Invitación Pública: Ciudad escenario, 25 años del Programa Distrital Salas Concertadas - IDARTES

JM
La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, como antesala a los 25 años del Programa Distrital de Salas Concertadas, convoca a las personas jurídicas sin ánimo de lucro beneficiadas mediante el otorgamiento de reconocimiento económico en el marco de la “Convocatoria Pública del Programa Distrital de Salas Concertadas 2022”, a vincularse y participar en la invitación Pública: Ciudad escenario, 25 años del Programa Distrital Salas Concertadas, presentando una propuesta artística cultural, en la que se incluyan tres (3) actividades relacionadas a las prácticas teatrales y circenses.
Arte dramático
12-10-2022
Fecha de apertura
19-10-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
04-11-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

En primera medida es indispensable acudir al concepto del programa Distrital de Salas Concertadas, el cual se refiere a: “las estrategias para el fomento de las prácticas artísticas, el fortalecimiento de los procesos y proyectos de las artes escénicas, que propician, por un lado, el quehacer de creadores, directores, actores, técnicos y demás personas vinculadas a las disciplinas y oficios del campo, y de otro, garantizar a la ciudadanía el acceso a una programación artística permanente y de calidad, con variedad de géneros, formatos y propuestas estéticas, dirigida a públicos diversos.”. Donde su objetivo principal se orienta a: “Fortalecer el sector del arte dramático mediante el fomento al desarrollo de proyectos artísticos, culturales y de gestión de las salas de artes escénicas de Bogotá, atendiendo a criterios de desconcentración, cobertura, calidad, proximidad, accesibilidad y sostenibilidad, garantizando a los ciudadanos el acceso a una oferta artística amplia y diversa, con impacto local y distrital”. 

Por otro lado, es de especial importancia para la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes -Idartes- iniciar acciones conducentes a la celebración de los 25 años del Programa Distrital de Salas Concertadas, dado el significado que el Programa tiene para la Ciudad, en el movimiento teatral, y en particular en la política pública cultural, puntualmente, en la garantía de los derechos artísticos y culturales de los Bogotanos. Es a su vez una valiosa oportunidad para reconocer y visibilizar los momentos que han marcado el proceso de fortalecimiento del sector del arte dramático en el Distrito Capital, gracias al fomento y desarrollo de los proyectos artísticos, culturales y de gestión que adelantan las salas de artes escénicas de Bogotá. 

Es así, como reconociendo el valor y trascendencia del Programa Distrital de Salas Concertadas, en sus 25 años de desarrollo, la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, mediante la presente invitación pública, convoca a las personas jurídicas sin ánimo de lucro beneficiadas mediante el otorgamiento de reconocimiento económico en el marco de la “Convocatoria Pública del Programa Distrital de Salas Concertadas 2022” a vincularse y participar de esta, presentando una propuesta artística cultural, con tres (3) actividades de circulación y/o formación dirigidas a los ciudadanos en la que se incluyan las prácticas teatrales y/o circenses, garantizando, por un lado, el acceso de los ciudadanos a la amplia y diversa oferta artística y cultural de las Salas Concertadas, y por otro, dar inicio a la celebración de los 25 años del Programa Distrital de Salas Concertadas. 

Las actividades que hagan parte de las propuestas seleccionadas, se ejecutarán en el periodo comprendido entre el 8 de noviembre, posterior a la entrega de documentos, aprobación de póliza y confirmación de cronograma de la propuesta, y hasta el 4 de diciembre del 2022. Cada entidad participante presentará el cronograma de su propuesta con base en sus propósitos y actividades, atendiendo los criterios de la invitación y teniendo en cuenta que la ejecución no podrá estar por fuera de las fechas indicadas en la presente invitación pública. 

Las actividades de la propuesta se desarrollarán máximo hasta el 4 de diciembre del 2022 y, la entrega del informe final deberá hacerse máximo en los siguientes 3 días calendario, siendo necesario recordar que el plazo establecido quedará explicito en los compromisos de ejecución y puesta en marcha de la propuesta. 

De igual forma, es pertinente indicar que en atención a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y Distrital para la mitigación de la propagación del COVID 19, en cuanto a los años 2020 y 2021, el sector cultural se vio afectado de manera directa por el confinamiento de gran parte de los ciudadanos. Lo que produjo una contracción en la económica del país y por supuesto, en las actividades y ofertas culturales programadas durante los referidos años. Esto llevó, a la implementación de estrategias que se canalizaron en la virtualidad, por medio de la cual se desarrollaron actividades culturales en el marco de las medidas de bioseguridad y protección.  A hoy, esta invitación pública, es una apuesta importante para el sector cultural, cuya reactivación económica fortalece y reanuda las operaciones y las disciplinas artísticas.  Acorde con la misión y visión del Instituto Distrital de las Artes.

 

Incentivos


  • Bolsa concursable de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE. ($500.000.000), que serán distribuidos de manera equitativa entre las propuestas seleccionadas.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes


Persona jurídica:

Personas Jurídicas sin ánimo de lucro, de derecho privado, con domicilio en Bogotá, con mínimo dos (2) años de constitución legal, que dentro de su objeto social incluyan actividades de carácter artístico y cultural, que cuenten con una sala,  bien sea como propietarios, en comodato, arrendamiento o concesión, dispuesta permanentemente para las prácticas artísticas de las artes escénicas y, que hayan sido beneficiadas por la Convocatoria Pública Programa Distrital de Salas Concertadas vigencia 2022; domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre de la Entidad
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • NIT
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre del representante legal de la entidad
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre de la Sala
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Dirección
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Localidad
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre de la propuesta
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Enfoque de las actividades a desarrollar (Descripción de las actividades: Circulación y/o procesos de formación para la comunidad. Utilizar el Anexo 1 Descripción de actividades propuestas)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Descripción de la propuesta (Explique en forma clara y concreta en qué consiste la propuesta, qué objetivos tiene, cuál es la duración prevista, a qué productos conduce, qué medios usarán en el proceso, a quien va dirigida la propuesta, especificando la relación con la presente invitación. Máximo dos párrafos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Desarrollo de la propuesta (Relación de los artistas participantes, de qué áreas, qué roles, perfiles, maneras de interacción con el público y comunidades, con el o los espacios, las fases o momentos de la propuesta, el tiempo de desarrollo, relación con la celebración de los 25 años del Programa Distrital Salas Concertadas. Si la propuesta tendrá una acción en la zona de influencia de la sala, deberá especificar cuál es y, que trámite realizará para el uso del espacio. Máximo dos párrafos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Efecto y aporte de la propuesta (Describa de qué manera la propuesta contribuye a la visibilización de los 25 años del Programa de salas concertadas, como ésta, dialogará con el contexto artístico teatral y circense, cultural, social y comunitario. Mencione las instituciones, grupos sociales, gremios, comunidades, que directa e indirectamente podrán beneficiarse de los resultados de la propuesta. Máximo dos párrafos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Presupuesto (Utilizar Formato Anexo 2. Tenga en cuenta que el recurso base a otorgar será de TRECE MILLONES CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO pesos Mcte $13.157.894)
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • Cronograma (Utilizar Formato Anexo 3. El cuadro de cronograma de actividades debe contener las fechas, secuencia y duración de cada actividad. El tiempo máximo de ejecución del proyecto se establece en los términos de la presente Invitación Pública
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • Estrategia de divulgación de la propuesta. (Mencione los medios y acciones a través de los cuales se divulgará y convocará a las actividades programadas en desarrollo de la propuesta. Máximo dos párrafos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Certificado de cámara de comercio

Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante, expedido por la autoridad competente, con fecha de expedición no mayor a 30 días, a la fecha de registro de la propuesta. Si el certificado es expedido por Cámara de Comercio debe contar con la renovación de la matrícula mercantil del año 2021. Es necesario que este certificado se adjunte en su totalidad (todas las páginas que lo componen).

Cédula del representante legal

Copia legible, por ambas caras, del documento de identificación del representante legal (cédula amarilla con hologramas, cédula de extranjería o comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil que se presume auténtico).

Rut Actualizado 2022

Copia legible del Registro Único Tributario (RUT) actualizado a 2022.

Descripción de actividades propuestas

Descargar el formato Anexo 1 que se encuentra en el Ítem de "Anexos", y luego de diligeciarlo, debe hacer el cargue.

Presupuesto

Descargar el formato Anexo 2 que se encuentra en el Ítem de "Anexos", y luego de diligeciarlo, debe hacer el cargue.

Cronograma

Descargar el formato Anexo 3 que se encuentra en el Ítem de "Anexos", y luego de diligeciarlo, debe hacer el cargue.

Anexos

Anexo 2 Formato de presupuesto Formato de presupuesto a diligeciar por parte de las entidades postulantes .

Anexo 3 Formato de cronograma actividades Formato de cronograma de actividades a diligeciar por parte de las entidades que se postulan a la Invitación

Anexo 4 Documento - guía de gastos aceptables y gastos no aceptables Documento guía, a tener en cuenta en la formulación del presupuesto, en donde se especifican y relacionan los gastos aceptables y los gastos no aceptables.

Anexo 1: Descripción de actividades propuestas Formato para la descripción detallada de las actividades a desarrollar en lel marco de la propuesta.

Criterios de selección


  • Solidez conceptual de la propuesta
    puntaje máximo: 50
  • Viabilidad de la propuesta.
    puntaje máximo: 30
  • Condiciones diferenciales de la propuesta relacionadas con el impacto en la comunidad
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo tres (3) días hábiles posterior al cierre de la invitación. 
  • Evaluación y selección: El Idartes conformará un comité interno de selección conformado por la Gerencia de Arte Dramático de la Subdirección de las Artes, encargado de evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras de la invitación, cuyo puntaje mínimo para ser designadas como ganadoras debe ser de 70 puntos. Los resultados quedarán consignados en el acta de recomendación de ganadores. El proceso se realizará mediante curaduría interna, adelantada por el Idartes, en donde se evaluará y realizarán las observaciones pertinentes a las propuestas presentadas de acuerdo a los criterios de evaluación y requerimientos planteados por la presente Invitación.  Finalmente, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

Publicación de resultados: el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en esta invitación (parte superior).

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

 

1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

4. El documento aportado no corresponde con el requerido, de acuerdo al tipo de participante: Persona Jurídica sin ánimo de lucro.

5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.

Compromisos de los seleccionados

  1. Responder el correo de notificación que enviará el Idartes, manifestando si acepta o no el reconocimiento otorgado, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, la aceptación de los recursos otorgados.
  2. Entregar al Idartes toda la documentación requerida para la aceptación del recurso dentro de los tres (3) días hábiles, siguientes a la publicación de resultados:   
  • Documento de identidad vigente del Representante Legal.
  • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante, expedido por la autoridad competente, con fecha de expedición no mayor a 30 días, después de recibir la notificación del acto administrativo que lo designa como ganador.
  • Copia del RUT actualizado a 2022.
  • Presupuesto desglosado según monto económico asignado a la propuesta. 
  • Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que no se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 
  • En caso de pertenecer al régimen común, la factura con resolución de facturación actualizada. 
  • *Póliza de cumplimiento: Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento monetario, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el cincuenta por ciento (50%) del valor total del reconocimiento monetario, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo (4 de diciembre de 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 
  • En caso que alguna actividad se desarolle en espacio público, la entidad  debe garantizar la Políza de Responsabilidad Civil Extracontractual  a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia que corresponda a la fecha límite de ejecución de la propuesta.
  1. Desarrollar la propuesta en los tiempos previstos y viabilizados en el cronograma presentando, siguiendo las condiciones y disposiciones establecidas en la presente invitación, y en acuerdo con los lineamientos de la Gerencia de Arte Dramático.
  2. Garantizar las condiciones logísticas y operativas para el adecuado desarrollo y realización de la propuesta artística presentada de acuerdo a las condiciones de la presente invitación.  
  3. Entregar oportunamente la información requerida por la Gerencia de Arte Dramático en relación al desarrollo de la propuesta. 
  4. Asistir a las actividades convocadas por la Gerencia de Arte Dramático en el marco de los 25 años del Programa Distrital de Salas Concertadas. 
  5. Dar los créditos al Instituto Distrital de las Artes – Idartes en todas las actividades, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad. 
  6. Al finalizar la ejecución de la propuesta, el ganador debe presentar:
  • Un (1) Documento de máximo dos cuartillas, que dé cuenta del desarrollo de la propuesta, identificando los alcances e impactos de la misma (Cualitativos y cuantitativos. 
  • Reporte de gastos con sus respectivos soportes  
  • Registro fotográfico (2 por actividad) y/o audiovisual (un material de máximo 5 Minutos) de la experiencia. 
  • Entregar reportes de asistencia y/o desarrollo de las actividades de acuerdo a la concertación con el área.
  1. Dar los créditos al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y a la Gerencia de Arte Dramático en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad. 
  2. Se recomienda establecer un compromiso relacionado con la entrega de los espacios en las mismas condiciones que se recibieron. 


Beneficios

Recibir un primer desembolso del 80% del reconocimiento monetario, posterior a la entrega de los documentos solicitados en el punto 2 de los compromisos de los seleccionados. 

Recibir un segundo desembolso del 20% del reconocimiento monetario, posterior a la entrega de los documentos mencionados en los puntos 5 y 6 de los compromisos de los seleccionados. 

Nota: Los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. Entregar el reconocimiento en los montos y condiciones señalados en la presente invitación.
  2. Informar oportunamente a los seleccionados, las condiciones para la ejecución de la propuesta. 
  3. Asegurar el acompañamiento, por parte del equipo de la Gerencia de Arte Dramático, a las diferentes actividades según cronograma presentado. 
  4. Garantizar el apoyo en la divulgación de las actividades de la propuesta en el marco de la línea estratégica Ciudad escenario que hace parte del Plan Bogotá teatral y circense. 
  5. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de las condiciones de participación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.