Laboratorio Presencial Ecomorfia: Ucronías Planetarias  - IDARTES

JM
El laboratorio Ecomorfia: Ucronías Planetarias busca, desde la integración de conceptos y herramientas de la ciencia y el arte, generar procesos de experimentación y creación de “ucronías” o realidades que, aunque posibles, no existen. Las “ucronías” estarán orientadas a la creación de organismos, ecosistemas, civilizaciones y/o planetas, utilizando el concepto "Gaia" como un referente desde la ciencia. Como medios de experimentación y creación desde las artes, se usarán la escanografía, la fotografía digital y la cianotipia entre otras. La herramienta integradora para la creación de “ucronías”será la construcción de mundos (worldbuilding).
Arte, ciencia y tecnología
13-07-2022
Fecha de apertura
16-08-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
29-08-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología con su programa Plataforma Bogotá.





Invitan al laboratorio presencial:


ECOMORFIA: UCRONÍAS PLANETARIAS


“La vida se abre camino” 


Escanografía realizada por la sobreposición del cuerpo de un pez  (Biotodoma wavrini) y segmentos del cuerpo de varios insectos sin identificar, Juan Gonzalez_2019









A cargo de


Agrupación Econcienciarte


(Yeni Pedroza, Nicolas Rivera, Omar Javier Guio y Juan González)


Proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología 2021.




1. ¿En qué consiste el laboratorio?


El laboratorio Ecomorfia: ucronías planetarias, toma como punto de partida la hipótesis Gaia, la cual plantea que el planeta tierra, con todos los componentes que lo integran: tierra, ríos, biota, atmósfera…, es en sí mismo un superorganismo complejo y autorregulado, que logra, por medio de mecanismos propios, mantener las condiciones necesarias para que la vida continúe su curso. Esta idea de Gaia como un súper organismo, brinda una perspectiva que podría de alguna forma considerarse nueva u obviada deliberadamente por la sociedad occidental, pero que en realidad ha estado presente de manera fuerte en la cosmovisión de las comunidades indígenas de América Latina, quienes consideran a la Pachamama (término utilizado para denominar la tierra) como una deidad protectora a la cual, en muchos casos, otorgan características de un organismo o individuo. 


Los planteamientos anteriores, inevitablemente nos conducen a reflexiones desde el punto de vista biológico, antropológico, filosófico, social y ético, en torno a las diferentes formas de vida, la interacción y procesos de adaptación con su entorno o las relaciones que ocurren entre ellas, pero también, nos permiten generar cuestionamientos en torno a cómo nos auto percibimos o no, como parte de ese entramado biológico, cómo dependemos, por ejemplo, de seres microscópicos, o cómo ha sido la relación histórica de la humanidad con la tierra. Es a partir de estos cuestionamientos que este laboratorio plantea los siguientes ejes de trabajo: 


1. de la vida y cómo se organiza.

2. de la dependencia entre lo vivo y lo no vivo. 

3. de cómo somos parte de la naturaleza. 


Tomando estas líneas, el laboratorio propone generar espacios de exploración, creación, experimentación y gestación de “ucronías” biológicas, ecosistémicas, civilizatorias y desde una visión más amplia, planetarias. Estas ucronías se definen como situaciones o realidades, que, aunque posibles, no ocurren o existen, y cuya creación estaría inspirada en la observación del entorno (micro y macro) desde una visión científica, que dialogue y se relacione con medios de representación y herramientas visuales (escáneres digitales, fotografía experimental, y electrónica, entre otros), como medios para la exploración y creación de estas ficciones. Lo anterior estará enmarcado en las técnicas de la construcción de mundos (worldbuilding) y la construcción de historias (storytelling), enfocándose en las herramientas que brindan estos esquemas como pares entre la creación de personajes con la creación de organismos, el worldbuilding transversal a la creación de mundos=ecosistemas y el Bottom up (de lo macro a lo micro) y el top down (de lo micro a lo macro) como herramientas de perspectiva para la construcción de estos mundos ficcionados.

 

Estas “ucronías” serán inspiradas, y a la vez generadoras de reflexiones y cuestionamientos, con el fin de seguir observando, cuestionando, dialogando, resignificando y replanteando ideas que, desde los diferentes campos del conocimiento y desde el actuar cotidiano, aporten a la creación de imaginarios utópicos cuyos procesos se materializan como muestras instalativas híbridas en relación a lo sonoro (electronica-circuit bending), visual (fotografia-video-escanografía), story board, etc. en los espacios del Planetario y circundantes.



2. Objetivos. 


2.1. Aproximarnos a la compresión de los procesos organizativos de la vida y de la hipótesis Gaia, para desde allí generar espacios de reflexión y discusión que aporten a los procesos creativos, los cuales involucrarán la fotografía, la electrónica, el vídeo y la escanografía (uso del escáner como medio fotográfico).  


2.2. Emplear lenguajes desde el hacer científico y artístico, tomando aspectos de la nomenclatura zoológica y las publicaciones y evidencia científica, en relación a los medios artísticos para la creación, los cuales se enfocarán en la generación de representaciones a partir de la metáfora, la construcción de historias (storytelling) y la construcción de mundos (worldbuilding).


2.3. Generar espacios de discusión y reflexión en relación a la interacción e impacto de los seres humanos con la Gaia que habitan, a partir de las cuales surjan ideas que aporten a la construcción de civilizaciones.



3. Metodología.

El laboratorio se desarrollará en tres (3) ciclos teórico-prácticos y uno (1) enfocado al montaje y socialización de los procesos del laboratorio. 

Cada ciclo estará compuesto por tres sesiones donde se articularán las teorías y modelos científicos con los medios de creación audiovisual, con el fin de crear mundos ficticios, pero posibles. Luego, se registrará, analizará y representará lo observado y se contextualizarán los diferentes métodos que escritores como John Ronald Reuel Tolkien (El señor de los anillos, 1955), artistas como Joan Fontcuberta (Hydropithecus, 2012), cineastas como David Cronenberg (eXistenZ,1999), e incluso creadores de videojuegos como Will Wright (Spore, 2008), han implementado para la creación de mundos con el fin de brindar herramientas para la creación de las “ucronías planetarias”. 

Para la observación se utilizarán microscopios, cámaras fotográficas y escáneres digitales que a su vez nos permitirán generar un soporte material-visual de las muestras recolectadas y elementos de interés orgánico del mismo modo en el que se empleará un circuito de lápiz sonoro que permitirá un acercamiento desde lo sonoro a dicho material. 

Se realizarán dos (2)  salidas de campo al Parque Nnacional y de la Independencia y posteriormente se empezará con la etapa de registro y representación dividida en cuatro (4) componentes de registro: sonoro – grabación, visual (cianotipia, ilustración y fotografía), un muestreo de piezas orgánicas que serían recolectadas en las salidas a los entornos naturales y por último un componente narrativo, en base a un diario de campo, se trabajará el guión gráfico, la creación de personajes y la construcción de mundos que nos permitirán abordar ya de manera visual las ucronías de especies, ecosistemas y planetas según sea el interés de cada proyecto planteado por los participantes. La creación de estos se realizarán en cinco (5) grupos interdisciplinares de tres (3) personas (artistas, biólogos, escritores, sociólogos o personas con conocimientos en estas áreas), con el objetivo de que se complementen en la construcción de las ucronías planetarias donde las dinámicas biológicas e incluso sociales, en caso de incluir civilizaciones, se acerquen a la realidad y a una comprensión de nuestro propio planeta y nuestra relación con el y los organismos como a su vez de nuestro impacto en el mismo.

La creación empezará desde la primera sesión, pero sólo a través de la observación, la inmersión, el registro y la teoría se consolidará el método para crear mundos que muestren interacciones verosímiles entre organismos en un ecosistema y con funciones dentro del mismo, así como una posible vida inteligente o civilización dentro de estos mundos. Los participantes podrán abordar los conceptos, técnicas y medios que sean pertinentes dentro del marco de los insumos dados en el laboratorio con la finalidad de montar una muestra instalativa que permita la interacción del público con sus piezas o procesos por  medio de dispositivos sonoros, audiovisuales, visuales, digitales o plásticos que se definirán en el transcurso del laboratorio según las necesidades e inquietudes de cada participante.


4.  Programación del laboratorio. 



Horario: Miércoles y sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Plataforma Bogotá. (Cll 26b # 5 - 93. Piso 2.)



Semana

Contenidos

Actividad por sesión

Semana I

Sesión I. Presentación del laboratorio, equipo de trabajo y laboratoristas.

























Sesión II. Metodología de muestreo y medios de representación 

Sábado 3 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


Sesión I. Presentación del laboratorio, equipo de trabajo y laboratoristas


Lugar: Laboratorio Plataforma Bogotá. 

Parte I (30 min): Introducción a las dinámicas del laboratorio, el desarrollo de las sesiones y la presentación del equipo de trabajo y los laboratoristas.

Parte II (40 min): Introducción a las concepciones de la hipótesis Gaia desde la biología, y los autores referenciales que reflexionan sobre esta conceptualización, articulados a una mesa de laboratorio donde existirán muestras previamente dispuestas en microscopios. A cargo de Yeni Pedroza y Nicolas Rivera.

Parte III (40 min): Explicación sobre el sistema narrativo de las ucronías y sus posibles aplicaciones en medios de creación articulatorios del arte y la ciencia (nomenclatura zoológica, ilustración científica, fotografía científica) desde referencias que se abordarán en la obra y procesos del artista Joan Fontcuberta y David Cronenberg en relación a los planteamientos dados en la teoría Gaia.  A cargo de Omar Guio y Juan Gonzalez. 

Parte IV(1 hora): Primer acercamiento creativo, construcción de un organismo friccionado por medio del collage y un pequeño texto en el cual se describan las cualidades del organismo, sus funciones y las interacciones que este tiene con su medio y otros individuos dentro del mismo. A cargo de Omar Guio y Juan Gonzalez.

Miércoles 7 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sesión II. Metodología de muestreo y medios de representación. 


Lugar:  Terraza del Planetario de Bogotá y Parque de la independencia.


Parte I (30 min): Recapitulación breve de lo expuesto la sesión anterior, técnicas de muestreo de material orgánico (vegetal, animal e inorgánicos suelos, etc.), entrega de material de muestreo. Referenciar diferentes tipos de muestras más allá de lo biológico, materiales antropogénicos (plásticos, colillas, etc.) incentivar un por que recolectar determinado material.

Parte II (1 hora): Charla sobre el cómo se estructura y qué es un organismo, introducción a la evolución y los planteamientos de la evolución especulativa a cargo  de Yeni Pedroza.

Parte III (1 hora): Re-muestreo y traducción del material muestreado a medios digitales por medio de la escanografía y la fotográfica experimental (cianotipia, filtros fotográficos DIY) como medios creativos que permiten comenzar a reflexionar y generar ficciones morfológicas y visuales de estos organismos y materialidades orgánicas. A cargo de Juan Gonzalez

Parte IV (30 min): Socialización de los resultados obtenidos y el por qué se escogieron los medios y los materiales muestreados. 


Semana II

Sesión III.  Narrativas conceptualización y creación de mundos y personajes 









Sesión IV. La química de lo no vivo 

Sábado 10 de septiembre de 2:00 p.m a 5:00 p.m.

Sesión III. Narrativas conceptualización y creación de mundos y personajes.

Lugar: Laboratorio Plataforma Bogotá. 

Parte I (20 min): Recapitulación de la sesión anterior enfatizando en las imágenes obtenidas y los organismos allí en gestación para generar una primera ficción en el desarrollo de la sesión. 

Parte II (40min): Charla sobre los principios y esquemas de la creación de mundos: worldbuilding y personajes, en referencia a diferentes medios creativos (cine, comic). A cargo de Omar Guio.

Parte III  (1 hora): Taller de escritura creativa y bocetación sobre las imágenes obtenidas anteriormente, creación de personajes. Aplicando metodologías del bottom up, es decir, de lo particular a lo general, creación de personajes desde lo micro a lo macro. Considerando sus cualidades morfológicas, fisiológicas, etológicas. A cargo de Omar Guio. 

Miércoles 14 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sesión IV. La química de lo no vivo. 

Lugar: Auditorio. Planetario de Bogotá.

Parte I (30 min): Socialización de los procesos individuales. 

Parte II (1:30 min): Charla sobre la composición química de lo no vivo y las interacciones de esta materia con la materia viva. Ejemplificación instalativa con la transmisión en vivo de la respiración de una elodea y muestreo sonoro de terrarios con el lápiz sonoro. A cargo de Nicolas Rivera.

Parte III (1:00 hora): Se escribirá una premisa para cada mundo y posteriormente se realizará una lluvia de ideas creando preguntas y respuestas que respondan a situaciones hipotéticas que generen la narrativa de las ucronías planetarias: biomas o ecosistemas en los cuales se desenvuelvan y desarrollen los organismos ficcionados anteriormente. A cargo de Omar Guio y Juan Gonzalez .



Semana III



Sesión V Salida de campo















Sesión VI. Precuraduría de procesos, charla, formación de equipos, materiales



Sábado 17 de septiembre de 2:00 p.m a 5:00 p.m 


Sesión V Salida de campo.


Lugar: Parque Nacional.


Parte I (30 min): Introducción a los objetivos del recorrido: observación de ecosistemas, interacción entre organismos, emplazamiento y transformación del ecosistema con las relaciones antrópicas en los diferentes tramos del recorrido, abstracción de elementos conceptuales para el planteamiento de las ucronías y entrega de material para muestreo de elementos.


Parte II (2:20 min): Recorrido guiado por el espacio designado.

 

Parte III (10 min): Refrigerio y socialización de las inquietudes, observaciones abstraídas y muestreos durante el recorrido. 



Miércoles 21 de septiembre de 2:00 p.m a 5:00 p.m. 


Sesión VI Precuraduría de procesos, charla, formación de equipos y materiales.


Lugar: Laboratorio Plataforma Bogotá.

Parte I (1hora): Charla sobre la representación y lenguaje científico como traducciones y formas de acercarse a los fenómenos. A cargo de Juan Gonzalez.

Parte II (1hora): Organización del material conceptual y físico abordado en las sesiones anteriores para realizar una pre-curaduría de los procesos del laboratorio y generar los equipos de trabajo. A cargo de Omar Guio, Yeni Pedroza, Nicolas Rivera, Juan Gonzalez.

Parte III (1 hora): Consolidación de las ideas y requerimientos materiales, físicos y técnicos para la realización de cada proyecto

Semana IV

Sesión VII. Conversatorio

















Sesión VIII. Espacio de creación y asesorías 

Sábado 24 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Sesión VII. Conversatorio con Carlos Maldonado “Antropoceno y relación entre organismos, ecosistemas y civilizaciones”  abierto al público


Lugar: Auditorio. Planetario de Bogotá. 

Parte I (10 min): Presentación del invitado, Carlos Maldonado (investigador) 

Parte II (2 horas): Espacio de discusión orientado por el panelista Omar Guio sobre la relación del humano con la naturaleza, los sistemas y medios de interacción humano-naturaleza desde una mirada antropológica, los sistemas económicos y de explotación de la naturaleza y las relaciones con otros entes o actores dentro de los biomas en articulación con las perspectivas y planteamientos de la astrobiología.

Parte III (40 min): Espacios para preguntas y reflexiones. 


Miércoles 28 de septiembre de 2:00 p.m a 5:00 p.m 


Sesión VIII. Espacio de creación y asesorías


Lugar: Laboratorio Plataforma Bogotá.

Parte I (15 min):  entrega de materiales y herramientas por proyecto.

Parte II (2 horas 45 min): estas sesiones se destinarán tiempo completo para la creación tomando 10 min por cada equipo o proyecto individual para brindar las asesorías necesarias en cuanto a lo conceptual, material, técnica e instalativa.

Semana V

Sesión IX.  Espacio de creación y asesorías 











Sesión X. Premontaje 
















Sesión XI. Montaje


















Sesión XII. Muestra y socialización

Sábado 1 de octubre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 


Sesión IX. Espacio de creación y asesorías.


Lugar: Laboratorio Planetario de Bogotá. 

Parte I (15 min):  Entrega de materiales y herramientas por proyecto.

Parte II (2 horas 45 min): Estas sesiones se destinarán tiempo completo para la creación tomando 10 min por cada equipo o proyecto individual para brindar las asesorías necesarias en cuanto a lo conceptual, material, técnica e instalativa.

Miércoles 5 de octubre de 2:00 p.m a 5:00 p.m. 

Sesión X. Premontaje 

Lugar: espacios dentro del planetario por acordar según las necesidades de cada proyecto. 

Parte I (1hora): Producción de textos curatoriales, fichas y material medial para la divulgación de la muestra. A cargo del equipo Omar Guio, Yeni Pedroza, Nicolas Rivera, Juan Gonzalez. 

Parte II parte (1 hora): Recepción de los proyectos y procesos para montaje en los espacios destinados según las necesidades y acuerdos de los proyectos con los espacios del planetario. 

Parte III (1hora): Ubicación de los proyectos y procesos en sus espacios designados y acondicionamiento del lugar para montaje. A cargo de los laboratoristas. 

Jueves 6 de octubre de 2:00 p.m a 5:00 p.m

Sesión XI. Montaje


Locación: espacios dentro del planetario por acordar según las necesidades de cada proyecto.

Esta sesión está designada en su totalidad para el montaje de los proyectos y se realizará sincrónicamente cada actividad.

A cada grupo se le dispondrá de un espacio adecuado para poder hacer su correcto montaje, junto a cada uno se le ubicará una ficha que contenga toda la información de la muestra. Se abrirá la divulgación de los contenidos y las invitaciones para participar en la socialización.


Sábado 8 de octubre.

Sesión XII. Muestra y socialización.

Locación: Planetario de Bogotá. 

Las muestras de las “ucronias” finales se presentarán en el espacio de plataforma en las horas asignadas.

El inicio de la sesión propone una pequeña charla para explicar a grandes rasgos el eje central del laboratorio y cuál ha sido el proceso de las muestras, los asistentes pasarán entonces por los diferentes espacios donde podrán observar los montajes y  conversar con los autores de los proyectos. Realizando en un intervalo de veinte (20) minutos un installview de la muestra con pequeñas entrevistas a los laboratoristas de cinco (5) minutos que se transmitirán vía streaming en las redes de plataforma. 





 5. Laboratorio a cargo de:


Juan González //Artista plástico con intereses en la experimentación audiovisual desde el circuit bending, la electrónica y materiales orgánicos en relación a las concepciones de la memoria, la identidad, la vida y la muerte (en un sentido biológico) como principios que configuran la realidad y significado que construye cada individuo-especie sobre sí y el mundo. A partir de ello se conlleva un proceso de investigación y creación sobre estos conceptos buscando vincular y generar un diálogo entre la fotografía, el vídeo, el cuerpo y los elementos newmedia con los espacios científicos.


https://juanbgonzalez.wixsite.com/juangonzalez 

https://juanbgonzalez.wixsite.com/photograhy

Omar Javier Guio Pacheco // Diseñador gráfico de la ciudad de Bogotá apasionado por la creación audiovisual y escrita, la ilustración, el cómic, la literatura, los videojuegos, la fotografía y la biología. Actualmente trabaja como animador y editor de video, y está produciendo un cortometraje animado de una fábula infantil, además, ha participado en cortometrajes de Stop Motion. Estudió parcialmente biología en la Universidad Nacional y luego le apasionaron las historias, por ende, se enfocó en áreas más afines a la creación artística como la ilustración, la animación, la escritura y la edición de video.  Actualmente le apasiona el arte y la biología, tiene un propósito en su vida y es crear para educar y transmitir un conocimiento de la naturaleza y la sociedad a grandes y chicos, a través de los diferentes medios comunicativos.

Nicolas David Rivera // Licenciado en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con más de 5 años de experiencia en distintos procesos de acompañamiento pedagógico hacia diversas poblaciones, con el propósito de utilizar la ciencia como una herramienta de transformación de las personas y de la sociedad. 

Yeni Pedroza // Bióloga con interés en temas como la conservación, la ecología y la observación de la vida silvestre. Así mismo, se encuentra interesada en el trabajo comunitario, los procesos pedagógicos y la interdisciplinariedad como medios para ampliar la visión del mundo y aportar en la construcción de una sociedad más amable para todas y todos. 


6. Protocolos de uso del espacio de Plataforma Bogotá - COVID 19.


Siguiendo los lineamientos y protocolos de bioseguridad y los estándares de autocuidado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dentro del uso y visitas a sus equipamientos se recuerda la importancia del autocuidado, lavado de manos periódicamente, distanciamiento físico entre otras, así como, el reporte de síntomas asociados a factores del Covid-19 en caso de presentarse.


Mas información en: contactenos@idartes.gov.co o al teléfono (601) 379 5750, canales de atención 

Incentivos


  • Se otorgará un cupo a 15 personas para participar en todas las actividades del laboratorio.

¿Quién puede participar?

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. Se le dará prioridad en un 70% a los residentes de Bogotá; artistas de diferentes disciplinas (productores audiovisuales, fotógrafos, escritores, animadores, artistas new media, cineastas, etc.); personas interesadas en las ciencias naturales (biólogos, físicos, ecólogos, etc.) y en las ciencias sociales (historiadores, antropólogos, sociólogos, etc.) con intereses particulares en las relaciones de la especie humana con la naturaleza, las interacciones entre los seres vivos y otros modos de concebir, imaginar y ficcionar mundos, ecosistemas y organismos posibles hacia instalaciones artísticas experimentales.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Exprese en un párrafo su interés en el tema del laboratorio desde su profesión, campo artístico, de investigación, e inquietudes, e incluya referencias previas que dialoguen con la temática del laboratorio.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Número de celular
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Por qué medio se enteró de esta convocatoria?
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Hoja de Vida

Presente su hoja de vida en un documento PDF.

Criterios de selección


  • Experiencia en temas relacionados con el laboratorio.
    puntaje máximo: 30
  • Material o anexos relacionados al punto 8 de inscripción.
    puntaje máximo: 20
  • Texto que presente el iInterés por participar en el laboratorio.
    puntaje máximo: 50

Proceso de selección

    •    Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

    •    Evaluación y selección: El comité de selección estará conformado por Yeni Pedroza, integrante de Econcienciarte (agrupación responsable del laboratorio), encargada de calificar las postulaciones de acuerdo a los criterios de evaluación. Se otorgarán 15 cupos a las personas que obtengan el mejor puntaje y adicionalmente se tendrán en cuenta hasta 4 inscripciones adicionales como suplentes. En caso de que alguno de los seleccionados no pueda participar del laboratorio, se llamará  alguno de los suplentes en orden de inscripción. 

    •    Publicación de resultados: los resultados de la evaluación se consignarán en un acta que se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles que la resolución ya está disponible para su consulta.


Cupos: 15

Suplentes: 4


¿Cuándo se pierde el cupo?


  1. Cuando no envía mail de confirmación.

  2. Cuando falta a la primera sesión sin justificación escrita enviada por mail a plataformabogota@idartes.gov.co 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes.

  4. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  5. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  6. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

  7. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  8. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

Compromisos de los seleccionados

  1. Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.

  2. Cumplir con los compromisos que se realicen con los compañeros y otros participantes.

  3. Informar por escrito con mínimo 1 semana de anticipación en caso de no poder asistir al laboratorio.

  4. Asistir mínimo al 90% de actividades para poder recibir la certificación.

  5. Participar con respeto y entusiasmo en las actividades programadas. 

  6. Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.

Beneficios

  1. Acceder a toda la programación del laboratorio.

  2. Recibir un certificado de participación en el laboratorio, siempre y cuando el ganador asista a mínimo el 90% de las actividades.