Tramas para ecosistemas fraccionados. Lab Relámpago - IDARTES

JM
El laboratorio relámpago Tramas para ecosistemas fraccionados, propone explorar el Túnel de vuelo, un protocolo científico de elección binomial cuya estructura analiza el fenómeno de las colisiones aéreas de pájaros, ocasionadas por el reflejo de paisajes naturales sobre las superficies cristalinas de los edificios. El túnel permite identificar a partir de tramas o patrones lineales, la artificialidad de la naturaleza que se plasma en los vidrios.
Arte, ciencia y tecnología
28-02-2023
Fecha de apertura
08-03-2023 11:59 PM
Fecha de cierre
09-03-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

Introducción                        

Tramas para ecosistemas fraccionados es una propuesta audiovisual colaborativa que se configura a partir del impacto urbano sobre una especie en particular, los pájaros. Desde la colisión con los cristales de diferentes arquitecturas debido a la refracción del paisaje natural, y el efecto que esto puede tener en las trayectorias y biofonías aéreas, se plantean ejercicios estéticos que descifren y señalen la influencia antropogénica camuflada en espacios urbanos concretos. Un trabajo que cavila en la ciencia como una fuente necesaria para delimitar los puntos de inflexión entre los ecosistemas naturales y el Antropoceno, configuradores de nuevas maneras de percibir el paisaje natural. Promueve un espacio para, a través de la imagen y el sonido, reflexionar alternativas al pensamiento binomial, y para evidenciar las alteraciones producidas en los diferentes ecosistemas como sociedad urbana.                    

La propuesta está enfocada al análisis del fenómeno de las colisiones aéreas que sufren las aves contra superficies de cristal, principalmente en las ciudades cuyas estructuras arquitectónicas invaden el espacio con edificios de paredes cristalizadas y cuyo reflejo produce impresiones hiperreales o túneles a la vista de los animales que chocan contra ellas. Este trabajo hace parte de un marco más general en el que se abordan los impactos tanto sonoros como corpóreos que los paisajes antropogeneizados generan en las poblaciones humanas y no-humanas que habitan las urbes.                

La superficie de base del proyecto de investigación para la residencia Medialab Matadero - Plataforma Bogotá, parte de la propuesta del Túnel de vuelo, el cual es un protocolo científico de elección binomial, cuya estructura permite a las aves volar bien sea hacia una dirección en cuyo límite se haya un vidrio de control atravesado por segmentos lineales, o bien hacia una zona en la que estos segmentos no están. A espaldas de ambas ventanas se expone un horizonte “natural” que fácilmente puede ser fingido. El escenario, desarrollado por científicos austríacos, analiza el fenómeno de colisiones aéreas de pájaros, ocasionadas por el reflejo de paisajes ficticios sobre las superficies cristalinas de los edificios. Aves que colisionan contra las ventanas porque ven un paisaje natural configurado por árboles, cielo, o nubes reflejadas en la parte externa del cristal, sin percatarse que una superficie dura y transparente se interpone entre ellos y el espacio abierto delante*(Sociedad Española de Ornitología/BirdLife). El túnel permite identificar a partir de tramas o patrones lineales, la artificialidad de la naturaleza que se plasma en los vidrios.

Sinopsis 

El laboratorio relámpago Tramas para ecosistemas fraccionados, propone explorar el Túnel de vuelo, un protocolo científico de elección binomial cuya estructura analiza el fenómeno de las colisiones aéreas de pájaros, ocasionadas por el reflejo de paisajes naturales sobre las superficies cristalinas de los edificios. El túnel permite identificar a partir de tramas o patrones lineales, la artificialidad de la naturaleza que se plasma en los vidrios. 

Las colisiones aéreas de aves migratorias reflejan de maneras distintas las imperfecciones que surgen entre el “binomio” sociedad-naturaleza. La circulación de las aves por los cielos citadinos amenaza con sus propias existencias. La generación de estrategias para disminuir los efectos nocivos que produce esta “eterna refracción” de los cristales sobre las aves, requiere de la acción colectiva, de la conexión de pensamientos audaces y alternativos. El laboratorio tiene como objetivo crear y diseñar desde el conocimiento transdisciplinar de los participantes, un manual de tramas para la intervención rápida y de bajo costo de diversos ventanales. De este modo, ofrecer al público en general las herramientas que le permitan hacer parte de la transformación de estos escenarios antropogénicos, y a las aves identificar los paisajes reflejados en los cristales de las arquitecturas. Así, en un ejercicio colectivo y como uno de los resultados del laboratorio se intervendrán algunos de los ventanales de Plataforma Bogotá.    

Inspirado en los parámetros lineales implementados en el Túnel de vuelo, se busca desde múltiples frentes de forma colectiva innovar, inventar, crear, reinterpretar y desarrollar soluciones a través de diversas herramientas digitales, tecnológicas y manuales, grafías, símbolos o imágenes que mitiguen el impacto de los paisajes virtuales sobre la fauna.

· Objetivo general del laboratorio:                

Diseñar y crear desde el conocimiento transdisciplinar tramas para la intervención rápida y de bajo costo de diferentes ventanas, ofreciéndole al público en general las herramientas necesarias que le permitan hacer parte de la transformación de estos escenarios antropogénicos, y a las aves identificar los paisajes reflejados en los cristales de las arquitecturas.            

· Objetivos específicos del laboratorio:            

-Desarrollar entre 3 y 4 tramas que reflejen los intereses conceptuales de la propuesta en el laboratorio relámpago Tramas para ecosistema fraccionados, para proponer una intervención sobre ventana.                

- Promover el diseño e invitar a la creación de tramas con materiales de bajo costo que permitan la intervención de cristales con refracción.            

- Generar un espacio de conversación y debate en torno a los temas que ha abordado la investigación frente al Antropoceno, que permitan el desplazamiento de las problemáticas tratadas a otros contextos y otros escenarios.        

· Metodología y contenidos del laboratorio :            

El laboratorio relámpago Tramas para ecosistemas fraccionados estará articulado en dos sesiones presenciales. Este se basará en la revisión de material científico, la exploración de esquemas de tramas, la creación o producción con diversos materiales y la socialización    

Sesiones 


1 Sesión 10 de Marzo  4:00pm- 7:00pm

2 Sesión 17 de Marzo  4:00pm- 7:00pm


Contenidos de las sesiones:

Primera sesión (3 horas). Se desarrollará en dos momentos:                

Bloque 1: Estará enfocado en la revisión de la investigación del Túnel de vuelo en un recorrido por los alrededores del planetario y en la escucha de una serie de piezas sonoras. Se analizará la estructura que da origen a las tramas y se revisarán algunos ejemplos en el diseño. 

Se socializará la investigación Tramas para ecosistemas fraccionados presentada para la Residencia Plataforma Bogotá - Medialab Matadero 2022. Como introducción a la práctica de laboratorio se presentará el trabajo “Evitando colisiones de aves con superficies de vidrio'' de los científicos Martin Rössler, Wolfgang Laube, Philipp Weihs. A partir de los diferentes experimentos implementados por los investigadores sobre la eficacia de las diversas marcas en los cristales y a través de diversas herramientas digitales, tecnológicas o manuales(según las preferencias del o la participante), se analizarán de forma colectiva para bocetar las nuevas versiones de tramas para ventanas, que serán de fácil acceso, de bajo coste en su producción para una distribución gratuita de forma digital.            

Bloque 2: Este se direccionará en el diseño definitivo y digitalización de las estrategias boceteadas en la primera parte para la selección del material final. Con el fin de identificar los esquemas más funcionales y prácticos que serán llevados al manual, y posteriormente servirán para la intervención de los ventanales de Plataforma Bogotá, se analizarán los resultados de los grupos de trabajo en un ejercicio de reflexión entre los participantes. 

Se elegirán 3-4 tramas para su materialización.            

Segunda sesión (3 horas) Se desarrollará en dos momentos:            

Bloque 1: Se socializarán los resultados y de todo el proceso de la residencia Tramas para ecosistemas fraccionados en Madrid y Bogotá. Presentación de carteles Memoria de un artificio. Conversatorio “Arquitecturas sobredimensionadas” con profesional invitado.    

Bloque 2: En este último encuentro práctico se espera intervenir con las tramas diseñadas por los participantes los ventanales seleccionados en Plataforma Bogotá.

Incentivos


  • Se otorgará un cupo a 15 participantes para participar en las actividades del laboratorio. según sus perfiles, motivaciones e intereses en relación con la temática del taller.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

 El laboratorio está dirigido a estudiantes o profesionales en diseño, artes plásticas o visuales, ciencias medioambientales, ornitología, arquitectura, urbanismo, programación de software, o disciplinas afines interesadas en el abordaje de las problemáticas suscitadas por la actual era del Antropoceno, principalmente en lo que se refiere a los asentamientos urbanos y los efectos que estos pueden llegar a desencadenar en las distintas esferas de la vida humana y no-humana.    

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Exprese en un párrafo su interés en el tema del laboratorio desde su profesión, campo artístico, investigación, inquietud e incluya referencias previas que dialoguen con la temática del laboratorio.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Exprese en un párrafo su interés en el tema del laboratorio desde su profesión, campo artístico, investigación, inquietud e incluya referencias previas que dialoguen con la temática del laboratorio.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Autoriza formar parte del material de registro y la documentación audiovisual o fotográfica de las publicaciones que haga el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, Plataforma Bogotá y de quien está a cargo del laboratorio en sus redes sociales y distintas plataformas relacionadas con este laboratorio?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • ¿Por qué medio se enteró de esta convocatoria?.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de identificación

Documentos administrativos a presentar del representante e integrantes: Cédula de ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras. Cédula de extranjería. Pasaporte vigente. Registro único de migrantes (RUM) Permiso especial de permanencia (PEP)

Criterios de selección


  • · Hoja de vida, portafolio o página web ó (redes sociales de su trabajo)
    puntaje máximo: 40
  • · Párrafo con la motivación y expectativas en participar en el laboratorio.
    puntaje máximo: 60

Proceso de selección

El puntaje mínimo para ser designado como posible ganador es de setenta (70) puntos.


  • Evaluación y selección: Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación serán valoradas por: Sebastián Sandoval quien evaluará las propuestas y seleccionará los asistentes al Lab Relámpago, decisión que quedará registrada en un acta. Igualmente, se designarán 4 suplentes, en caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los participantes seleccionados. En dicho caso, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a partir de la valoración del evaluador, asignará el cupo para asistir al laboratorio al concursante que ocupe el siguiente puesto en orden descendente. 




Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Confirmar la aceptación o rechazo del cupo. 

  2. Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.

  3. Asistir mínimo al 90% de actividades para poder recibir la certificación. 

  4. Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

Beneficios

  1. Participar en toda la programación del laboratorio.

  2. Ser parte de la actividad de socialización del laboratorio.

  3. Obtener un certificado de participación.

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación,  el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.