Invitación pública - Taller de diseño sonoro y musicalización (presencial) - IDARTES

JM
El MediaLab de la Cinemateca de Bogotá Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES, invita al Taller de diseño sonoro y musicalización dentro del marco de la Temporada de Animación Expandida.
Artes audiovisuales
19-09-2022
Fecha de apertura
09-10-2022 11:55 PM
Fecha de cierre
12-10-2022 5:00 PM
Fecha máxima subsanación
14-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

Este taller pretende expandir los conocimientos que los participantes tengan sobre diseño sonoro y técnicas de musicalización para cine, televisión, animación y otros productos multimedia. El taller invita a los participantes a abordar proyectos propios y a hacer ejercicios prácticos de manera colaborativa, trabajando con las propuestas sonoras de los otros participantes del taller. 


Partiendo desde la sensibilización de la escucha y explorando nuestro propio entorno sonoro, se plantea la posibilidad de tomar nuestros cotidianos como fuente primaria y generadora para la creación del universo sonoro y musical de los diferentes proyectos, buscando alcanzar una base conceptual suficientemente sólida que permita una coherencia estética de cada trabajo. 


  • Fechas: del 19 al 22 de octubre, y del 16 al 26 de noviembre.

  • Horarios: miércoles, viernes y sábados, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

  • Cupo máximo: 5 personas.

  • Espacio: MediaLab- Ecosistema de Creación y Experimentación de la Cinemateca de Bogotá.

 

Temáticas:  

  • Paisajes sonoros. 

  • El lenguaje sonido en audiovisuales.

  • Efectos de sonido: Diseño sonoro y foley. 

  • Musicalización para audiovisuales. 

  • Manipulación y transformación de sonidos. 

  • Diseño y creación de ambientes y texturas sonoras. 

  • Entornos de mezcla: estéreo, surround, binaural, VR.

  • Estaciones DAW (Pro tools, Live, Reaper) y software de procesamiento de audio (Max, Mammut, Paulstretch). 


Herramientas: 

  • Softwares libres y DAWs de edición y procesamiento de audio, y creación y uso de librerías de sonidos y música.


Talleristas invitados:


Sergio Gutiérrez Zuluaga: Compositor y diseñador sonoro. Estudió composición musical en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, becado por la institución, y un Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música para Medios Audiovisuales en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, becado por la Fundación Carolina. Empezó a trabajar activamente como compositor y diseñador sonoro para audiovisuales desde el 2013.


José Delgadillo: Ingeniero de Sonido y Diseñador Sonoro. Fundador de la empresa GUATEQUE CINE S.A.S., un estudio de postproducción de imagen y sonido en la ciudad de Bogotá. Editor de diálogos, artista foley, musicalizador y editor musical, mezclador en 5.1 y 7.1. Más de 11 años de experiencia en el mundo audiovisual, en el cine de ficción, documental y experimental, pasando por las series y magazines de TV, y 6 años de experiencia en la docencia en La Universidad de San Buenaventura Bogotá, SAE Institute y la Universidad Central. Alto interés por el arte sonoro y la música experimental. Trabaja con articulación de dichas exploraciones en su trabajo como diseñador de sonido. Se ha enfocado en el arte sonoro y la instalación, la exploración de la sonificación y el paisaje sonoro. Trabaja con plataformas como MAX/MSP, Max for Live, y TouchDesigner.

Incentivos


  • Se otorgarán 5 cupos para participar en el Taller de diseño sonoro y musicalización.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

 

Este taller está diseñado para personas iniciadas en el diseño sonoro y musicalización para audiovisual. 

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

 

La misionalidad de la persona jurídica debe corresponder con el diseño sonoro y la musicalización.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • ¿Qué lo motiva a participar en el taller de diseño sonoro y musicalización?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Escriba un breve perfil acerca de su experiencia en el campo audiovisual o sonoro.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

links de trabajos previos de musicalización, diseño sonoro o de sonología

incluya un enlace a un contenido sonoro producto de su trabajo de musicalización.

links de trabajos previos de diseño sonoro

incluya un enlace a un contenido audiovisual producto de su trabajo de musicalización.

Criterios de selección


  • Experiencia y trayectoria (trabajos previos).
    puntaje máximo: 50
  • Motivación.
    puntaje máximo: 25
  • Perfil.
    puntaje máximo: 25

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: el Idartes designará como evaluador a uno de los talleristas de dicho Taller, encargado de calificar cuantitativamente y designar los cinco (5) cupos del taller. Los resultados quedarán consignados en el acta de selección de ganadores.

  • Publicación de resultados: el acta de propuestas seleccionadas se publicará en la página de esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos. 

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  7. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.


Compromisos de los seleccionados

  1. Asistir a las sesiones del Taller. 

  2. Entregar los materiales a tiempo para las muestras de resultados. 

  3. Autorizar a la Cinemateca de Bogotá para exhibir y circular los resultados audiovisuales producto de su trabajo en el Taller, en muestras de resultados futuras. 

Beneficios

  1. Cupo para participar en el taller y en las muestras futuras de resultados.

  2. Recibir un certificado de participación en el taller. Para recibir el certificado, las personas seleccionadas deben asistir a mínimo el 90% de las sesiones del taller.

Compromisos de la entidad

  1. Cumplir con la realización del Taller y con las futuras muestras de resultados.