Laboratorio (presencial) Demo.Reset - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes Idartes, la Cinemateca de Bogotá y el Extituto de Política Abierta, invitan a participar en el Laboratorio "Demo.Reset" a cargo del Extituto de Política Abierta.
Artes audiovisuales
29-08-2022
Fecha de apertura
19-09-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
21-09-2022 5:00 PM
Fecha máxima subsanación
26-09-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

El Demo.reset/Lab es una iniciativa del Extituto de Política Abierta en alianza con el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, para convertirse en un espacio capaz de imaginar nuevos horizontes para la democracia mundial. 


Se trata de un laboratorio de co-creación de soluciones innovadoras a las barreras encontradas en las iniciativas de participación pública y democracia deliberativa. En el espacio se van a co-construir 6 prototipos de herramientas que puedan ser implementadas en 5 regiones del Sur Global en un espacio multimedia de experimentación interdisciplinar.


El objetivo es generar un espacio multimedia y de diálogo de saberes donde los invitados construyan, investiguen, deliberen y creen en conjunto prototipos para solucionar los principales retos y barreras a las que se ven enfrentados los proyectos de participación pública, democracia participativa y deliberativa en el Sur Global. 


  • Cupos: 6.

  • Fecha: del 3 al 15 de octubre

  • Horario: 9:00 - 12:00 pm y 2:00 - 5:00 pm

  • Espacio:  Cinemateca de Bogotá - MediaLab - Ecosistema de Creación Digital 

  • Las personas que se unan a este Laboratorio deben tener un nivel intermedio-avanzando en el idioma inglés.


Principales actividades:

Creación de 5 prototipos de herramientas que serán posteriormente testeados y aplicados en 5 ciudades de las regiones priorizadas por el proyecto (América Latina, África Subsahariana, Sudeste Asiático, Europa del Este, India). 


Creación de la plataforma de matching de la democracia deliberativa para el proyecto Demo.Reset.  


Prototipos: 

El proceso de creación de prototipos está planteado bajo una lógica lineal de respuesta progresiva a las barreras identificadas de participación pública y democracia deliberativa durante el desarrollo del proyecto Demo.Reset. 


En una primera instancia se identificaron las principales barreras a las que las diferentes organizaciones o profesionales de la deliberación se han enfrentado en el desarrollo de sus proyectos. Estas son: barreras culturales, organizacionales, de convocatoria, de mecanismos de participación, en la toma de decisiones y de gestión del conocimiento.


De esta forma, durante el Demo.Reset/Lab, los prototipos a ser desarrollados serán la materialización de las soluciones a los retos postulados que se sustentan en las barreras funcionales de las iniciativas de participación pública y democracia deliberativa. 


Retos seleccionados:


Organización/HUB

Barrera 

Reto 

Posible transformación/prototipado

Samvardhan Samaj Vikas Sanstha (HUB: India y sudeste asiático)

Mecanismos de participación: son aquellas que condicionan el derecho para organizarse y dialogar, deliberar e incidir en la gestión de un interés público. Abordan de manera enfática la inclusión de actores, contextos, intereses y objetivos. 

Cómo los pequeños propietarios de tierras, históricamente marginalizados, pueden formar parte del diálogo sobre el desarrollo de la agricultura y la garantía de sus derechos.

Construcción de una asamblea ciudadana capaz de incorporar a los pequeños agricultores en el proceso de toma de decisiones sobre el desarrollo de la agricultura y reclamo de derechos que ostenten.

ONG FIMA (HUB: América Latina)

Barreras culturales: corresponden estrictamente al entorno social, ambiental, político, de seguridad y/o económico que pudo dificultar o determinar el desarrollo de una iniciativa.

¿Cómo restablecer las relaciones de confianza entre comunidades y representantes electos/tomadores de decisión ante conflictos socioambientales, para efectos de conciliar soluciones de reparación del medio ambiente y conseguir la satisfacción del anhelo de justicia?

Construcción de un diagnóstico participativo y propuesta de incidencia con soluciones para la recuperación de la confianza en conflictos ambientales. 

Africas Voices Foundation (AVF) (HUB: África Subsahariana)

Barreras de mecanismos de participación: son aquellas que condicionan el derecho para organizarse y dialogar, deliberar e incidir en la gestión de un interés público. Abordan de manera enfática la inclusión de actores, contextos, intereses y objetivos.

No hay plataformas inclusivas y neutrales creadas para la deliberación que permitan la inclusión de personas con acceso limitado a los foros públicos. Debido a barreras de distancia, costo, idioma o información, horario inflexible (tiempo restringido desde que se comprometen) y segmentado en la toma de decisiones (algunas culturas limitan a ciertos grupos a hablar en la reunión pública)".

Construcción de una plataforma multimedia (plataforma digital + radios comunitarias) que garanticen una participación efectiva en el proceso de gestión de las finanzas públicas. 

Enhancing Communities Action for Peace And Better Health Initiatives (e-CAPH). 

(HUB: África Subsahariana)

Barreras de gestión del conocimiento: corresponden al manejo, sistematización, análisis y procesamiento  de la información o conocimiento colectivo del proceso de deliberación y la comunicación de resultados.

Los Ministerios, Departamentos y Agencias del Gobierno son incapaces de divulgar de forma proactiva información sobre la contratación pública que sea accesible a todos los ciudadanos. Esto ha desalentado aún más la participación cívica en el proceso de contratación y ha afectado las posibilidades de rendición de cuentas en la relación calidad-precio de la ejecución de los proyectos. Esto ha derivado en un insuficiente compromiso, participación y retroalimentación de los ciudadanos en la ejecución del presupuesto público.  

Construcción de una aplicación de retroalimentación ciudadana con estándares de datos abiertos que proporcionen a la ciudadanía información adecuada que puedan relacionarse con proyectos de presupuestos participativos y fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas. 

SUR, Instituto del Sur Urbano

(HUB: América Latina)

Barreras en la toma de decisiones: entre los procesos deliberativos se reconoce como el momento más difícil, ya que el ejercicio de toma de decisiones exige priorizar y/o descartar argumentos y necesidades expuestas, por lo que estas barreras abordan asuntos de coherencia, inclusividad, cierre de controversias, entre otros. 

Falta de incentivos o contrapesos para que las instituciones públicas entiendan el valor democratico y práctico de la democracia deliberativa, incluyendo dar cumplimiento y seguimiento a las deliberaciones o decisiones tomadas por la ciudadanía derivadas de mecanismo de innovación democrática y democracia deliberativa.

Desarrollar una estrategia de incidencia e incentivos para fortalecer el entendimiento, cumplimiento y compromiso de las instituciones públicas con los mecanismos de democracia deliberativa.


Extituto de Política Abierta

6. Barreras de gestión del conocimiento: corresponden al manejo, sistematización, análisis y procesamiento  de la información o conocimiento colectivo del proceso de deliberación y la comunicación de resultados.

No existen espacios colaborativos entre organizaciones y/o practitioners de democracia deliberativa en el Sur Global que permitan hacer una gestión eficaz del conocimiento sobre sus proyectos.

Co-diseñar y desarrollar una plataforma de matchmaking que permita a los usuarios relacionar las necesidades de conocimiento y/o apoyo con los recursos y la experiencia de otros usuarios. 



Invitado: Extituto de Política Abierta


El Extituto de Política Abierta es un Think-Do tank de la sociedad civil sin fines de lucro, conformado por un equipo transdisciplinario con experiencia en el trabajo con comunidades con enfoque de género y territorial. Su misión es fortalecer los liderazgos sociales, políticos y colectivos en prácticas de innovación política para que puedan incidir, ocupar y habitar espacios de toma de decisiones, basados en los pilares del Gobierno Abierto y haciendo uso de las tecnologías cívicas. De esta forma, busca contribuir a una dinámica política más abierta: 1) Con una democracia más sólida; 2) Redistribuir el poder (más diversidad, más mujeres, más LGBTIQ); 3) Más cerca de la gente (más representativos y más responsables).

Incentivos


  • Se otorgarán 6 cupos para participar en el Laboratorio.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C


Este Laboratorio está diseñado para personas realizadoras de cine y televisión, artistas visuales, diseñadoras, programadoras de código, diseñadoras de sonido y música y personas científicas en ciencias sociales. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Escriba una breve descripción de su perfil
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es su nivel de inglés?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿En cuál de los retos propuestos le gustaría trabajar? ¿Por qué? ¿Cuál es su experiencia con el tema tratado en el reto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Qué lo motiva a participar en este laboratorio?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Links de trabajos previos

Relacione sitios web donde pueda dar cuenta de su trabajo en su área de experiencia

Criterios de selección


  • Motivación
    puntaje máximo: 15
  • Nivel de inglés
    puntaje máximo: 10
  • Perfil
    puntaje máximo: 25
  • Trabajos previos (reel, portafolio, dossier, ensayos u otros)
    puntaje máximo: 50

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: la Gerencia de Artes Audiovisuales designará como evaluadora a la persona encargada de coordinar el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, quien calificará y seleccionará las propuestas ganadoras de acuerdo a los criterios anteriormente mencionados. El proceso y los resultados de la selección quedarán consignados en un acta para la consulta pública de los inscritos.

  • Publicación de resultados: el acta de propuestas seleccionadas se publicará en esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos 

  5. La persona postulante, es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes.El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.


Compromisos de los seleccionados

  1. Asistir a todas las sesiones del Laboratorio

  2. Entregar los resultados del mismo para las muestras de resultados que indique la Cinemateca de Bogotá.

  3. Mencionar a la Cinemateca de Bogotá en los cŕeditos del proyecto/producto/prototipo y en los materiales promocionales del mismo. 

Beneficios

  1. Recibir un certificado de participación en el Laboratorio, siempre y cuando el ganador asista a todas las sesiones y trabaje de manera activa en los proyectos. 

  2. El MediaLab de la Cinemateca acogerá los proyectos para que continúen su desarrollo durante el año 2022 y el primer semestre del 2023.  

Compromisos de la entidad

Garantizar la realización del Laboratorio