Mostrar y Esconder: taller de videomapping y video instalación - IDARTES

JM
El MediaLab de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales y la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del IDARTES, en conjunto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, invitan al Taller Mostrar y esconder: taller de videomapping y video instalación.
Artes audiovisuales
28-10-2022
Fecha de apertura
16-11-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
17-11-2022 5:00 PM
Fecha máxima subsanación
23-11-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 




Este taller quiere hacer una pequeña genealogía de la proyección como estrategia mediática. Revisaremos por un lado una historía física y fisiológica de la luz que, pasando a través de un aparato, llega a nuestros ojos (para ver mejor algo cercano o lejano) y la luz que se dispara a través de una máquina de imágenes hacia una superficie externa (para reproducir la realidad o generar una nueva). Estas prácticas podrían ubicarse en un tipo de teatro dióptrico o catóptrico (conceptos a explorar en el taller). De modo paralelo revisaremos prácticas culturales -asociadas al concepto de proyección- como la alquimia. Esta exploración nos llevará a máquinas productoras de imágenes como el cinematógrafo y sus derivados, antecedentes directos de la imagen electrónica (análoga o digital).



Se revisarán ejemplos de puesta en escena de la imagen electrónica en el video arte monocanal, multipantalla, la video instalación, las artes escénicas, el espectáculo y la fiesta. Por último nos concentraremos en herramientas y estrategias mediáticas de proyección de los últimos 20 años.


Según los proyectos a realizar decidiremos qué herramientas usar (aplicaciones, lenguajes de programación, máquinas) y cómo interactuar con el material de cada participante en el espacio.


La muestra final permitirá socializar el conjunto de experimentos mediáticos de cada uno de los participantes.


Los participantes deben llevar sus computadores a varias sesiones de trabajo


Temáticas: 


  • Genealogías de la proyección

  • Teatro dióptrico y catóptrico

  • Máquinas para lanzar imágenes sobre superficies (el lineaje del cinematógrafo)

              Magia, ciencia y proyección

  • La imagen electrónica instalada en el espacio (de la video instalación al espectáculo)

  • Ejemplos de proyecciones en artes escénicas, artes plásticas, cine, etc, durante el siglo XX

  • Revisión de programas para proyección y ajuste de imagen electrónica en los ultimos 20 años(video en vivo y mapping)

  • Revisión de VPT (programa clásico para proyecciones ajustadas al espacio). Este programa fue desarrollado en MAX/MSP y sigue disponible de manera gratuita.

  • Técnicas de proyección con Photoshop y Premiere directamente.

  • Revisión del material creado durante los talleres anteriores.

  • Se definirá una estrategia de instalación colectiva basada en composiciones temporales y espaciales.

  • Revisión de programas para proyección ajustada (los más populares y accesibles): MadMapper, Resolume y Millumin

  • Los proyectores: distancias, ópticas, configuración, cableado, estrategias.

  • Problemas comunes en la configuración de una proyección (configuración de computadoras, video-proyectores, reproductores de video, etc.)

  • Problemas de sincronización de varias fuentes (multipantalla).

  • Experimentación con el material de cada participante usando los video-proyectores dispuestos para el taller en varios espacios y situaciones.

  • Posibilidades expresivas y narrativas de la imagen electrónica instalada en el espacio, estrategias escénicas, escultóricas, performáticas, plásticas, narrativas.

  • Preparación de una estructura temporal basada en “momentos clave” (keyframes) que permita componer de manera sincrónica una experiencia audiovisual colectiva.

  • Presentación final.


Tallerista:

Juan Orozco


Investigador, realizador y artista multimedia. Escenografía mediática para artes vivas, conciertos, performances, exhibiciones y grandes espectáculos. Explorador en Teoría de Medios en confluencia con el Arte, la Ciencia, la Filosofía y la Tecnología; especial énfasis en metodologías como la Arqueología de los Medios, la Variantología y la Bildwissenschaft. Tallerista de medios interactivos (amplificación de espacios y formas a través de proyecciones, introducción a la electrónica, interfaces hombre-máquina, sensores, expanded-cinema, mapping, programación...). Diseño, escritura, dirección, grabación, montaje, post-producción y asesoría de proyectos audiovisuales. Docente universitario en las áreas de: historia del cine, expanded-cinema, documental experimental, arte mediático, video-arte, electropatafísica, historia de los medios. Performer, proyeccionista y VJ.

Incentivos


  • Cupo para participar en el Taller Mostrar y Esconder.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

 

Personas realizadoras de cine, diseñadoras y en general, personas que trabajen con imagen

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Describa brevemente su perfil
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Qué lo motiva a participar en este taller?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Enlaces de trabajos previos

Contenidos audiovisuales que den cuenta de su trabajo en su área de experiencia

Criterios de selección


  • Experiencia y trabajos previos
    puntaje máximo: 50
  • Motivación
    puntaje máximo: 25
  • Perfil
    puntaje máximo: 25

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: la coordinadora del Medialab de la Cinemateca revisará los perfiles y elegirá a los más adecuados para el taller. 

  • Publicación de resultados: el acta de propuestas seleccionadas se publicará en esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos 

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Asistir a las sesiones del Taller. 

  2. Entregar los materiales a tiempo para las muestras de resultados. 

  3. Autorizar a la Cinemateca de Bogotá para exhibir y circular los resultados audiovisuales producto de su trabajo en el Taller. 

Beneficios

  1. Cupo para participar en el Taller y en las muestras futuras de resultados.

  2. Recibir un certificado de participación en el taller. Para recibir el certificado, las personas seleccionadas deben asistir a mínimo el 90% de las sesiones del taller.

Compromisos de la entidad

  1. Cumplir con la realización del Taller y con las futuras muestras de resultados.