Invitación pública Sello Joven Emprendedor - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a los y las jóvenes emprendedoras —personas naturales, agrupaciones, colectivos y organizaciones artísticas y culturales— interesados en fortalecer sus habilidades estratégicas digitales mediante un proceso de formación en herramientas prácticas para marketing aplicado a los emprendimientos artísticos y culturales.
Sostenibilidad del ecosistema artístico
11-10-2022
Fecha de apertura
20-10-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
26-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

El Idartes, desde la línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico, abre la Invitación Pública Sello Jóven Emprendedor, con el fin de fortalecer las habilidades estratégicas digitales mediante un proceso de formación en marketing para emprendimientos en ideación, desarrollo o consolidados, liderados por jóvenes (personas entre los 18 y 28 años de edad) que hagan parte del ecosistema artístico cultural. 


¿Qué es el Sello Joven? 

 

Sello Joven es una estrategia del sector cultura, recreación y deporte, que busca reconocer a los jóvenes como protagonistas del cambio social y cultural en los nuevos tiempos, en los que su liderazgo ha sido visible a través de movilizaciones, redes sociales, espacios de participación y expresiones artísticas. Entendiendo la importancia y necesidad de generar condiciones para respaldar sus procesos y potenciar su incidencia, esta estrategia se propone: 

 

• Generar oportunidades y espacios posibles para el desarrollo de su creatividad y talentos mediante la entrega de incentivos económicos.

• Destacar la potencia de los jóvenes y la fuerza de su acción colectiva.

• Propiciar espacios para dar a conocer sus experiencias, reflexiones y propuestas en el ejercicio pleno de su ciudadanía, que aporten al fortalecimiento de sus entornos familiares, sociales, educativos, entre otros. 


¿En qué consiste el proceso de formación?


  • Fecha de inicio: martes 1 de noviembre de 2022.

  • Modalidad: virtual.


El proceso de formación está enfocado en el “aprender-haciendo”, y consta de contenidos para formación virtual sincrónica con una duración total de 12 horas que se desarrollará en sesiones a través de la plataforma Zoom. Las 12 horas de formación se distribuirán en 12 sesiones de una (1) hora. 


En esta invitación pública se tendrán en cuenta los emprendimientos cuyas acciones se encuentren enmarcadas en el ecosistema artístico y cultural, ofreciendo bienes y servicios afines a las prácticas artísticas, tales como: escuelas de formación artística, venta de instrumentos, accesorios artísticos, creaciones literarias, editoriales, producción de eventos, agencias de representación artística, artes plásticas y gráficas, entre otros.  


Proceso de selección:


La invitación pública cuenta con 300 cupos para la inscripción de jóvenes emprendedores o con ideas de emprendimiento, donde 50 cupos serán exclusivos para la participación de consejeros juveniles, por lo tanto, se valorará de manera positiva la participación de aquellos jóvenes que hagan parte de los Consejos Distritales o Locales de Juventud. 


Los cupos al proceso de formación se asignarán en orden de inscripción, a las propuestas que cumplan con las siguientes condiciones:


  • Los participantes (incluidos todos los integrantes de los colectivos) deben tener entre los 18 y 28 años.

  • El emprendimiento debe tener correspondencia con el ecosistema artístico cultural (características de los productos o servicios).

  • Los consejeros juveniles distritales o locales deben validar su vinculación al Consejo Local o Distrital de Juventud, presentando el documento de posesión, emitido por la Registraduría.


Nota: NO se aceptan emprendimientos que trabajan con alimentos y bebidas. 


Temáticas: 


Bloque 1: Cómo generar un valor garantizado

6 horas


  • Sesión 1 

El Design Thinking como clave para generar propuestas de valor sólidas

Identificar qué es pensamiento de diseño, cómo usarlo, en qué se puede usar y cuál es el proceso de diseño. 


  • Sesión 2

Fase 1 Descubriendo

No podemos generar una buena propuesta de valor si no entendemos realmente el reto que tenemos frente a nosotros. Aprenderemos a generar una investigación valiosa y a encontrar la correcta inspiración.


  • Sesión 3

Fase 2 Interpretando

Después de encontrar toda la información necesaria, debemos tener las herramientas y metodologías correctas para organizarlas y encontrar los insights correctos.


  • Sesión 4

Fase 3 Ideando

Generar una idea no debe ser “esperar un momento de Eureka”, entendamos cómo y de dónde generar innovación y cómo refinar las ideas que tenemos.


  • Sesión 5

Fase 4 Experimentando

La idea puede ser creativa, pero la verdadera innovación solo existe cuando los usuarios la aceptan, aprendamos a testear cada paso de nuestro proceso.


  • Sesión 6

Fase 5 Evolución 

Entendamos la naturaleza cíclica del proceso de diseño, aprendamos a hacer seguimiento de nuestros aprendizajes para generar una mejora continua de nuestra oferta de valor.


Bloque 2: Entendiendo el mercadeo de valor

6 horas


  • Sesión 7

Pirámide de Maslow en profundidad

Entendamos cómo nuestros productos y servicios son en realidad un medio que el cliente usa para un fin último.


  • Sesión 8

En qué momento y canal puedo generar “marketing”

Entendamos el concepto de omnicanalidad y cómo usarlo a nuestro favor.


  • Sesión 9

¿Qué es el customer journey y cómo puedo usarlo para mejorar mi mercadeo?

Tendemos a creer que el mercadeo es solo conformado por campañas pero en realidad hay mucho más por ofrecer.Entendamos la diferencia entre el mercadeo de producto y el mercadeo de marca.


  • Sesión 10

Entendamos el mundo digital

¿Cómo funciona Facebook Ads y Google Ads? ¿Cómo puedo usarlos de la mejor manera? Se especificarán las diferencias y puntos a tener en cuenta para las campañas pagas y no pagas.


  • Sesión 11

Tengamos claros nuestros objetivos

Posicionamiento y recordación de marca, conversión y lealtad son los tres objetivos principales en el mundo del mercadeo, ¿qué los diferencia y por qué debo saber crear la receta perfecta entre los tres?


  • Sesión 12

Todo tiene un por qué

Como punto final, observaremos cómo la estrategia se une con la creatividad; cuando se genera una publicidad online, ya sea en video, audio o audiovisual, debemos ser muy objetivos en saber entender por qué estamos publicando lo que publicamos.


Los inscritos en el proceso formativo contarán con:


  • 1 facilitador/tallerista experto en mercadeo estratégico, estrategia creativa y mercadeo digital, conintervenciones específicas de la directora de estrategia y del director creativo de El Taller del Sabueso.

  • Herramientas creativas para la resolución del punto central de cada sesión.

  • Metodología y paso a paso de la sesión con sus respectivos objetivos, tiempos y puntos clave de facilitación.

  • Material visual de apoyo para proyectar e imprimir.

  • Desarrollo de 12 horas de formación sincrónica virtual. 

  • Desarrollo formativo de 12 sesiones de 1 hora a través de la plataforma Zoom.


Perfil de talleristas

Nicolás Quintero

Es diseñador de producto del Politécnico de Turín con Máster Cum Laude en Business Design de  Domus Academy en Milán. Con experiencia en start ups desde las áreas de soporte hasta las creativas y en agencias de comunicación en Italia. Ha participado en proyectos para marcas como Maserati, Kaspersky, Nutanix, Luxottica entre otras. Fue mentor de innovación para los programas de Innovalab de la Cámara de Comercio de Bogotá durante el 2021.


Juliana Gómez

Es diseñadora de la Universidad de Los Andes con Máster Cum Laude en Business Design de Domus Academy en Milán. Ha trabajado en varias agencias de marca en Bogotá y en Italia y ha participado en la renovación y creación de marcas como Ramo, Top Terra y Kuida entre otras. Hoy es también Profesora de Cátedra de la Universidad de Los Andes en el Departamento de Diseño.

Incentivos


  • Se otorgará un cupo a 300 personas para participar del proceso de formación en herramientas prácticas para el marketing aplicadas a los emprendimientos artísticos y culturales.

¿Quién puede participar?

Persona natural:


Persona colombiana o extranjera, entre los 18 y los 28 años, emprendedora del ecosistema artístico cultural, residente o domiciliada en Bogotá D.C  o en los siguientes municipios: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó.




Colectivo:








Colectivo conformado por personas colombianas o extranjeras, entre los 18 y los 28 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C o hasta en un 50 % residentes en los siguiente municipios: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó.  


El colectivo debe desarrollar actividades de emprendimiento dentro del ecosistema artístico. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre de su emprendimiento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Descripción del emprendimiento o idea de emprendimiento (máximo 500 palabras).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa los 3 tres principales productos/servicios que oferta con su emprendimiento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuántas personas hacen parte de su emprendimiento?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿ En qué localidad se encuentra su emprendimiento?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Seleccione la modalidad de su emprendimiento
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • ¿Pertenece a algún consejo local o distrital de juventud?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • Si la respuesta anterior es SÍ, indique a cuál consejo local o distrital de juventud pertenece. si no hace parte de ningún consejo, escriba “No aplica”.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Link a redes sociales o página web
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

(SI APLICA) Acreditación de representante como consejero local o distrital de juventud.

Si es Consejero local de Juventud, adjunte copia de la credencial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que acredita la calidad del representante como consejero de Juventud o la copia de la certificación de la Alcaldía Local que acredite su calidad como Consejero Local o Distrital de juventud. https://www.mininterior.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/CIRCULAR-CONSEJOS-DE-JUVENTUD.pdf

PORTAFOLIO (OPCIONAL)

Adjunte un documento pdf con el portafolio de sus productos o servicios. Si su emprendimiento está en fase de ideación y no cuenta con un portafolio, no es necesario que presente este documento.

Criterios de selección


  • Cumplimiento de los requisitos de inscripción: presentación de la información y documentos solicitados.
    puntaje máximo: 100

Proceso de selección

  • Verificación y selección: el Idartes conformará un comité de selección interno, encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Los 300 cupos se asignarán en orden de inscripción, a las personas o colectivos que cumplan con las condiciones de participación. Del total de 300 cupos, 50 serán destinados a los consejeros juveniles locales o distritales que cumplan con el documento de acreditación de su condición de consejeros. Los consejeros tendrán un cupo automáticamente, así su aplicación esté por fuera del límite del orden de inscripción. Los resultados del proceso de selección quedarán consignados en el acta de selección de ganadores.

    Publicación de resultados: el acta de selección de ganadores se publicará en esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante o un integrante del colectivo es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez se notifiquen los resultados de selección de la invitación, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes se pondrá en contacto con cada uno de los ganadores, quienes tendrán un plazo de dos (2) días para informar si aceptan o no el reconocimiento.

  2. Firmar carta de compromiso de asistencia. 

  3. Asistir al 80% mínimo de las sesiones para obtención del certificado de participación y cumplimiento del proceso formativo de la invitación pública. 

  4. Diligenciar el formulario de seguimiento y final para la retroalimentación del proceso. 

Beneficios

  1. Recibir un cupo por emprendimiento para participar en el proceso de formación - Invitación pública - SELLO JOVEN EMPRENDEDOR 2022.

  2. Recibir un certificado de participación. 

Compromisos de la entidad

  1. Facilitar el acceso al proceso de formación Invitación pública - SELLO JOVEN EMPRENDEDOR

  2. Realizar el seguimiento y acompañamiento al proceso de formación y cada una de sus acciones 

  3. Garantizar la realización de las jornadas de formación virtual dictadas por la CORPORACIÓN EL EJE CREATIVIDADES COLABORATIVAS y EL TALLER DEL SABUESO.