Invitación pública para formar parte del programa Residencias nacionales e internacionales en artes plásticas y visuales, una oportunidad para los espacios artísticos - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, invita a espacios artísticos locales, nacionales e internacionales a presentar una propuesta de residencia dirigida a artistas colombianos, que se ofertará en el 2023 por medio del Programa Distrital de Estímulos.
Artes plásticas y visuales
06-10-2022
Fecha de apertura
31-10-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
15-11-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, por medio de esta invitación pública, tiene el propósito de incentivar a los espacios artísticos locales, nacionales e internacionales a postularse para ser parte de la red de espacios que van a diseñar y ejecutar las residencias que se ofertarán, en conjunto con la entidad, en el Programa Distrital de Estímulos de 2023 mediante la convocatoria Residencias Nacionales e Internacionales en Artes Plásticas y Visuales.


Categorías de participación

  1. Residencias nacionales: se seleccionarán cinco (5) espacios artísticos con sede en cualquier lugar de Colombia, interesados en diseñar y ejecutar un programa de residencia de máximo dos (2) meses de duración. 

  2. Residencias internacionales: se seleccionará un (1) espacio artístico que tenga sede fuera de Colombia, interesado en diseñar y ejecutar un programa de residencia de máximo un (1) mes de duración. 


El espacio y la propuesta de residencia deben contemplar los siguientes aspectos:

  • Estar enfocada a agentes activos en el campo de las artes plásticas y visuales de Bogotá. 

  • Contemplar un componente pedagógico, de acompañamiento y socialización, que propendan por el intercambio de conocimiento entre los residentes, el equipo del espacio de la residencia y la comunidad y el entorno donde se encuentra ubicado el espacio. 

  • Ofrecer condiciones óptimas de alojamiento para los artistas residentes: habitación, baño y cocina (si aplica).

  • Disponer de un espacio personal o colectivo de trabajo. Igualmente, talleres, materiales y herramientas, en caso de que el espacio cuente con estas facilidades.

  • Facilitar la logística y producción de las actividades de la convocatoria y del público, circulación y socialización de los resultados de los procesos desarrollados en la residencia.

  • Presentar el presupuesto de los derechos de la residencia (según la categoría), que incluya el valor de los derechos de residencia (bienes y servicios que ofrece la residencia): 


1. Categoría Residencias Nacionales: máximo $5.130.000 (CINCO MILLONES CIENTO TREINTA MIL PESOS M/CTE).

2. Categoría Residencias Internacionales: máximo $12.000.000 (DOCE MILLONES DE PESOS M/CTE).

  • Brindar apoyo de traducción en las actividades que así lo requieran, en caso de que los artistas en residencia no hablen fluidamente la lengua de la ciudad que visitan.  

  • Dar las orientaciones necesarias sobre la ciudad de residencia (transporte, mercados, seguridad y espacios/eventos artísticos que les permitan a los residentes hacer posibles vínculos con otros agentes culturales).

  • Contar con el 100% de la agenda disponible para desarrollar el programa de residencia, de acuerdo al siguiente cronograma y demás fechas que se concerten con Idartes. 


Residencias nacionales:

Fecha de inicio de ejecución: 11 de septiembre de 2023                                                                                   

Fecha final de ejecución: 11 de noviembre de 2023

Residencia internacional:                                                                                          

Fecha de inicio de ejecución: 18 de septiembre de 2023                                                                                        

Fecha final de ejecución: 18 de octubre de 2023

             

  • Contar con el equipo de trabajo necesario para ejecutar la propuesta de residencia en todas sus fases con el Idartes: planeación; diseño de la convocatoria de residencia en el Programa Distrital de Estímulos 2023; divulgación de la convocatoria; evaluación de artistas participantes; desarrollo y seguimiento a la residencia con los artistas residentes.

Incentivos

Residencias nacionales

  • 5 Se seleccionarán cinco (5) espacios artísticos nacionales, para conformar la red de espacios artísticos donde podrán llevar a cabo sus propuestas los ganadores de la convocatoria de Residencias nacionales e internacionales en Artes Plásticas y Visuales del Programa Distrital de Estímulos 2023.

Residencia internacional:

  • 1 Se seleccionará un (1) espacio artístico con sede fuera de Colombia, para conformar la red de espacios artísticos donde podrán llevar a cabo sus propuestas los ganadores de la convocatoria de Residencias nacionales e internacionales en Artes Plásticas y Visuales del Programa Distrital de Estímulos 2023.

¿Quién puede participar?

Persona natural:


Colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que actúen como representantes de un espacio artístico con sede en Colombia o fuera del país, de acuerdo a la categoría de participación. 

Colectivo:








Colectivo integrado por dos o más personas naturales colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, que cuente con un espacio artístico con sede en Colombia o por fuera del país, de acuerdo a la categoría de participación. 

 

El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

Persona jurídica:


Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C o fuera del país, de acuerdo a la categoría de inscripción. 


Para ambos casos, la inscripción debe realizarla el representante legal, según el documento que reglamenta su órgano administrativo.



Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Todas las categorias

  • Nombre del espacio artístico
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre del programa de residencia del espacio artístico (si aplica).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Información del espacio (país, dirección, teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Descripción y enfoque de la residencia. (Máximo 1.000 caracteres)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Trayectoria del espacio artístico. (Máximo 1.000 caracteres)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Facilidades y servicios que ofrece la residencia (alojamiento, alimentación, transporte, herramientas, talleres, cursos, equipos, actividades complementarias, acompañamiento de proyectos, encuentro con pares, socialización, divulgación, etc.)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Estrategia de divulgación para convocar a los artistas colombianos a participar en la residencia.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa de manera breve la estrategia pedagógica de acompañamiento al residente.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa de manera breve cómo apoyará el espacio artístico a hacer la socialización del proyecto en residencia.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Carpeta con imágenes del espacio artístico

Fotografías del espacio artístico: taller, zonas comunes, estudios, etc. (Mínimo 10 fotos).

Carpeta con fotografías de los espacios destinados para el alojamiento y bienestar del artista residente:

Fotografías de los espacios destinados para el alojamiento y bienestar del artista residente: habitación, baño, cocina y espacio individual o común de trabajo. (Los espacios artísticos con sede en Bogotá solo deben presentar estas fotografías en caso de que contemplen alojar al artista residente).

Presupuesto

Presupuesto que involucre todos los costos de los derechos de la residencia, el cual no debe exceder $5.130.000 (CINCO MILLONES CIENTO TREINTA MIL PESOS COLOMBIANOS M/CTE) en la categoría 1. Residencias Nacionales, y $12.000.000 (DOCE MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS M/CTE) en la categoría 2. Residencias Internacionales. Los derechos de la residencia deben contemplar los bienes y servicios mencionados en previamente en la Descripción de la invitación pública - Apartado “El espacio y la propuesta de residencia deben contemplar los siguientes aspectos”

Carta de compromiso

Carta de compromiso en la que declare que ejecutará la propuesta de residencia en los términos estipulados en la presente invitación. La carta debe ir firmada por el representante del espacio artístico.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Trayectoria y enfoque de la residencia.
    puntaje máximo: 40
  • Facilidades y servicios que ofrece la residencia (alojamiento, alimentación, transporte, herramientas, talleres, cursos, equipos, actividades complementarias, acompañamiento de proyectos, encuentro con pares, socialización, etc.)
    puntaje máximo: 40
  • Estrategia pedagógica de acompañamiento al residente y apoyo que dará a la residencia en la socialización del proyecto.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y deliberación: El Idartes designará mediante un acta al comité de selección, integrado por tres (3) personas de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la entidad, encargadas de evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras. Los resultados de la calificación quedarán consignados en el acta de selección de ganadores. 

  • Publicación de resultados: el acta de selección de ganadores se publicará en la parte superior de esta página.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  2. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  3. Las personas naturales, colectivos o personas jurídicas que hayan sido seleccionadas en versiones anteriores de esta invitación que no hayan cumplido con los compromisos establecidos en la invitación pública.

  4. Las personas naturales o jurídicas a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  7. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

Compromisos de los seleccionados

  1. Firmar un acuerdo de compromiso, en los formatos establecidos por el Idartes, en el que garantice el cumplimiento de todos los deberes adquiridos en la presente invitación pública. 


Solo en caso de fuerza mayor, se permitirá la renuncia del reconocimiento con un plazo, que se deberá informar oportunamente a la entidad, máximo hasta el 6 de enero de 2023. Para ello, debe presentar al Idartes una comunicación escrita argumentando y soportando debidamente la renuncia. En caso de ser necesario, se solicitará una reunión con el ganador para revisar el tema. Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la ejecución de los compromisos adquiridos al ser declarado como ganador de la presente invitación pública.

  1. Ejecutar la propuesta de residencia en los tiempos y términos que fueron aprobados por el comité de selección, y tal cual fue ofertada en el Programa Distrital de Estímulos 2023.  

  2. Realizar y entregar un cronograma de actividades de la residencia a la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

  3. Implementar la estrategia de divulgación para convocar a los artistas colombianos a participar en la residencia nacional o internacional del Programa Distrital de Estímulos 2023, dando a conocer las condiciones específicas de participación oficiales, sin modificar su contenido. La divulgación también se debe hacer por medio de las redes sociales y página web del espacio, e incluir contenidos alusivos al proceso y avances del proyecto ganador. 

  4. Tener en cuenta el manual de uso de marca entregado por la entidad para implementar la estrategia de divulgación.

  5. Designar un (1) profesional idóneo para conformar la terna de jurados, seleccionada a través del Programa Distrital Banco de Jurados, encargada de hacer la evaluación y selección de propuestas ganadoras de la convocatoria que se ofertará en el Programa Distrital de Estímulos 2023. Este profesional deberá cumplir con las condiciones generales de participación del Banco de Jurados, y recibirá un reconocimiento monetario de acuerdo a lo establecido en dichas condiciones.  

  6. El profesional que se designe como jurado, deberá estar inscrito previamente en el Banco de Jurados de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Si el jurado no se inscribe en los plazos y términos acordados, Idartes tendrá la potestad de seleccionar una persona idónea que esté inscrita en el Banco de Jurados.

  7. Recibir y hospedar por ocho semanas a un artista, curador(a) o investigador(a) en el espacio de la residencia nacional y cuatro semanas en el espacio de residencia internacional.

  8. Brindar la asesoría y acompañar el trabajo del residente. 

  9. Apoyar la socialización de la propuesta ganadora en la Residencia. 

  10. Asistir a todas las reuniones y actividades convocadas por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

  11. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de las condiciones de participación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.

Compromisos de la entidad

1.  Publicar y divulgar la información del espacio artístico y la propuesta de residencia, en las condiciones específicas de participación de la convocatoria que se ofertará en el Programa Distrital de Estímulos 2023 y en los canales de difusión de la entidad.

2. Garantizar el pago de los derechos de residencia a cada espacio artístico, una semana previa al desarrollo de la misma residencia con los artistas que sean seleccionados como ganadores en el Programa Distrital de Estímulos 2023.