Reapertura Invitación pública - Taller de adaptación literaria para obras audiovisuales - IDARTES

JM
La Gerencia de Literatura y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invitan a guionistas que quieran aprender y profundizar sobre la adaptación de obras literarias a formatos audiovisuales a participar en un taller de veinte (20) horas de duración en formato mixto (presencial y virtual) que se desarrollará en nueve (9) sesiones entre los sábados 15 de octubre y 19 de noviembre. Cada participante desarrollará un documento de venta o “Pitch deck” que le permita presentar su adaptación a posibles productores, inversionistas, canales, talento creativo, fondos y concursos, entre otros.
Artes audiovisuales, Literatura
28-09-2022
Fecha de apertura
10-10-2022 12:00 PM
Fecha de cierre
12-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Esta invitación pública seleccionará un máximo de 17 personas con experiencia demostrable en escritura de guion para obras audiovisuales en distinto formato, para participar en un taller de veinte (20) horas de duración sobre adaptación de obras literarias a formatos audiovisuales, dictado por la Verónica Triana, graduada en literatura de la Universidad de Los Andes, con maestría en guión de cine y televisión y fundadora de la productora de televisión, cine y teatro Dramax, donde actualmente es la productora creativa y participa en todas las etapas de la creación de una obra televisiva: diseño de la historia, libretos, diseño de producción, lineamientos de contenido entre el canal, el equipo de producción y el equipo creativo. Fue parte del equipo de guionistas que recientemente adaptó “Noticia de un secuestro”, de Gabriel García Márquez, para la serie de Amazon Prime.


¿En qué consiste el taller?


Cada guionista seleccionará durante el taller una obra literaria que podrá escoger de un catálogo definido con anterioridad entre la Gerencia de Literatura, la Gerencia de Artes Visuales de Idartes y editoriales aliadas. Los guionistas que tengan una obra literaria definida  o una adaptación en un estado inicial o avanzado, con derechos gestionados, también pueden participar en el taller.

El taller tendrá dos (2) componentes: 

  • Uno práctico presencial en el que la tallerista y los guionistas, trabajarán sobre los textos del “Pitch deck”, y en el que cada participante recibirá notas por escrito personalizadas sobre los entregables de escritura del proyecto: premisa, sinopsis, perfiles de personajes, argumento o arco de temporada.

  • Uno virtual con la participación de profesionales con trayectoria en escritura de libros, guiones, adaptaciones y derechos de autor, que hablarán sobre los procesos de adaptación en los que han participado. 

Programación del taller

El taller se desarrollará desde el sábado 15 de octubre hasta el sábado 19 de noviembre, de la siguiente manera: 


Lugar: Se informará a los participantes seleccionados


Módulo práctico (presencial): 

Sábado 15 de octubre de 9:00 a.m a 1:00 p.m., y sábados  22 y 29 de octubre y 12 y 19 de noviembre de 9:00 a.m a 11:00 a.m.

  • Módulo uno: Introducción a la adaptación literaria.

  • Módulo dos: Construcción de personajes.

  • Módulo tres: Los hitos dramáticos de la historia.

  • Módulo cuatro: La escritura de la sinopsis y el argumento de la historia.

  • Módulo cinco: Revisión de sinopsis y argumentos escritos por los participantes

Invitados especiales (virtual):

Miércoles 19 y 26 de octubre, y 2 y 9 de noviembre de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Estos son: 

  1. Tatiana Andrade: guionista de cine y televisión, ha escrito libretos para series y dramatizados de televisión y guiones para documentales para canales privados y televisión pública en Colombia, así como para productoras y plataformas internacionales. Fue directora de contenidos de Laberinto Cine y Televisión. Script Doctor para largometrajes de productoras nacionales.

  2. Carolina Cuervo: actriz, escritora, pensadora, comediante y empresaria bogotana. Ha escrito para teatro, televisión y web series. Nueve Maneras De Morir es su libro de cuentos publicado bajo el sello de Editorial Planeta, finalista del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 200” y Puñalada Trapera de Rey Naranjo Editores, la antología de cuento colombiano en la que ha sido incluida. Fue directora de la revista de cuento negro Aceitedeperro, columnista del diario El Espectador y la Revista Aló y activa colaboradora de diferentes revistas y periódicos. Es la escritora, protagonista y showrunner de Cochina Envidia, la serie para Amazon Prime Video basada en su obra de teatro Veneno, que saldrá al aire en 2022 en más de 200 países y territorios. 

  3. Jorge Franco: escritor nacido en Medellín, Colombia. Hizo estudios de dirección y realización de cine en The London Film School, en el Reino Unido. Su novela, Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura y fue galardonada en Gijón (España) con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000. Ha sido traducida a más de quince idiomas y fue llevada exitosamente al cine y la televisión. Paraíso Travel (2001) ha sido traducida a una docena de idiomas y publicada en inglés por la prestigiosa editorial norteamericana Farrar Straus and Giroux. Paraíso Travel también fue adaptada para serie de televisión y a su versión en cine se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006), fue adaptada al teatro, ha sido número uno en ventas en Colombia y ha sido editada en toda Hispanoamérica. Ha sido traducida a varios idiomas y Santa suerte (2010), ha sido editada en otros países latinoamericanos, en España, Turquía y en proceso de traducción a otras lenguas. Jorge Franco ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.

  4. Andrés Jaramillo: abogado asesor y litigante en Derecho de Autor, Propiedad Intelectual y Derecho Contractual. Socio Fundador de LEM S.A.S. y JGA ABOGADOS. Asesor de obras audiovisuales tanto locales como internacionales. Fue Director Jurídico del programa “Cultura al Derecho” (MINISTERIO DE CULTURA-LEM S.A.S.). Es asesor tallerista del Fondo Mixto para la Promoción Cinematográfica “Proimagenes” desde Marzo 2013- (Programa #Tengounapelicula) y en el Programa “Nodos de Emprendimiento Cultural” (Mincultura 2016). Desempeñó las labores de Director Jurídico del Programa “Manual de referencia de funciones, cargos y créditos del Cine Colombiano” en conjunto con la Academia Colombiana de Las Artes Y Ciencias Cinematográficas, Programa ganador del FDC 2017. Autor de la publicación "Cultura al Derecho" editada por el Ministerio de Cultura en 2014 y "Cine al Derecho" editada por la Comisión Fílmica de Medellín en 2019. Productor del Largometraje Documental "La Fortaleza" estrenado en el FICCI de 2020

Nota: las fechas y los horarios pueden ser modificados por la tallerista de acuerdo con la disponibilidad de los espacios y de los invitados.

Incentivos


  • Se otorgarán 17 cupos para participar en el taller.

¿Quién puede participar?


Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C con experiencia previa demostrable en la escritura de al menos un guión de ficción para al menos tres (3) cortometrajes, o un (1) largometraje, o una una (1) serie, que hayan sido producidos


Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Hoja de vida

Presente en un documento PDF su hoja de vida con el perfil y los trabajos audiovisuales en los que ha participado. Para verificación debe incluir un enlace (trailer, teaser o fragmento) con el audiovisual en el que aparezca su crédito como autor, o en caso de no tenerlo, una pieza gráfica (afiches, materiales promocionales) o artículo periodístico en el que aparezca su crédito. Trabajo audiovisual que no cuente con evidencia no será tenido en cuenta.

Carta de motivación

Presente en un PDF una carta de motivación en la que exponga las razones por las cuales quiere participar en el taller (máximo 1.200 caracteres con espacios incluidos).

Criterios de selección


  • Trayectoria del participante en el que se evidencia que tiene experiencia previa en la escritura de al menos al menos tres (3) cortometrajes, o un (1) largometraje, o una (1) serie, que hayan sido producidos.
    puntaje máximo: 80
  • Carta de motivación.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo cinco (5) días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: El Idartes conformará un comité de selección externo integrado por profesionales designados por la tallerista, encargado de calificar y seleccionar las propuestas ganadoras y suplentes en caso de que haya inhabilidad, incumplimiento o renuncia por parte de algún ganador. Los resultados de la evaluación quedarán consignados en el acta de selección de ganadores.

  • Publicación de resultados: el acta de selección de ganadores se publicará en esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos.

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  7. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Asistir a la totalidad de las sesiones del taller en las fechas y los horarios definidos. Para obtener una constancia de participación se debe asistir mínimo al 80% de las sesiones.

  2. El participante debe asistir a la primera sesión, de lo contrario, se cederá el cupo a otro inscrito. 

  3. Seleccionar y trabajar una obra literaria que cuente con la autorización de uso de  los derechos de autor.

  4. Presentar como producto final del taller un documento de venta o “Pitch deck” que le permita presentar su adaptación a posibles productores, inversionistas, canales, talento creativo, fondos y concursos, entre otros.

  5. Mantener durante el taller un comportamiento respetuoso y ético con todos los asistentes.

  6. No presentarse al taller en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, que puedan perturbar el desarrollo de la sesión y la interacción con el grupo.

  7. Cumplir con las normas establecidas por los tutores, invitados y la organización del taller.

  8. El participante deberá hacer un uso correcto de las instalaciones, recursos técnicos y tecnológicos de las instalaciones donde se realicé el taller.

  9. Cumplir con los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Beneficios

  1. Recibir un cupo para participar en el taller. 

  2. Recibir un certificado de participación en el taller, siempre y cuando se cumpla con mínimo el 80% de asistencia de las sesiones. 

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar la realización del taller en los términos establecidos en esta convocatoria.  

  2. Expedir la constancia de participación a quienes cumplan con el 80% de asistencia al taller.