Los conceptos de migración y frontera, pueden cobrar un significado nuevo y más amplio bajo el lente de la ciencia ficción y la teoría especulativa contemporánea.
Desde esta perspectiva, el laboratorio propone un proceso de creación que estimula la imaginación de los participantes, para traducir sus ideas en narrativas y paisajes sonoros, por medio de herramientas analógicas y digitales, y la exploración de conceptos teóricos de la literatura y la filosofía contemporáneas bajo nuevos paradigmas como el giro cibernético, el transhumanismo y el posthumanismo, así como de los variados campos de la ciencia ficción, la ficción especulativa y la sonología especulativa.
A partir de sus experiencias, como sujetos migrantes, que atraviesan espacios y lugares físicos, así como identidades, estados psicológicos o espirituales; los participantes crearán un proyecto colectivo bajo la forma de un paisaje sonoro performático que será exhibido en las instalaciones del Planetario de Bogotá.
Desde este punto de vista, se explorará el concepto de frontera desde una mirada personal y colectiva, y se propondrá una reflexión sobre sus implicaciones en los procesos migratorios en la actualidad; para re-contextualizarlos a partir de espacialidades y temporalidades diferentes, extrapolándolos a "otros" mundos y universos paralelos, narrativos y sonoros en devenir y por-venir, que deriven en la creación de escenarios, sonoridades y cartografías "otras", que permitan entender el mundo, el universo y las máquinas que ponen en marcha estos procesos.
Modalidad del laboratorio: virtual y presencial
Cupos: 16.
Talleristas: Nelson Vera y Luis Carlos Barragán.
Fechas: 3, 6, 10, 13, 17, 20, 23 y 27 de agosto.
Horarios: miércoles 11:00 a.m. a 1:00 p.m.(virtual) y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. (presencial)
Lugar: Medialab - Ecosistema de Creación Digital de la Cinemateca de Bogotá (Cra 3 # 19-10- sótano), Cabina CKWEB y Muestra de resultados en el Planetario de Bogotá
Laboratorio a cargo de:
Luis Carlos Barragán
Luis Carlos estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia e Historia del Arte Islámico de la Universidad Americana del Cairo. Su novela Vagabunda Bogotá ganó el X premio de
la Cámara de Comercio de Medellín y fue nominada al Rómulo Gallegos. Su segunda novela, El Gusano, recibió una mención de honor en el concurso de novela de ciencia ficción Isaac Asimov del Ateneo de Puerto Real. En el 2018 también ganó el Premio George Scanlon por sus tesis de maestría, así como el primer premio del Concurso de Ucronías Perú. Fue mención en el concurso de cuentos Mirabilia 27+. En 2021 publicó su primer libro de cuentos Parásitos Perfectos con ediciones Vestigio, con la beca de publicación de Idartes para proyectos editoriales independientes, y la novela Tierra Contrafuturo, con el sello editorial Minotauro. Ha publicado sus cuentos en las revistas PRÓXIMA; Supersonic y Cosmocápsula; entre otros, y en las antologías Verbum; América Fantástica; Fabricantes de sueños; Relojes que no marcan la misma hora; Ruido Blanco 7; El Tercer Mundo después del sol y Antología iberoamericana de ciencia ficción, entre otras.
Nelson Vera (M0H4N)
Máster en Sonología y en Creación Audio-Visual con Nuevos Medios y Tecnologías (Universitat Pompeu Fabra- ESMUC, de Barcelona). Magíster en Antropología (UniAndes). Diplomado en Creación Literaria y Escrituras Creativas. Músico, Productor Musical y Diseñador Sonoro, para audiolibros, podcasts, radioteatro, cine, animaciones y videojuegos, en su Estudio (((Nautilus Sónico))). Diseñador y creador de sistemas, narrativas y performances audio-visuales interactivas, generativas y experimentales, a través de Nuevos Medios y tecnologías digitales; y como nodo principal de la red distrital de Live Coding 'Toplap Bogotá'. Escritor de Ficción (Especulativa) y de No Ficción (Cultural Contemporánea), con publicaciones a nivel distrital, nacional y en revistas internacionales. Docente universitario, investigador-creador, tallerista y artista-formador, en áreas creación musical, sonora y audio-visual, a través de nuevos medios y tecnologías; de creación literaria y escrituras creativas; y de (post)humanidades contemporáneas. Cofundador, code- laborador y creador de Narrativas Transmediales y Artes con Nuevos Medios, en el Nodo y Plataforma Transmedial de Ficción Especulativa y Teoría Cultural '4L3PH'.
Ramiro Sanchiz (invitado especial)
Estudió literatura y filosofía, fue intermitentemente librero, profesor particular y redactor/editor en las ONG Social Watch e Instituto del tercer mundo, y ahora se desempeña como periodista cultural y traductor. Ha publicado las novelas Perséfone (2009), Vampiros porteños, sombras solitarias (2010), Nadie recuerda a Mlejnas (2011), La vista desde el puente (2011), Los viajes (2012), Trashpunk (2012), La historia de la ciencia ficción uruguaya (2013), Ficción para un imperio (2014), El orden del mundo (2014, primer premio nacional de literatura 2016), El gato y la entropía #12&35 (2015), Las imitaciones (2016), Dos crímenes por página (2016) y Verde (2016), además de cuentos dispersos en revistas, antologías y ediciones alternativas.
Programa:
Sesión 1. Luis Carlos Barragán
Introducción sobre el concepto de frontera y migración desde distintos escenarios, tanto físicos o psicológicos como especulativos. Introducción al tipo de proyecto que se va a realizar con las herramientas textuales y de sonido, y un marco teórico general sobre la Ficción especulativa y la Teoría Especulativa contemporánea.
Ejercicio 1: Pensar en las fronteras que hemos cruzado y escribir un texto al respecto. (Las fronteras personales serán el eje del proyecto)
Ejercicio 2: Ejercicios de ilustración, escritura y de voz basados en esas experiencias.
Tareas: Leer las voces del tiempo, J.G. Ballard.
Sesión 2. Nelson Vera (M0H4N)
Introducción y marco teórico al paisaje sonoro (Soundscape).
Introducción a la composición de soundtracks (bandas sonoras). Soundtracks y Ciencia Ficción. Claves hacia una Sonología Especulativa.
Introducción a la grabación y sampling, usando el editor de sonido Audacity o el editor que se cuenta a la mano.
Un primer acercamiento a la narrativa y plástica del sonido, utilizando el material producido en la Sesión 1, traduciendo y "migrando" —desde la frontera— estos textos e imágenes hacia sonidos grabados.
Montaje, multitracking y secuenciado dentro del editor de audio.
Sesión 3. Luis Carlos Barragán
Migraciones del mundo de la ciencia ficción: El espacio, los planetas, exobiología, distopía y utopía.
Ejercicio: Se tomará lo construido en la sesión 2, y se traducirá de nuevo a texto, narrativa e imagen. Reinterpretar o dar sentido a los sonidos, y pensar con profundidad los paisajes sonoros físicos im-posibles. Seguir escribiendo y dibujando los mapas de esos lugares ficcionales.
Sesión 4. Nelson Vera (M0H4N)
Sonidos no-miméticos y/o desmimetización del sonido. Trabajo con el sonido previamente grabado y secuenciado en la Sesión 2, y en diálogo con el material producido en la Sesión 3.
Apoyo y uso de bibliotecas de sonidos especializadas para soundtracks de ciencia ficción.
Edición y transformación del material del Sountrack/Soundscape (Diseño Sonoro, Ambientes, Voces, Música), con procesamiento de señal dentro del editor de sonido.
Sesión 5. Luis Carlos Barragán
Se utilizarán los sonidos producidos en la sesión 4, como punto de partida para describir migraciones de lo análogo a lo digital, del presente al futuro, entender al "otro" desde cómo escucha. ¿Cómo escuchan los animales? ¿Cómo escuchan las plantas? Transhumanismos y posthumanismos sónicos: dejar lo humano atrás y escuchar como él o lo "otro", o escuchar distinto al dejar de ser humanos.
Sesión 6. Nelson Vera (M0H4N)
Introducción al código creativo.
Introducción a la síntesis de sonido, a la interactividad y a la composición algorítmica generativa, a través del ambiente de programación de síntesis de sonido y composición algorítmica "Supercollider".
Procesamiento en tiempo real (Live processing) de sonidos en vivo (trabajo con fuentes externas y micrófono) e interactividad.
Se usará como fuente lo producido en la sesión 5.
Sesión 7. Luis Carlos Barragán
Migraciones de la mente y ejercicios de telepatía. Así como en la sesión 6 se trabajó con lo interactivo y generativo, en esta sesión se integrarán las propuestas de los participantes en un diálogo personal. La migración de lo personal a lo colectivo, escuchar la mente, el pensamiento del otro, imitarlo. Crear una nueva mente que supera la agencia individual.
Ejercicio: Coro de pensamientos.
Ejercicio de dibujar los mapas de las mentes unidas. De los proyectos personales unidos, los objetos y detalles que producen esos sonidos.
Sesión 8. Nelson Vera (M0H4N)
Ensamble (con el espíritu de "Enjambre y colmena" de la sesión 7) de los elementos tanto textuales, de imagen y de sonido (Soudscape/Soundtrack), en el proyecto de cada grupo.
Sesión 9. Nelson Vera (M0H4N, con 4L3PH), y Luis Carlos Barragán (virtual) + el escritor Ramiro Sanchiz, invitado especial virtual desde Uruguay.
Muestra final de los proyectos en las instalaciones del Planetario de Bogotá previa coordinación con la Línea de Arte Ciencia y Tecnología del Idartes.
Los proyectos tendrán un límite de duración de 20 minutos.
Nota: Los grupos que se conformarán durante el taller, estarán integrados por aproximadamente 4 personas. En total serán 4 grupos y 16 personas participantes.
Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C
Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C.
Verificación de propuestas: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación pública, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados permitan su acceso y lectura. El listado de participantes habilitados y no habilitados se publicará en esta página, un día posterior al cierre de inscripciones.
Evaluación y selección: el Idartes conformará un comité de selección, integrado por el equipo del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales, encargado de designar los cupos del laboratorio, teniendo en cuenta los criterios de selección: perfil, motivación y calidad de la propuesta.
Publicación de resultados: el acta de recomendación de ganadores se publicará en el módulo de noticias de la página de la invitación, e igualmente se les notificará por correo electrónico a todos los inscritos que el acta está publicada para su consulta.
A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.
El participante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes
Asistir a las sesiones del laboratorio
Velar por el buen uso de los equipos facilitados por el IDARTES (Cinemateca de Bogotá, Línea ACT) y por los tallerista.
Participar en toda la programación del laboratorio.
Ser parte de las actividades de socialización del laboratorio.
Obtener un certificado de participación.
Cumplir a cabalidad con la realización del Laboratorio.