Invitación pública: saberes tradicionales del arte y la cultura para la primera infancia de gobiernos propios de comunidades indígenas y del pueblo rrom. - IDARTES

JM
La invitación pública SABERES TRADICIONALES DEL ARTE Y LA CULTURA PARA LA PRIMERA INFANCIA DE GOBIERNOS PROPIOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y DEL PUEBLO RROM, busca promover, visibilizar y fortalecer la identidad cultural, espiritual, la producción simbólica de las culturas, las formas de vida, los usos y costumbres y las tradiciones de estos pueblos étnicos en Bogotá, a través de experiencias artísticas y culturales con sabedores y sabedoras, donde la práctica y el disfrute de sus manifestaciones artísticas y culturales sean una experiencia vívida y memorable para las niñas y niños de primera infancia, mujeres gestantes y cuidadores de estas comunidades.
Pueblos étnicos, Programa Nidos
31-08-2022
Fecha de apertura
07-09-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
22-09-2022
Fecha publicación de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 Con el ánimo de aportar al fortalecimiento, disfrute y apropiación de las manifestaciones artísticas y culturales de comunidades indígenas y del pueblo rrom en la ciudad de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES convoca a ONG y a artistas sabedores y sabedoras portadores de la tradición de las siguientes comunidades y pueblos étnicos a presentar sus propuestas para el desarrollo de experiencias artísticas y culturales dirigidas principalmente a mujeres gestantes, niños y niñas en primera infancia (entre los 0 y los 5 años), y sus cuidadores 


Categorías

Se pueden presentar propuestas a una de las siguientes categorías (máximo 1)


  • Categoría 1: Pueblo Rrom


Organizaciones: Unión Rromaní de Bogotá y Proceso organizativo del pueblo Rrom (gitano) de Colombia (PRORROM). Se otorgarán 2 premios: 1 premio a una propuesta presentada por la Unión Romaní Bogotá, y 1 premio a una propuesta presentada por el Proceso organizativo del pueblo Rrom (gitano) de Colombia (PRORROM).


  • Categoría 2: Otras formas de gobierno propio de Autoridades Indígenas en Bakatá 


4 comunidades que pertenezcan a otras formas de gobierno propio organizadas y reconocidas a través de la organización Autoridades Indígenas en Bakatá,  (exceptuando las que ejecutaron la acción en el año 2021 con Autoridades Indígenas en Bakatá y los cabildos establecidos en el Decreto 612 de 2015). Se otorgarán 4 premios, cada uno para una propuesta presentada por una persona natural (sabedor o sabedora), u organizaciones con personería jurídica de carácter especial, cuyo objeto sea afín a la presente invitación pública.


Aspectos a tener en cuenta en la preparación de las propuestas


  1. Temáticas: Las propuestas deben contemplar la realización de 12 sesiones de experiencias artísticas y culturales, de mínimo 45 minutos de duración cada una, cuyas temáticas deberán definirse desde la perspectiva de la cultura étnica a la que pertenecen los artistas sabedores o sabedoras y ser pertinentes y adecuadas para la vivencia plena de niñas y niños en primera infancia (entre los 0 y los 5 años de edad) y mujeres gestantes de la comunidad.


Tipos de experiencias artísticas y culturales que se pueden realizar:


  • 12 experiencias artísticas y culturales con diferentes temáticas cada una: en este caso, asisten a las experiencias el mismo público de niños, niñas en primera infancia y madres gestantes participantes. 

  • 12 experiencias artísticas y culturales con la misma temática a realizar en diferentes localidades: en este caso, participan diferentes niños, niñas en primera infancia y madres gestantes en cada una de las experiencias.


  1. Presupuesto: El recurso destinado para la realización de cada una de las propuestas es de OCHO MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL PESOS M/CTE ($8´760.000), rubro que debe cubrir exclusivamente el pago del artista sabedor o de la artista sabedora, materiales e insumos de las 12 sesiones. El presupuesto para materiales e insumos no debe superar el 10% del valor total de la propuesta. No se aceptarán descuentos al presupuesto por conceptos de gastos de representación. Se realizarán los descuentos de ley a los que haya lugar.

  2. Cronograma y participantes: La propuesta debe desarrollarse en un máximo de 3 meses, con la participación de al menos 12 niñas y niños en primera infancia (entre los 0 y los 5 años de edad) o mujeres gestantes de las comunidades o pueblos, en cada una de las sesiones. Adicionalmente, otras personas pertenecientes a la comunidad pueden hacer parte de las experiencias artísticas y culturales, tales como los cuidadores, familiares y otros sabedores o portadores de la tradición de estas comunidades étnicas o pueblos, garantizando el derecho al acceso y participación en la vida cultural desde el campo del arte para la primera infancia.

  3. Las dos propuestas ganadoras recibirán acompañamiento en la ejecución por parte del IDARTES, y deben ejecutarse en el año 2022, preferiblemente con cierre de actividades a más tardar el 2 de diciembre incluyendo la presentación del informe de gestión y anexos que soporten la ejecución. Ver detalles en el apartado Compromisos de los seleccionados.


¿Cómo se hace la inscripción?

  • Las propuestas podrán presentarse en esta plataforma de inscripción por escrito, en audio o video, siempre que la información esté completa y desagregada. 

  • Cada proponente podrá participar con máximo 1 propuesta a esta invitación pública. De presentarse más de una propuesta, las dos quedarán descalificadas.


Más información en los canales de atención a la ciudadanía del Idartes:

Incentivos

Pueblo Rrom

  • 2 Se otorgarán dos (2) reconocimientos de $8.760.000 cada uno: 1 a propuesta presentada por la Unión Romaní Bogotá y 1 a propuesta presentada por el Proceso organizativo del pueblo Rrom (gitano) de Colombia (PRORROM).

Otras formas de gobierno propio de Autoridades Indígenas en Bakatá

  • 4 Se otorgarán dos (4) reconocimientos de $8.760.000 cada uno a otras formas de gobierno propio de Autoridades Indígenas en Bakatá (exceptuando las que ejecutaron la acción en el año 2021 con Autoridades Indígenas en Bakatá y los cabildos establecidos en el Decreto 612 de 2015).

¿Quién puede participar?


 

Persona natural:

Persona colombiana, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C., artista sabedor o sabedora portador de tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales, reconocido por la comunidad que integra la otra forma de gobierno propio o pueblo al cual aplica con la propuesta. 


El sabedor o sabedora debe tener un conocimiento profundo de las expresiones y manifestaciones artístico-culturales de sus comunidades y pueblos, experiencia de trabajo con infancia, primera infancia y comunidades, así como competencia en las lenguas propias de sus pueblos, en caso de que la metodología implique un trabajo desde las lenguas propias. 


No es indispensable que tenga títulos profesionales o estudios académicos. La experiencia y conocimiento debe ser avalada a través de una carta expedida por representante de la organización Autoridades Indígenas de Bakatá a nombre de las otras formas de gobierno propio y la autoridad tradicional de cada comunidad de esta forma organizativa, o de las organizaciones Rrom: Unión Rromaní de Bogotá y Proceso organizativo del pueblo Rrom (gitano) de Colombia (PRORROM).

 

Persona jurídica:

Organización sin ánimo de lucro con personería jurídica de carácter especial indígenas o Rrom, domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.


La organización deberá  aportar en la propuesta la hoja de vida y el nombre del artista sabedor o sabedora indígena, de otras formas de gobierno propio o del pueblo Rrom, portador de tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales, quien realmente llevará el proceso de las experiencias artísticas con los niños y niñas de la primera infancia.

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Todas las categorias

  • A. Nombre de la propuesta
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. Nombre del pueblo étnico o de la comunidad étnica
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. Nombre de la autoridad tradicional
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. Nombre del cargo o rol que desempeña la autoridad tradicional
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. Celular de la autoridad tradicional
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • F. Correo electrónico de la autoridad tradicional
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • G. Nombre del artista o la artista sabedora
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • H. Celular de contacto del artista o la artista sabedora
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • I. Correo electrónico del artista o la artista sabedora
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • J. Ubicación de la población: Describa en qué localidades y barrios se encuentran ubicadas las comunidades que hacen parte de su pueblo o comunidad étnica, con quienes realizará la propuesta. Pueden estar en varias localidades
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • K. Tema/práctica artístico-cultural: ¿Qué práctica(s) artístico - culturales propias de su pueblo o comunidad considera pertinente trabajar con mujeres gestantes y niños y niñas en primera infancia? Incluya una o varias si considera que debe hacerse un trabajo integrado entre varias prácticas.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • L. Metodología: ¿Cómo consideran que se deben desarrollar estos procesos con las niñas, niños, sabedores y otros actores de la comunidad? (Plantee un proceso que contemple una etapa de planeación, unas sesiones de desarrollo de la propuesta y unas sesiones de cierre. Se espera se desarrollen 12 encuentros como mínimo con las mujeres gestantes, o con niñas y niños en primera infancia y sus cuidadores, del pueblo o comunidad durante el desarrollo de la propuesta).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • M. Insumos necesarios: ¿Qué elementos son necesarios para el desarrollo de la metodología? (material de papelería, material para las actividades, entre otros) Aclare si estos materiales son objetos o elementos propios de los territorios y que puedan requerir una gestión administrativa o de transporte específica. En el valor asignado a cada propuesta ya se incluye lo que se debe destinar a la compra de materiales. De requerir insumos adicionales o alimentos, se sugiere gestionarlos a través de la autoridad tradicional, o con otras entidades y organizaciones.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • N. Espacios posibles: ¿En qué espacios puede desarrollarse la propuesta? Incluir los espacios propios de los pueblos o comunidades en los que consideran que estas acciones serían más pertinentes. Incluir también aclaraciones sobre requerimientos para su uso y cantidad de personas que pueden estar en esos espacios (aforo).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • O. Frecuencia y duración de los encuentros: ¿Con qué frecuencia deben realizarse los encuentros con los niños y niñas? Considere las posibilidades de tiempo y desplazamiento de las familias para ir a los encuentros con los niños y las niñas. Tenga en cuenta que el proceso en total no puede ser de más de 3 meses.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • P. Número de niños y niñas: ¿Cuántos niños y niñas de primera infancia (0 a 5 años, incluyendo mujeres gestantes) y cuántos cuidadores de cada pueblo o comunidad podrían participar en este proceso? Para el desarrollo de encuentros presenciales es importante considerar el aforo de los espacios, lo cual puede ayudar a definir cuántos grupos deben organizarse y cuántos encuentros son necesarios con cada grupo. Considere también a los acompañantes, en el caso en que la metodología se plantee desde el trabajo con familias.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

Documentos técnicos

A. Link a video o audio de la propuesta del sabedor, sabedora u organización de la comunidad negra o afrocolombiana que la presenta.

Enlace al video o al audio con la propuesta: si desea presentar su propuesta en audio o video, incluya el enlace al video o audio que ha subido previamente a la plataforma Youtube o Google Drive, dando respuesta a todas las preguntas del formulario. . Revise muy bien que el enlace tenga acceso público para poder revisar la propuesta. Si no es posible su visualización, escucha o lectura, la propuesta quedará descalificada.

B. Cronograma

Presente en un documento PDF el cronograma que defina cuál es el tiempo de duración del desarrollo de cada uno de los momentos planteados en la metodología. Preséntelo por sesiones (mínimo 12), sin exceder en el tiempo los 3 meses (máximo hasta el 2 de diciembre) . Aporte en el cronograma la siguiente información: Ejes o temas a desarrollar en cada una de las sesiones; fecha; hora; lugar; dirección; barrio y localidad.

C. Presupuesto

Cargue en un documento PDF el presupuesto en el que defina el valor asignado a cada uno de los siguientes rubros: honorarios artista sabedor, materiales e insumos desagregados. Para hacer el presupuesto utilice de ejemplo el formato presentado en el apartado ANEXOS.

D. (OPCIONAL) Enlace a video con experiencia del sabedor o sabedora

Presente el enlace a un video de máximo 5 minutos de duración donde se pueda observar la experiencia del artista sabedor o sabedora, en la práctica de las manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad o pueblo.

E. Carta de aval del artista sabedor o sabedora

Presente en un PDF una carta expedida por un representante de la organización Autoridades Indígenas de Bakatá a nombre de las otras formas de gobierno propio y la autoridad tradicional de cada comunidad de esta forma organizativa, o de las organizaciones Rrom: Unión Rromaní de Bogotá y Proceso organizativo del pueblo Rrom (gitano) de Colombia (PRORROM), donde avala el saber y la experiencia artística, cultural y comunitaria del artista sabedor o sabedora. Debe contener fecha, nombres y apellidos del artista sabedor o sabedora y número de cédula.

Anexos

Presupuesto Descargue este formato para hacer y presentar el presupuesto.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Coherencia y profundidad de la propuesta en relación a la cultura propia, la primera Infancia y la metodología de las sesiones
    puntaje máximo: 40
  • Experiencia y trayectoria cultural y comunitaria del artista sabedor o sabedora.
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad presupuestal.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección:  El Idartes conformará un comité interno de selección, conformado por tres personas con perfiles idóneos para evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras de la invitación pública. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

  • Publicación de resultados: el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos 

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. La propuesta presentada fue designada como ganadora en alguna convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2022.

  7. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  8. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  10. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

1. Manifestar de forma expresa la aceptación o no del reconocimiento, máximo diez (10) días hábiles a partir de la fecha de envío por parte del Idartes del correo electrónico de notificación.

2. Enviar en un plazo de diez (10) días hábiles a sandra.ardila@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 

*Póliza de cumplimiento: Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento monetario, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo (2 de diciembre de 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

*Personas naturales:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • Documento de identidad.

*Personas jurídicas:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  • Documento de identidad del representante legal.

3. Realizar un mínimo de 12 sesiones de experiencias artísticas y culturales, prioritariamente con mujeres gestantes, niños y niñas en primera infancia, cuidadores y comunidad, donde se compartan las manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades indígenas o el pueblo Rrom, según aplique, según las temáticas propuestas.

4. Entregar al Programa Nidos del IDARTES, el día 20 de cada mes (o al siguiente día hábil) la totalidad de los listados de asistencia de las niñas y niños en primera infancia y/o mujeres gestantes, participantes de las sesiones de experiencias artísticas y culturales que se hayan realizado, según el formato definido para tal fin.

5. Entregar un informe final de la propuesta que incluya:

  • Cronograma actualizado y final de los encuentros.

  • Reporte de gastos con las facturas u órdenes de pago correspondientes. 
  • Breve descripción de lo realizado en cada jornada (puede ser por escrito, en audio o vídeo). Si se decide hacer la descripción en audio o video de cada jornada, cada una debe tener una duración mínima de 3 minutos. 

  • 5 Fotografías de cada jornada.

  • Se debe firmar previa a la entrega del informe un formato de derechos de uso e imagen (si aplica)


Si se decide presentar los informes en audio y video, deben quedar registrados con excelente calidad, de tal manera que puedan después ser consultados como memoria del proceso. Para el registro audiovisual y/o de video se puede hacer uso de cualquier equipo de registro, siempre y cuando asegure una buena o excelente calidad del registro audible o visible. 


6. Entregar un documento escrito, en audio o vídeo sobre las prácticas de cuidado durante la gestación y las prácticas de crianza en la primera infancia y la relación entre las manifestaciones artísticas y culturales del pueblo con la primera infancia. Si se decide hacer el documento de prácticas de crianza y manifestaciones culturales en audio o vídeo debe tener una duración mínima de 15 minutos.


6.1 Ejemplos de temas que se pueden abordar (no es necesario responder todas las preguntas):


Formas de organización familiar (Cómo se organiza la familia en el pueblo y de dónde viene esta forma de organizarse)


El rol del hombre y la mujer y cómo permea los sueños y deseos de las niñas y los niños (expectativas de los adultos hacia los niños y niñas; sueños y deseos de las niñas y niños sobre lo que quieren ser de grandes. Manifestaciones de estos deseos: Juegos, relatos, qué les gusta, etc…)


Prácticas de crianza: ¿Dónde están las niñas y niños entre los 0 y los 5 años de edad? ¿Cómo crían a sus bebés? Saberes relacionados con el cuidado en el embarazo y el cuidado de la primera infancia (relatos y recetas de tías, abuelas, etc). ¿Hay diferencias en la crianza de los niños y las niñas? qué se permite y qué no. 


Manifestaciones artísticas y culturales: ¿Qué se desea transmitir de la cultura a las niñas y niños del pueblo o comunidad? ¿Qué se comparte y cómo se hace? (Ejemplos: Lengua, cuentos, relatos, poemas, canciones, música, danza, rituales, alimentos tradicionales, vestimentas o trajes especiales, objetos, juegos…  etc.)


6.2 En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de las condiciones de participación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes

Beneficios

  1. Recibir un primer desembolso del 85% del reconocimiento monetario, posterior a la entrega de los documentos solicitados en el punto 2 de los Compromisos de los seleccionados. 

  2. Recibir un segundo desembolso del 15% del reconocimiento monetario, contra entrega de los documentos mencionados en los puntos 5 y 6 de los Compromisos de los seleccionados. 

  3. De requerirse, recibir apoyo operativo del Programa Nidos del IDARTES en la toma de datos para los listados de asistencia de las niñas y niños en primera infancia que asisten a las sesiones de las experiencias artísticas y culturales.


Nota: Los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar los desembolsos del reconocimiento monetario.

  2. Enviar oportunamente los formatos requeridos para la toma de asistencia de los niños y niñas en primera infancia.

  3. De requerirse, realizar un apoyo operativo para la toma de datos en los listados de asistencia de las niñas y niños en primera infancia y mujeres gestantes que participan en los encuentros.