Invitación pública: "La piel del otro", encuentro de creación con las bailarinas mexicanas Susana Valdes Flores y Damara Velázquez Pastrana - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de su Gerencia de Danza y la Corporación Al Alba Producciones, invita a bailarinas y bailarines de los diversos lenguajes de la danza (urbanos, tradicionales, contemporáneos, clásicos, populares, entre otros), a participar en el encuentro de creación "La piel del otro"; con las bailarinas mexicanas Susana Valdes Flores y Damara Velázquez Pastrana.
Danza
12-10-2022
Fecha de apertura
17-10-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
21-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

Este encuentro busca generar intercambios de saberes alrededor de distintos discursos sobre la creación dancística, entre artistas de la danza de Bogotá y las bailarinas mexicanas Susana Valdes Flores y Damara Velázquez Pastrana.


Contexto del encuentro

Las bailarinas mexicanas Susana Valdes Flores y Damara Velázquez Pastrana, residentes del Festival Danza en la ciudad, proponen para este encuentro trabajar desde la diversidad intercultural como acción para la inclusión social, propiciando un espacio que permite desdibujar las consecuencias que la segregación ha traído a la sociedad, para así replantear que, a pesar de las diferencias, todos son iguales y capaces de generar cambios positivos.


Se trabajará durante el encuentro a partir de elementos teóricos y prácticos de la coreografía en danza contemporánea, promulgando el respeto de la personalidad y la memoria colectiva del grupo participante, enriqueciendo desde sus propias ideas y argumentos, elementos que se buscarán a partir de la exploración del movimiento, el diálogo, la escucha y la participación.


Programación del encuentro 


  • Semana 1 - Del 31 de octubre al 05 de noviembre : Desarrollar técnicas de participación colectiva, las cuales buscarán generar diálogo e intercambio de experiencias y saberes, a través de una escucha activa y participación constante de los integrantes.

  • Semana 2 - Del 07 al 13 de noviembre: Explorar herramientas para la construcción de movimiento que se desarrollarán en la creación de solos y duetos.

  • Socialización: 13 de noviembre. El Idartes, por medio del convenio con la Corporación Al Alba Producciones, correrá con los gastos para la presentación de resultados en Bogota.

  • Horario: 8 a 12 m

  • Lugar: Casona de la Danza. 

    

Perfiles de la creadoras 


Susana Valdés Flores

Coreógrafa egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Bailarina egresada de la Escuela de Danza Contemporánea, Ollin Yoliztli. Co-creadora del colectivo 4-Flor Danza, antes Cocoa para Tres, desde el año 2012. Como bailarina fue beneficiada por el proyecto “Contigo, Banco de producciones-Palomazos para el teatro, la danza y la música” en octubre del 2020. En el año 2016 se integra como bailarina en la compañía Signos Vitales danza contemporánea benefactora del programa de Coinversiones, FONCA 2019. 


Damara Velázquez Pastrana

Bailarina egresada de la Escuela de Danza Contemporánea, Ollin Yoliztli. Gestora intercultural egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el 2015 cursó un diplomado de Metodología de Barra al Piso impartido por Fabienne Lacheré, y en el 2017 tuvo la oportunidad de cursar un diplomado de Metodología de la Danza Contemporánea en la Escuela Nacional de Artes de la Habana, Cuba. Por otro lado, en el 2018 se integró a la compañía Signos Vitales Danza Contemporánea como bailarina-intérprete; con la cual ha participado en el Encuentro Danza y Juventud (2019), en el Encuentro Nueva Danza y Nueva Música (2019), en el Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO (República Dominicana, 2019), en el Festival Pah ́la calle (Los cabos, 2019 y 2020).


Antes de postularse tenga en cuenta: 


  • Los participantes deben contar con la disponibilidad para cumplir los horarios requeridos por el equipo creativo para asistir a los ensayos, prácticas y muestras. 


Incentivos


  • Se otorgarán 10 cupos para participar en el encuentro de creación y la muestra de resultados en el Festival en la Danza Ciudad el 13 de noviembre.

¿Quién puede participar?

Persona natural: Artistas bailarinas y bailarines mayores de 18 años, residentes o domiciliados en Bogotá D.C. o en uno de los siguientes municipios: Soacha, Facatativá, Chía. Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá, con formación en técnicas de danzas como urbano, tradicional, contemporáneo, clásico, popular, entre otros, con un mínimo de 3 años de experiencia en prácticas dancísticas.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Reseña del perfil de la persona natural.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Reseña de estudios y de la experiencia de la persona natural
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Carta de motivación para participar en el encuentro
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Certificaciones

Certificados que den cuenta del perfil y tiempo de experiencia requerida. (Diplomas de estudios, cursos y talleres, programas de mano, artículos de prensa, etc.)

Fotografías

Tres (3) Fotografías en escena, en formato jpg (Alta calidad 300 dpi)

Video reel

Reels, escenas, obras u otros productos audiovisuales que den cuenta de las capacidades y experiencia de la persona natural.

Hoja de vida

Hoja de Vida del participante

Criterios de selección


  • Interés de participación en el encuentro
    puntaje máximo: 40
  • Trayectoria soportada; certificaciones
    puntaje máximo: 30
  • Video presentado
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: Un comité curatorial conformado por agentes de la plataforma y las bailarinas mexicanas revisarán las aplicaciones y seleccionarán a los 10 participantes para el encuentro

  • Publicación de resultados: el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en la plataforma de invitaciones públicas del Idartes y se informarán los resultados vía correo electrónico. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos.

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Cumplir con el protocolo de participación de Orbitante Plataforma que será enviado al correo electrónico en la reunión de inicio.

  2. Firmar el acuerdo de cumplimiento de compromisos, reglamentos y protocolos de Plataforma Orbitante.

  3. Asistir a los espacios de ensayo y socializaciones que sean definidas de manera presencial por el equipo de Orbitante Plataforma Danza Bogotá. 

  4. Entregar la información solicitada por el Idartes para el seguimiento y evaluación del desarrollo de la Plataforma.

Beneficios

  1. Realizar los encuentros  en el espacio seleccionado.

  2. Difusión del trabajo artístico a través de la estrategia de visibilización de la Plataforma.

  3. Desarrollar una acción de socialización del proceso.

  4. Participar de los laboratorios de retroalimentación y trabajo en red propuestos por la Plataforma.

Compromisos de la entidad

  1. Acompañar la articulación con el espacio del encuentro.

  2. Aportar la capacidad operativa para el desarrollo de las actividades de socialización. 

  3. Visibilizar los resultados del encuentro.