Residencias temporales Ciclo II, Orbitante - Plataforma Danza Bogotá 2022 - IDARTES

JM
Invitación a participar en las Residencias Temporales de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, para artistas, compañías, colectivos y organizaciones de los diversos lenguajes de la danza (urbanos, tradicionales, contemporáneos, clásicos, populares, entre otros).
Danza
09-06-2022
Fecha de apertura
28-06-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
15-07-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

La Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Corporación Al Alba Producciones, invita a artistas, compañías, agrupaciones y organizaciones de los diversos lenguajes de la danza (urbanos, tradicionales, contemporáneos, clásicos, populares, entre otros) a participar en las Residencias Temporales Ciclo II de Orbitante Plataforma Danza Bogotá.


Las residencias se entienden como un periodo de tiempo limitado en el que un artista, compañía, agrupación o colectivo, puede concentrarse en un proyecto creativo específico, que se desarrolla ya sea en un espacio físico determinado o de manera virtual, y que recibe un acompañamiento por parte de la plataforma para su fortalecimiento.  


Las residencias pueden ser virtuales, presenciales o mixtas, y los procesos creativos a llevarse a cabo pueden ser de distinta índole: procesos de investigación/creación como laboratorios de experimentación, sostenimiento de repertorios, maduración de investigaciones metodológicas y de técnicas de movimiento o entrenamiento. 


Además de las condiciones para el proceso de creación, los residentes tienen acceso a un acompañamiento, brindado por un experto seleccionado del Banco de asesores, realizadores y maestros de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, que ofrecen a los residentes asesorías y herramientas para la creación (según las necesidades de cada proceso) en áreas como producción audiovisual, producción técnica, investigación, entrenamiento, dramaturgia, coreografía, entre otras. 


Programación de las residencias

Las residencias II ciclo se desarrollarán entre los meses de agosto y noviembre de 2022 y los resultados podrán ser: muestras de proceso, charlas, conversatorios, publicaciones, talleres, entre otros. 


Temáticas *sugeridas* de las residencias:  


Considerando los posibles espacios y formas de circulación, Orbitante propone priorizar la selección de propuestas que desarrollen o integren en sus proyectos temáticas como: 


  • De reflexión medioambiental.

  • Para público infantil o familiar.

  • Con temática o inclusión étnica.


Espacios para hacer la residencia:


Orbitante Plataforma Danza Bogotá, ofrece diversos espacios en articulación con distintas organizaciones que fomentan la práctica creativa de la danza en la ciudad, y que han acogido la línea de residencias de Orbitante como aliados estratégicos. Se recomienda revisar los horarios propuestos, el número de personas que pueden aplicar y otros aspectos técnicos antes de realizar su inscripción.


  • Espacios aliados estratégicos de Orbitante Plataforma:


Nombre del espacio

Dirección

Aforo

Horarios disponibles

Casona de la Danza 

Cra. 1 #17-01

25 pax

Lunes a Domingo

8:00 a.m. - 12:00 m

2:00 p.m. - 6:00 p.m.

6:00 p.m. - 9:00 p.m.

Salón de los Espejos – Teatro Jorge Eliecer Gaitán 

Cra. 1 #17-01

20 pax

Lunes a sábado

8:00 a.m. - 12:00 p.m

La Otra Guarida

Cra 17 #30-54

10 pax

Lunes, martes y jueves

8:00 a.m. - 10:00 a.m.

Teatro Villa Mayor 

Cra. 34b #36 Sur4


16 pax

Lunes y martes

8:00 a.m. - 12:00 m

Teatro El ensueño

Tv. 70 D # 60-90


16 pax

Martes y Jueves

9:00 a.m. - 12:00 m 

Cochaviva la Academia

Calle 65 a 17 a 32

20 pax

Lunes, Miércoles y

Viernes

8:00 a.m. - 12:00 m

Academia D’Corrinche 

Cra 75 # 23d - 16

15 pax

Lunes 

8:00 a.m. - 10:00 a.m. 

Martes y miércoles 

9:00 a.m. - 11:00 a.m.


Adicionalmente, se abre la posibilidad para que artistas, agrupaciones o compañías que cuenten con un espacio físico de manera temporal o permanente (propio, en alquiler, préstamo o comodato, etc.) desarrollen las residencias en estos espacios, entendiéndose que recibirán los beneficios planteados por la Plataforma y esta invitación pública, en su propio territorio o espacio permanente de trabajo.  


Ver anexo descriptivo con más información.


Incentivos


  • Asesoría especializada para el proceso de la residencia. Difusión del trabajo artístico para desarrollar una acción de socialización del proceso. Espacios para ensayos dentro del tiempo de residencia.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 30 % residentes en los siguiente municipios de: Soacha, Facatativá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

 

Persona natural que realiza actividades comerciales o mercantiles:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. quien en su RUT indique la actividad comercial relacionada con el objeto de la convocatoria. 

 

Tutor(a) que representa a menor de edad:

Madre, padre o tutor(a) legal del(la) menor de edad. Esta persona será la responsable de las actuaciones del niño, niña o adolescente en el marco de la invitación pública y será quien se registre en la plataforma. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre del proyecto
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 10. Espacio donde desea hacer su residencia:
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 2. Indique la línea de trabajo a desarrollar durante la residencia:
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 3. Perfil del artista, coreógrafo, colectivo, compañía o agrupación. Describa en un máximo de 200 palabras los antecedentes de la agrupación y sus intereses artísticos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Participación en la Plataforma. ¿Por qué considera pertinente para el desarrollo de su proyecto participar en Orbitante, Plataforma Danza Bogotá? Responda en un máximo de 200 palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Aporte del proyecto. ¿De qué forma considera que su proyecto aporta a un programa de fortalecimiento de la creación como es Orbitante Plataforma Danza Bogotá? Responda en un máximo de 200 palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Objetivos y resultados esperados. Máximo 200 palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Breve descripción del proceso que realizará durante la residencia y metodología(s) a implementar. Describa los antecedentes, referentes y el plan de trabajo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Indique cuál de estas asesorías requiere para realizar su residencia. (Sólo se puede solicitar una):
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 9. Justificación de la solicitud de la asesoría que seleccionó. Describa en máximo 150 palabras cuál es el aporte que podría brindar la asesoría a su proyecto.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

1. Fotografía de la persona natural, colectivo o persona jurídica

Fotografía de la persona natural, colectivo o persona jurídica (artística)

2. Redes sociales del participante.

Incluya los link de las redes sociales de la persona natural, colectivo o persona jurídica

3. Listado de integrantes.

Listado de integrantes que harán parte del proceso de residencia (Formato anexo)

4. Cronograma de actividades

Cronograma de acciones desagregadas del proceso de residencia (formato anexo)

5. Reel del trabajo artístico

Video de la trayectoria artística. Incluya el LINK (Youtube, Vimeo, otras plataformas) de un video no mayor a 5 minutos que evidencie la trayectoria artística. Si se requiere contraseña, por favor escríbala en este espacio.

7. Soportes de experiencia.

Certificados que den cuenta del perfil y tiempo de experiencia requerida. (Diplomas de estudios, cursos y talleres, programas de mano, artículos de prensa, etc.)

Formatos

Listado de integrantes Listado de integrantes

Cronograma Cronograma de actividades

Anexos

Anexo descriptivo espacios aliados residencias Amplía información sobre los espacios disponibles para realizar la residencia.

Criterios de selección


  • Justificación del aporte de la asesoría al proyecto de residencia.
    puntaje máximo: 20
  • Motivación y justificación para participar en Orbitante Plataforma.
    puntaje máximo: 20
  • Relación de la propuesta con los objetivos de la Plataforma.
    puntaje máximo: 30
  • Viabilidad: resultados esperados de la residencia.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

Evaluación y selección: Se conformará un comité curatorial integrado por el equipo de Orbitante Plataforma y agentes del sector. La designación de dicho comité quedará consignada en un acta que se publicará en la página de esta invitación. El comité curatorial seleccionará seis (6) propuestas que participarán de la Plataforma en calidad de residentes temporales Ciclo II 2022.


Publicación de resultados: el acta de selección de ganadores se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles que el acta está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública. 
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos. 
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.
  5. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  6. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.
  8. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  9. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
  10. No podrán participar los artistas, coreógrafos, colectivos, compañías o agrupaciones seleccionados en el ciclo I de residencias Orbitante 2022.
  11. No podrán participar agrupaciones que cuenten con recursos vigentes del 2021 del Programa Distrital de Apoyos Concertados.

Compromisos de los seleccionados

  1. Notificar si acepta o no el reconocimiento otorgado, dando respuesta al correo que le enviará la entidad confirmando que ha sido seleccionado, en un plazo máximo de 10 días. En caso de incumplir con este plazo, el Idartes y la Corporación Al Alba procederán a asignar el reconocimiento a la propuesta suplente. 

  2. Cumplir con el protocolo de participación de Orbitante Plataforma que será enviado al correo electrónico en la reunión de inicio.

  3. Firmar el acuerdo de cumplimiento de compromisos, reglamentos y protocolos de Orbitante Plataforma.

  4. Asistir a las socializaciones que sean definidas de manera presencial o virtual.

  5. Concertar con el asesor elegido para acompañar la residencia el plan (propuesta y cronograma) de la asesoría.

  6. Realizar una actividad de corresponsabilidad en relación con una población o comunidad identificada por la Gerencia de Danza del Idartes.

  7. Participar de los laboratorios de retroalimentación y trabajo en red programados por Orbitante Plataforma.

  8. Entregar la información solicitada por el Idartes para el seguimiento y evaluación del desarrollo de la Plataforma.


Beneficios

  1. Realizar la residencia en el espacio seleccionado.

  2. Contar con encuentros presenciales o virtuales de asesoría especializada para desarrollar el proceso de laboratorio o encuentro.

  3. Difusión del trabajo artístico a través de la estrategia de visibilización de la Plataforma.

  4. Desarrollar una acción de socialización del proceso.

  5. Participar de los laboratorios de retroalimentación y trabajo en red propuestos por la Plataforma.

Compromisos de la entidad

  1. Acompañar la articulación con el espacio de residencia .

  2. Aportar la capacidad operativa para el desarrollo de las actividades de socialización. 

  3. Disponer el banco de asesores, formadores y realizadores para las asesorías.  

  4. Visibilizar los resultados de la residencia.