Invitación pública - Residencia Bailarines Creadores - Orbitante Plataforma Danza Bogotá 2022 - IDARTES

JM
Invitación pública para conformar un equipo de ocho (8) bailarines intérpretes/creadores para realizar un montaje escénico con Orbitante Plataforma Danza Bogotá.
Danza
09-06-2022
Fecha de apertura
24-06-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

La Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Corporación Al Alba Producciones, invitan a bailarines creadores, residentes en Bogotá, activos escénicamente, con experiencia artística mínima de 5 años en el campo de la danza, para realizar un montaje escénico con la coreógrafa Jennyfer Caro.


Los bailarines interesados deben tener trayectoria en alguno de los siguientes lenguajes: tradicional, de matriz africana, contemporánea, butoh; practicar artes marciales o pertenecer a algún grupo étnico (Población afrocolombiana, comunidades negras, comunidades palenqueras, pueblo raizal, pueblo rrom-gitano, pueblos o comunidades indígenas). 


Acerca del montaje escénico


La coreógrafa Jennyfer Caro busca crear una puesta en escena desde el concepto de ritual, donde el movimiento permita conectar con una profunda conciencia sobre la vida y la muerte, teniendo en cuenta el contexto Bogotá, Colombia; preguntándose por el rito en el presente, lo citadino y lo cotidiano. Se propone fabular un ritual en y para la actualidad, en el que cada bailarín se permita configurar su cuerpo y encontrar su relación con esta premisa


Sobre la coreógrafa Jennyfer Caro


Es bailarina de danza contemporánea, directora, coreógrafa, performer y realizadora audiovisual, egresada de la Facultad de Artes ASAB. Crea y dirige C.A.R.N.Expermento desde el 2011 hasta la fecha. Ha realizado colaboraciones con los artistas: María José Arjona, Ana María Millán, Mateo López y el Colectivo EL CUERPO HABLA de Medellín. En su repertorio tiene obras como: ECLOSIÓN, Acción danzada en Co-Creación con Alejandra Cuellar; Co Dirección de la obra FASE-INCORPO ID_19 “Acción Audiovisual Performativa en Red” con Susana Gómez de la Carrera Danza y Dirección Coreográfica _ Corporación Universitaria CENDA 2020; DISECTANDO; META CARNE y EPITHELIUM (Creación Colectiva). Fue ganadora del Festival Video Movimiento de la Fundación Imagen-Movimiento con la videodanza Circuito Carmesí en el año 2013, también dirigió la videodanza La Cosa Que Soy en el año 2014. Ha presentado su trabajo nacional e internacionalmente en Canadá, España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Croacia, Serbia, Alemania, Bélgica y Holanda.

https://www.instagram.com/carnexperimento/ 

https://www.youtube.com/watch?v=KVizny39rdo&t=18s

https://www.youtube.com/user/CARNExperimento/videos 


Programación de la residencia


  • Duración de la residencia: Julio 18 al 23 de septiembre de 2022. 

  • Franja horaria principal: Lunes a viernes 2:00 p.m. - 8:00 p.m.* 

  • Lugar principal de ensayo: Casona de la danza* 

*Eventualmente se requerirá de horarios adicionales de ensayo, reuniones y/o pruebas en espacios diferentes, por lo que se recomienda contar con la disponibilidad para esto.


Actividades de los bailarines en la residencia


Los bailarines seleccionados se desempeñarán como: 

  • Bailarines intérpretes/creadores y deberán asistir a las jornadas de entrenamiento y ensayo propuestas por Orbitante Plataforma Danza Bogotá que podrán estar localizadas tanto en la Casona de la Danza, como en diversos espacios que el proyecto requiera para su investigación y desarrollo, estos podrán ser al aire libre o cerrados como salas de teatro, cuyos horarios podrán variar. 

  • Líderes de calentamiento o entrenamiento según el proyecto lo permita o requiera. 

  • Invitados en espacios de diálogo o difusión de las actividades relacionadas con el proyecto de creación. 

  • Invitados en acciones de corresponsabilidad comunitaria o intercambios creativos con artistas pertenecientes a otras líneas de trabajo de Orbitante Plataforma Danza Bogotá. 



No podrán aplicar a esta residencia quienes hayan sido seleccionados en el 2021 como bailarines del remontaje de la obra Antígona.

Incentivos


  • Cada seleccionado recibirá por su participación en la residencia 4.625.000

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C y/o de alguno de los siguientes municipios Soacha, Facatativá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Reseña personal o perfil. Escríbala por favor en tercera persona y máximo en 200 palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2.En cuál o cuáles de los siguientes lenguajes de la danza tiene experiencia: tradicional; de matriz africana; contemporánea; butoh; artes marciales; de origen étnico (Población afrocolombiana, comunidades negras, comunidades palenqueras, pueblo raizal, pueblo rrom-gitano, pueblos y/o comunidades indígenas); otros.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. En cuál de los siguientes lenguajes de la danza tiene mayor experiencia (seleccionar solo uno)
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 4. Motivación: exprese los motivos y expectativas que tiene para participar en la residencia. Máximo 500 palabras
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. ¿Qué es para usted el ritual en la contemporaneidad? Máximo 300 palabras
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. ¿Tiene usted algún ritual que practique o que haya sido inculcado por su familia, entorno o contexto?. Máximo 300 palabras
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Certificados de participación en procesos artísticos que demuestren experiencia por 5 años.

Es necesario incluir mínimo un (1) soporte por cada año de experiencia. Como soportes de trayectoria se podrán aportar: imágenes escaneadas de los programas de mano, diplomas o certificaciones, imágenes de reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, flyers, afiches, entre otros, expedidas por teatros o escenarios, concursos, festivales, etc. en los que hayan participado. Cada certificación debe contener el nombre de la persona y corresponder al nombre inscrito en la plataforma de inscripción de propuestas en la presente invitación, así como también indicar la fecha de participación, nombre del evento y datos de quien certifica (si aplica).

Fotografía de perfil

Una fotografía perfil, puede ser artística, sin embargo debe ser individual.

Redes sociales

Enlace a redes sociales personales o artísticas del participante

Video reel de presentación

Incluya el LINK (Youtube, Vimeo, otras plataformas) de un video no mayor a 5 minutos que evidencie la trayectoria artística.

Criterios de selección


  • Motivación y justificación para participar en esta residencia de Orbitante Plataforma Danza Bogotá.
  • Pertinencia de la trayectoria artística (evaluada según perfil, video reel y soportes de experiencia).

Criterios segunda ronda de selección

  • Calidad interpretativa y madurez escénica.
    puntaje máximo: 30
  • Capacidad de argumentación en entrevista.
    puntaje máximo: 20
  • Capacidad de ensamble para el trabajo creativo en colectivo.
    puntaje máximo: 20
  • Desarrollo de las tareas creativas realizadas durante la audición.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección


  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: El Idartes y la Corporación Al Alba designarán un comité de selección integrado por asesores de banco de expertos de Orbitante, encargados de evaluar las propuestas en las siguientes fases: 

  • Fase 1 pre-selección: se hará una pre-selección cualitativa de hasta 30 aplicantes que pasarán a proceso de audición, según los criterios descritos.

  • Fase 2 audiciones: se publicará en esta página y enviará por correo electrónico, el acta de  pre-selección de participantes que participarán en las audiciones, con las fechas, el horario y lugar de la audición presencial, donde se aplicarán los criterios correspondientes a la fase 2, y de manera cuantitativa se seleccionarán los 8 ganadores finales. 

  • Publicación de resultados: el acta de selección de ganadores se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles que el acta está disponible para su consulta.


Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.


  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.
  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.
  4. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  5. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  6. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.
  7. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  8. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
  9. El participante fue seleccionado en el 2021 para conformar el equipo de bailarines que trabajó en el remontaje de la obra Antígona.


Compromisos de los seleccionados


  1. Notificar si acepta o no el reconocimiento otorgado, dando respuesta al correo que le enviará la entidad confirmando que ha sido seleccionado, en un plazo máximo de 3 días. En caso de incumplir con este plazo, el Idartes y la Corporación Al Alba procederán a asignar el reconocimiento a la propuesta suplente. 

  2. Contribuir a la puesta en escena y al proceso de residencia con sus capacidades artísticas y conocimientos, poniendo al servicio de Orbitante Plataforma Bogotá su idoneidad, experticia y trayectoria, atendiendo al diálogo y trabajo colaborativo de manera permanente. 

  3. Cumplir con el reglamento de uso o lineamientos establecidos por los espacios o teatros donde se lleven a cabo las jornadas de entrenamiento, ensayos, presentaciones artísticas y demás acciones de Orbitante Plataforma en las que participe.

  4. Asistir puntualmente a las sesiones de entrenamiento, formación y creación, así como a los ensayos y demás acciones programadas en los horarios y número de sesiones que se definan. 

  5. Asistir a las socializaciones que sean definidas de manera presencial o virtual.

  6. Participar de los laboratorios de retroalimentación y trabajo en red programados por la Plataforma.

  7. Entregar la información solicitada por el Idartes para el seguimiento y evaluación del desarrollo de la residencia en  Orbitante Plataforma.


Beneficios


  1. Recibir el reconocimiento monetario, determinado en la invitación pública.

  2. Difusión del trabajo artístico a través de la estrategia de visibilización de la Plataforma.

  3. Desarrollar una acción de socialización del proceso.

  4. Participar de los laboratorios de retroalimentación y trabajo en red propuestos por la Plataforma.


Compromisos de la entidad


  1. Acompañar la articulación con el espacio en donde se realice la residencia.

  2. Aportar la capacidad operativa para el desarrollo de las actividades de socialización. 

  3. Visibilizar los resultados de la residencia.