Invitación pública: Joropo al Parque - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a artistas, maestros, cultores, agrupaciones y compañías dedicadas a la música del joropo a presentar las propuestas musicales que harán parte de la programación de Joropo al Parque, evento que busca exaltar la cultura llanera presente en Bogotá.
Música
30-09-2022
Fecha de apertura
20-10-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
25-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Por medio de esta invitación pública se seleccionarán cuatro (4) propuestas que harán parte de la programación artística musical de Joropo al Parque, como una iniciativa que responde al reconocimiento y el fomento a las prácticas musicales provenientes de los llanos colombo venezolanos, y las fusiones y nuevas tendencias y otras estéticas que resulten de la fusión de estos lenguajes. 


Los ganadores de esta invitación pública recibirán un reconocimiento monetario y realizarán una presentación artística en las siguientes fechas:   


  • Fechas de presentación: sábado 5 y domingo 6 de noviembre. 

*Fechas sujetas a modificaciones con previo aviso. 

  • Lugar: Bogotá. 


Las propuestas deberán interpretar repertorios que integren lenguajes tradicionales de la música llanera, así como nuevas tendencias y otras estéticas que resulten de la fusión de estos lenguajes. Tenga en cuenta que por lo menos el 60% de los temas del colectivo musical deben ser propios.


No se permitirá el uso de secuencias o pistas cuando éstas sustituyan el acompañamiento instrumental; se permitirán siempre y cuando sean parte integral de la propuesta artística y creativa.

Las actividades de circulación sobre la cultura llanera en Bogotá pretenden fomentar las prácticas de artistas, maestros, cultores, agrupaciones y compañías dedicadas a la música y la danza del joropo, radicadas en la ciudad de Bogotá, además de convertirse en un espacio garante para la ciudadanía del disfrute y conocimiento de las manifestaciones artísticas llaneras con la participación de músicos y bailarines nacionales invitados. 


*La programación artística del festival es exclusiva del Idartes. Si bien los puntajes podrán ser tenidos en cuenta, NO serán determinantes para la estructura final de la programación. De igual forma, el tiempo de presentación de las agrupaciones ganadoras será determinado por la Gerencia de Música y será notificado oportunamente a los representantes.


Más información 


Para cualquier aclaración respecto de los términos de la invitación pública, lo invitamos a conectarse el día miércoles 5 de octubre, entre 10:00 a.m. y 12:00 m. en el siguiente enlace: https://meet.google.com/ofz-buni-dek o escribir al correo: contactenos@idartes.gov.co antes de la fecha de cierre de la invitación.

 

Incentivos


  • Se otorgarán cuatro (4) reconocimientos monetarios de $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos m/cte.), a cada una de las cuatro (4) agrupaciones o personas jurídicas seleccionadas para realizar una (1) presentación artística en Joropo al Parque.

¿Quién puede participar?

Colectivo:








Colectivos bogotanos con una trayectoria artística mínima de tres (3) años, a la fecha de apertura de la invitación, desarrollada y soportada desde el 2019, integrados por dos o más personas naturales colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50% residentes en los siguiente municipios Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá. El colectivo debe contar con una persona designada como representante. 

*Revisar las condiciones y términos definidos en las causales de exclusión

Persona jurídica:


Persona jurídica con domicilio en Bogotá, que acredite una trayectoria de mínimo de tres (3) años en el objeto la invitación pública o que represente un colectivo conformado por personas colombianas, o extranjeras hasta en un 40%, mayores de 18 años, que residan en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. 


La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. 

*Revisar las condiciones y términos definidos en las causales de exclusión

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • ¿Cuál es el nombre de su proyecto musical?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Incluya la reseña artística del colectivo musical que dé cuenta de una trayectoria artística mínima de tres (3) años, a la fecha de apertura de la invitación, desarrollada y soportada desde el 2019.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿En qué año nació su proyecto musical?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Enlaces web de audio: Incluya SOLAMENTE dos (2) vínculos (links) de acceso abierto (que no soliciten contraseñas), de archivos de audio de dos (2) temas musicales interpretados por el colectivo, previamente cargados en plataformas como Soundcloud, Goear, entre otras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Link de su canal de YouTube, Vimeo, u otra plataforma audiovisual.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Link a su perfil en redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook (si aplica)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Link de la página web del colectivo musical (si aplica)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografías del colectivo musical

Cargue en una carpeta .ZIP cuatro (4) fotografías en alta calidad, dos (2) en horizontal y dos (2) en vertical en formato JPG para uso digital.

Link a video con puesta en escena en vivo

Incluya SOLAMENTE un (1) vínculo (link) abierto sin contraseñas, de archivo de video que muestre en un tema completo, la puesta en escena EN VIVO de la agrupación, previamente cargado en plataformas como Youtube, Vimeo, entre otros. El video debe ser grabado totalmente en vivo, sin ningún tipo de edición de audio. Recuerde tener especial atención en la calidad del material enviado para evaluación del comité evaluador.

Listado de canales (Input list):

Indique el número de canales en relación con instrumentos, tipo de micrófono o cajas directas por canal, tipo de base para micrófono o accesorio. . Como referencia ver página 45 del Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura: http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/CPM/CPM.pdf

Soportes de trayectoria

Presente en un documento PDF seis (6) soportes que evidencien una trayectoria artística mínima de tres (3) años, a la fecha de apertura de la invitación, desarrollada y soportada desde el 2019. Los soportes deben contener el nombre del colectivo (este debe corresponder al nombre inscrito en esta invitación), fecha de presentación (mes y año) y datos de quien certifica (si aplica). . Como soportes se podrán aportar imágenes de reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, entre otros. Estos soportes podrán provenir de medios digitales o impresos. No se aceptan vínculos web como soportes.

Plano de ubicación en tarima (Stage plot)

Señale las posiciones de instrumentos, intérpretes y demás elementos sobre el escenario. . Como referencia ver página 46 del Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura: http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/CPM/CPM.pdf

Crew list - Listado de integrantes

Listado de personas que conforman el equipo de trabajo para el desarrollo del show en el que se debe incluir su documento de identificación y el rol que representa dentro del colectivo. . Como referencia ver página 44 del Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura: http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/CPM/CPM.pdf . *Revisar las condiciones y términos definidos en las causales de exclusión.

Set list

Listado de obras musicales que serán interpretadas en el show musical, que contenga el título de la obra, la duración, y compositor o autor. Este repertorio musical debe tener una duración mínima de treinta y cinco (35) minutos. . *Tenga en cuenta que por lo menos el 60% de los temas de la agrupación deben ser propios. Las obras de autoría de la agrupación, se deben indicar en el repertorio enviado.

Criterios de selección


  • Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros (afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento).
    puntaje máximo: 40
  • Desempeño escénico.
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria de la propuesta artística.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: Se conformará un comité de selección integrado por tres personas externas a la entidad, idóneas para valorar y elegir las propuestas ganadoras y suplentes, de acuerdo a los criterios de evaluación. La conformación del comité de selección quedará consignada en un acta para consulta pública en la página de esta invitación. 

  • Publicación de resultados: los resultados del proceso de evaluación quedarán consignados en el acta de selección de ganadores, la cual se publicará en esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. La Gerencia de Música del Idartes contactará a los ganadores, quienes deberán manifestar en un plazo de un (1) día al correo electrónico gerenciademusica@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no el reconocimiento y aportar la documentación solicitada. 

  2. Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para Joropo al Parque en Bogotá.

  3. Asistir a las presentaciones artísticas públicas o privadas, reuniones, pruebas de sonido, actividades de divulgación y prensa, en los horarios y lugares programados por el Idartes. El incumplimiento de estos horarios implicará que el ganador no sea reprogramado y deberá renunciar al reconocimiento.

  4. La propuesta que será presentada en Joropo al Parque debe corresponder con el formato musical inscrito y las personas incluidas en el crew list. NO SE PERMITIRÁN CAMBIOS DE INTEGRANTES.

  5. Entregar los espacios utilizados en Joropo al Parque en el mismo estado en el que fueron dispuestos por la entidad. 

  6. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios utilizados en Joropo al Parque.

  7. No se permitirá el ingreso o consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas en los escenarios en que sea programado Joropo al Parque. Quienes incumplan con esta norma, serán retirados.

  8. Atender y cumplir los protocolos de bioseguridad, con estricta sujeción a las disposiciones nacionales y distritales, de conformidad con la normatividad vigente y en ese entendido es responsabilidad de los ganadores gestionar los trámites correspondientes ante las autoridades competentes para llevar a cabo su propuesta en caso de que sean necesarios.

  9. Entregar toda la documentación que se le solicite para efectos de divulgación, seguimiento y compilación de memorias, en las fechas señaladas.

Beneficios

Recibir un reconocimiento monetario de $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos m/cte), posterior a la presentación en Joropo al Parque y al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos. Al valor total del reconocimiento económico se aplicarán los descuentos de ley a que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. Informar a los seleccionados los requisitos y forma en la que se realizará el desembolso del reconocimiento monetario a través de la Gerencia de Música, el cual se efectuará, una vez finalicen las actividades y se confirme el cumplimiento de los deberes.

  2. Brindar la información de manera oportuna y organizada acerca de los horarios y lugares de las actividades acordadas.

  3. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de las condiciones de participación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.