Invitación pública: Llanódromo - Joropo al Parque. - IDARTES

JM
La Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a las bailarinas, bailarines, escuelas y compañías dancísticas de joropo y danza llanera, tanto a nivel nacional como desde Bogotá, a presentar sus propuestas para el Llanódromo que se llevará a cabo en Joropo Al Parque.
Danza
30-09-2022
Fecha de apertura
19-10-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
25-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Por medio de esta Invitación Pública se seleccionarán catorce (14) propuestas de danza llanera a nivel distrital y nacional que se presentarán en el Llanódromo-Joropo Al Parque, como una iniciativa que responde al objetivo de fortalecer, fomentar y divulgar las expresiones dancísticas propias del folclor llanero, afianzando la integración de los diferentes exponentes de la danza representativa de los llanos colombo-venezolano, y las nuevas fusiones, creaciones y tendencias en torno a estas danzas desde escuelas y compañías.  


Las actividades de circulación sobre la cultura llanera en Bogotá tienen como objetivo fomentar las prácticas de artistas, maestros, cultores, agrupaciones y compañías dedicadas a la danza y la música del joropo, radicadas en la ciudad de Bogotá, además de convertirse en un espacio garante para la ciudadanía del disfrute y conocimiento de las manifestaciones artísticas llaneras con la participación de bailarines y músicos a nivel distrital y nacional.


El Llanódromo se compone de dos momentos: primero ocurrirá un desfile por una calle de Bogotá, definida por el Idartes, y en el segundo momento cada grupo seleccionado hará una presentación en una tarima, ubicada en un lugar cerca a la calle del desfile.   


*La programación artística de Joropo al Parque es exclusiva del Idartes. Si bien los puntajes podrán ser tenidos en cuenta, NO serán determinantes para la estructura final de la programación. 


  • Fecha de presentación en Joropo al Parque: domingo 6 de noviembre de 2022. 

  • Lugar: Recorrido en una calle de Bogotá y ubicación de una tarima cerca esta calle. 

*Fecha y lugar sujetos a modificación por parte del Idartes, con previo aviso. 


Categorías de participación

Las personas y compañías (incluidos sus integrantes) de todo Colombia y de la ciudad de Bogotá, podrán participar en una sola de las siguientes categorías. 


  1. Danza llanera tradicional a nivel nacional: se seleccionarán cinco (5) propuestas. Las propuestas deben estar integradas por mínimo 12 y máximo 16 bailarines.

  2. Danza académica a nivel nacional: se seleccionarán cinco (5) propuestas. Las propuestas deben estar integradas por mínimo 12 y máximo 16 bailarines.

  3. Danza llanera a nivel distrital abierta: se seleccionarán cuatro (4) propuestas. Las propuestas deben estar integradas por mínimo 12 y máximo 20 bailarines.


Este primer Llanódromo se enfoca en permitir el intercambio entre las propuestas distritales y nacionales. Las propuestas deberán corresponder a las prácticas y expresiones de danza llanera, ya sea desde agrupaciones, colectivos y escuelas, y con una perspectiva auténtica, tradicional y criolla, académica o creativa, de acuerdo a la categoría de participación.


El tiempo de presentación de las agrupaciones ganadoras será de mínimo tres y máximo cuatros minutos. 


Nota para los participantes a nivel nacional que NO son de Bogotá: Las agrupaciones, colectivos y escuelas nacionales que queden seleccionadas a nivel nacional, deben asumir sus gastos de alojamiento, alimentación y transporte hacia la ciudad de Bogotá. El Idartes solo se hará cargo del pago del reconocimiento monetario de las propuestas ganadoras, correspondiente al lugar que cada una reciba en la selección en el Llanódromo -Joropo al Parque. 


Proceso de selección: 

  • ETAPA 1. Selección de agrupaciones que participarán en el Llanódromo: se evaluarán las propuestas de acuerdo a los documentos, al video e información presentada. 


De esta etapa se seleccionarán las propuestas que cuenten con un mínimo de 80 puntos.  


  • ETAPA 2. Final Llanódromolas propuestas seleccionadas en la ETAPA 1, harán parte de la programación artística de Joropo al Parque por medio de su participación en el Llanódromo, que consiste en una presentación a realizar en un recorrido y posteriormente en tarima. Con base en esta presentación, el comité de selección asignará los reconocimientos monetarios para el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar (según cada categoría).   


Más información 


Escribir al correo: contactenos@idartes.gov.co  antes de la fecha de cierre de la invitación.

 

Incentivos

Danza llanera tradicional a nivel nacional

  • 5 Se otorgarán cinco (5) incentivos: primer puesto, nueve millones de pesos ($9´000.000); segundo puesto, siete millones de pesos ($7´000.000); tercer puesto, cinco millones de pesos ($5´000.000); cuarto puesto, tres millones de pesos ($3´000.000); quinto puesto, dos millones de pesos ($2´000.000).

Danza académica a nivel nacional

  • 5 Se otorgarán cinco (5) incentivos: primer puesto, nueve millones de pesos ($9'000.000); segundo puesto, siete millones de pesos ($7´000.000); tercer puesto, cinco millones de pesos ($5´000.000); cuarto puesto, tres millones de pesos ($3'000.000); quinto puesto, dos millones de pesos ($2´000.000).

Danza llanera a nivel distrital abierta

  • 4 Se otorgarán cuatro (4) incentivos organizados de la siguiente manera: primer puesto, cinco millones de pesos ($ 5´000.000); segundo puesto, tres millones de pesos ($3´000.000); tercer puesto, dos millones quinientos mil pesos ($ 2´500.000), y cuarto puesto, un millón quinientos mil pesos ($1´500.000).

¿Quién puede participar?

Categorías 1 y 2: 

Colectivo Nacional:


Colectivos colombianos con una trayectoria artística mínima de tres (3) años, a la fecha de apertura de la invitación, desarrollada y soportada, integrado por dos o más personas naturales colombianas o extranjeras, menores de edad y/o mayores de 18 años, que residan en diferentes lugares de Colombia y que NO residan ni tengan su domicilio en la ciudad de Bogotá ni en los municipios de  Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y/o Bojacá.


Menores de edad: en caso de los que en los integrantes sean menores de edad, la inscripción la debe hacer el tutor (padre, madre o el cuidador).

Persona jurídica Nacional:


Persona jurídica con domicilio en otros lugares de Colombia diferentes a Bogotá y a los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. 


La persona jurídica debe acreditar una trayectoria de mínimo de tres (3) años en el objeto de la invitación pública o representar un colectivo conformado por personas colombianas, o extranjeras hasta en un 40%, menores de edad y/o mayores de 18 años. 


La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. 


*Revisar las condiciones y términos definidos en las causales de exclusión

Categoría 3. 

Colectivo Distrital:








Colectivos bogotanos con una trayectoria artística mínima de tres (3) años, a la fecha de apertura de la invitación, desarrollada y soportada, integrado por dos o más personas naturales colombianas o extranjeras, menores de edad y/o mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50% residentes en los siguiente municipios Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. El colectivo debe contar con una persona designada como representante. 


Menores de edad: en caso de los que en los integrantes sean menores de edad, la inscripción la debe hacer el tutor (padre, madre o el cuidador).


*Revisar las condiciones y términos definidos en las causales de exclusión.

Persona jurídica Distrital:


Persona jurídica con domicilio en Bogotá, que acredite una trayectoria de mínimo de tres (años) en el objeto de la invitación pública o que represente un colectivo conformado por personas colombianas, o extranjeras hasta en un 40%, menores de edad y/o mayores de 18 años, que residan en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. 


La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. 


*Revisar las condiciones y términos definidos en las causales de exclusión

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Todas las categorias

  • ¿Cuál es el nombre de su propuesta de danza llanera?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿En qué año nació su proyecto de danza?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Incluya la reseña artística del colectivo, agrupación, o escuela de danza que dé cuenta de una trayectoria artística mínima de tres (3) años, a la fecha de apertura de la invitación, desarrollada y soportada
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Link de su canal de YouTube, Vimeo u otra plataforma audiovisual.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Link de su perfil en redes sociales: Instagram, Twitter o Facebook. Si no cuenta con redes sociales, responda: no aplica.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Link de la página web del colectivo, agrupación o escuela de danza. Si no tiene, responda: no aplica.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografía del colectivo, agrupación o escuela de danza

Presente en una carpeta .ZIP cuatro (4) fotografías en alta calidad, dos (2) en horizontal y dos (2) en vertical en formato JPG para uso digital.

Link de video de coreografía

Incluya SOLAMENTE un (1) vínculo (link) abierto sin contraseñas, de archivo de video que muestre una coreografía completa de un mínimo de tres minutos y máximo de cuatro minutos de duración (que será el tiempo dispuesto en tarima para la exhibición posterior al desfile), con la puesta en escena grabada EN VIVO reciente (menos de un mes) de la agrupación, previamente cargado en plataformas como Youtube, Vimeo, entre otros. El video debe ser grabado totalmente en vivo, sin ningún tipo de edición de audio ni de imagen. Recuerde tener especial atención en la calidad del material enviado para evaluación del comité evaluador. . Nota: el plano del video debe ser general de tal manera que se vean de manera permanente la totalidad de las parejas e integrantes del grupo.

Requerimientos técnicos

Indique en un documento PDF los requerimientos técnicos de la propuesta: sonido, dimensiones y condiciones del espacio.

Soportes de trayectoria

Presente en un documento PDF los soportes que evidencien una trayectoria artística mínima de tres (3) años, a la fecha de apertura de la invitación. Los soportes deben contener el nombre del colectivo, agrupación o escuela (este debe corresponder al nombre inscrito en esta invitación), fecha de presentación (mes y año) y datos de quien certifica (si aplica). . Como soportes se podrán aportar imágenes de reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, entre otros. Estos soportes podrán provenir de medios digitales o impresos. No se aceptan vínculos web como soportes.

Listado de integrantes

Listado de personas que conforman el equipo de trabajo para el desarrollo del show en el que se debe incluir su documento de identificación y el rol que representa dentro del colectivo, agrupación o escuelas. . *Revisar las condiciones y términos definidos en las causales de exclusión que se encuentran más adelante en esta invitación.

Repertorio musical

Listado del repertorio musical con las canciones o piezas musicales que acompañarán la propuesta de danza, que contenga el título de la pieza o canción, la duración, el nombre del compositor o autor, y el nombre del intérprete en caso de haberlo. . Nota: si son piezas musicales inéditas o creadas para la propuesta, por favor indicarlo.

Criterios de selección


Danza llanera tradicional a nivel nacional
  • Coherencia y pertinencia: autenticidad y tradición de la propuesta en los zapateos, figuras, cuadros y vestuarios.
    puntaje máximo: 40
  • Manejo escénico: coordinación grupal, tiempo, musicalización, manejo espacial, expresión corporal y acoplamiento grupal.
    puntaje máximo: 40
  • Trayectoria de la agrupación, colectivo o escuela.
    puntaje máximo: 20
Danza académica a nivel nacional
  • Coherencia y pertinencia: creatividad en los zapateos, figuras, cuadros coreográficos y vestuarios.
    puntaje máximo: 40
  • Manejo escénico: coordinación grupal, tiempo, musicalización, manejo espacial, expresión corporal y acoplamiento grupal.
    puntaje máximo: 40
  • Trayectoria de la agrupación, colectivo o escuela.
    puntaje máximo: 20
Danza llanera a nivel distrital abierta
  • Coherencia y pertinencia: relación y conexión de la propuesta escénica, fluidez y creatividad en la propuesta, innovación a partir de los elementos de la danza llanera, interlocución con otros lenguajes, exploración espacial y coreográfica.
    puntaje máximo: 40
  • Manejo escénico: coordinación grupal, tiempo, musicalización, manejo espacial, expresión corporal y acoplamiento grupal.
    puntaje máximo: 40
  • Trayectoria de la agrupación, colectivo o escuela.
    puntaje máximo: 20

Criterios segunda ronda de selección

Todas las categorias
  • Manejo escénico: coordinación grupal, tiempo, musicalización, manejo espacial, expresión corporal y acoplamiento grupal. Desempeño en el recorrido: permanencia, resistencia, zapateo, escobillao, cuadros escénicos. Coherencia y pertinencia: relación y conexión de la propuesta escénica, fluidez y creatividad en la propuesta, innovación a partir de los elementos de la danza llanera, interlocución con otros lenguajes, exploración espacial y coreográfica.
    puntaje máximo: 100

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Conformación de los comité de selección: Se conformará por medio de invitación directa un comité de selección para las categorías 1 y 2, y otro comité de selección para la categoría 3, integrados cada uno por tres personas externas a la entidad, idóneas para valorar y elegir a los ganadores. La conformación de los dos comités de selección quedará consignada en un acta de consulta pública en la página de esta invitación. 

  • ETAPA 1 - Selección de agrupaciones que participarán en el Llanódromolos dos comités de selección elegirán las propuestas ganadoras y 1 propuesta suplente por cada categoría, en caso de incumplimiento, inhabilidad o renuncia por parte de alguna agrupación ganadora. Los resultados de esta etapa quedarán consignados en un acta de consulta pública en la parte superior de esta página. Fecha de publicación de resultados: 25 de octubre de 2022. 

  • ETAPA 2 - Final Llanódromo: Asignación del valor de los reconocimientos: los comités de selección asignarán los reconocimientos monetarios a cada propuesta seleccionada en la etapa 1, de acuerdo a la calificación que obtengan en la presentación artística en el Llanódromo. Los resultados de esta etapa quedarán consignados en un acta de consulta pública en la parte superior de esta página. Fecha de publicación de resultados: 6 de noviembre de 2022. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

ETAPA 1: Selección de agrupaciones que participarán en el Llanódromo:

  1. Esta etapa tendrá lugar en la evaluación virtual que realizarán los jurados, la Gerencia de Danza del Idartes se pondrá en contacto con las agrupaciones seleccionadas por los dos comités de selección, quienes deberán manifestar en un plazo de dos (2) días hábiles al correo electrónico maria.atuesta@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no continuar a la ETAPA 2: FINAL LLANÓDROMO en la ciudad en Bogotá. 


 ETAPA 2:  Final Llanódromo: 

Esta etapa tendrá lugar en Bogotá de manera presencial el 6 de noviembre de 2022, se realizará una calificación del repertorio usado en el desfile y en la exhibición en tarima y con base en ello los jurados asignarán puntajes para otorgar los lugares de reconocimiento económico. 


  1. Asistir a las presentaciones artísticas públicas o privadas, reuniones, pruebas de sonido, actividades de divulgación y prensa, en los horarios y lugares programados por el Idartes. El incumplimiento de estos horarios implicará que el ganador no sea reprogramado y deberá renunciar al reconocimiento.

  2. La propuesta que será presentada en el Llanódromo - Joropo Al Parque, debe corresponder con el formato, la propuesta inscrita y las personas incluidas en el listado de integrantes.

  3. En caso de fuerza mayor se permitirá hasta el 20% de cambios de integrantes e informar oportunamente a la entidad. Para ello, debe presentar a la entidad otorgante comunicación escrita con la solicitud de modificación, argumentando la necesidad de los cambios. La entidad oferente se reserva la potestad de aprobar o no dichas solicitudes. En caso de ser necesario, se solicitará una reunión con el ganador para revisar el tema. Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la participación del participante en esta etapa de la invitación pública.

  4. Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para el Llanódromo en Joropo Al Parque.

  5. Entregar los espacios y escenarios utilizados en Joropo al Parque en las mismas condiciones dispuestas por la entidad.

  6. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios utilizados para el evento Joropo Al Parque.

  7. No se permitirá el ingreso o consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas en los escenarios en que sea programado. Quienes incumplan con esta norma, serán retirados.

  8. Atender y cumplir los protocolos de bioseguridad, con estricta sujeción a las disposiciones nacionales y distritales, de conformidad con la normatividad vigente y en ese entendido es responsabilidad de los ganadores gestionar los trámites correspondientes ante las autoridades competentes para llevar a cabo su propuesta en caso de que sean necesarios.

  9. Entregar toda la documentación que se le solicite para efectos de divulgación, seguimiento y compilación de memorias, en las fechas señaladas.

Beneficios

  1. Realizar una presentación artística en el Llanódromo en Joropo Al Parque.

  2. Recibir el reconocimiento monetario correspondiente, con posterioridad a la presentación en Joropo al Parque, al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos. Al valor total del reconocimiento económico se aplicarán los descuentos de ley a que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. Informar a los seleccionados los requisitos y forma en la que se realizará el desembolso del reconocimiento monetario a través de la Gerencia de Danza, el cual se efectuará, una vez finalicen las actividades y se confirme el cumplimiento de los deberes.

  2. Brindar la información de manera oportuna y organizada acerca de los horarios y el lugar de las actividades acordadas.

  3. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de las condiciones de participación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.