Invitación Pública Laboratorio presencial de animación: Latinoamérica expandida (Temporada de Animación Expandida) - IDARTES

JM
El MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, invitan al Laboratorio de animación: Latinoamérica expandida.
Artes audiovisuales
29-07-2022
Fecha de apertura
21-08-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
25-08-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 


Este Laboratorio hace parte de la Temporada de Animación Expandida del MediaLab Cinemateca de Bogotá, y propone ahondar en distintas técnicas de animación y posibilidades de expansión a diferentes formatos y lenguajes que permitirán introducir a personas iniciadas y no iniciadas, a ciertos temas relacionados con la animación tradicional y no tradicional. 



Sobre la base de la creación colectiva de proyectos artísticos de animación experimental, se propone el desarrollo de este Laboratorio, en donde se espera crear obras audiovisuales de formato animado, de duración libre, que cuenten con la posibilidad de expandirse hacia formatos interactivos deanimación generativa, video mapping, video instalación y Full Dome. Como componente de la Temporada de Animación Expandida, se propone conjugar procesos que vienen de las artes audiovisuales y las artes electrónicas para crear propuestas multidisciplinares en las que distintas técnicas y procesos, desarrollados en un período de tres meses y medio, deriven en los productos y las expansiones ya mencionadas. 


La apuesta temática de este laboratorio gira en torno a Latinoamérica, vista desde una perspectiva amplia, narrada desde sus ciudades, su memoria, su presente, su experiencia sensorial, los paisajes y objetos que la configuran y en general, la experiencia personal de quienes la habitan. El Laboratorio busca que quienes participen en él desarrollen piezas que puedan dar cuenta de dicha experiencia singular: habitar Latinoamérica, territorio enigmático y vibrante, lleno de juventud y en proceso de la construcción de una identidad propia.  


El Laboratorio se construye además con el Programa de Animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pioneros en la formación especializada y en la investigación que se ha realizado sobre la materia en Colombia, y junto con su semillero de Investigación en Animación Expandida, acogeremos además los proyectos y a sus participantes para asesorarles y ayudarles a transitar los caminos de la co-creación. 


Metodología


Se proponen talleres con encuentros presenciales, en estos encuentros el trabajo es sobre todo práctico con sesiones también teóricas o de conceptualización. Dichos talleres estarán a cargo de los facilitadores o talleristas convocados. 


Taller  1:  taller de animación (63 horas)


Las personas participantes del taller, podrán desarrollar y realizar soportes y/o secuencias animadas mediadas por tecnologías, permitiéndoles el acceso tanto conceptual como práctico a los fundamentos de la producción de la imagen animada, de la mano de una inserción al uso de tecnologías como la captura de movimiento y la realidad virtual para tales fines; obteniendo así elementos y ambientes base para continuar con la composición y expansión final de su obra. 


Desde la experimentación con las ideas, la investigación, la narrativa, la imagen visual y sonora, se propone un acercamiento libre a las apuestas temáticas de los participantes, se pretende llegar a piezas cortas animadas que puedan llegar a un cierta claridad conceptual que les permita comenzar un trabajo de expansión y exploración en distintos soportes y lenguajes. 


Temáticas: 


Convergencia de los medios - Introducción a la narración transmedia

Construcción del universo y de las historias

Investigación para la creación del proyecto

Diseño de proyecto animado expandido

Introducción a la animación

Dibujo y animación 

Diseño de elementos 

Diseño de ambientes

Composición y ritmo

Modelado

Materiales

Iluminación y color

Movimientos de cámara

Diseño de foleys y producción sonora

Sincronización y edición

Musicalización para animación


Perfiles de los talleristas: 


Rubén Monroy: Máster en animación digital, postgrado en motion graphics, diseñador gráfico. Director de Relatos de Reconciliación, director de arte y equipo 3D en la serie animada Gravedad Uno, realizador de contenidos de animación para Naciones Unidas. Experiencia en la creación de contenidos expandidos como cine domos, teatro, realidad aumentada y virtual. Orientado a la renovación de metas y proyectos retadores que aporten a la industria de la animación en un contexto ético y social.


Sandra Castro: Artista plástica y animadora. Egresada de Artes Plásticas con Especialización en Animación, y Magíster en Artes plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó en el campo de la animación 2d comercial e independiente. Durante su estancia en la maestría pudo investigar sobre la posibilidad de construir imágenes significativas capaces de resolver problemas del conocimiento y generar horizontes de sentido. Sus intereses rondan la construcción de mitos o imágenes narrativas a partir de lo cotidiano, la configuración de pequeños gestos capaces de contar historias, el animismo como causalidad de la animación y el experimento como elemento inherente al proceso de animar. Sus imágenes se han desarrollado en diversos formatos como: instalación, escritura, intervención de objetos, pintura, dibujo y animación.


Diego Ríos: Animador y docente universitario asociado a la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se concentra en el desarrollo de contenidos y metodologías para currículos y talleres relacionados con la realización de animación, historia de la imagen y la comunicación visual. Tiene un interés por la articulación de proyectos de animación, graficación, gestión y formación de públicos. Se desempeña también como editor y escritor de textos académicos sobre animación y semiótica audiovisual, es miembro de ASIFA Colombia.


Elder Manuel Tobar: Comunicador Social, Maestría en Humanidades Digitales, asesor y director, se ha especializado en la creación, diseño y producción de proyectos de narrativas digitales multiplataforma y transmedia. Ha desarrollado y dirigido en diversos medios como cómic web, maquetas con Realidad Aumentada, cómics en formato 360° y libros con ingeniería de papel. Actualmente participa como co -creador en el laboratorio de Narrativas Digitales Experimentales y Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. 


Sergio Gutiérrez Zuluaga: Compositor y diseñador sonoro. Estudió composición musical en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, becado por la institución, y un Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música para Medios Audiovisuales en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, becado por la Fundación Carolina. Empezó a trabajar activamente como compositor y diseñador sonoro para audiovisuales desde el 2013.


Espacio: MediaLab Cinemateca

Herramientas: herramientas de software para dibujo, modelado, animación 2D y 3D (Autodesk Maya), captura de movimiento y realidad virtual.

Fechas: 31 de agosto - 15 de octubre del 2022

Horarios: miércoles, viernes y sábados: 4:00 - 7:00 pm. 


Taller 2: taller de diseño sonoro y musicalización (27 horas)


Este taller pretende expandir los conocimientos que las personas tengan sobre diseño sonoro y técnicas de musicalización para cine, televisión, animación y otros productos multimedia. Sobre la base de la práctica y el trabajo en los proyectos propios del Laboratorio y otros que vengan de los demás participantes, se espera que las personas puedan avanzar de manera colaborativa en sus propuestas alrededor del trabajo sonoro de sus productos. 


Temáticas: 


Estaciones DAW (Digital Audio Workstation)

ADR (Automatic Dialog Replacement)


Requisitos: Los participantes deben llevar sus computadores a varias sesiones de trabajo. 


Perfiles de los talleristas: 


Sergio Gutiérrez Zuluaga: compositor y diseñador sonoro. Estudió composición musical en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, becado por la institución, y un Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música para Medios Audiovisuales en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, becado por la Fundación Carolina. Empezó a trabajar activamente como compositor y diseñador sonoro para audiovisuales desde el 2013.


José Delgadillo: Ingeniero de Sonido y Diseñador Sonoro. Fundador de la empresa GUATEQUE CINE S.A.S., un estudio de postproducción de imagen y sonido en la ciudad de Bogotá. Editor de diálogos, artista foley, musicalizador y editor musical, mezclador en 5.1 y 7.1. Más de 11 años de experiencia en el mundo audiovisual, en el cine de ficción, documental y experimental, pasando por las series y magazines de TV, y 6 años de experiencia en la docencia en La Universidad de San Buenaventura Bogotá, SAE Institute y la Universidad Central. Alto interés por el arte sonoro y la música experimental. Trabaja con articulación de dichas exploraciones en su trabajo como diseñador de sonido. Se ha enfocado en el arte sonoro y la instalación, la exploración de la sonificación y el paisaje sonoro. Trabaja con plataformas como MAX/MSP, Max for Live, y TouchDesigner.


Espacio: MediaLab Cinemateca

Herramientas: DAW (Pro tools, reaper, FL Studio, etc)

Fechas: 

Musicalización: 19-22 de octubre y 16 de noviembre (12 horas)

Edición de sonido: 18-26 de noviembre (15 horas)

Horarios: miércoles, viernes y sábados:.  4:00 - 7:00 pm.


Taller 3: animación generativa: programación, experimentación y expansión (27 horas)


El taller se centrará en generar una introducción a la animación generativa y una aproximación a la programación visual basada en nodos con TouchDesigner.


Durante el taller los participantes se aproximarán a un conocimiento teórico y práctico acerca de conceptos, estructuras, instancias, y lógicas de programación visual. Así mismo entenderán los diferentes tipos de operadores, sus familias, características, funciones, que le permitan explorar la creatividad computacional y la creación de imagen animada que transita entre lo experimental, generativo, interactivo, expandido. Los participantes lograrán diseñar sistemas con interfaces físicas tales como kinect y arduino, que les permitan crear parámetros de manipulación de imagen animada generativa en tiempo real. 


Durante el curso se desarrollarán dos proyectos en formatos expandidos. Una propuesta instalativa en tiempo real y una propuesta de animación generativa para fulldome. 


Temáticas: 


¿Qué es el diseño y arte generativo? definición. 

Introducción a la programación visual por nodos. 

Interfaz y flujos de trabajo. 

Familias de operadores: (COMP: Components, TOP: Texture Operator, CHOP: Channel Operator, SOP: Surface Operator, MAT: Material Operator, DAT: Data Operator).

Conexiones entre operadores y mezcla de capas. 

Instancias y sistemas reactivos interactivos. 

Imagen y audio reactivo. 

Universo de los datos, y qué puedo hacer con ellos. 

Procesos de experimentación: Imagen generativa y expandida. 

Conexión con interfaces físicas: Kinect.

Kinect CHOP.

Conexión con interfaces físicas: Kinect.

Kinect TOP.

Procesos de experimentación. 

¿Qué es arduino? 

Breve introducción al hardware libre.

Conexión con interfaces físicas: Arduino

Esquema de conexión. 

Formatos inmersivos: Fulldome. 

Imagen generativa a partir de datos obtenidos de Arduino + potenciómetros + sensor ultrasónico. 

Animación generativa para fulldome. 

Imagen en tiempo real: entre lo instalativo, y lo performativo. 

Recomendaciones y cierre taller. 

Entrega final y muestra de resultados preliminar


Perfil del tallerista:


Jorge Bandera: Diseñador especializado en creación multimedia, profesor de animación 3D y espacios artificiales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Profesor de animación expandida, técnicas, tecnologías y procesos del Programa de Realización en Animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Creador de contenidos animados de Google en español. Actualmente su práctica profesional y de investigación se centra en la imagen en movimiento, animación experimental, animación generativa, animación expandida, interacción y creación de contenidos para formatos inmersivos como fulldome y realidad virtual. Su obra se ha exhibido en diversos festivales como lo son: KinoMural (Polonia), Minks Fulldome Festival (Bielorrusia), Astra Film Festival (Rumania), FAAMAI Digital Arts Hub as attached (Tailandia) y Macon Film Festival (USA).


Espacio: MediaLab Cinemateca

Herramientas: TouchDesigner (versión gratuita), Processing, Arduino, Kinect.

Fechas: 26 de octubre - 12 de noviembre

Horarios: miércoles, viernes y sábados: 4:00 - 7:00 pm


Taller 4: mostrar y esconder: taller de videomapping y video instalación (21 horas) 


Este taller quiere hacer una pequeña genealogía de la proyección como estrategia mediática. Revisaremos por un lado una historia física y fisiológica de la luz que, pasando a través de un aparato, llega a nuestros ojos (para ver mejor algo cercano o lejano) y la luz que se dispara a través de una máquina de imágenes hacia una superficie externa (para reproducir la realidad o generar una nueva). Estas prácticas podrían ubicarse en un tipo de teatro dióptrico o catóptrico (conceptos a explorar en el taller). De modo paralelo revisaremos prácticas culturales -asociadas al concepto de proyección- como la alquimia. Esta exploración nos llevará a máquinas productoras de imágenes como el cinematógrafo y sus derivados, antecedentes directos de la imagen electrónica (análoga o digital).


Revisaremos ejemplos de puesta en escena de la imagen electrónica en el video arte monocanal, multipantalla, la video instalación, las artes escénicas, el espectáculo y la fiesta. Por último nos concentraremos en herramientas y estrategias mediáticas de proyección de los últimos 20 años.


Según los proyectos a realizar decidiremos qué herramientas usar (aplicaciones, lenguajes de programación, máquinas) y cómo interactuar con el material de cada participante en el espacio.


La muestra final permitirá socializar el conjunto de experimentos mediáticos de cada uno de los participantes.


Temáticas


Genealogías de la proyección

Teatro dióptrico y catóptrico

Máquinas para lanzar imágenes sobre superficies (el linaje del cinematógrafo)

La imagen electrónica instalada en el espacio (de la video instalación al espectáculo)

Revisión de programas para proyección y ajuste de imagen electrónica en el siglo XXI  (video en vivo y mapping)

Laboratorio de experimentación con el material de cada participante

Técnicas  y metodologías para la configuración de proyectores, computadoras y reproductores de video.

Posibilidades expresivas y narrativas de la imagen electrónica instalada en el espacio.


Requisitos: Los participantes deben llevar sus computadores a varias sesiones de trabajo. 


Espacio: MediaLab Cinemateca

Aplicaciones a explorar: Photoshop, Premiere, AfterEffects, VPT, Isadora, Max, Resolume, Processing, Touch Designer, MadMapper, Millumin, MapMap, Arkaos, Watchout, HeavyM, otros. 

Fechas: 30 de noviembre - 11 de diciembre 

Horarios: miércoles, viernes y sábados: 4:00 -7:00 pm. 


Perfil del tallerista:


Juan Orozco: Investigador, realizador y artista multimedia. Escenografía mediática para artes vivas, conciertos, performances, exhibiciones y grandes espectáculos. Explorador en Teoría de Medios en confluencia con el Arte, la Ciencia, la Filosofía y la Tecnología; especial énfasis en metodologías como la Arqueología de los Medios, la Variantología y la Bildwissenschaft. Tallerista de medios interactivos (amplificación de espacios y formas a través de proyecciones, introducción a la electrónica, interfaces hombre-máquina, sensores, expanded-cinema, mapping, programación...). Diseño, escritura, dirección, grabación, montaje, post-producción y asesoría de proyectos audiovisuales. Docente universitario en las áreas de: historia del cine, expanded-cinema, documental experimental, arte mediático, video-arte, electropatafísica, historia de los medios. Performer, proyeccionista y VJ.


Muestra de resultados: 


30 de noviembre - 4 de diciembre: Festival Domo Lleno del Planetario de Bogotá

10 y 11 de diciembre: Cinemateca de Bogotá

Cupos: 5

Más información sobre el Laboratorio aquí

Incentivos


  • Cupo para participar en el Laboratorio.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguiente municipios de Bogotá región. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

 

Este laboratorio está diseñado para personas realizadoras de cine y televisión,  animadoras, artistas visuales, diseñadoras, programadoras de código, diseñadoras de sonido y música. 


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Describa un breve perfil suyo
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Descripción de la propuesta de expansión (técnicas de animación que proyecta usar y propuesta de expansión según los términos de la convocatoria: animación generativa, video mapping, video instalación y/o Full Dome).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Idea: expresada en una breve sinopsis, que dé cuenta de cómo trabajará las temáticas propuestas desde los términos de la convocatoria (Latinoamérica, su territorio, etnias, identidades, la ciudad latinoamericana, sus culturas y/o memoria, tecnologías y futuros ancestrales, etc).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Links de algunos trabajos propios

links de contenidos visuales, audiovisuales y/o sonoros: reel, portafolio, dossier u otros

Criterios de selección


  • Descripción de la propuesta de expansión
    puntaje máximo: 25
  • Idea
    puntaje máximo: 25
  • Perfil
    puntaje máximo: 25
  • Trabajos previos
    puntaje máximo: 25

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública. 
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos. 
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.