Este taller pretende expandir los conocimientos que los participantes tengan sobre diseño sonoro y técnicas de musicalización para cine, televisión, animación y otros productos multimedia. El taller invita a los participantes a abordar proyectos propios y a hacer ejercicios prácticos de manera colaborativa, trabajando con las propuestas sonoras de los otros participantes del taller.
Partiendo desde la sensibilización de la escucha y explorando nuestro propio entorno sonoro, se plantea la posibilidad de tomar nuestros cotidianos como fuente primaria y generadora para la creación del universo sonoro y musical de los diferentes proyectos, buscando alcanzar una base conceptual suficientemente sólida que permita una coherencia estética de cada trabajo.
Fechas: del 19 al 22 de octubre, y del 16 al 26 de noviembre.
Horarios: miércoles, viernes y sábados, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Cupo máximo: 5 personas.
Espacio: MediaLab- Ecosistema de Creación y Experimentación de la Cinemateca de Bogotá.
Temáticas:
Paisajes sonoros.
El lenguaje sonido en audiovisuales.
Efectos de sonido: Diseño sonoro y foley.
Musicalización para audiovisuales.
Manipulación y transformación de sonidos.
Diseño y creación de ambientes y texturas sonoras.
Entornos de mezcla: estéreo, surround, binaural, VR.
Estaciones DAW (Pro tools, Live, Reaper) y software de procesamiento de audio (Max, Mammut, Paulstretch).
Herramientas:
Softwares libres y DAWs de edición y procesamiento de audio, y creación y uso de librerías de sonidos y música.
Talleristas invitados:
Sergio Gutiérrez Zuluaga: Compositor y diseñador sonoro. Estudió composición musical en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, becado por la institución, y un Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música para Medios Audiovisuales en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, becado por la Fundación Carolina. Empezó a trabajar activamente como compositor y diseñador sonoro para audiovisuales desde el 2013.
José Delgadillo: Ingeniero de Sonido y Diseñador Sonoro. Fundador de la empresa GUATEQUE CINE S.A.S., un estudio de postproducción de imagen y sonido en la ciudad de Bogotá. Editor de diálogos, artista foley, musicalizador y editor musical, mezclador en 5.1 y 7.1. Más de 11 años de experiencia en el mundo audiovisual, en el cine de ficción, documental y experimental, pasando por las series y magazines de TV, y 6 años de experiencia en la docencia en La Universidad de San Buenaventura Bogotá, SAE Institute y la Universidad Central. Alto interés por el arte sonoro y la música experimental. Trabaja con articulación de dichas exploraciones en su trabajo como diseñador de sonido. Se ha enfocado en el arte sonoro y la instalación, la exploración de la sonificación y el paisaje sonoro. Trabaja con plataformas como MAX/MSP, Max for Live, y TouchDesigner.
Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C
Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.
La misionalidad de la persona jurídica debe corresponder con el diseño sonoro y la musicalización.
Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.
Evaluación y selección: el Idartes designará como evaluador a uno de los talleristas de dicho Taller, encargado de calificar cuantitativamente y designar los cinco (5) cupos del taller. Los resultados quedarán consignados en el acta de selección de ganadores.
Publicación de resultados: el acta de propuestas seleccionadas se publicará en la página de esta invitación (parte superior).
Asistir a las sesiones del Taller.
Entregar los materiales a tiempo para las muestras de resultados.
Autorizar a la Cinemateca de Bogotá para exhibir y circular los resultados audiovisuales producto de su trabajo en el Taller, en muestras de resultados futuras.