INVITACIÓN PÚBLICA: APOYO A INICIATIVAS ARTÍSTICO – CULTURALES EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS INDÍGENAS PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS INDÍGENAS RESIDENTES EN BOGOTÁ Y QUE INTEGRAN EL ESPACIO EFECTIVO DE VÍCTIMAS INDÍGENAS DE LA CIUDAD (DECRETO 512 DEL 2019 - IDARTES

JM
Esta invitación pública busca promover las prácticas artísticas de las comunidades indígenas que integran el espacio efectivo de víctimas (Decreto 512 del 2019), a través de acciones que incentiven el desarrollo de sus iniciativas artístico - culturales. Las iniciativas que se presenten deben corresponder a las acciones concertadas con la Mesa de Víctimas de Pueblos Indígena, según aplique a cada caso, y deben propender por dar cumplimiento gradual de los acuerdos logrados en el año 2021 pero con vigencia 2022.
Pueblos étnicos
19-10-2022
Fecha de apertura
21-10-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
28-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 Por medio de esta invitación pública, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a los agentes artísticos - culturales pertenecientes a las comunidades informadas por la Mesa de Víctimas de Pueblos Indígena (MVPI) a presentar propuestas que contribuyan a implementar las actividades en favor del segmento de víctimas seleccionadas por la MVPI en el 2021. .


El total de recursos destinados a esta invitación pública es de TREINTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS M/CTE ($34.000.000), que se distribuirán entre las seis (6) propuestas ganadoras.


Además del reconocimiento monetario, las propuestas seleccionadas recibirán acompañamiento en la ejecución por parte del IDARTES.


Fecha máxima de ejecución de las propuestas:


Las propuestas ganadoras deben llevarse a cabo en el año 2022, con cierre de actividades a más tardar el 9 de diciembre, incluyendo la presentación del informe de gestión y anexos que soporten la ejecución. Ver detalles en el apartado Compromisos de los seleccionados.


Condiciones de participación:

  1. En esta invitación pública no pueden participar agentes artísticos - culturales asociados con la consulta, concertación, diálogo, participación, articulación e incidencia indígena local ni distrital, ni aquellos liderazgos que integran las Otras Formas Indígenas de Gobierno Propio incluyendo los liderazgos Embera Katío o Chamí.

  2. Cada pueblo indígena podrá participar con máximo 1 propuesta a esta invitación pública. De presentarse más de una propuesta, las dos quedarán descalificadas.


Categorías de participación 


Los agentes artísticos - culturales pertenecientes a las comunidades informadas por la Mesa de Víctimas de Pueblos Indígena (MVPI), pueden presentarse con una (1) propuesta a una (1) de las siguientes categorías. 


Las propuestas que sean designadas como ganadoras recibirán un reconocimiento monetario para su ejecución, el cual debe cubrir exclusivamente el desarrollo de las actividades asociadas con la gestión de la práctica artística seleccionada, incluyendo el pago a los y las artistas, materiales e insumos, logística, transporte, etc. No se aceptarán descuentos al presupuesto por conceptos de gastos de representación. Se realizarán los descuentos de ley a los que haya lugar. 


  • Categoría 1. Pueblo Yanacona residente en Bogotá 


Se otorgará un reconocimiento monetario y técnico para desarrollar una acción asociada a una iniciativa que fomente la vida comunitaria a partir de una práctica artístico - cultural, por un valor de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($ 5.666.666). 



  • Categoría 2. Pueblo Wounaan Nonam residente en Bogotá


Se otorgará un reconocimiento monetario y técnico para desarrollar una acción asociada con iniciativa que fomente la vida comunitaria a partir de una práctica artístico - cultural, por un valor de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($ 5.666.666). 



  • Categoría 3. Pueblo Eperara Siapidara residente en Bogotá


Se otorgará un reconocimiento monetario y técnico para desarrollar para desarrollar una acción asociada con iniciativa que fomente la vida comunitaria a partir de una práctica artístico - cultural, por un valor de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($ 5.666.666). 



  • Categoría 4. Pueblo Wayuu residente de Bogotá


Esta categoría está dirigida a los agentes artísticos – culturales pertenecientes al pueblo Wayuu residente en Bogotá, y concretamente a su representación a través del colectivo Wayuu Onoshi para que desarrollen una acción asociada con iniciativa que fomente la vida comunitaria a partir de una práctica artístico - cultural. Se otorgará un reconocimiento monetario y técnico de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($ 5.666.666).


  • Categoría 5. Pueblo Cubeo residente de Bogotá 


Esta categoría está dirigida a los agentes artísticos – culturales pertenecientes al pueblo Cubeo residente en Bogotá, para que desarrollen una acción asociada con iniciativa que fomente la vida comunitaria a partir de una práctica cultural. Se otorgará un reconocimiento monetario y técnico de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($ 5.666.666). 



  • Categoría 6. Pueblo Embera Dobida residente de Bogotá


Esta categoría está dirigida a los agentes artísticos – culturales pertenecientes al pueblo Dobida residente en Bogotá, para que desarrollen una acción asociada con iniciativa que fomente la vida comunitaria a partir de una práctica cultural. Se otorgará un reconocimiento monetario y técnico de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($ 5.666.666). 



¿Cómo se hace la inscripción?


La propuesta deberá presentarse en su totalidad en esta plataforma de inscripción por escrito, con la información completa y desagregada en el formato único de presentación de propuesta.



Más información en los canales de atención a la ciudadanía del Idartes:

  1. 601 379 5750

  2. contactenos@idartes.gov.co

  3. Chat en idartes.gov.co: de 7 a.m. a 4.30 p.m.

Incentivos

Categoría 1. Pueblo Yanacona residente en Bogotá

  • 1 Un (1) reconocimiento de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($5´666.666).

Categoría 2. Pueblo Wounaan Nonam residente en Bogotá

  • 1 Un (1) reconocimiento de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($5´666.666).

Categoría 3. Pueblo Eperara Siapidara residente en Bogotá

  • 1 Un (1) reconocimiento de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($5´666.666).

Categoría 4. Pueblo Wayuu residente de Bogotá

  • 1 Un (1) reconocimiento de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($5´666.666).

Categoría 5. Pueblo Cubeo residente de Bogotá

  • 1 Un (1) reconocimiento de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($5´666.666).

Categoría 6. Pueblo Embera Dobida residente de Bogotá

  • 1 Un (1) reconocimiento de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($5´666.666).

¿Quién puede participar?

Persona natural:


Persona colombiana, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C., portadora de tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales, reconocida por la comunidad o pueblo al cual aplica con la propuesta.


No es indispensable que tenga títulos profesionales o estudios académicos. La presentación de la persona seleccionada debe ser avalada a través de una carta expedida por la Consejería de la Mesa de Pueblos Indígenas Víctimas (MPIV).


Persona jurídica


Organización sin ánimo de lucro con personería jurídica de carácter especial indígena, domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta y reconoce esta entidad.


La entidad jurídica con carácter especial deberá aportar en la propuesta, según la categoría, la hoja de vida, nombre y datos de contacto (número de celular y correo electrónico) de la persona a cargo de encabezar el desarrollo de la propuesta. 

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Propuesta

Presente su iniciativa en un documento PDF, utilizando el formato único de propuesta disponible para descarga en ANEXOS. Elija el formato que corresponda a la categoría en la que va a participar.

Carta aval de la persona a cargo de desarrollar la iniciativa artística de víctimas indígenas.

Carta expedida por el representante de la Consejería de Mesa de Víctimas de Pueblos Indígenas, donde avala a la persona y la propuesta de iniciativa artística. Debe contener fecha, nombres y apellidos de la persona a cargo del desarrollo de la iniciativa y número de cédula.

Anexos

Formato único de presentación de propuesta PARA TODAS LAS CATEGORÍAS: Formato único de presentación de propuesta

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Experiencia y trayectoria artística - cultural y comunitaria de la persona a cargo del desarrollo de la propuesta.
    puntaje máximo: 40
  • Coherencia y profundidad de la propuesta, de acuerdo a los lineamientos de cada categoría.
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad presupuestal.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección:  El Idartes conformará un comité interno de selección, conformado por tres personas con perfiles idóneos para evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras de la invitación pública. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

  • Publicación de resultados: el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La propuesta presentada fue designada como ganadora en alguna convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2022.

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  7. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Manifestar de forma expresa la aceptación o no del reconocimiento, máximo diez (10) días hábiles a partir de la fecha de envío por parte del Idartes del correo electrónico de notificación.

  2. Enviar en un plazo de cinco (5) días hábiles a grupos.etnicos@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 


2.1 Póliza de cumplimiento: Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento monetario, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el cincuenta por ciento (50%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución de este (9 de diciembre de 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

2.2  Personas naturales:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • Documento de identidad.

2.3 Personas jurídicas:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  • Documento de identidad del representante legal.

  • RUT y factura.

  1. Entregar un informe final cuyo formato permitirá dar cuenta del desarrollo de cada una de las propuestas. El formato de informe será suministrado por el Idartes y en ningún momento será modificado o cambiado a sugerencia del seleccionado en la invitación pública. Su diligenciamiento será completo y será entregado con los siguientes anexos:


  • 5 fotografías de cada actividad reportada, organizadas y entregadas en formato de alta calidad. 

  • Un videoclip que sintetice el desarrollo de la iniciativa artística, explicando qué se hizo, quienes participaron, el por qué constituye una práctica artística de importancia para el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad víctima.

NOTAS:  Para el registro audiovisual y/o de video se puede hacer uso de cualquier equipo de registro, siempre y cuando asegure una buena o excelente calidad del registro audible o visible. Se debe firmar previa a la entrega del informe un formato de derechos de uso e imagen (si aplica). 


Incluir en el medio digital los agradecimientos a la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Subdirección de las Artes – Pueblos y Grupos Étnicos, en el marco del cumplimiento de las acciones concertadas con la Mesa de Víctimas de Pueblos Indígenas.

 

  1. Diligenciar las bases de datos suministradas por el Idartes de beneficiarios y de seguimiento PAD de la Alta Consejería para las Víctimas.


  1. Destinar los recursos exclusivamente al desarrollo de la propuesta seleccionada. La persona natural o el/la representante de la persona jurídica seleccionada, será la única responsable del manejo de recursos frente a las personas integrantes de la propuesta o aquellas responsabilidades fiscales en la ejecución de la propuesta.


  1. Asistir a las reuniones y actividades de divulgación física o virtual relacionadas con la beca, que sean programadas por el Idartes.


  1. Acatar los protocolos de funcionamiento, seguridad y sanitarios para el desarrollo de eventos presenciales, así como de los escenarios destinados para la ejecución de cada propuesta, y adecuar la misma a las condiciones técnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.

Beneficios

  1. Recibir un primer desembolso del 85% del reconocimiento monetario, posterior a la entrega de los documentos solicitados en el punto 2 de los Compromisos de los seleccionados. 

  2. Recibir un segundo desembolso del 15% del reconocimiento monetario, contra entrega de los documentos mencionados en los puntos 5 y 6 de los Compromisos de los seleccionados. 


Nota: Los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar los desembolsos del reconocimiento monetario.

  2. Enviar oportunamente los formatos de informe que dé cuenta del desarrollo de las acciones asociadas con los tres reconocimientos monetarios y técnicos brindados en el marco de esta invitación pública. 

  3. Brindar el respectivo apoyo técnico requerido en cada una de las acciones.

  4. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de las condiciones de participación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.