Bogotá - Home Movie Day | Revelando tus memorias en movimiento / memorias caseras y formatos amateur - IDARTES

JM
Invitación especial a la ciudadanía que tenga en sus archivos personales, memorias familiares u obras en formatos amateur (especialmente en formatos audiovisuales 8mm, super8, 16mm, Betamax y VHS), que den cuenta de memorias familiares o creaciones caseras que sean de su titularidad o pertenecientes a su familia. Esta invitación abre la posibilidad de participar en una “taller abierto” para desarrollar un flujo de trabajo enfocado en el inventario, revisión, alistamiento, digitalización y posterior proyección, de la mano de los equipos de archivo audiovisual de la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Artes audiovisuales
03-10-2022
Fecha de apertura
12-10-2022 11:30 PM
Fecha de cierre
13-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se unen a la celebración mundial del “Home Movie Day” - Día del Cine Casero, cuyo lema este año es ¡Cualquier día puede ser el Día del Cine Casero! ¡Any day can be Home Movie Day!  el cual es impulsado por el Centre for Home Movies (U.S.A), entidad que cuenta con actividades organizadas por anfitriones en todo el mundo.

Desde el año 2020 la Cinemateca de Bogotá, ha venido realizando actividades enmarcadas en esta celebración, y este 2022 queremos extender una invitación especial a la ciudadanía que tenga en sus archivos personales, memorias familiares u obras en formatos amateur (especialmente en formatos audiovisuales 8mm, super8, 16mm, Betamax y VHS), que den cuenta de registros o creaciones caseras que sean de su titularidad o pertenecientes a su familia. Por medio de jornadas abiertas en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Cinemateca de Bogotá, realizaremos un flujo de trabajo para el inventario, revisión, alistamiento, digitalización (según las condiciones físicas), con el propósito de celebrar con memorias en movimiento el Cine Casero.


  1. Jornadas abiertas: 14 y 15 de octubre.

  2. Proyección de los archivos y memorias familiares en la Cinemateca de Bogotá: 16 de octubre.


Esta actividad culmina con una muestra de películas familiares y de creaciones audiovisuales realizadas en formatos caseros o amateur, algunas como resultado de las jornadas de trabajo y otras seleccionadas por la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para conmemorar el Cine Casero.

Incentivos


  • 15 cupos para participar en Revelando tus memorias en movimiento.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes


Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Perfil de la persona que se postula. Cuéntenos quién es usted.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. ¿Qué lo motiva a participar en estas actividades? ¿Qué significado y valor tiene para usted revelar sus memorias?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Describa el tipo de materiales (memorias familiares o registros caseros) que quiere digitalizar y aprender a revisar, alistar y hacer inventario durante las jornadas establecidas y sus contenidos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Breve descripción de la titularidad de los materiales a intervenir. ¿A quién pertenecen las memorias familiares o registros caseros con los que va a trabajar?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografías de sus memorias en movimiento

Mínimo tres fotografías de sus memorias en movimiento a intervenir en esta actividad. Puede presentar fotos de los soportes o mostrar fotogramas de digitalizaciones realizadas anteriormente.

Criterios de selección


  • Motivación
    puntaje máximo: 50
  • Memorias (materiales) audiovisuales a intervenir
    puntaje máximo: 30
  • Contenidos - obras presentadas a intervenir
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará que la información y los documentos presentados cumplan con los requisitos de la invitación pública.
  2. Evaluación: será realizada por integrantes de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y de la Cinemateca de Bogotá, quienes seleccionarán a los participantes según cupos disponibles, motivación y descripción del archivo con el cual desea participar, formato, posible contenido, titularidad y el valor que para usted genera revelar estas memorias en movimiento. Se seleccionarán 15 personas. En caso de que alguna rechace el cupo, podrá participar en el taller la persona que, de acuerdo a la selección sea suplente y también haya cumplido con los requisitos.
  3. Publicación de resultados: el listado de personas seleccionadas y no seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página.

Causales para no ser habilitado

  1. El contenido y la información presentada no permite su lectura, acceso o visualización.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez se publiquen los resultados, la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes se pondrá en contacto con las personas seleccionadas, quienes deberán aceptar el cupo en un plazo máximo de 1 día. 

  2. Contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas expuestas para participar de las sesiones presenciales. 

  3. Permitir a la Cinemateca de Bogotá y a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano la proyección pública de las memorias en movimiento que logren ser digitalizadas en el transcurso de las jornadas del Home Movie Day,  el día 16 de Octubre en una de las salas de la Cinemateca.

Beneficios

  1. Participar en la totalidad de la actividad. 

  2. Tener acceso si es el caso al archivo digital de sus memorias en movimiento

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria la actividad.

  2. Garantizar la participación del equipo técnico de archivo audiovisual para apoyar, orientar y realizar de manera satisfactoria la actividad.

  3. Notificarles con anticipación a los participantes de la actividad cualquier novedad de la programación.