendimiento de uno de los festivales 

FESTIVAL

FECHAS*

LUGAR

COSTO TOTAL DE PARTICIPACIÓN

CUPOS DISPONIBLES

HIP - HOP AL PARQUE 

Sábado 2 y domingo 3 de  Julio

PARQUE METROPOLITANO SIMÓN BOLÍVAR


$400.000 (Incluye los 2 días)


20

JAZZ AL PARQUE 

Sábado 17 y domingo 18 de septiembre

PARQUE DE LOS NOVIOS 

 $360.000 (Incluye los 2 días)

12


ROCK AL PARQUE 

Sábado 26 y domingo 27 de noviembre y sábado 3 y domingo 4 de diciembre

PARQUE METROPOLITANO SIMÓN BOLÍVAR


$920.000 (Incluye los 4 días)


25


*Las fechas están sujetas a modificaciones, teniendo en cuenta las directrices para cada festival.




 

Incentivos


  • Acceso a la Zona de Emprendimiento correspondiente al Festival al Parque en el que fue seleccionado para participar.

  • El espacio y los permisos para la comercialización de los productos o servicios durante los Festivales al Parque, únicamente en la Zona de Emprendimiento.

  • La producción básica del espacio: carpas, punto de luz, mesa sencilla y 2 sillas plásticas. La producción puede variar según condiciones de cada uno de los festivales.

  • Promoción y divulgación general de las Zonas de Emprendimiento y los Festivales al Parque.(Sujeto al alcance de las oficinas de comunicaciones de cada entidad).

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Se entiende por persona natural a los ciudadanos(as) colombianos(as) o extranjeros(as), mayores de 18 años, que de manera individual presentan una propuesta. Los(as) participantes deben residir en Bogotá.

Las personas naturales deben acreditar la tenencia de un emprendimiento cuyo funcionamiento y operación se realice en Bogotá, así mismo, las acciones deben estar relacionadas con el objeto de la presente invitación pública

 

Colectivo:

Equipos de trabajo cuyos integrantes sean colombianos, mayores de 18 años, que residan en Bogotá D.C. o que hasta un 50% de sus integrantes residan en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó. 

Las agrupaciones deben tener un emprendimiento, cuyas acciones se relacionen con el objeto de la presente invitación pública.

 

Persona jurídica:

Se entiende por persona jurídica el sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la Ley con o sin ánimo de lucro, acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, cuyo domicilio principal sea la ciudad de Bogotá. 

Las personas jurídicas deben tener un emprendimiento con sede en Bogotá, cuyas acciones se relacionen con el objeto de la presente invitación pública. 

Las personas jurídicas deben garantizar la conformación de un equipo de trabajo para el desarrollo de su proyecto.

 


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Breve descripción del emprendimiento
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre del emprendimiento
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Productos a ofertar
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es el Festival de preferencia para realizar su participación? (Recuerde que solo puede postularse a 1 festival)
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografías de productos a ofertar

Presente en un PDF fotografías de los productos o servicios que espera ofertar en la Zona de Emprendimiento del Festival al Parque al que aspira participar.

Link a cuenta de Facebook

(OPCIONAL) Página en Facebook del emprendimiento.

Link a cuenta de Instagram

(OPCIONAL) Página en Instagram del emprendimiento.

Portafolio de productos

(OPCIONAL) Presente en un PDF el portafolio, catálogo o brochure.

Criterios de selección


  • Calidad del producto.
  • Innovación en su oferta o portafolio.
  • Pertinencia del emprendimiento, de acuerdo al Festival en el que aspira participar.

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos y enlaces presentados permitan su acceso y lectura.

  • Evaluación y selección: la evaluación será cualitativa y la realizará, de acuerdo a los criterios de evaluación, un comité transdisciplinar e interinstitucional conformado por el Idartes (Subdirección de las Artes, Gerencia de Música de la Subdirección de las Artes e integrantes del proyecto de inversión 7598 Innovación Sostenibilidad y reactivación del ecosistema en Bogotá DC) y la Secretaría del Desarrollo Económico, por medio del convenio Interadministrativo No. 2414-2020. El comité seleccionará 57 propuestas ganadoras de la invitación pública y 12 suplentes, las cuales recibirán los reconocimientos en caso de que alguno de los ganadores iniciales no pueda ejecutar su propuesta o renuncie al reconocimiento. Finalmente, el Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. 

  • Publicación de resultados: se notificará en el módulo de noticias y vía correo electrónico a los ganadores de la invitación, según lo determinado por el comité evaluador para la misma.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. Se presenta una inconsistencia entre el número de documento de identidad registrado en la plataforma de inscripción, y el documento de identidad cargado en la plataforma.

  2. El documento de identidad presentado no corresponde con los permitidos en el proceso de inscripción.

  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  4. Un postulante inscribe más de una propuesta o dos propuestas incluyen un integrante que hace parte al mismo tiempo de otro colectivo, agrupación o persona jurídica. En este caso, solo se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita en orden cronológico y se excluirá la otra propuesta postulada por el mismo participante o que incluya un mismo integrante.

  5. Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  6. Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes,.

  8. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  9. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez se determine quiénes son los ganadores de esta invitación pública, el Idartes les notificará por correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, el cual quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo, los ganadores deberán manifestar al correo electrónico  linea.sostenibilidad@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no los reconocimientos.

  2. Hacer uso del cupo asignado en las Zonas de Emprendimiento.

  3. Cumplir con los parámetros y protocolos establecidos por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para el uso y entrega de la zona de emprendimiento asignada, así como para los insumos de producción

  4. Dar cumplimiento a las instrucciones, asignaciones, horarios, lineamientos técnicos y logísticos para el correcto desarrollo de las jornadas en la Zona de Emprendimiento y las especificidades de cada uno de los Festivales al Parque 2022. 

  5. Realizar el 100% del aporte económico, de acuerdo al Festival al que haya sido asignado,  en (1) un único desembolso, en los tiempos estipulados por el Idartes y previo a su participación en la Zona de Emprendimiento del Festival correspondiente. El aporte económico se deberá hacer a la entidad asociada en el marco del convenio de asociación de festivales, los detalles y datos del recaudo de participación se les comunicará oportunamente a los emprendimientos seleccionados. 

  6. Asistir a las reuniones convocadas por la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico de la Subdirección de las Artes del Idartes, para el correcto desarrollo de cada una de las Zonas de Emprendimiento. 

  7. Diligenciar el formulario final de participación entregado por el Idartes, con el correspondiente soporte fotográfico de la participación en la Zona de Emprendimiento.

  8. Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

  9. Inscribirse en la Ruta Bogotá E de la Secretaría de Desarrollo Económico, programa que busca que los emprendimientos y negocios, puedan fortalecer sus capacidades emprendedoras, conectarse con el mercado y encontrar asesoría a la medida. Lo podrá hacer en el siguiente link: http://desarrolloeconomico.gov.co/rutabogotae

  10. Asistir a un laboratorio presencial de redes colaborativas entre los emprendimientos que participarán en la Zona de Emprendimiento de los Festivales. 

Beneficios

  1. Acceso a la Zona de Emprendimiento correspondiente al Festival al Parque en el que fue seleccionado para participar.  

  2. El espacio y los permisos para la comercialización de los productos o servicios durante los Festivales al Parque, únicamente en la Zona de Emprendimiento.

  3. La producción básica del espacio: Carpa, punto de luz, mesa sencilla y 2 sillas plásticas (sujeto a las condiciones de cada uno de los festivales).

  4. Promoción y divulgación general sobre las Zonas de Emprendimiento y los Festivales al Parque, realizada por el Idartes y la Secretaría de Desarrollo Económico. (Sujeto al alcance de las oficinas de comunicaciones de cada entidad).   

  5. Recibir con anticipación información oportuna sobre las novedades en la programación, logística o producción de los festivales y las Zonas de Emprendimiento.

  6. Participar en la Ruta Bogotá E, programa que busca que los emprendimientos y negocios, puedan fortalecer sus capacidades emprendedoras, conectarse con el mercado y encontrar asesoría a la medida.

Compromisos de la entidad

  1. Disponer una (1) Zona de Emprendimiento por cada uno de los Festivales al Parque 2022. 

  2. Garantizar los mínimos técnicos en la Zona de Emprendimiento de cada uno de los Festivales al Parque 2022 (Carpa, punto de luz, piso, mesa sencilla y 2 sillas plásticas (sujeto a las condiciones de cada uno de los festivales).

  3. Hacer difusión del evento y en especial de la Zona de Emprendimiento, en los canales de comunicación del Idartes, según las disposiciones y lineamientos de la Oficina Asesora de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes y de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

  4. Notificar a los ganadores en caso de que hayan novedades en la logística, producción o programación de los Festivales al Parque.