Invitación pública ARTÍFICES. Formación en gestión artística y cultural - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes invita a artistas, gestores culturales, agrupaciones, colectivos y organizaciones que desarrollen proyectos con énfasis comunitario a participar en Artífices, un proceso de formación que busca fortalecer capacidades de gestión, formulación y creación de estrategias de sostenibilidad y comunicación de proyectos artísticos y culturales.
Sostenibilidad del ecosistema artístico, Interdisciplinar
16-11-2022
Fecha de apertura
12-12-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
19-12-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción



 ¿Quieres aprender a diseñar proyectos que puedan recibir apoyo de entidades públicas y privadas? 


Participa de manera individual, con tu colectivo u organización en Artífices, un programa certificado de formación mixta (virtual y presencial) de formulación de proyectos culturales y gestión de iniciativas artísticas con énfasis especial en los territorios locales y sectores sociales.        

  • Cupos: 130.
  • Duración: 80 horas que incluyen trabajo presencial, virtual y autónomo.
  • Fecha de inicio: 18 de enero de 2023
  • Fecha de cierre: 18 de marzo de 2023
  • Intensidad horaria: en promedio de 10 horas semanales
  • Fechas de actividades presenciales: serán anunciadas oportunamente a los participantes. 

¿En qué se diferencia Artífices de otros cursos en gestión de proyectos culturales? Conoce los contenidos:

  • Gran encuentro de creadores de la ciudad: en Artífices harás parte de un encuentro presencial con todas las iniciativas que se inscriban, que te permitirá hacer posibles colaboraciones con los otros proyectos, y explorar formas de sostenibilidad en red en la gestión cultural.
  • Conversación con otros artistas y gestores que tienen iniciativas inspiradoras.
  • Espacio de pitch o idea: para socializar y comunicar el proyecto y su aporte social, artístico y cultural tanto para aliados como para sus comunidades.
  • Talleres teórico-prácticos: Cultura, comunidad y territorios; formulación de proyectos culturales; gestión de recursos, sostenibilidad y comunicación. 
  • Acompañamiento de mentores: Las mejores propuestas recibirán un acompañamiento grupal de mentores, personas con una valiosa experiencia en el sector artístico y cultural a nivel distrital y nacional que te ayudarán a afinar tu proyecto. 
  • Feria de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos: Participarás de una feria de convocatorias públicas que te ayudará a comprender cuáles se ajustan más a tu idea de proyecto para financiarlo.  
  • Conoce el Proceso de Fomento: Expertos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes te presentarán el Programa Distrital de Estímulos, Programa Distrital de Apoyos Concertados, Programa Distrital de Salas Concertadas, Invitaciones Públicas y el Programa Es Cultura Local. 
  • Conoce el ecosistema artístico: Expertos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes hablarán de cómo se conforman los distintos ecosistemas artísticos, quiénes lo conforman y cuáles son sus roles. Además, te presentarán los programas que desarrollan cada una de las áreas artísticas: Artes Audiovisuales, Artes Plásticas y Visuales, Arte Dramático, Danza, Literatura y Música.
  • Ejercicio práctico de aplicación a una convocatoria: Tendrás a tu disposición una plataforma para simular la postulación de tu proyecto a una convocatoria, de tal manera que puedas aprender en detalle sobre la herramienta y las condiciones de participación. 

Herramientas pedagógicas: acceso a guía - bitácora, página y repositorio web para facilitar el aprendizaje, registrar el proceso y fortalecer las capacidades en el diseño, formulación, gestión, estrategia de sostenibilidad y comunicación.          

Incentivos


  • Se otorgarán 130 cupos para participar en Artífices: formación en formulación y gestión de proyectos artísticos y culturales.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, que tenga el interés en compartir y aprender herramientas para formular y gestionar sus proyectos artísticos y culturales para participar en los distintos programas de fomento cultural.  

Se dará prioridad a los participantes que no han sido ganadores de los Programas de Fomento Sectorial. 

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguiente municipios: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó.   

El colectivo debe tener experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y contar con una persona designada como representante, quien será el principal beneficiario de la estrategia artífices.   

Se dará prioridad a los colectivos que no han sido ganadores de los Programas de Fomento Sectorial. 

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C sin experiencia en formulación y gestión de proyectos. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.  

La Persona Jurídica debe tener experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y designar una persona como participante en la estrategia Artífices. 

Se dará prioridad a las Personas Jurídicas que no han sido ganadores de los Programas de Fomento Sectorial. 

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • ¿Cuál es el nombre de su proyecto artístico o cultural?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa brevemente el proyecto artístico o cultural (máximo dos párrafos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa brevemente su trayectoria artística o la trayectoria de su colectivo (máximo dos párrafos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Cómo se relaciona su proyecto con el contexto y la comunidad donde va a ser desarrollado?. (Máximo dos párrafos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa sus motivaciones y expectativas de participar en ARTÍFICES (máximo dos párrafos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Ha aplicado en alguna convocatoria del sector cultura? (Programa Distrital de Estímulos, Programa Distrital de Apoyos Concertados, Programa Distrital de Salas Concertadas)
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • ¿Ha sido ganador de alguna convocatoria?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • ¿Ha participado en procesos de formación similares?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no

Criterios de selección


  • Perfil del participante con relación al objeto de la Estrategia Artífices.
    puntaje máximo: 20
  • Expectativas de participar de la Estrategia Artífices.
    puntaje máximo: 30
  • Pertinencia de la propuesta presentado con relación al objeto de la Estrategia Artífices.
    puntaje máximo: 50

Proceso de selección

  • Evaluación y selección: El Idartes conformará un comité de selección integrado por un número impar de personas con perfiles idóneos, encargados de evaluar y seleccionar las propuestas seleccionadas. Adicionalmente, dejará sugerido un listado de suplentes que garanticen el mínimo de beneficiarios establecidos para la estrategia. 
  • Publicación de resultados: el acta de propuestas seleccionadas se publicará en esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. El participante no aportó la totalidad de los datos solicitados. 
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.
  5. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

      6. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos  (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

Firmar carta de aceptación y manifestación de compromiso de la persona natural, el colectivo o la persona jurídica sobre su asistencia a mínimo el 80% de las sesiones de formación programadas (virtuales y presenciales). 

Beneficios

  1. Un cupo para participar en el proceso de formación mixta (virtual y presencial) de la Estrategia Artífices. 
  2. Acceso a herramientas pedagógicas (cartilla y página web de aprendizaje y repositorio)
  3. Acceso a formación en fomento en red, oferta institucional de fomento y programas de fomento sectorial.  
  4. Simulacro de subida del proyecto formulado en una plataforma virtual.
  5. Mentorías grupales para los mejores proyectos con expertos en formulación y programas de fomento sectorial
  6. Metodología con enfoque poblacional, diferencial y de sostenibilidad.
  7. Participación en dos encuentros presenciales con mesas de fomento en red, trabajo colaborativo entre agentes del sector y feria de fomento sectorial.
  8. Certificados para quienes tengan asistencia y participación mínima del 80%, inscripción y registro del proyecto en plataforma habilitada para tal fin y realización del pitch del proyecto. 

Compromisos de la entidad

  1. Realizar ARTÍFICES. Formación en gestión artística y cultural. 
  2. Expedir el certificado de participación y cumplimiento de la invitación pública a quienes cumplan con los requisitos estipulados.
  3. Notificarles con anticipación a los y las participantes sobre cualquier novedad de la programación.