Taller presencial de documental del Laboratorio distrital de creación audiovisual Cinemateca Rodante - IDARTES

JM
Taller de documental del Laboratorio distrital de creación audiovisual Cinemateca Rodante, busca fortalecer la forma de realizar audiovisual, por medio de la creación de filminutos que abordan los departamentos de dirección, producción, arte, fotografía, sonido y montaje.
Artes audiovisuales
25-07-2022
Fecha de apertura
08-08-2022 11:59 PM
Fecha de cierre
16-08-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, le da la bienvenida a la invitación pública: Taller de documental del Laboratorio distrital de creación audiovisual Cinemateca Rodante. Los talleres territoriales para la formación en creación Cinemateca Rodante vienen sucediendo a lo largo de 11 años en todas las localidades de Bogotá. A partir del encuentro y la experimentación buscan fortalecer la forma de realizar audiovisual, por eso incluyen la posibilidad de participar en una experiencia de la creación de filminutos. 

Uno de los postulados de Cinemateca Rodante describe que todas las personas hacen parte del Ser Audiovisual de Bogotá. Este Ser audiovisual, es latente y se manifiesta desde su relación con las imágenes en movimiento que escriben y reescriben la cotidianidad y las realidades de una ciudad diversa. Partimos de la premisa de que todas las personas somos seres audiovisuales y componemos a un Ser Audiovisual bogotano poderoso, diverso y casi omnipresente. Y así enfrentamos cotidianamente la producción y consumo de audiovisualidades, con múltiples pantallas y cámaras activas.

Con base en lo anterior, durante el taller se abordarán los departamentos y roles necesarios para la creación documental como lo son: dirección, producción, fotografía, sonido y montaje de sonido y video.

Metodología

  • Cupos: 21

  • Número de sesiones: 37 sesiones PRESENCIALES que se realizarán desde la teoría, la práctica y la asesoría especializada por profesionales de la industria audiovisual destacados por sus logros y compromiso social. Además, se llevarán a cabo actividades prácticas que incluyen el rodaje y montaje de filminutos como parte de la creación audiovisual.

  • Fechas y horarios: Lunes, miércoles y viernes de 5:30 p.m. a 8:30 p.m., desde el 19 de agosto hasta el 05 de diciembre. Algunas de las actividades prácticas sucederán en otros horarios incluidos los fines de semana, es importante tener disponibilidad.

  • Lugar: Por definir.

  • Valor: gratuitos.

Selección de participantes 

  • La selección de las personas participantes depende de las respuestas consignadas en el formulario de esta invitación, al momento de hacer su inscripción en esta plataforma. 

Por lo anterior, tómese su tiempo y use la creatividad. Valoramos la honestidad ya que buscamos un grupo diverso en intereses y saberes en tanto que, más que una actividad meramente académica, los talleres de formación de Cinemateca Rodante son una experiencia alrededor de las prácticas audiovisuales. Identificaremos personas inquietas intelectual y culturalmente, que demuestren la potencia de apropiar conocimientos y experiencias adquiridas en el laboratorio. La selección de quienes participarán no dependerá en ningún caso de su nivel académico o conocimientos previos en realización audiovisual.

Publicación de resultados: 15/08/2022 5:00 p.m. 

Más información en:

https://www.cinematecadebogota.gov.co/convocatorias/cinemateca-rodante

También puede escribir a zulay.riascos@idartes.gov.co o iska.lozano@idartes.gov.co.

Incentivos


  • Un cupo para participar en el Taller de documental de Laboratorio distrital para la creación audiovisual Cinemateca Rodante.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 16 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. Que esté interesada en la creación audiovisual.


Tutor(a) que representa a menor de edad:

Si el participante tiene entre 16 y 17 años, deberá ser su tutor o tutora  quien le acompañe en el proceso de postulación para esta invitación pública.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. Perfil: detalle brevemente en un párrafo cuál es su ocupación, quién es usted y qué intereses tiene a partir de sus prácticas cotidianas, gustos y habilidades. (Tómese la libertad de describirlo como usted considere conveniente).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • A.1. Tipo de perfil: seleccione una o varias opciones.
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • A.2. En caso de que su respuesta en la pregunta anterior haya sido “otras”, escriba cuál
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. ¿Cuál es su relación con el audiovisual? Escoja una o varias opciones:
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • C. ¿Hace parte de algún colectivo, organización, escuela y/o proceso audiovisual o cultural local?.
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • C.1. Si su respuesta fue sí en la anterior pregunta, escriba el nombre de la o las organizaciones a las que pertenece y en qué localidades están ubicadas.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D ¿Cuáles son sus principales motivaciones y expectativas? Escriba en un párrafo por qué quiere participar en el Taller de documental del Laboratorio distrital de creación audiovisual Cinemateca Rodante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. ¿Ha sido parte de la cinemateca rodante anteriormente? Escriba el año y el taller del cuál hizo parte
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Opinión sobre audiovisualidad

Escriba en un párrafo, ¿Cuál cree usted que es la importancia de la creación audiovisual en documental para narrar la cotidianidad de Bogotá?

Criterios de selección


  • Argumentación sobre el audiovisual de documental en Bogotá
    puntaje máximo: 35
  • Motivación e interés
    puntaje máximo: 35
  • Participación previa en el curso virtual 2021, 2022 y taller de investigación para la escritura de historias audiovisuales
    puntaje máximo: 5
  • Perfil
    puntaje máximo: 25

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos y enlaces presentados permitan su acceso y lectura. Las propuestas que cumplan con los requisitos son habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  2. Evaluación y selección: el Idartes conformará un comité de selección integrado por el equipo de la estrategia territorial Cinemateca Rodante de la Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, encargado de evaluar, deliberar y seleccionar las propuestas ganadoras y suplentes. La decisión del comité de selección queda consignada en un acta. 

  3. Publicación de resultados: el acta de recomendación de ganadores se publicará en el módulo de noticias de la página de la invitación.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD, Instituto Distrital de las Artes -Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural -IDPC, Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá -OFB.

  3. Un postulante inscribe más de una propuesta o dos propuestas. En este caso, solo se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita en orden cronológico.

Compromisos de los seleccionados

  • Asistir y participar activamente en el Taller de documental del Laboratorio distrital de creación audiovisual Cinemateca Rodante, realizando los ejercicios propuestos para el desarrollo de los filminutos.

  • No faltar a la primera (1ra) sesión del taller. En caso de faltar la persona ganadora debe aceptar que su cupo se asignará a una de las personas designadas como suplentes.

  • Informar al responsable local, vía correo electrónico y de manera anticipada, en caso de alguna inasistencia obligatoria o de retiro del taller.

  • Cumplir con el 80% de asistencia al taller (37 sesiones) para poder obtener el certificado de participación. 

  • Asistir a todas las sesiones (4) de introducción al lenguaje audiovisual de Bogotá.

  • Mantener durante el taller un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas asistentes a él.

Beneficios

  • Participar en el Taller de documental del Laboratorio distrital de creación audiovisual Cinemateca Rodante.

  • Participar en la realización de los filminutos que cumplan con los parámetros estipulados por la estrategía para el desarrollo audiovisual de Bogotá en el Laboratorio distrital de creación audiovisual, los cuales harán parte de los espacios de circulación de la Cinemateca Rodante. 

  • Recibir un certificado de participación, siempre y cuando el participante asista al ochenta por ciento (80%) de los espacios presenciales.

Compromisos de la entidad

El equipo de la Cinemateca Rodante –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, se compromete a: 

  • Comunicarse con la persona postulante de cada inscripción, vía correo electrónico y telefónicamente para informarle sí ha sido beneficiario o beneficiaria de la beca Taller de documental del Laboratorio distrital de creación audiovisual Cinemateca Rodante.

  • Gestionar y realizar el Taller de documental del Laboratorio distrital de creación audiovisual Cinemateca Rodante en los lugares y los horarios definidos en esta invitación.

  • Expedir el certificado de participación a quienes cumplan con el mínimo de asistencia estipulado.