Invitación pública - Pasantía no remunerada en la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales - IDARTES

JM
El Idartes invita a estudiantes de últimos semestres a realizar un periodo de práctica sin remuneración en diferentes programas de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la entidad que impulsan la oferta artística en la ciudad con una perspectiva diversa e incluyente en las dimensiones de formación, investigación, creación y circulación.
Artes plásticas y visuales
25-07-2022
Fecha de apertura
05-08-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
10-08-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, invita a estudiantes de últimos semestres o recién graduados de carreras técnicas, tecnológicas, universitarias y posgraduales de los programas académicos en las áreas del conocimiento establecidas en el perfil de cada categoría, para el desarrollo de procesos de investigación, mediación, documentación y circulación de prácticas artísticas y culturales que se gestionan en los diversos programas y escenarios de la Gerencia, tales como la Galería Santa Fe y su Centro de Documentaciónlas convocatorias públicas de artes plásticas y visuales, entre otros.

Cupos y características de la pasantía

La Invitación pública - Pasantía no remunerada en la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes oferta 15 cupos para un periodo de práctica, a desarrollarse según el requerimiento particular del programa de formación del pasante en términos de horas, según la Ley 30 de 1992 y los Decretos 1860 de 1994, 114 de 1996 y 3011 de 1997 del Ministerio de Educación Nacional.

A las pasantías se pueden presentar estudiantes que estén vinculados en alguno de estos semestres por programa y en las áreas de conocimiento específicas de cada categoría de participación:

- Programas técnicos 2° semestre.

- Programas técnicos profesionales 4° semestre.

- Programas tecnológicos 6° semestre.  

- Programas profesionales desde el 7° semestre en adelante según el programa de formación del pasante.

- Programas posgraduales según el programa de formación del pasante.

Las pasantías del Idartes están reglamentadas bajo la resolución 327 del 20 de mayo de 2021.

Categorías de participación

Cada estudiante podrá postularse a una de las siguientes categorías:

Categoría 1 Línea de formación e investigación - mediación

Dirigida a estudiantes interesados en realizar su práctica profesional o de especialización, que estén en contacto con diversas dinámicas artísticas, tales como la exposición de proyectos ganadores de convocatorias públicas (Programa Distrital de Estímulos), circuitos profesionales nacionales, el planteamiento y desarrollo de actividades de formación dirigidas a la apropiación del arte contemporáneo por parte del público general y diferentes grupos poblacionales.

Igualmente, los interesados en aplicar a esta categoría deben contar con actitudes, aptitudes, habilidades y competencias comunicativas y creativas para el planteamiento y ejecución de actividades de formación e investigación con diferente público y con interés en gestión cultural.

  • Perfil: Estudiantes de programas académicos de artes plásticas o visuales, educación artística, psicopedagogía, educación especial, educación comunitaria, educación infantil, medios electrónicos, proyectos culturales o áreas afines, con capacidad para el trabajo en equipo. 

  • Cantidad de pasantes: 10.

  • Dedicación mínima de horas semanales: 4.

  • Modalidad de la pasantía: Mixta (presencial y virtual).

Actividades:

• Investigación y reflexión: interacción con artistas, teóricos y curadores, investigación de fuentes críticas y construcción de textos propios y material pedagógico.

• Procesos de pedagogía artística presencial o virtual: interacción permanente con formadores en artes y desarrollo de experiencias pedagógicas con diversos públicos en sala y en territorios de Bogotá con diferentes poblaciones.

• Aprendizaje en gestión cultural, programación de actividades e implementación de las políticas públicas culturales.

• Apoyo en el desarrollo de eventos y actividades académicas presenciales o virtuales de la Gerencia de Artes Plásticas.

• Apoyo en el seguimiento de los proyectos ganadores de las becas de Red Galería Santa Fe,  y de las becas del área de creación y circulación.

•  Gestión y seguimiento a nuevos escenarios donde ocurren prácticas artísticas.

• Fortalecimiento de los programas de mediación con público para Red Galería Santa Fe.

• Acompañamiento en las actividades de la Gerencia de Artes Plásticas tales como las Ferias Locales de Arte y Museo Abierto de Bogotá.

Categoría 2 Línea de Circulación

Dirigida a estudiantes interesados en realizar su práctica profesional o de especialización en los proyectos de exposición que resultan ganadores de las convocatorias públicas que oferta la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales en el  Programa Distrital de Estímulos: Beca Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe, Salón Nacional de Arte Joven, Premio Luis Caballero, entre otras. En este tipo de pasantía se busca que los estudiantes trabajen de la mano de los artistas y en la gestión que hace la entidad de los proyectos ganadores. Además del apoyo que hacen a los proyectos ganadores, los estudiantes se vinculan (de manera virtual o presencial) a otras actividades de fomento a las prácticas artísticas y culturales que lidera la Gerencia.

Los interesados en aplicar a esta categoría también deben contar con actitudes, aptitudes, habilidades y competencias comunicativas y creativas para el planteamiento y ejecución de actividades de actividades con enfoque en gestión cultural. 

  • Perfil: Estudiantes de programas académicos de artes plásticas y/o visuales, educación artística, historia del arte, medios electrónicos, proyectos culturales o áreas afines, con capacidad para el trabajo en equipo. 

  • Cantidad de pasantes: 2.

  • Dedicación mínima de horas semanales: 8.

  • Modalidad de la pasantía: Mixta (presencial y virtual).

Actividades:

• Apoyo en el seguimiento de los proyectos ganadores de las becas de Red Galería Santa Fe,  y de las becas del área de creación y circulación.

• Aprendizaje en gestión cultural, programación de actividades e implementación de las políticas públicas culturales.

• Colaboración en la recolección de la asistencia a las actividades de la Gerencia, y la elaboración de un informe cualitativo y cuantitativo, con el fin de fortalecer sus conocimientos en análisis de datos.

Categoría 3 Línea de creación  

Dirigida a estudiantes interesados en realizar su práctica profesional o de especialización en el espacio Bloque pedagógico, ubicado en la carrera 5 No. 36-21. En este espacio los practicantes podrán aprender procesos administrativos y de gestión, que involucra el acompañamiento al trabajo de los artistas residentes tanto distritales como nacionales. Además, podrán fomentar las prácticas que apuntan a la concepción y puesta en marcha de procesos y propuestas artísticas.

Las personas interesadas en aplicar a esta categoría, deben contar con actitudes, aptitudes, habilidades y competencias comunicativas y creativas para el planteamiento y ejecución de actividades de actividades con enfoque en gestión cultural. 

  • Perfil: Estudiantes de programas académicos de artes plásticas o visuales, educación artística, fotografía, cine, historia del arte, medios electrónicos, proyectos culturales o áreas afines, con capacidad para el trabajo en equipo. 

  • Cantidad de pasantes: 1.

  • Dedicación mínima de horas semanales: 4.

  • Modalidad de la pasantía: Presencial.

Actividades:

• Aprendizaje en gestión cultural, programación de actividades e implementación de las políticas públicas culturales.

• Acompañamiento  a procesos administrativos y de gestión de los artistas residentes.

• Colaboración en el fomento de las prácticas artísticas que apuntan a la concepción y puesta en marcha de procesos y propuestas artísticas de los residentes.

Categoría 4 Línea administrativa de la Galería Santa Fe

Dirigida a estudiantes interesados en realizar su práctica profesional o de especialización en procesos administrativos dentro del ecosistema artístico, aplicando las políticas culturales vigentes y la reglamentación de la entidad.  

Los interesados deben contar con actitudes, aptitudes, habilidades y competencias comunicativas y creativas para el planteamiento y ejecución de actividades de acondicionamiento y seguridad en el montaje de la circulación de obras artísticas.

  • Perfil: Estudiantes de programas académicos de  administración pública, administración de empresas o áreas afines, con capacidad para el trabajo en equipo.

  • Cantidad de pasantes: 1.

  • Dedicación mínima de horas semanales: 4.

  • Modalidad de la pasantía: Presencial.

 Actividades:

• Aprendizaje en gestión y administración cultural. 

    Acompañar los procesos administrativos de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales.

    Apoyar el trámite de  preparación, seguimiento y pagos de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales.

    Apoyar en los trámites pos-contractuales de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales.

Categoría 5 Línea de divulgación y comunicación de la Galería Santa Fe

Dirigida a estudiantes interesados en realizar su práctica profesional o de especialización en procesos comunicativos dentro del ecosistema artístico, aplicando las políticas culturales y de comunicación pública vigentes y la reglamentación de la entidad. 

Las personas que se postulen deben contar con actitudes, aptitudes, habilidades y competencias comunicativas y creativas para el planteamiento y acompañamiento de actividades que tengan que ver con la redacción de contenidos y creación, registro y edición de imágenes estáticas o móviles para la página web de la Galería Santa Fe. 

  • Perfil: Estudiantes de programas académicos de  artes plásticas o visuales, estudios literarios, comunicación social, periodismo, fotografía, cine, educación artística, comunicación o diseño gráfico, diseño tecnológico o áreas afines, con capacidad para el trabajo en equipo. 

  • Cantidad de pasantes: 1.

  • Dedicación mínima de horas semanales: 4.

  • Modalidad de la pasantía:Mixta (presencial y virtual).

 Actividades:

• Aprendizaje en gestión y administración cultural. 

• Creación de piezas gráficas de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales.

• Acompañamiento en el registro fotográfico o videográfico de actividades desarrolladas en la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales.

• Redacción de noticias referentes a las actividades de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales para la página web de la Galería Santa Fe.

Incentivos

Categoría Línea de formación e investigación - mediación

  • 10 Cupo de práctica para pasantía no remunerada.

Categoría Línea de Circulación

  • 2 Cupo de práctica para pasantía no remunerada.

Categoría Línea de creación

  • 1 Cupo de práctica para pasantía no remunerada.

Categoría Línea administrativa de la Galería Santa Fe

  • 1 Cupo de práctica para pasantía no remunerada.

Categoría Línea de divulgación y comunicación de la Galería Santa Fe

  • 1 Cupo de práctica para pasantía no remunerada.

¿Quién puede participar?

Persona natural: Persona colombiana o extranjera, menor o mayor de edad, estudiante de un programa académico en una institución de formación. si no reside en Bogotá y la pasantía es en modalidad presencial, la estadía en Bogotá y sus gastos derivados se asumirán por el pasante.

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Carta de motivación

Documento en el que se describen las actitudes, aptitudes, habilidades y competencias de la candidata o candidato y su relación con la pasantía a la que se presenta. Así mismo, deberá manifestar las motivaciones de su participación en las pasantías de acuerdo con en la categoría en la que se postula. (máximo 1 página)

Hoja de vida

Documento en formato libre, en la cual describa su historial de desarrollo académico en relación a la pasantía que se postula; publicaciones, ensayos, participación en semilleros o grupos de investigación relacionados, acompañamientos, asistencias, obras artísticas, presentaciones, participación en eventos, aun, cuando sea como asistente, talleres relacionados u otras muestras de relación con la pasantía a desarrollar (máximo 2 páginas)
Categoría Línea de formación e investigación - mediación

Propuesta de mediación

Documento escrito de dos 2 cuartillas máximo, acerca de una actividad, exposición o instalación de artes plásticas y visuales, acompañada de una propuesta de mediación virtual o presencial de máximo 30 minutos en torno a la apropiación crítica o creativa de los contenidos de la misma.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • 1. Carta de motivación: se valorará la justificación del interés por vincularse a la pasantía en la categoría seleccionada, al igual que la presentación de las actitudes, aptitudes y competencias con las que cuenta para llevar a cabo la pasantía.
    puntaje máximo: 30
  • 2. Hoja de vida: se valorará el historial del desarrollo académico.
    puntaje máximo: 30
  • 3. Entrevista
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

Proceso de verificación, evaluación y selección 

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de participantes habilitados y no habilitados se publicará en esta página, tres días hábiles después de la fecha de cierre de inscripciones. Las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: el Idartes conformará un comité de selección integrado por la Dirección de la entidad, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales y Convocatorias de la Subdirección de las Artes del Instituto, encargado de evaluar las propuestas de los postulantes y asignar los practicantes ganadores en cada categoría.

Los resultados de la evaluación quedarán consignados en un acta para consulta pública.


Publicación de resultados

El acta de selección de ganadores se publicará en la parte superior de esta página en la fecha indicada en el cronograma. 

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal. El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La postulación no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  3. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  4. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

Compromisos de los seleccionados

  1. Cumplir con el total de las condiciones generales de participación de la invitación pública pasantías no remuneradas. 

  2. Para los pasantes seleccionados de otras ciudades diferentes al distrito capital, garantizar lo necesario para su estadía en Bogotá, para el desarrollo de las actividades de carácter presencial.

  3. Entregar en un documento PDF una carta de presentación oficial expedida por la institución educativa a la cual pertenece, con la siguiente información:

- Nombre y cédula del estudiante,

- Nombre del programa académico y nivel de formación (Técnica, técnica profesional, tecnológica, profesional, posgradual).

- Promedio académico mínimo de 3,2 así como el semestre que cursa o cursó en el periodo académico de expedición del mismo.  

- Cantidad de horas de práctica reglamentadas por la institución educativa para el programa académico.

- Nombre y cédula de la rectora o rector de la institución educativa.

- Número del acto de posesión.

- Si la institución educativa afilia a la ARL al pasante, indicar fecha de inicio y de terminación de la afiliación.

- Datos específicos de contacto para seguimiento de la pasantía.

- Relación de la documentación que deba emitir Idartes como entidad en la que se realizará la pasantía.

  1. Entregar en un documento PDF certificado de afiliación al sistema de salud vigente, puede ser como titular o beneficiario.  

  2. Garantizar la asistencia a los espacios asignados.

  3. Garantizar al Idartes la autoría de las producciones que se realicen en el marco de la pasantía.  

  4. Aportar el material fotográfico y documentos solicitados en formatos de alta calidad para los procesos que se dispongan.

  5. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación sobre su pasantía con la entidad. 

  6. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de las propuestas artísticas que se desarrollen en el marco de la pasantía, autorizar al Idartes, o a quien ésta designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones.

  7. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

  8. Acatar los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. 

Beneficios

  1. Ser designado como practicante de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

  2. Experiencia en el sector cultural del Distrito Capital al hacer su pasantía en la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes. 

  3. Adquirir un bagaje en la gestión cultural, acercamiento al ecosistema cultural de Bogotá y el reconocimiento de las partes que lo componen. 

  4. Reconocer e implementar  las políticas públicas culturales.

  5. Conocer contextos reales con diversas poblaciones y situaciones mediante la intervención de acciones en las distintas localidades de Bogotá.

Compromisos de la entidad

  1. Acompañar a la o el pasante dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

  2. Aplicar las medidas correspondientes en caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la pasantía algún incumplimiento de las condiciones de participación, entre las cuales se puede contemplar la cancelación de la pasantía, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.

  3. Realizar la vinculación de la ARL a los estudiantes seleccionados, que no cuenten con una afiliación previa gestionada por la Entidad Educativa a la que pertenece el pasante.