Invitación pública: Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura - IDARTES

JM
Idartes y Coddiarcupop invitan a agentes de las comunidades artísticas, creativas y culturales de nueve (9) localidades de la ciudad Bogotá, para hacer parte de la programación del Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura.
Es cultura local
25-11-2022
Fecha de apertura
02-12-2022 10:00 AM
Fecha de cierre
05-12-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Objetivo de la invitación: 

El Equipo del Programa Es Cultura Local del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, junto con la Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop, a través del convenio de asociación No. 2446-2022, extiende la presente invitación con el propósito de convocar al sector artístico, cultural y creativo de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme, Suba y Chapinero de la ciudad Bogotá D.C. para presentar sus propuestas en alguna de las categorías dispuestas en esta invitación y teniendo en cuenta el tipo de trayectoria solicitado. Lo anterior, para hacer parte de la programación del Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Culturaen el marco del Programa Es Cultura Local en el componente C. 


Sobre el Festival:

El Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura tiene como fin visibilizar los agentes culturales, potenciar las capacidades de gestión local y el desarrollo de las economías territoriales, mediante eventos interlocales asociados al arte y la cultura, como expresiones para el acceso y disfrute de los derechos culturales, promoviendo la creación, circulación y distribución de producciones de diversas disciplinas, géneros y áreas artísticas existentes en las localidades de la ciudad.

El componente C del Programa Es Cultura Local pretende llevar a cabo dos eventos, así:

  1. Un evento de circulación artística y cultural de dos (2) días, en el cual participarán artistas y agentes culturales de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme. Se desarrollará los días 10 y 11 de diciembre de 2022.

  2. Un evento de circulación artística y cultural de un (1) día, en el cual participarán artistas y agentes culturales de las localidades de Suba y Chapinero. Se desarrollará el día 11 de diciembre de 2022


Características del Festival: 

El Festival se realizará al aire libre, el 10 y 11 de diciembre de 2022, y contará con varios espacios acondicionados con los requerimientos mínimos (carpas, mobiliario, tarimas, sonido) para llevar a cabo presentaciones de las diferentes áreas artísticas. Los escenarios por categoría serán informados a los agentes que queden seleccionados. 


Los artistas, colectivos y personas jurídicas interesadas podrán postularse desde el 25 de noviembre de 2022 hasta el día y hora de cierre: 02 de diciembre de 2022 a las 10:00 a.m. Deberán diligenciar toda la información requerida al momento de la inscripción, según la categoría y teniendo en cuenta que se permite sólo una inscripción por persona natural, colectivo y persona jurídica, ello incluye a sus integrantes o miembros. Es decir que solo podrá presentar una única propuesta, en una de las dos categorías ofertadas.


Categorías de participación

Categoría

Descripción de la categoría

Categoría A. Escenario para las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme:

Esta categoría reúne a las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme en un evento interlocal que se realizará los días 10 y 11 de diciembre de 2022. Podrán participar de la programación agentes artísticos, culturales y creativos de estas localidades, de acuerdo con lo solicitado en las áreas artísticas disponibles en la invitación. 

Categoría B. Escenario para las localidades de Suba y Chapinero

Esta categoría reúne a las localidades de Suba y Chapinero en un evento interlocal que se realizará el día 11 de diciembre de 2022. Podrán participar de la programación agentes artísticos, culturales y creativos de estas localidades, de acuerdo con lo solicitado en las áreas artísticas disponibles en la invitación. 


Áreas artísticas disponibles:

  1. Música: dirigido a propuestas musicales que realicen interpretación en vivo desde diversos géneros (música tradicional,  folclórica, música urbana, tropical, entre otros). Incluye a solistas, agrupaciones, entre otras formas de organización musical

  2. Danza: dirigido a solistas, parejas, agrupaciones, colectivos y academias, entre otros, que interpreten distintos géneros y lenguajes danzados, con máximo doce (12) artistas en escena. 

  3. Teatro: dirigido a artistas, colectivos y personas jurídicas que desarrollen puestas en escena teatrales desde los diversos lenguajes (títeres, circo, magia, improvisación, entre otros).

  4. Literatura: dirigido a artistas, colectivos y personas jurídicas con propuestas que integren a la comunidad en torno a experiencias con la literatura (narración oral desde la adaptación de textos literarios, lecturas dramáticas, declamación de poesía, talleres, entre otros).

  5. Artes plásticas y visuales (Talleres): dirigido a artistas, colectivos y personas jurídicas con propuestas que desarrollen talleres desde diferentes expresiones de las artes plásticas y visuales (escultura, cerámica, dibujo, grabado, arte urbano, entre otras) que integren a la comunidad asistente al festival.

  6. Artes plásticas y visuales (Exposiciones): dirigido a artistas, colectivos y personas jurídicas que, desde las artes plásticas y visuales, planteen una exposición efímera mediante diversas técnicas (dibujo, pintura, escultura, fotografía,  instalaciones, arte urbano, entre otras).

  7. Artes audiovisuales: Dirigido a propuestas que planteen una interacción con públicos desde el lenguaje audiovisual (proyección de documentales, cine foros, charlas sobre dirección o producción, entre otros).


*Para todas las áreas artísticas: El tiempo de la muestra artística será determinado por el comité interno de evaluación, de acuerdo con los requerimientos técnicos del festival, entre 20 y 40 minutos. Exceptuando las exposiciones de artes plásticas y visuales, y el área de artes audiovisuales. 


Distribución de áreas artísticas por categoría, localidad y tipo de trayectoria: 

  • Categoría A. Escenario para las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme:

En la categoría A, se seleccionarán setenta y seis (76) presentaciones, de las cuales sesenta y una (61) serán de artistas, colectivos o personas jurídicas locales emergentes y quince (15) serán de artistas, colectivos o personas jurídicas locales consolidadas, divididas en las siete (7) áreas artísticas de la siguiente manera:

  • Música: Catorce (14) presentaciones.

  • Danza: Doce (12) presentaciones.

  • Teatro: Quince (15) presentaciones.

  • Literatura: Trece (13) presentaciones.

  • Artes plásticas (Talleres): Ocho (8) presentaciones. 

  • Artes plásticas (Exposiciones): Cuatro (4) presentaciones. 

  • Artes audiovisuales: Diez (10) presentaciones.

A continuación, se aclara cuántas propuestas artísticas emergentes o consolidadas se seleccionarán por localidad:

  1. Bosa: 17 emergentes y 4 consolidadas. 

  2. Ciudad Bolívar: 10 emergentes y 3 consolidadas.

  3. Kennedy: 6 emergentes y 2 consolidadas.

  4. Rafael Uribe Uribe: 6 emergentes y 1 consolidada.

  5. San Cristóbal: 6 emergentes y 1 consolidada.

  6. Tunjuelito: 6 emergentes y 1 consolidada.

  7. Usme: 10 emergentes y 3 consolidadas.

Nota 1: Las propuestas presentadas por localidad se podrán programar en cualquiera de las siete (7) áreas artísticas, de acuerdo con la experiencia del participante, los criterios de evaluación y los requerimientos técnicos del festival.

Nota 2: No obstante lo anterior, el comité evaluador podrá declarar desierta alguna de las áreas artísticas en los siguientes casos:

  1. No se presente al menos una propuesta en un área artística específica.

  2. Ninguna de las propuestas presentadas para el área artística específica, sea aprobada por el comité evaluador. 

Ante esta eventualidad, el comité evaluador se reserva el derecho de redistribuir, alguna(s) de la(s) presentacion(es) correspondiente(s) a otra(s) área(s) artística(s), de acuerdo con el puntaje y el concepto técnico. Solo aplica en la misma localidad, no habrá redistribución entre localidades diferentes. 



  • Categoría B. Escenario para las localidades de Suba y Chapinero:

En la categoría B, se seleccionarán veintiocho (28) presentaciones, de las cuales veinticinco (25) serán de artistas, colectivos o personas jurídicas locales emergentes y tres (3) serán de artistas, colectivos o personas jurídicas locales consolidadas, divididas en las siete (7) áreas artísticas de la siguiente manera:

  • Música: Seis (6) presentaciones.

  • Danza: Cinco (5) presentaciones. 

  • Teatro: Seis (6) presentaciones.

  • Literatura: Tres (3) presentaciones.

  • Artes Plásticas (Talleres): Tres (3) presentaciones.

  • Artes Plásticas (Exposición): Dos (2) presentaciones.

  • Artes audiovisuales: Tres (3) presentaciones.


A continuación, se aclara cuántas propuestas artísticas emergentes o consolidadas se seleccionarán por localidad:

  1. Suba: 16 emergentes y 2 consolidadas.

  2. Chapineroemergentes y 1 consolidada.


Nota 1: Las propuestas presentadas por localidad se podrán programar en cualquiera de las siete (7) áreas artísticas, de acuerdo con la experiencia del participante, los criterios de evaluación y los requerimientos técnicos del festival.

Nota 2: No obstante lo anterior, el comité evaluador podrá declarar desierta alguna de las áreas artísticas en los siguientes casos:

  1. No se presente al menos una propuesta en un área artística específica.

  2. Ninguna de las propuestas presentadas para el área artística específica, sea aprobada por el comité evaluador. 

Ante esta eventualidad, el comité evaluador se reserva el derecho de redistribuir, alguna(s) de la(s) presentacion(es) correspondiente(s) a otra(s) área(s) artística(s), de acuerdo con el puntaje y el concepto técnico. Solo aplica en la misma localidad, no habrá redistribución en localidades diferentes. 


En caso de presentar alguna consulta sobre los términos de la presente invitación, puede escribir al correo electrónico: coddiarcupop@gmail.com

Incentivos

Categoría A. Escenario para las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme

  • 76 El asociado, la Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop, otorgará sesenta y un (61) recursos monetarios a artistas, agrupaciones o personas jurídicas locales emergentes, cada uno por un valor de tres millones de pesos moneda corriente ($3.000.000 m/cte) y quince (15) recursos monetarios a artistas, agrupaciones o personas jurídicas locales consolidadas, cada uno por un valor de once millones ciento sesenta y seis mil seiscientos sesenta y siete pesos moneda corriente ($11.166.667 m/cte).

Categoría B. Escenario para las localidades de Suba y Chapinero

  • 28 El asociado, la Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop, otorgará veinticinco (25) recursos monetarios a artistas, colectivos o personas jurídicas locales emergentes, cada uno por un valor de tres millones noventa y siete mil ciento veinte pesos moneda corriente ($3.097.120 m/cte) y tres (3) recursos monetarios a artistas, colectivos o personas jurídicas locales consolidadas, cada uno por un valor de nueve millones quinientos mil pesos moneda corriente ($9.500.000 m/cte).

¿Quién puede participar?

Tipos de participante por categoría:

Categoría A. Escenario para las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme:

1. Persona Natural: 

Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, quienes sean parte del sector artístico, cultural y creativo. Deben residir en alguna de las siguientes localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito o Usme de Bogotá D.C. 


Las personas naturales deben certificar su experiencia, según el tipo de trayectoria:

  • Artistas emergentes: personas con experiencia mínima de un (1) año y máximo de cuatro (4) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación. 

  • Artistas consolidados: personas con experiencia mínima de cinco (5) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación.


Nota 1: La experiencia debe relacionarse con el área artística a la cual se postula. 

Nota 2: En caso de los artistas consolidados que aporten soportes de trayectoria que no permitan corroborar la experiencia mínima de cinco (5) años, el comité interno de evaluación se reserva la potestad de asignar su propuesta al tipo de trayectoria de artistas emergentes, siempre y cuando cumpla con lo solicitado y se le asignará el recurso monetario estipulado para ese tipo de trayectoria. 


2. Colectivos:

Colectivos o agrupaciones compuestas por dos (2) ó más personas naturales, quienes sean colombianas o extranjeras, mayores de 18 años y que hagan parte del sector artístico, cultural y creativo. Mínimo el setenta por ciento (70%) de los integrantes del colectivo o agrupación deben residir en una sola de las siguientes localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito o Usme de Bogotá D.C. El treinta por ciento (30%) restante debe residir en alguna de las otras localidades de Bogotá. Las personas que integren el colectivo deben ser los artistas que desarrollen la puesta en escena o la muestra artística.


El colectivo o agrupación debe certificar su experiencia, según el tipo de trayectoria

  • Colectivos emergentes: colectivos o agrupaciones con experiencia mínima de un (1) año y máximo de cuatro (4) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación. La experiencia debe validarse como agrupación, no se permitirá la suma de experiencia de los integrantes. 

  • Colectivos consolidados: colectivos o agrupaciones con experiencia mínima de cinco (5) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación. La experiencia debe validarse como agrupación, no se permitirá la suma de experiencia de los integrantes. 


Nota 1: La experiencia debe relacionarse con el área artística a la cual se postula. 

Nota 2: En caso de los colectivos consolidados que aporten soportes de trayectoria que no permitan corroborar la experiencia mínima de cinco (5) años, el comité interno de evaluación se reserva la potestad de asignar su propuesta al tipo de trayectoria de colectivos emergentes, siempre y cuando cumpla con lo solicitado y se le asignará el recurso monetario estipulado para ese tipo de trayectoria. 


3. Persona jurídica: 

Personas jurídicas, con o sin ánimo de lucro, cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en una de las siguientes localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito o Usme de Bogotá D.C. 


Las personas jurídicas deben certificar su experiencia, según el tipo de trayectoria:

  • Personas jurídicas emergentes: personas jurídicas con experiencia mínima de un (1) año y máximo de cuatro (4) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación. La experiencia debe validarse como persona jurídica, no se permitirá la suma de experiencia de los miembros de la junta directiva. 

  • Personas jurídicas consolidadas: personas jurídicas con experiencia mínima de cinco (5) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación. La experiencia debe validarse como persona jurídica, no se permitirá la suma de experiencia de los miembros de la junta directiva. 


Nota 1: La experiencia debe relacionarse con el área artística a la cual se postula. 

Nota 2: En caso de las personas jurídicas consolidadas que aporten soportes de trayectoria que no permitan corroborar la experiencia mínima de cinco (5) años, el comité interno de evaluación se reserva la potestad de asignar su propuesta al tipo de trayectoria de personas jurídicas emergentes, siempre y cuando cumpla con lo solicitado y se le asignará el recurso monetario estipulado para ese tipo de trayectoria.




Categoría B. Escenario para las localidades de Suba y Chapinero:


1. Persona Natural:

Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, quienes sean parte del sector artístico, cultural y creativo. Deben residir en la localidad Suba o Chapinero de Bogotá D.C.


Las personas naturales deben certificar su experiencia, según el tipo de trayectoria:

  • Artistas emergentes: personas con experiencia mínima de un (1) año y máximo de cuatro (4) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación. 

  • Artistas consolidados: personas con experiencia mínima de cinco (5) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación.


Nota 1: La experiencia debe relacionarse con el área artística a la cual se postula. 

Nota 2: En caso de los artistas consolidados que aporten soportes de trayectoria que no permitan corroborar la experiencia mínima de cinco (5) años, el comité interno de evaluación se reserva la potestad de asignar su propuesta al tipo de trayectoria de artistas emergentes, siempre y cuando cumpla con lo solicitado y se le asignará el recurso monetario estipulado para ese tipo de trayectoria.


2. Colectivos:

Colectivos o agrupaciones compuestas por dos (2) ó más personas naturales, quienes sean colombianas o extranjeras, mayores de 18 años y que hagan parte del sector artístico, cultural y creativo. Mínimo el setenta por ciento (70%) de los integrantes del colectivo o agrupación deben residir en una sola de las siguientes localidades: Suba o Chapinero de Bogotá D.C. El treinta por ciento (30%) restante debe residir en alguna de las otras localidades de Bogotá. Las personas que integren el colectivo deben ser los artistas que desarrollen la puesta en escena o la muestra artística.

El colectivo o agrupación debe certificar su experiencia, según el tipo de trayectoria

  • Colectivos emergentes: colectivos o agrupaciones con experiencia mínima de un (1) año y máximo de cuatro (4) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación. La experiencia debe validarse como agrupación, no se permitirá la suma de experiencia de los integrantes. 

  • Colectivos consolidados: colectivos o agrupaciones con experiencia mínima de cinco (5) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación. La experiencia debe validarse como agrupación, no se permitirá la suma de experiencia de los integrantes. 


Nota 1: La experiencia debe relacionarse con el área artística a la cual se postula. 

Nota 2: En caso de los colectivos consolidados que aporten soportes de trayectoria que no permitan corroborar la experiencia mínima de cinco (5) años, el comité interno de evaluación se reserva la potestad de asignar su propuesta al tipo de trayectoria de colectivos emergentes, siempre y cuando cumpla con lo solicitado y se le asignará el recurso monetario estipulado para ese tipo de trayectoria.


3. Persona jurídica:

Personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en una de las siguientes localidades: Suba o Chapinero de Bogotá D.C.


Las personas jurídicas deben certificar su experiencia, según el tipo de trayectoria:

  • Personas jurídicas emergentes: personas jurídicas con experiencia mínima de un (1) año y máximo de cuatro (4) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación. La experiencia debe validarse como persona jurídica, no se permitirá la suma de experiencia de los miembros de la junta directiva. 

  • Personas jurídicas consolidadas: personas jurídicas con experiencia mínima de cinco (5) años en el sector artístico, cultural y creativo. Pueden presentar soportes de un (1) proyecto o proceso por año de experiencia, los cuales deben incluir fechas legibles que permitan su validación. La experiencia debe validarse como persona jurídica, no se permitirá la suma de experiencia de los miembros de la junta directiva.


Nota 1: La experiencia debe relacionarse con el área artística a la cual se postula. 

Nota 2: En caso de las personas jurídicas consolidadas que aporten soportes de trayectoria que no permitan corroborar la experiencia mínima de cinco (5) años, el comité interno de evaluación se reserva la potestad de asignar su propuesta al tipo de trayectoria de personas jurídicas emergentes, siempre y cuando cumpla con lo solicitado y se le asignará el recurso monetario estipulado para ese tipo de trayectoria. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Todas las categorias

  • 1. ¿Cuál es el nombre de su propuesta?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. ¿A cuál área artística aplica?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 4. De acuerdo con el tipo de trayectoria del participante, ¿A cuál trayectoria aplica?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 5. ¿De qué manera desarrollará su puesta en escena, presentación o muestra artística en el marco del Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Describa brevemente su trayectoria artística.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Incluya un enlace de video que se aloje en alguna plataforma, el cual permita evidenciar la puesta en escena o su muestra artística.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
Categoría A. Escenario para las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme

  • 2. ¿En qué localidad reside el artista, los integrantes del colectivo (mínimo el 70%) o se domicilia la persona jurídica?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
Categoría B. Escenario para las localidades de Suba y Chapinero

  • 2. ¿En qué localidad reside el artista, los integrantes del colectivo (mínimo el 70%) o se domicilia la persona jurídica?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de identidad de la persona natural.

Adjunte en formato PDF, el documento de identidad vigente y legible de la persona natural participante.

Se aceptan estos tipos de documento de identidad:
1. Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.
2. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, adjunte cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones indicada en la invitación. Esto implica que, si renovó la cédula de extranjería temporal en tiempo reciente, debe adjuntar la anterior y la renovada.
3. En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia - PEP vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de Identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.

Se aclara que este documento no es subsanable. Si no presenta este documento o el documento no cumple con lo solicitado su propuesta será inhabilitada. Se recomienda que el participante verifique que la documentación aportada cumple con lo solicitado.

Documentos de identidad de todos los integrantes del colectivo (Incluido el representante)

Adjunte en un solo PDF, el documento de identidad vigente y legible del REPRESENTANTE y de TODOS LOS INTEGRANTES del colectivo participante.

Se aceptan estos tipos de documento de identidad:

1. Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.
2. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, adjunte cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones indicada en la invitación. Esto implica que, si renovó la cédula de extranjería temporal en tiempo reciente, debe adjuntar la anterior y la renovada.
3. En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia - PEP vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de Identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.
Se aclara que este documento no es subsanable. Si no presenta este documento o el documento no cumple con lo solicitado su propuesta será inhabilitada. Se recomienda que el participante verifique que la documentación aportada cumple con lo solicitado.

Documento del representante legal de la persona jurídica

Adjunte en formato PDF, el documento de identidad, vigente y legible del representante legal de la persona jurídica participante.

Se aceptan estos tipos de documento de identidad:
1. Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.
2. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, adjunte cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones indicada en la invitación. Esto implica que, si renovó la cédula de extranjería temporal en tiempo reciente, debe adjuntar la anterior y la renovada.
3. En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia - PEP vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de Identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.
Se aclara que este documento no es subsanable. Si no presenta este documento o el documento no cumple con lo solicitado su propuesta será inhabilitada. Se recomienda que el participante verifique que la documentación aportada cumple con lo solicitado.

Certificado de residencia o declaración juramentada (Personas naturales)

En un solo PDF, adjunte el Certificado de residencia de la persona natural, expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, la fecha de expedición de este documento no debe superar los tres (3) meses anteriores a la fecha de cierre de la invitación. Es decir que es válido desde el mes de septiembre de 2022, en adelante.

Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia.

Nota 1. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar una DECLARACIÓN JURAMENTADA debidamente firmada, en donde indique el lugar de residencia de manera expresa y bajo la gravedad de juramento, de acuerdo con el modelo previsto en el Anexo No. 1 de esta invitación. No se aceptarán formatos diferentes a este Anexo.
Nota 2. Recuerde los requisitos de residencia indicados en el perfil de participante.

Se aclara que este documento no es subsanable. Si no presenta este documento o el documento no cumple con lo solicitado su propuesta será inhabilitada. Se recomienda que el participante verifique que la documentación aportada cumple con lo solicitado.

Certificado de residencia o declaración juramentada (Colectivos)

En un solo PDF, adjunte Certificado de residencia del representante y de TODOS LOS INTEGRANTES del colectivo o agrupación, expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, la fecha de expedición de este(os) documento(s) no debe(n) superar los tres (3) meses anteriores a la fecha de cierre de la invitación. Es decir que son válidos desde el mes de septiembre de 2022, en adelante. Se debe aportar el certificado de todas las personas inscritas en plataforma, como parte del colectivo.

Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia

Nota 1. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar una DECLARACIÓN JURAMENTADA debidamente firmada, en donde indique el lugar de residencia de manera expresa y bajo la gravedad de juramento, de acuerdo con el modelo previsto en el Anexo No. 1 de esta invitación. No se aceptarán formatos diferentes a este Anexo.
Nota 2. Recuerde los requisitos de residencia indicados en el perfil de participante.
Se aclara que este documento no es subsanable. Si no presenta este documento o el documento no cumple con lo solicitado su propuesta será inhabilitada. Se recomienda que el participante verifique que la documentación aportada cumple con lo solicitado.

Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica

Adjunte el Certificado de Existencia y Representación Legal de la Persona jurídica participante. Este documento debe estar expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. o por la entidad competente, según el tipo de persona jurídica. Recuerde lo siguiente:

A. Este documento debe incluir la matrícula mercantil renovada a 2022.
B. La expedición del documento no debe superar los tres (3) meses de anterioridad al cierre de inscripciones de esta invitación. Es decir que es válida la expedición desde el mes de septiembre de 2022, en adelante.
C. En este documento se verificará que el domicilio o una de las sedes de la persona jurídica se ubique en una de las localidades, según la categoría en la cual se inscriba y de acuerdo con el formulario.

Nota 1. El término de duración de la persona jurídica debe encontrarse vigente. Si el representante legal cuenta con alguna limitación para comprometer a la entidad, deberá adjuntar la autorización del órgano competente.
Nota 2. En el caso de grupos étnicos (comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblos indígenas y el pueblo rrom o gitanos), deberán presentar una certificación sobre existencia y representación legal de la organización o comunidad con el aval de las instancias consultivas locales y mesas según corresponda.
Se aclara que este documento no es subsanable. Si no presenta este documento o el documento no cumple con lo solicitado su propuesta será inhabilitada. Se recomienda que el participante verifique que la documentación aportada cumple con lo solicitado.

Registro Único Tributario - RUT (Opcional)

Registro Único Tributario - RUT de la persona natural, del representante del colectivo o de la persona jurídica, actualizado a 2022.

Recuerde que el RUT actualizado cumple con las siguientes características:
1. El documento definitivo indica en marca de agua: Copia de certificado. Documento sin costo.
2. El RUT no debe venir con contraseña, debe permitir su visualización.
3. Hay dos fechas en el RUT, la fecha de la casilla 61 puede ser de 2022. La fecha de generación del documento, indica la fecha de descarga.
Nota 1. Se aclara que este documento es opcional, el no aportarlo no implicará la inhabilidad.

Requerimientos técnicos

Indique en un documento PDF los requerimientos técnicos de la propuesta: sonido, dimensiones y condiciones del espacio, entre otros.

IMPORTANTE:
- En el caso de las propuestas que se postulen al área artística de Teatro, adicionalmente deben incluir el Rider técnico.
- En el caso de las propuestas que se postulen al área artística de Música o Danza, adicionalmente deben incluir el Rider técnico y el Anexo No. 2 - Lista de repertorio en PDF.

Nota 1: Los requerimientos técnicos serán evaluados según la pertinencia del espacio y serán concertados con el asociado, es decir con la Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop.

Se aclara que este documento no es subsanable. Si no presenta este documento o el documento no cumple con lo solicitado su propuesta será inhabilitada. Se recomienda que el participante verifique que la documentación aportada cumple con lo solicitado.

Soportes de experiencia según tipo de trayectoria

Los documentos aportados deben acreditar lo solicitado en el apartado ¿Quién puede participar? de la presente invitación, ya sea persona natural, colectivo o persona jurídica. Tenga en cuenta el tipo de trayectoria seleccionado en el formulario de inscripción: emergentes o consolidados.

Estos soportes pueden ser: certificaciones de contratos o actas de liquidación, publicaciones de libros, revistas o periódicos, catálogos de eventos, programas de mano, flyers, volantes, notas de prensa, distinciones o resoluciones de ganadores de estímulos, entre otros; que evidencien de manera clara y visible, las fechas de realización, y nombre del participante (persona natural, colectivo o persona jurídica) tal y como aparece en el formulario de inscripción.

Nota 1: No se considerarán válidas las certificaciones emitidas por los mismos participantes.

Nota 2: En caso de relacionar enlaces de sitios web, deben asegurarse que permiten el acceso y lectura para su evaluación. Se aclara que este documento no es subsanable. Si no presenta este documento o el documento no cumple con lo solicitado, su propuesta será inhabilitada. Se recomienda que el participante verifique que la documentación aportada cumple con lo solicitado.

Anexos

Anexo No. 1 - Declaración juramentada del lugar de residencia Anexo No. 1 - Declaración juramentada del lugar de residencia. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar una declaración juramentada debidamente firmada, en donde indique el lugar de residencia de manera expresa y bajo la gravedad de juramento, de acuerdo con el modelo previsto en el Anexo No. 1 de esta invitación. No se aceptarán formatos diferentes a este Anexo.

Anexo No. 2 - Lista de repertorio Anexo No. 2 - Lista de repertorio. Aplica para los agentes que se presenten al área de Música o Danza. Deben incluirlo en los requerimientos técnicos en PDF.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • A. Viabilidad técnica para la producción de la propuesta en el Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura.
    puntaje máximo: 30
  • B. Calidad artística, creatividad y originalidad.
    puntaje máximo: 30
  • C. Coherencia de la puesta en escena o propuesta con relación al Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura.
    puntaje máximo: 20
  • D. Pertinencia de la experiencia del artista, colectivo o persona jurídica local con relación al área artística y tipo de trayectoria definida en el perfil.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y el asociado: Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop conformarán un comité de selección interno, encargado de realizar la valoración de las propuestas presentadas partiendo de los criterios de evaluación establecidos, quienes se encargarán de seleccionar las propuestas que serán presentadas en el Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura. El proceso de selección quedará consignado en un acta, el resultado será inapelable.  

En caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los ganadores, el Idartes y el asociado: La Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop publicarán un acta aclaratoria. Posteriormente, el asociado: La Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop, asignará los recursos monetarios al postulante que ocupe el siguiente puesto en orden descendente, de acuerdo con el área artística y localidad. 

El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES  y el asociado: La Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop no se hacen responsables por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.

Causales para no ser habilitado

El Idartes y el asociado: Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop, aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. 

A continuación se exponen las causales de exclusión aplicables al proceso de esta invitación:

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública. 

  2. Los documentos aportados no permiten su visualización. 

  3. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de residencia, certificados de existencia y representación legal, propuesta, entre otros documentos requeridos.

  4. La persona postulante, alguno de los integrantes del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB o de alguna de las Alcaldías Locales de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme, Suba o Chapinero. 

  5. La persona postulante, alguno de los integrantes del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C.

  6. La persona postulante, alguno de los integrantes del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o trabaja con el asociado Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop

  7. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas naturales y a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.

Compromisos de los seleccionados

  1. Desarrollar su propuesta en el día, hora y lugar indicado, en el marco del Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura.

  2. Cumplir con los tiempos dispuestos para el desarrollo de su propuesta, muestra artística, presentación o puesta en escena, en el marco del Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura. 

  3. Garantizar que la calidad de la muestra artística, la puesta en escena o exposición coincida con la propuesta que fue seleccionada. 

  4. Los seleccionados deberán garantizar los instrumentos, materiales o elementos necesarios para la realización de su muestra artística, puesta en escena, presentación, exposición o desarrollo de la propuesta en el Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura.

  5. Acondicionar el espacio de acuerdo con sus necesidades de muestras artísticas, puestas en escena, exposición o desarrollo de la propuesta, según las indicaciones del Idartes o el asociado, sin que esto genere algún cargo adicional para la entidad o para el asociado: La Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop. Una vez terminado el festival, los seleccionados deberán entregar los espacios en las mismas condiciones en que los recibieron.

  6. Dar los créditos al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y al asociado: La Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop, en todas las actividades, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta seleccionada y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad y el asociado. 

  7. Acatar las recomendaciones del asociado o de Idartes—si las hubiere—, las cuales serán comunicadas oportuna y claramente como requisito para decidir la aceptación del fallo.

  8. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes o al asociado Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento de este aplicativo y la aceptación de términos y condiciones. 

  9. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes o al asociado: Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

  10. Publicar los contenidos de difusión (textos, registro fotográfico o audiovisual) creados durante el evento en sus redes sociales, etiquetando: @idartes @coddiarcupop e incluyendo el hashtag: #EsCulturaLocal dando los respectivos créditos y de acuerdo al manual de imagen institucional.

  11. Atender y cumplir los protocolos de bioseguridad y las medidas expedidas con ocasión de la declaratoria de emergencia sanitaria, con estricta sujeción a las disposiciones nacionales y distritales, de conformidad con la normatividad vigente.

  12. Si presentó su postulación como colectivo, debe tener en cuenta que no se permitirán cambios en los integrantes del mismo.

  13. Los demás que señale el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el asociado: La Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop.

Beneficios

Una vez finalizado el proceso de evaluación, las propuestas seleccionadas deben enviar al correo que el asociado designe, los siguientes documentos a más tardar un (1) día hábil posterior a la publicación de los resultados de esta invitación.

Personas naturales y colectivos:

  • Documento de identidad del artista o representante del colectivo. 

  • Registro Único Tributario del artista o representante del colectivo.

Personas jurídicas: 

  • Documento de identidad del representante legal de la persona jurídica. 

  • Registro Único Tributario de la persona jurídica.

  • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica. 



Forma de pago:

El pago del cien por ciento (100%) del recurso monetario lo realizará el asociado, posterior a la presentación en el Festival por parte del seleccionado y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la aprobación de la siguiente documentación para pago, que debe entregar el seleccionado:

  • Informe de actividades, bajo el formato suministrado por el asociado: Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop.

  • Material promocional y fotografías de la realización de la presentación. 

  • Reseña y perfil de la persona natural, colectivo o persona jurídica seleccionada. 

De igual forma, de acuerdo con el tipo de participante, el asociado Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop, pedirá la siguiente documentación, para la realización del pago: 


Persona naturales y colectivos: 

  • Documento de identidad de la persona natural o del representante del colectivo

  • Registro Único Tributario - RUT de la persona natural o del representante del colectivo, actualizado a 2022 

  • Soporte de pago de Seguridad Social, en calidad de independiente, sobre el cuarenta por ciento (40%) del valor del recurso monetario, relacionado con el periodo con el que realizó la actividad.  


Personas jurídicas

  • Documento de identidad del representante de la persona jurídica. 

  • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica.

  • Certificado de pago de parafiscales firmado por el revisor fiscal o por el representante legal, según corresponda.

  • Factura electrónica, debidamente numerada y fechada.

  • Autorización de numeración para la facturación emitida por la DIAN, la cual se debe encontrar vigente.

  • Registro Único Tributario - RUT de la persona jurídica, actualizado a 2022. 

La documentación debe ser enviada al correo que indique el asociado Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop. 

Nota 1. En ningún caso el Idartes o el asociado, se harán responsables de intermediaciones o acuerdos privados que los ganadores realicen con terceros, con relación a los recursos monetarios otorgados. Tampoco se hacen responsables de los acuerdos internos entre los integrantes de los colectivos y de las personas jurídicas con relación a los recursos monetarios otorgados.

Nota 2. A los recursos monetarios y según la forma de pago por parte del asociado, se aplicarán las retenciones y descuentos de Ley. 

Compromisos de la entidad

Compromisos del Idartes y la Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop (asociado):


    1. En el desarrollo del Festival, se garantizará un espacio para la presentación de la muestra artística, puesta en escena, exposición o desarrollo de la propuesta. 

    2. El asociado, es decir la Corporación para el Desarrollo y Difusión del Arte y la Cultura Popular - Coddiarcupop, desembolsará el cien por ciento (100%) del recurso monetario posterior a la presentación en el Festival por parte del seleccionado como ganador y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de la aprobación de la documentación para pago solicitada por el asociado. El pago estará sujeto a las retenciones y descuentos de Ley, según la forma de entrega del recurso monetario por parte del asociado.