Invitación pública - Componente Comunitario II Festival Ciudad Deseo: arte y memoria para la construcción de paz - IDARTES

JM
Implementación del componente comunitario del II Festival Ciudad Deseo: arte y memoria para la construcción de paz, el cual incluye: la realización de un recorrido por localidad (Ciudad Bolívar, Mártires y Usaquén), facilitar a nivel metodológico, operativo y logístico el intercambio de experiencias distritales, nacionales e internacionales, relacionadas con arte y memoria, lo que incluye: desarrollo de los espacios de diálogo, olla comunitaria, refrigerios, materiales y hospedaje de los invitados internacionales (2) y nacionales (2) por dos noches, los cuales serán seleccionados a través de un proceso de invitación cerrada a organizaciones que hacen parte de los aliados de la línea de arte y memoria y que realizan un trabajo par a los circuitos de arte y memoria.
Arte y memoria sin fronteras
21-09-2022
Fecha de apertura
26-09-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
06-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Subdirección de las Artes- Línea de arte y memoria sin fronteras, invitan a colectivos de Bogotá vinculados a los Circuitos Borde y Mujeres de Arte y Memoria a conformar una red de colectivos para liderar el componente comunitario que se llevará a cabo el 4 de noviembre de 2022 en diferentes puntos de Bogotá en el marco de la programación del segundo día del II Festival Ciudad Deseo: arte y memoria para la construcción de paz.

Por medio de esta invitación pública se otorgarán tres (3) reconocimientos monetarios, uno por cada red de colectivos de las localidades de Ciudad Bolívar, Mártires y Usaquén.  


Objetivo del componente comunitario del Festival


La segunda versión del festival internacional de arte y memoria - Ciudad Deseo: arte y memoria para la construcción de paz 2022, que tiene como objetivo: promover un espacio polifónico de reflexión en torno al arte y la memoria, por medio de  intercambios de experiencias y circulación de procesos artísticos que, han aportado a la construcción de la memoria histórica, a la reparación simbólica, reconciliación y escenarios propicios para la paz en la ciudad.


El Festival Ciudad Deseo plantea el componente comunitario como un espacio de intercambio  que promueve  el trabajo en red entre diversas voces, experiencias y expresiones culturales y artísticas que las comunidades vienen desarrollando en sus territorios, preguntándose por el diálogo, la visita a los territorios y los intercambios como posibles metodologías de construcción de conocimiento.


Las tres (3) redes de colectivos que resulten ganadoras (una por cada localidad mencionada previamente), deberán implementar el componente comunitario del Festival, que incluye: la realización de un recorrido por localidad (Ciudad Bolívar, Mártires y Usaquén); facilitar a nivel metodológico, operativo y logístico el intercambio de experiencias distritales, nacionales e internacionales, relacionadas con arte y memoria, lo cual incluye: espacios de diálogo, olla comunitaria, gestión de refrigerios, materiales y hospedaje de los invitados internacionales y nacionales por dos noches.


Momentos del componente comunitario: 


1. Recorrido territorial: recorridos territoriales en diferentes formatos concertados con los colectivos o agrupaciones participantes de los circuitos de arte y memoria (espacios de construcción de memoria a partir de las artes, que se configuran a partir de la articulación entre las iniciativas de arte y memoria comunitarias identificadas en cada uno de los ejes temáticos). Consisten en el apoyo a iniciativas artísticas para la construcción de memorias, en comunidades afectadas por múltiples trazadores de violencia, en zonas urbanas y rurales de Bogotá.


Con el fin de garantizar el derecho a la participación ciudadana y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones sociales, se pretende llevar a cabo los ‘Recorridos Territoriales’, como ejercicio de construcción y herramienta de aproximación a la memoria de las localidades.

Estos recorridos son visitas guiadas por líderes locales y colectivos adscritos a cada localidad, acompañados de diálogos y relatos de la comunidad y su rol en la transformación de los territorios al mejorar situaciones concretas.

Así mismo este ejercicio también pretende contribuir a la recuperación de la memoria colectiva de la comunidad para apoyar el proceso de reconstrucción del tejido social, deteriorado por las múltiples violencias, ocurridas en las últimas décadas. En ese sentido, los recorridos dan cuenta de algunos aspectos característicos de la memoria y vida de la comunidad de los territorios, además, aborda las dimensiones territoriales en cuanto a la historia y asentamiento de las comunidades en las localidades.


Este proceso de acompañamiento se realiza con herramientas de apoyo como QR que dan cuenta de la memoria y genera un vínculo de apropiación con las comunidades y sus territorios. Con este proceso se pretende generar una conciencia crítica que le apueste a la defensa del territorio y la transformación de las relaciones y memoria que se desarrollan en las localidades.


2. Diálogo: El segundo momento, un diálogo alrededor de preguntas generadoras desde las temáticas de los circuitos, que deben ser previamente concertadas con las comunidades. En los espacios de diálogo también se realiza la presentación de los diferentes participantes y sus procesos, un ejemplo es: ¿qué hace que la memoria transforme los territorios? ¿Cómo el arte se convierte desde su experiencia en una herramienta para la construcción de paz?


3. Participación comunitaria: en el tercer momento, de cierre, se realizará una actividad de participación colectiva en la cual se compartirán de forma comunitaria alimentos (refrigerio y comida caliente) y se intercambiarán historias de experiencias artísticas y sociales de los participantes. Así mismo y como parte de la experiencia  se brindará alojamiento  a los invitados internacionales y nacionales con el fin de  que conozcan y que observen  de primera mano la interacción entre los colectivos y el territorio


Es importante mencionar que, para la sistematización de los intercambios de experiencias, se contará con Relatores que serán de la red de colectivos. Los moderadores seremos las personas del equipo de la línea de arte y memoria sin fronteras del Instituto Distrital de las Artes-IDARTES.

Incentivos


  • Se otorgarán (tres) 3 reconocimientos monetarios de QUINCE MILLONES DE PESOS M/CTE. ($15.000.000) cada uno.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

Colectivo:

Esta invitación pública está dirigida a redes de colectivos de las localidades de Ciudad Bolívar, Mártires y Usaquén, integradas por representantes de mínimo tres colectivos pertenecientes a los Circuitos Borde y Mujeres de Arte y Memoria, conformadas por personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. La red debe contar con una persona designada como representante.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Localidad en la que se realizará la propuesta.
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • Población a la que va dirigida la propuesta
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • ¿Cuál es la relación de los colectivos con las acciones de los Circuitos Borde o Mujer Es en el 2021 y 2022?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Objetivo de la propuesta que evidencie la articulación con el II Festival Ciudad Deseo: arte y memoria para la construcción de paz
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Desde qué áreas artísticas realizará la propuesta?
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • ¿Desde qué temáticas relacionadas con la memoria va a trabajar la red de colectivos?
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • ¿Qué preguntas se van a realizar en el marco del intercambio de experiencias?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? Describa cada uno de los momentos (recorrido territorial; diálogo y actividad de participación comunitaria) que va a desarrollar en la propuesta con sus respectivos tiempos y lugares de realización.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Qué espacios, materiales , dinamizadores e insumos se usarán para la realización de la propuesta?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Puntos recorrido territorial

Una fotografía de mínimo cuatro puntos de memoria territorial propuestos para el recorrido territorial.

Hospedaje comunitario

Video en el que se muestran los espacios y las condiciones logísticas en las cuales se alojarán los dos invitados nacionales e internacionales dentro de los territorios.

Redes sociales de los colectivos de la red

Link de las redes sociales de cada uno de los colectivos que conforman la red que presenta la propuesta

Minuto a minuto de la propuesta

Presente en un documento una tabla que cuente mínimo con las siguientes columnas: hora de inicio de la acción, hora de finalización, tiempo de duración de la acción, nombre de la actividad, personas que intervienen, agentes responsables y rol dentro de la actividad y lugar en el que se realiza.

Presupuesto desglosado

Presente en un documento una tabla que cuente mínimo con las siguientes columnas: nombre de la actividad, nombre del item, cantidad, descripción del ítem, valor unitario del ítem y valor total.

Carta de delegación del representante de la red

Presente una carta firmada por los representantes de la red de colectivos, en la cual realicen la delegación del representante de la red.

Correo de recepción de propuesta acciones 2022

Correo en el que se evidencie la recepción de las propuestas de los colectivos en el marco de las acciones de apoyo a iniciativas del circuito borde, para el circuito mujeres anexar el acta de iniciativas seleccionadas.

Criterios de selección


  • Claridad en la descripción metodológica de los diferentes momentos de intercambio de experiencias de arte y memoria.
    puntaje máximo: 30
  • Aporte creativo a la construcción de memoria dentro de los territorios.
    puntaje máximo: 20
  • Relación con las acciones de los Circuitos Borde o MujerEs en el 2022.
    puntaje máximo: 20
  • Evidencia de la articulación de los colectivos en cada uno de los momentos del encuentro.
    puntaje máximo: 20
  • Garantía de participación y evidencia condiciones de permanencia a los invitados Nacionales e Internacionales y comunitarios.
    puntaje máximo: 10

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: 

El Idartes conformará un comité de selección integrado por un profesional de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras y otro profesional designado de la Subdirección de las Artes. Este comité se encargará de calificar y seleccionar los asesores ganadores de la invitación pública. El proceso de selección consta de una etapa inicial con la evaluación individual de las propuestas por parte de cada miembro del comité evaluador, posteriormente se llevará a cabo una deliberación que quedará consignada en un acta para seleccionar las propuestas ganadoras. Finalmente, el Idartes acogerá o se apartará de la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. 


Publicación de resultados: el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en esta invitación (parte superior). Posteriormente, el Idartes notificará vía correo electrónico a los ganadores. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4.  Se presenta una inconsistencia entre el número de documento de identidad registrado en la plataforma de inscripción y el documento de identidad cargado en la plataforma. 

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  7. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1.  Una vez se determine quiénes son los ganadores de esta invitación pública, el Idartes les notificará por correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité de selección, el cual quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo, los ganadores deberán manifestar al correo electrónico lineaarteymemoriasinfronteras@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no los reconocimientos.

  2. En caso de aceptar el reconocimiento, en los siguientes cinco (5) días hábiles, los ganadores deben enviar estos documentos al mismo correo: 

  • Póliza de cumplimiento: Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento monetario, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el cien por ciento (100%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo (30 de noviembre de 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

  •  Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa a nombre del representante de la red de colectivos, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que no se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano

  • RUT del representante de la red de colectivos, actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • Documento de identidad 

  1. Realizar un proceso de convocatoria por medio de las redes sociales de los colectivos invitando a la comunidad a participar en todas las actividades del componente comunitario que se realizarán en la localidad y en las demás actividades del II Festival Ciudad Deseo: arte y memoria para la construcción de paz.

  2. Implementar todos los momentos del componente comunitario planteados en la propuesta designada como ganadora por el comité de selección. 

  3. Brindar dentro de cada localidad alojamiento y alimentación a dos (2) invitados internacionales y dos (2) invitados nacionales por una noche y dos días.

  4. Solicitar los permisos de uso de espacio público a los que haya lugar para la ejecución de la propuesta.

  5. Contar con dos relatores territoriales para los tres momentos del intercambio de saberes.

  6. Realizar la sistematización del intercambio de saberes según el formato acordado con Idartes.

  7. Garantizar los registros de video y fotográfico de alta calidad de todos los momentos de la propuesta.

  8. Las piezas audiovisuales que registren la propuesta deben tener en consideración las restricciones que legalmente existen para la inclusión de imágenes de menores de edad en este tipo de productos.

  9. Garantizar para el desarrollo de la propuesta los espacios, facilitadores, materiales, logística, alimentación e insumos necesarios.

  10. Realizar una olla comunitaria en el marco del compartir de experiencias territoriales con los invitados internacionales, nacionales y la comunidad.

  11. Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Beneficios

  1. Recibir un solo desembolso el 100% del reconocimiento monetario para la ejecución de la propuesta, posterior a la presentación de los documentos presentados en el punto 2 de los Compromisos de los seleccionados. 

  2. El desembolso está sujeto a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar.

  3. Intercambiar con los invitados nacionales e internacionales herramientas que fortalezcan los procesos artísticos comunicativos.

  4. Visibilización de las acciones artísticas de construcción de memoria de la red de colectivos a los invitados nacionales e internacionales y a los participantes del II Festival Ciudad Deseo: arte y memoria para la construcción de paz.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar la entrega de los reconocimientos monetarios. 


  1. Realizar la articulación entre los invitados nacionales e internacionales para llevar a cabo la ejecución de la propuesta.


  1. Facilitar las piezas de comunicaciones para el proceso de convocatoria.

  2. Facilitar los formatos de relatoría y de listados de asistencia para el desarrollo de la propuesta.

  3. Implementar la estrategia de comunicaciones que incluya el material POP (pendón, afiches, volantes), redes sociales y divulgación en medios comunitarios locales.

  4. Acompañar todo el proceso de ejecución de la propuesta.


  1. Brindar asesoría técnica, metodológica y temática durante todo el proceso de ejecución de la propuesta.