La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y el Programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York, Tisch School of the Arts (NYU MIAP), por medio del Programa de Intercambio de Archivos Audiovisuales (APEX), invitan a participar en el Taller de preservación autogestionada enfocada en soporte de video analógico (Betacam, VHS, Betamax, Hi8 y MiniDV).
Este taller está dirigido a artistas, cineastas y demás interesados en preservar sus archivos en video de forma autónoma, sencilla y clara, que permita tomar acciones y actuar prontamente para evitar su deterioro, prolongar su vida, obtener copias de exhibición y hacer visible el archivo.
Este espacio además contará con la proyección del documental Recorder: The Marion Stokes Project (Dir. Matt Wolf. Estados Unidos. 2019) los días 2, 9 y 14 de noviembre en la Cinemateca de Bogotá.
¿Quiénes pueden participar?
Artistas, cineastas, estudiantes de áreas afines, directores de fotografía, encargados de postproducción de imágenes y sonido y demás interesados que tengan una obra o colección en soporte de video analógico (Betacam, VHS, Betamax, Hi8 y MiniDV).
Programación Taller:
Fechas: 03 y 04 de noviembre
Horario: 2:00 a 6:00 pm
Lugar: Cinemateca de Bogotá - Labs 1 y 2.
Cupo máximo: 20 personas.
Talleristas:
Juana Suárez: Directora del Programa de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP). Especialista en preservación de medios audiovisuales, docente e investigadora de cine latinoamericano. Autora de Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura, 2009 (traducido al inglés 2012); Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia, 2010 y coeditora de Humor in Latin American Cinema, 2015. Traductora de Latin American Cinema: A Comparative History de Paul Schroeder-Rodríguez (2020). En la actualidad, adelanta un libro titulado Moving Images Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y coordina un proyecto colaborativo de humanidades digitales para archivos audiovisuales latinoamericanos, arturita.net. Más información y proyectos en: https://www.cinembargojuana.com/
Jorge Mario Vera: Líder de procesos de conservación y restauración de Señal Memoria. Director de fotografía y operador de cámara para film y digital. Consultor en conservación y restauración audiovisual. Autor del libro La preservación audiovisual en la era de los píxeles (Bogotá: Dirección de Cinematografía y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, FPFC, 2015). Diseñador de los lineamientos técnicos de conservación y restauración en Señal Memoria, rtvc. Miembro del Comité técnico asesor de la FPFC, desde 2005, y miembro del Comité de archivos audiovisuales, sonoros y fotográficos del Archivo General de la Nación. Director del Salón Internacional de la Luz y miembro de la Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia y la Federación Latinoamericana de Autores de la Fotografía Cinematográfica.
Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C
Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.
Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.
Verificación: el Idartes verificará que la información y los documentos presentados cumplan con los requisitos de la invitación pública, y que la información, documentos y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura.
Evaluación y selección: se conformará un comité de selección con miembros del equipo misional de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, especialmente por funcionarios y contratistas vinculados a la línea de Archivo Vivo y Memoria, y con los Talleristas invitados.
Publicación de resultados: el acta de designación de personas seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página.
El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.
El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados.
El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
Una vez la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes envíe por correo electrónico la notificación de selección de ganadores, las personas deben aceptar en un plazo de 1 día si aceptan o no el cupo asignado en el taller.
Contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas expuestas para participar de cada una de las sesiones presenciales. Se espera el total compromiso para seguir de manera completa el cronograma.
Cumplir con las tareas asignadas en el taller.
Participar en la totalidad del Taller Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación para cineastas y videocreadores - Enfoque video análogo.
Tener acceso a la información complementaria que será entregada a cada participante del taller.
Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria el Taller Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación para cineastas y videocreadores - Enfoque video análogo..
Garantizar la participación de las talleristas que hacen parte del Taller.
Notificarles con anticipación a los participantes del Taller cualquier novedad de la programación.