El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología con su programa Plataforma Bogotá.
Invitan al laboratorio presencial:
ECOMORFIA: UCRONÍAS PLANETARIAS
“La vida se abre camino”
Escanografía realizada por la sobreposición del cuerpo de un pez (Biotodoma wavrini) y segmentos del cuerpo de varios insectos sin identificar, Juan Gonzalez_2019
A cargo de
Agrupación Econcienciarte
(Yeni Pedroza, Nicolas Rivera, Omar Javier Guio y Juan González)
Proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología 2021.
1. ¿En qué consiste el laboratorio?
El laboratorio Ecomorfia: ucronías planetarias, toma como punto de partida la hipótesis Gaia, la cual plantea que el planeta tierra, con todos los componentes que lo integran: tierra, ríos, biota, atmósfera…, es en sí mismo un superorganismo complejo y autorregulado, que logra, por medio de mecanismos propios, mantener las condiciones necesarias para que la vida continúe su curso. Esta idea de Gaia como un súper organismo, brinda una perspectiva que podría de alguna forma considerarse nueva u obviada deliberadamente por la sociedad occidental, pero que en realidad ha estado presente de manera fuerte en la cosmovisión de las comunidades indígenas de América Latina, quienes consideran a la Pachamama (término utilizado para denominar la tierra) como una deidad protectora a la cual, en muchos casos, otorgan características de un organismo o individuo.
Los planteamientos anteriores, inevitablemente nos conducen a reflexiones desde el punto de vista biológico, antropológico, filosófico, social y ético, en torno a las diferentes formas de vida, la interacción y procesos de adaptación con su entorno o las relaciones que ocurren entre ellas, pero también, nos permiten generar cuestionamientos en torno a cómo nos auto percibimos o no, como parte de ese entramado biológico, cómo dependemos, por ejemplo, de seres microscópicos, o cómo ha sido la relación histórica de la humanidad con la tierra. Es a partir de estos cuestionamientos que este laboratorio plantea los siguientes ejes de trabajo:
1. de la vida y cómo se organiza.
2. de la dependencia entre lo vivo y lo no vivo.
3. de cómo somos parte de la naturaleza.
Tomando estas líneas, el laboratorio propone generar espacios de exploración, creación, experimentación y gestación de “ucronías” biológicas, ecosistémicas, civilizatorias y desde una visión más amplia, planetarias. Estas ucronías se definen como situaciones o realidades, que, aunque posibles, no ocurren o existen, y cuya creación estaría inspirada en la observación del entorno (micro y macro) desde una visión científica, que dialogue y se relacione con medios de representación y herramientas visuales (escáneres digitales, fotografía experimental, y electrónica, entre otros), como medios para la exploración y creación de estas ficciones. Lo anterior estará enmarcado en las técnicas de la construcción de mundos (worldbuilding) y la construcción de historias (storytelling), enfocándose en las herramientas que brindan estos esquemas como pares entre la creación de personajes con la creación de organismos, el worldbuilding transversal a la creación de mundos=ecosistemas y el Bottom up (de lo macro a lo micro) y el top down (de lo micro a lo macro) como herramientas de perspectiva para la construcción de estos mundos ficcionados.
Estas “ucronías” serán inspiradas, y a la vez generadoras de reflexiones y cuestionamientos, con el fin de seguir observando, cuestionando, dialogando, resignificando y replanteando ideas que, desde los diferentes campos del conocimiento y desde el actuar cotidiano, aporten a la creación de imaginarios utópicos cuyos procesos se materializan como muestras instalativas híbridas en relación a lo sonoro (electronica-circuit bending), visual (fotografia-video-escanografía), story board, etc. en los espacios del Planetario y circundantes.
2. Objetivos.
2.1. Aproximarnos a la compresión de los procesos organizativos de la vida y de la hipótesis Gaia, para desde allí generar espacios de reflexión y discusión que aporten a los procesos creativos, los cuales involucrarán la fotografía, la electrónica, el vídeo y la escanografía (uso del escáner como medio fotográfico).
2.2. Emplear lenguajes desde el hacer científico y artístico, tomando aspectos de la nomenclatura zoológica y las publicaciones y evidencia científica, en relación a los medios artísticos para la creación, los cuales se enfocarán en la generación de representaciones a partir de la metáfora, la construcción de historias (storytelling) y la construcción de mundos (worldbuilding).
2.3. Generar espacios de discusión y reflexión en relación a la interacción e impacto de los seres humanos con la Gaia que habitan, a partir de las cuales surjan ideas que aporten a la construcción de civilizaciones.
3. Metodología.
El laboratorio se desarrollará en tres (3) ciclos teórico-prácticos y uno (1) enfocado al montaje y socialización de los procesos del laboratorio.
Cada ciclo estará compuesto por tres sesiones donde se articularán las teorías y modelos científicos con los medios de creación audiovisual, con el fin de crear mundos ficticios, pero posibles. Luego, se registrará, analizará y representará lo observado y se contextualizarán los diferentes métodos que escritores como John Ronald Reuel Tolkien (El señor de los anillos, 1955), artistas como Joan Fontcuberta (Hydropithecus, 2012), cineastas como David Cronenberg (eXistenZ,1999), e incluso creadores de videojuegos como Will Wright (Spore, 2008), han implementado para la creación de mundos con el fin de brindar herramientas para la creación de las “ucronías planetarias”.
Para la observación se utilizarán microscopios, cámaras fotográficas y escáneres digitales que a su vez nos permitirán generar un soporte material-visual de las muestras recolectadas y elementos de interés orgánico del mismo modo en el que se empleará un circuito de lápiz sonoro que permitirá un acercamiento desde lo sonoro a dicho material.
Se realizarán dos (2) salidas de campo al Parque Nnacional y de la Independencia y posteriormente se empezará con la etapa de registro y representación dividida en cuatro (4) componentes de registro: sonoro – grabación, visual (cianotipia, ilustración y fotografía), un muestreo de piezas orgánicas que serían recolectadas en las salidas a los entornos naturales y por último un componente narrativo, en base a un diario de campo, se trabajará el guión gráfico, la creación de personajes y la construcción de mundos que nos permitirán abordar ya de manera visual las ucronías de especies, ecosistemas y planetas según sea el interés de cada proyecto planteado por los participantes. La creación de estos se realizarán en cinco (5) grupos interdisciplinares de tres (3) personas (artistas, biólogos, escritores, sociólogos o personas con conocimientos en estas áreas), con el objetivo de que se complementen en la construcción de las ucronías planetarias donde las dinámicas biológicas e incluso sociales, en caso de incluir civilizaciones, se acerquen a la realidad y a una comprensión de nuestro propio planeta y nuestra relación con el y los organismos como a su vez de nuestro impacto en el mismo.
La creación empezará desde la primera sesión, pero sólo a través de la observación, la inmersión, el registro y la teoría se consolidará el método para crear mundos que muestren interacciones verosímiles entre organismos en un ecosistema y con funciones dentro del mismo, así como una posible vida inteligente o civilización dentro de estos mundos. Los participantes podrán abordar los conceptos, técnicas y medios que sean pertinentes dentro del marco de los insumos dados en el laboratorio con la finalidad de montar una muestra instalativa que permita la interacción del público con sus piezas o procesos por medio de dispositivos sonoros, audiovisuales, visuales, digitales o plásticos que se definirán en el transcurso del laboratorio según las necesidades e inquietudes de cada participante.
4. Programación del laboratorio.
Horario: Miércoles y sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Plataforma Bogotá. (Cll 26b # 5 - 93. Piso 2.)
5. Laboratorio a cargo de:
Juan González //Artista plástico con intereses en la experimentación audiovisual desde el circuit bending, la electrónica y materiales orgánicos en relación a las concepciones de la memoria, la identidad, la vida y la muerte (en un sentido biológico) como principios que configuran la realidad y significado que construye cada individuo-especie sobre sí y el mundo. A partir de ello se conlleva un proceso de investigación y creación sobre estos conceptos buscando vincular y generar un diálogo entre la fotografía, el vídeo, el cuerpo y los elementos newmedia con los espacios científicos.
https://juanbgonzalez.wixsite.com/juangonzalez
https://juanbgonzalez.wixsite.com/photograhy
Omar Javier Guio Pacheco // Diseñador gráfico de la ciudad de Bogotá apasionado por la creación audiovisual y escrita, la ilustración, el cómic, la literatura, los videojuegos, la fotografía y la biología. Actualmente trabaja como animador y editor de video, y está produciendo un cortometraje animado de una fábula infantil, además, ha participado en cortometrajes de Stop Motion. Estudió parcialmente biología en la Universidad Nacional y luego le apasionaron las historias, por ende, se enfocó en áreas más afines a la creación artística como la ilustración, la animación, la escritura y la edición de video. Actualmente le apasiona el arte y la biología, tiene un propósito en su vida y es crear para educar y transmitir un conocimiento de la naturaleza y la sociedad a grandes y chicos, a través de los diferentes medios comunicativos.
Nicolas David Rivera // Licenciado en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con más de 5 años de experiencia en distintos procesos de acompañamiento pedagógico hacia diversas poblaciones, con el propósito de utilizar la ciencia como una herramienta de transformación de las personas y de la sociedad.
Yeni Pedroza // Bióloga con interés en temas como la conservación, la ecología y la observación de la vida silvestre. Así mismo, se encuentra interesada en el trabajo comunitario, los procesos pedagógicos y la interdisciplinariedad como medios para ampliar la visión del mundo y aportar en la construcción de una sociedad más amable para todas y todos.
6. Protocolos de uso del espacio de Plataforma Bogotá - COVID 19.
Siguiendo los lineamientos y protocolos de bioseguridad y los estándares de autocuidado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dentro del uso y visitas a sus equipamientos se recuerda la importancia del autocuidado, lavado de manos periódicamente, distanciamiento físico entre otras, así como, el reporte de síntomas asociados a factores del Covid-19 en caso de presentarse.
Mas información en: contactenos@idartes.gov.co o al teléfono (601) 379 5750, canales de atención
• Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.
• Evaluación y selección: El comité de selección estará conformado por Yeni Pedroza, integrante de Econcienciarte (agrupación responsable del laboratorio), encargada de calificar las postulaciones de acuerdo a los criterios de evaluación. Se otorgarán 15 cupos a las personas que obtengan el mejor puntaje y adicionalmente se tendrán en cuenta hasta 4 inscripciones adicionales como suplentes. En caso de que alguno de los seleccionados no pueda participar del laboratorio, se llamará alguno de los suplentes en orden de inscripción.
• Publicación de resultados: los resultados de la evaluación se consignarán en un acta que se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles que la resolución ya está disponible para su consulta.
Cupos: 15
Suplentes: 4
¿Cuándo se pierde el cupo?
Cuando no envía mail de confirmación.
Cuando falta a la primera sesión sin justificación escrita enviada por mail a plataformabogota@idartes.gov.co
El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.
Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes.
El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.
El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados.
El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.
Cumplir con los compromisos que se realicen con los compañeros y otros participantes.
Informar por escrito con mínimo 1 semana de anticipación en caso de no poder asistir al laboratorio.
Asistir mínimo al 90% de actividades para poder recibir la certificación.
Participar con respeto y entusiasmo en las actividades programadas.
Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.
Acceder a toda la programación del laboratorio.
Recibir un certificado de participación en el laboratorio, siempre y cuando el ganador asista a mínimo el 90% de las actividades.