Invitación pública Laboratorios para víctimas: narrar, sanar y crear - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, invita a colectivos a diseñar e implementar el Laboratorio artístico Narrar, sanar y crear, con la población víctima del conflicto armado que, hace parte de los procesos de atención humanitaria del Centro de Encuentro para la Paz y la Integración Local de las Víctimas en la Localidad de Rafael Uribe Uribe. El laboratorio se realizará con dos (2) grupos de treinta (30) personas cada uno
Arte y memoria sin fronteras
16-09-2022
Fecha de apertura
26-09-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
06-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes  y la Subdirección de las Artes- Línea de arte y memoria sin fronteras, invita a colectivos a diseñar e implementar el Laboratorio artístico Narrar, sanar y crear, con la población víctima del conflicto armado que, hace parte de los procesos de atención humanitaria del Centro de Encuentro para la Paz y la Integración Local de las Víctimas en la Localidad de Rafael Uribe Uribe. El laboratorio se realizará con dos (2) grupos de treinta (30) personas cada uno. 


El laboratorio para víctimas: narrar, sanar y crear, se constituye en un espacio de creación colectiva a partir de lenguajes artísticos (música, artes plásticas y artes escénicas), y tiene como propósito aportar a los procesos referidos al manejo de emociones, reparación simbólica, reconciliación, resignificación del proyecto de vida de la población víctima del conflicto armado; así como fortalecer las capacidades del equipo psicosocial del Centro de Encuentro para la Paz y la Integración Local de las Víctimas en la Localidad de Rafael Uribe Uribe en abordajes psicosociales a partir de las artes.


“Los Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local de las Víctimas, implementan estrategias locales que permitan materializar la atención, asistencia, reparación integral y prevención temprana con las víctimas del conflicto, promover con las entidades competentes la coordinación permanentemente de la estrategia de atención con los programas de protección, y  contribuir a la creación de escenarios de reconciliación a través de los Centros de Encuentro para la paz y/o en las diferentes localidades de Bogotá, ejecutando acciones para estandarizar y mejorar el modelo de atención y prestación de servicios a la población”.


Teniendo en cuenta lo anterior, el desarrollo del laboratorio para víctimas: narrar sanar y crear, deberá contemplar los siguientes componentes y momentos:


Componente 1: Apoyo al desarrollo de los Encuentros Sociocomunitarios. 


Este componente incluye actividades de apoyo a tres sesiones de los encuentros de activación socio comunitaria, liderados por parte del equipo psicosocial del Centro para la Paz y la Integración Local de las Víctimas de la Localidad de Rafael Uribe Uribe. 

Durante el primer encuentro, se presentará de manera general cómo está conformado el Sistema Distrital de Cultura, Arte y Patrimonio, y se abordará de manera específica la misionalidad del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, sus programas y estrategias de atención a la ciudadanía. Esta información será entregada previamente por los referentes del IDARTES.


En un segundo encuentro, referido al manejo de emociones y que tiene por objeto: darle un lugar al impacto emocional que generan los diferentes hechos victimizantes en el contexto del conflicto armado, se apoyará al equipo psicosocial desde ejercicios basados en la arteterapia, musicoterapia, entre otras estrategias terapéuticas a partir de las artes, que deben ser validadas y coordinadas previamente con el equipo psicosocial y las referentes misionales de IDARTES. 


Por último, se acompañará la sesión referida a la resignificación del proyecto de vida, dentro del cual se apoyará al equipo psicosocial a través de la estrategia acordada previamente y que busca enriquecer el espacio desde abordajes terapéuticos a partir de las artes. 


Componente 2: Laboratorio Narrar, Sanar y Crear. 


Este componente incluye la formulación de una propuesta metodológica e implementación de un laboratorio artístico a realizar en ocho (8) sesiones, dirigidas a un grupo de treinta (30) personas aproximadamente, de diferentes ciclos de vida, en tanto la atención está dirigida a grupos familiares. 


Teniendo en cuenta lo anterior, el laboratorio se trabajará con dos grupos en momentos diferentes, por lo cual incluye dieciséis (16) sesiones de cuatro (4) horas cada una, en las que participarán un total de sesenta (60) personas: treinta (30) por cada grupo de ocho (8) sesiones.


Para el desarrollo del laboratorio, se requiere adelantar ejercicios psicoterapéuticos abordados desde las artes plásticas, artes escénicas y música, que permitan como resultado la realización de un ejercicio creativo colectivo que aporte a los procesos referidos al manejo de emociones, reparación simbólica, reconciliación, resignificación del proyecto de vida de la población víctima del conflicto armado, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales y de acción sin daño. 


A partir de lo anterior, el presente componente parte de la construcción del plan de trabajo y la propuesta metodológica que deberá incluir: objetivo general del laboratorio, temáticas y resultados esperados por cada sesión, cronograma. Dicha propuesta deberá ser concertada previamente con el equipo psicosocial del Centro de Atención y los referentes misionales del IDARTES.


Además de lo ya mencionado, la propuesta del Laboratorio para Narrar, Sanar y Crear debe incluir la propuesta económica que dé cuenta de los costos referidos:


1. Pago de dos (2) profesionales con la experiencia requerida.

2. Costos para la garantía de participación de la población víctima en el componente del laboratorio, que incluyen: refrigerios y auxilio de transporte para cada grupo de treinta (30) personas. Se debe tener en cuenta que el laboratorio se implementará con dos grupos de personas en momentos diferentes. 

3. Costo de los materiales de trabajo. 


Componente 3: Cuidar a los Cuidadores: 


Este componente incluye la realización de cuatro (4) sesiones de trabajo de cuatro (4) horas, dirigidas al equipo psicosocial del Centro para la Paz y la Integración Local de las Víctimas de la Localidad de Rafael Uribe Uribe, cuyo objeto es aportar al fortalecimiento de capacidades relacionados con abordajes psicosociales a partir de las artes. Este componente de igual forma, debe estar incluido en la propuesta metodológica del proceso. 


Componente 4: Sistematización de la experiencia, registro fotográfico y producto audiovisual 


Teniendo en cuenta el desarrollo del laboratorio artístico, se deberá elaborar un (1) documento de mínimo 30 páginas diagramado, una galería de mínimo treinta (30) fotografías profesionales, 15 por cada grupo de 30 participantes (las fotografías deben tener una calidad mínima de 72 DPI, visualización digital, 300 DPI impresión offset y 150 DPI impresión digital), y un producto audiovisual de máximo ocho (8) minutos, referente a la sistematización de la experiencia. La propuesta metodológica general, debe incluir de la misma manera lo referente al presente componente. 


Se debe tener en cuenta que, la sistematización de la experiencia debe incluir la descripción del proceso, experiencias significativas, lecciones aprendidas en clave de aciertos, desaciertos, conclusiones y recomendaciones, que aporten insumos significativos para la implementación a futuro del laboratorio artístico para Narrar, Sanar y Crear. Tanto la galería de fotografías como el producto audiovisual deben estar relacionados con la sistematización de la experiencia. 


Por último se hace necesario mencionar que, el producto audiovisual debe tener  una resolución mínima de 1920 x 1080 con una relación de aspecto de 9:16, según los lineamientos dados por Idartes. La narrativa y logos oficiales deberán ser acordados con la Oficina Asesora de Comunicaciones deI dartes, previo a la realización del material audiovisual, El registro, se deberá entregar finalizado para TV estándar (HD, H.264 con resolución 1920 x 1080), redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube en mp4 a 1920x1080) y dispositivos móviles (mp4 con resoluciones de 704x576 y 1408x1152).

Las piezas audiovisuales que registren el proceso deben tener en consideración las restricciones que legalmente existen para la inclusión de imágenes de menores de edad en este tipo de productos. La música que se utilice debe contar con la autorización de derechos de autor y con las licencias correspondientes. Debe entregarse una versión subtitulada y una sin subtitular. Se debe presentar un corte para aprobación en el cual se revisarán los subtítulos o enviar los subtítulos previamente en un archivo de texto.


 

Incentivos


  • El reconocimiento incluye: Pago de dos (2) profesionales con la experiencia requerida para implementar el laboratorio en todos sus componentes, sistematización y producto audiovisual de la experiencia, costos para la garantía de participación de la población víctima que incluye: refrigerios y auxilio de transporte para cada grupo de treinta (30) personas, es decir sesenta (60) personas en total y costos para los materiales de trabajo.

¿Quién puede participar?

Colectivos integrados por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

El colectivo debe contar con dos profesionales que tengan experiencia certificada como mínimo de (3) tres años en procesos artísticos y de atención, dirigidos a población víctima del conflicto armado o poblaciones de especial protección, encaminados a fortalecer procesos referidos al manejo de emociones, resignificación del proyecto de vida, reconciliación, reparación simbólica o construcción de la memoria. 


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • ¿Cuáles son los dos perfiles de los o las profesionales que acompañarán el proceso?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cúal es la experiencia de cada uno de los o las profesionales que acompañarán el proceso, en el trabajo desde las artes con población víctima del conflicto armado?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cúal es la experiencia de cada uno de los profesionales en el trabajo desde las artes con otras poblaciones de especial protección?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es el objetivo general del laboratorio artístico para narrar, sanar y crear?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es la propuesta metodológica para el acompañamiento a las tres sesiones de apoyo al equipo psicosocial del Centro para la paz y la integración local de las víctimas?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es la metodología para la realización de las ocho (8) sesiones del laboratorio artístico?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuáles son los ejes temáticos y resultados esperados por cada una de las ocho (8) sesiones del laboratorio artístico?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es la propuesta metodológica para el desarrollo del componente de cuidar a los cuidadores?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuáles son los ejes temáticos y resultados esperados por cada una de las cuatro (4) sesiones del componente cuidar a cuidadores?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es la propuesta metodológica para la sistematización de la experiencia?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es la propuesta para la realización del producto audiovisual?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es el plan de trabajo y cronograma para la implementación de las actividades?.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Propuesta

Propuesta económica: Presente en un documento PDF (unificado): - El Presupuesto del laboratorio. - Hoja de vida de los dos profesionales, con certificados de experiencia. - Carta de delegación del representante o vocero del colectivo a quien se realizará el desembolso.

Criterios de selección


  • Formación y experiencia de los dos profesionales.
    puntaje máximo: 40
  • Pertinencia de la propuesta metodológica teniendo en cuenta todos los componentes del laboratorio.
    puntaje máximo: 30
  • Propuesta económica.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección


  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: 

Se conformará un comité de selección del Idartes, integrado por un profesional con conocimientos en procesos de arte y memoria y dos profesionales expertos en abordajes psicosociales a partir de las artes y experiencia de trabajo con población víctima del conflicto armado. Este comité se encargará de calificar y seleccionar la propuesta ganadora de la invitación pública. El proceso de selección consta de una etapa inicial con la evaluación individual de las propuestas por parte de cada miembro del comité de selección, posteriormente se llevará a cabo un proceso de deliberación conjunta que quedará consignado en un acta para seleccionar la propuesta ganadora. Finalmente, el Idartes acogerá o se apartará de la recomendación del comité de selección mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. 


Publicación de resultados: el acta y la resolución de ganadores se publicará en esta invitación (parte superior). Igualmente, el Idartes notificará por correo electrónico al colectivo ganador. 


Causales para no ser habilitado


El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. Se presenta una inconsistencia entre el número de documento de identidad registrado en la plataforma de inscripción y el documento de identidad cargado en la plataforma. 

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  7. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.


Compromisos de los seleccionados


  1. Una vez se determine quiénes son los ganadores de esta invitación pública, el Idartes les notificará por correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, el cual quedará en firme a los cinco (5) días hábiles. En el mismo plazo, el ganador deberá manifestar al correo electrónico lineaarteymemoriasinfronteras@idartes.gov.co

de forma expresa si acepta o no el reconocimiento.

  1.  En caso de aceptar el reconocimiento, en los siguientes cinco (5) días hábiles debe enviar estos documentos al mismo correo: 

  • Póliza de cumplimiento: Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento monetario, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo (20 de diciembre de 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen.

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  1. Concertar con el equipo de IDARTES la propuesta metodológica para el desarrollo de cada uno de los  componentes.

  2. Garantizar el logro de los resultados propuestos.

  3. Garantizarles a las participantes y los participantes del laboratorio el auxilio de transporte y refrigerio por cada una de las sesiones. 

  4. Garantizar los materiales requeridos para cada una de las sesiones. 

  5. Asistir a las reuniones de seguimiento que se requieran, las cuales serán previamente concertadas. 

  6. Entregar el documento y producto audiovisual editado, referido a la sistematización de experiencias y realizar los ajustes que se requieran. 

  7. Socializar de manera presencial en un espacio acordado previamente, las lecciones aprendidas y resultado del proceso.

  8. Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.


Beneficios


1.Recibir un desembolso del 80% del reconocimiento monetario, posterior a la entrega de los documentos solicitados en el punto 2 de los Compromisos de los seleccionados.

2.Recibir un desembolso del 20% del reconocimiento monetario, contra entrega de los soportes y evidencias del proceso adelantado (listados de asistencia, registro fotográfico) y los productos referidos a la sistematización de la experiencia (documento escrito y producto adusiovisual). 

El desembolso está sujeto a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar.


Compromisos de la entidad

1.Garantizar la articulación entre el equipo psicosocial del Centro de encuentro y los profesionales que realizan el laboratorio, con el fin de coordinar el desarrollo de las actividades en cada uno de los componentes. 

2.Acompañar el desarrollo del laboratorio.

3.Facilitar la información institucional que se requiera para el logro de cada uno de los componentes.