Encuentros live-coding - Taller de creación colectiva con live-coding y memoria - IDARTES

JM
Tres días de creación colectiva alrededor de la remezcla y reinterpretación en vivo de los sonidos e imágenes en movimiento inspirados en el corto Colombiano ¿Por qué se esconde Drácula? (1980) de la directora colombiana Camila Loboguerrero. Apoyados y de la mano de los miembros del colectivo, los participantes co-crearán el montaje de una presentación en vivo de live-coding o AlgoRave que será presentada en La Cinemateca de Bogotá.
Artes audiovisuales
01-10-2022
Fecha de apertura
16-10-2022 11:40 PM
Fecha de cierre
18-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

De nuevo la Cinemateca de Bogotá abre los maravillosos misterios de su archivo al colectivo TopLap Bogotá. Esta vez, para tres días de creación colectiva alrededor de la remezcla y reinterpretación en vivo de los sonidos e imágenes en movimiento inspirados en el corto Colombiano ¿Por qué se esconde Drácula? (1980) de la directora colombiana Camila Loboguerrero. 

 

Apoyados y de la mano de los miembros del colectivo, los participantes co-crearán el montaje de una presentación en vivo de live-coding o AlgoRave que será presentada en La Cinemateca de Bogotá.

Te invitamos a experimentar con esta pieza cinematográfica Colombiana, a diseccionarla y transmutarla con lenguajes y herramientas para la creación musical y visual usando algoritmos y software libre en nuestros encuentros live-coding.

 

  • Fechas del taller: 20 y 25 de octubre.

  • Horario: 5:00 a 8:00 pm

  • Muestra de resultados: 01 de noviembre

  • Modalidad: presencial



¿Qué Aprenderás?

Este taller está orientado a personas que ya tengan fundamentos de live-coding. ya sea visuales o sonoros, o a personas que hayan participado en talleres y laboratorios de la red de nodos TopLap, o que tengan conocimientos de otros lenguajes y técnicas para el performance audiovisual diferentes al live-coding. 

En esta oportunidad podrás reforzar tus conocimientos y expandir tus técnicas a un nivel más avanzado a través de la creación colectiva, especialmente aquellas enfocadas en la sincronización y manipulación de imágenes en movimiento con sonido.

En este espacio harás parte de una dupla o trío y participarán en la concepción y el desarrollo de una pieza de entre 15 y 20 minutos inspirada en el documental ¿Por qué se esconde Drácula? 

El colectivo TopLap te asistirá en aprender e implementar tus ideas y visiones de la pieza performática en miras de la presentación colectiva del martes 1° de noviembre de 2022. 

Si no sabes nada de live-coding. pero tienes conocimientos de otros lenguajes y técnicas para el performance audiovisual en vivo inscríbete y buscaremos la forma de hacer parte del ensamble.

 

Requisitos:

  • Mayores de 15 años.

  • Conocimientos básicos de live-coding. (Hydra, Tidal Cycles, Super Collider, Gibber, etc )

  • Traer computador portátil: Para cumplir con las expectativas y lograr una óptima experiencia del taller de live-coding, se aconseja tener una laptop con mínimo una memoria RAM de 4 GB y alrededor de 20 GB de memoria interna disponibles para la instalación de softwares, en cuanto a procesadores para Windows, Mac y Linux se recomienda mínimo de AMD A6 o A8 o Intel i3 i 3th Gen.


Perfil de los talleristas y acompañantes del proceso: 

 

Juliana Ortigoza: Compositora  de la ciudad de Bogotá, cuyo trabajo  abarca la música de cámara, música mixta, electrónica, electroacústica y live-coding en programas como Pure data, Supercollider, explorando la intersección de lo tradicional y lo contemporáneo, lo análogo y digital, el ruido y el silencio. Graduada como maestro en música de la Universidad El Bosque y cursante de Maestría en composición musical y nuevas tecnologías. Fue ganadora de la Beca Plataforma Bogotá "Arte, ciencia y tecnología 2019-2020" con el taller sobre síntesis digital de sonido en Pure Data y SuperCollider con enfoque de género “Mujeres al borde del Ruido”. Actualmente es miembro activo de Toplap Bogotá comunidad de Live Coders de la ciudad y maestra de Artes electrónicas, en dónde enseña arte a través de la tecnología a niños y niñas.

redes: @JulianaOrtigoza


Rafael Diaz Cubillos: (Colombia) Creador musical e ingeniero de sistemas. Desde hace quince años trabaja como Djay/Vjay, Live Coder y desarrollador de productos Web. Está interesado en la investigación de sonidos latinoamericanos, el vestuario interactivo con componentes electrónicos y la práctica del VJay a través de extensos archivos de video. Hace parte del colectivo de live-coding La Salpicodera de TopLapBogota como creador y gestor de espacios de autonomía tecnológica en la comunidad y de CLiC (Colectivo de Live Coders). También hace parte de los ensambles IGnoto (Ensamble de live-coding audiovisual con integrantes de Brasil, Argentina, Indonesia, India y Colombia), SumerGentes (Ensamble audiovisual de live-coding sudamericano) y Space Noise X (Ensamble audiovisual de live-coding).

web: www.rafrobeat.com

redes: @Rafrobeat

 

Luis Carlos Ayala Herrera: Docente con experiencia certificada en el área de música y artes plásticas, Músico, compositor y productor bogotano con experiencia en el campo de la música electroacústica, electrónica y moderna, con conocimientos en informática musical e interpretación de instrumentos tales como: el piano, la guitarra, el bajo e instrumentos de percusión mayor y menor. Como artista plástico: pintor, ilustrador y artista audiovisual, con conocimientos de pintura al óleo, vidrio, grabado, carboncillo, action painting, acuarela, fotografía, performance e instalación sonora. 

redes: @DelirioMusOficial


Alvaro Obyrne: Programador, artista audio visual y maker. Al haber estudiado física se interesó por la elaboración de demos para la comprensión de algunos conceptos de la misma y a través de esta experiencia hace su contacto con el arte digital. Trabaja como programador web. Su participación en Toplap se centra en la exploración de la sincronización del audio con los visuales y en la sincronización del software con el hardware.

redes: https://alvarobyrne.github.io/


Rafael Puyana: Artista, diseñador interactivo, educador. Inició sus exploraciones a inicios de los 2000 con las prácticas del Net-Art y la investigación en los espacios de interacción entre el arte, el diseño visual por vía de la tecnología. Trabaja como educador para la Universidad Jorge Tadeo Lozano y como diseñador interactivo para productos digitales en Colombia, Canadá y Estados Unidos. Su participación en TopLap se centra en la exploración del performance en vivo a través del código, los paisajes sonoros y la creación de imágenes en tiempo real y conversacional. 

web: www.rafaelpuyana.com

IG: @rafapuyana


Información película: 

 

¿Por qué se esconde Drácula?

Directora: Camila Loboguerrero

Año: 1980

Duración: 12 minutos

Formato original: 35mm / Color

País: Colombia

 

Lolita, secretaria de una oficina de Finca Raíz, debe llevar el contrato de venta de un inmueble a donde un cliente, un poco especial. Lolita se verá envuelta en una misteriosa aventura que terminará de manera no menos extraña.

 

¿Por qué se esconde Drácula?, hace parte de la Colección Fílmica Nacional de la Cinemateca de Bogotá y es un cortometraje de la llamada época de “Sobreprecio”.

Desde 1972 hasta mediados de los años 80 se produjeron numerosas películas colombianas de cortometraje, destinadas a exhibirse en las salas comerciales previo a la presentación del largometraje extranjero. El estado dispuso un incremento en el precio de la entrada para ser repartido entre el productor, el distribuidor y el exhibidor del corto. De ahí su denominación: cortometrajes de “Sobreprecio”.


Perfil directora 


Camila Loboguerrero: Directora, guionista y montajista de cine, egresada de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de los Andes y licenciada en Historia del arte de la Universidad de La Sorbona en Francia y Cinematografía de la Universidad de Vincennes del mismo país. A lo largo de su trayectoria artística ha dirigido los largometrajes: Con su música a otra parte, María Cano y Nochebuena, entre otros cortometrajes y mediometrajes que han sido premiados en diferentes festivales.


Ficha Técnica:

Dirección: Camila Loboguerrero

Guion: Camila Loboguerrero, Jaime Ardila, Camilo Lleras

Fotografía - Cámara: Sergio Cabrera

Asistente de cámara: Isidro Niño

Iluminación: Rodrigo Arteaga

Montaje: Camila Loboguerrero, Agustín Pinto

Sonido: Heriberto García

Maquillaje: Flor Marina Sandoval

Script: Sara Libis

Producción: Camila Loboguerrero, Rafael Maldonado

Jefe de producción: Iván Soler

Agradecimientos: Laboratorios Du Art Films (Estados Unidos), Bolivariana Films (Colombia), Dinavisión (Colombia)

Reparto: Sebastián Ospina, Rosa Virgina Bonilla

Premios: Mejor actuación a Rosa Virginia Bonilla, V Festival de Cine del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Colombia, 1980; Mejor Fotografía a Sergio Cabrera, V Festival de cine del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Colombia, 1980.


Incentivos


  • 15 cupos para participar en el Taller de creación colectiva con live-coding y memoria.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C


Tutor(a) que representa a menor de edad:

Madre, padre o tutor(a) legal del(la) menor de edad. Esta persona será la responsable de las actuaciones del niño, niña o adolescente en el marco de la invitación pública y será quien se registre en la plataforma. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Explique brevemente su motivación para hacer parte de este Taller de creación colectiva con live-coding y memoria. (Máx 20 líneas).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Perfil de la persona que se postula a participar del microtaller. Por favor haga énfasis en su trabajo visual, sonoro y de exploración tecnológica. Mencione además si ha hecho parte de alguno de los talleres de Live Coding que se han realizado en la Cinemateca.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Enlaces con referencias de sus proyectos

OPCIONAL - Incluya links que den cuenta de sus proyectos

Criterios de selección


  • Se seleccionarán los participantes del taller de acuerdo al perfil y la carta de motivación.

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará que la información y los documentos presentados cumplan con los requisitos de la invitación pública.

  2. Evaluación: se conformará un comité de selección integrado por los talleristas, quienes seleccionarán a los participantes según cupos disponibles, la motivación y perfil presentados. Se seleccionarán 15 personas. En caso de que alguna rechace el cupo, podrá participar en el taller la persona que, de acuerdo a la selección sea suplente y también haya cumplido con los requisitos.
  3. Publicación de resultados: el listado de personas seleccionadas y no seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez se publiquen los resultados, la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes se pondrá en contacto con las personas seleccionadas, quienes deberán aceptar el cupo en un plazo máximo de un (1) día. 

  2. Contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas expuestas para participar de la sesión presencial. 

Beneficios

  1. Participar en la totalidad del taller.

  2. Tener acceso a la información complementaria que será entregada a cada participante del taller.

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria el taller.

  2. Garantizar la participación de las talleristas que hacen parte del taller.

  3. Notificarles con anticipación a los participantes del microtaller cualquier novedad de la programación.