INVITACIÓN PÚBLICA INVASIÓN PAYASA - IDARTES

JM
Esta es una invitación para artistas de Bogotá con experiencia en técnica clown, interesados en participar en los eventos gestionados por la Gerencia de Arte Dramático para el año 2023. Las y los artistas seleccionados realizarán dos intervenciones, que serán programadas en los siguientes eventos de la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes: Día Internacional del Circo y Festival de Teatro y Circo de Bogotá. No obstante, la Gerencia podrá definir la realización de las intervenciones artísticas de los ganadores en cualquier otro evento de la entidad, de acuerdo con las necesidades de programación del área. La intervención en cada evento consistirá en el desarrollo de una propuesta libre a partir del personaje presentado para esta invitación.
Arte dramático
15-03-2023
Fecha de apertura
21-03-2023 11:00 PM
Fecha de cierre
10-04-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

El Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, a través de la Gerencia de Arte Dramático, invita a payasos(as) y artistas en técnica clown de Bogotá, interesados en participar en los eventos gestionados por la Gerencia de Arte Dramático para el año 2023.


Esta invitación apoya la circulación de treinta (30) artistas escénicos de la ciudad, con experiencia en la técnica de Clown, visibilizando y promoviendo sus prácticas artísticas en el marco del Plan Bogotá Teatral y Circense.


El postulante debe tener trayectoria de mínimo un (1) año como artista con experiencia en técnica de Clown.


Las y los artistas seleccionados realizarán una intervención en cada uno de los siguientes eventos proyectados por la Gerencia de Arte Dramático, para un total de dos (2) intervenciones: Día Internacional del Circo, Festival de Teatro y Circo de Bogotá. Tenga en cuenta que la Gerencia podrá definir la realización de las intervenciones artísticas de los ganadores en cualquier otro evento de la entidad, de acuerdo con las necesidades de programación del área.



Incentivos


  • Se otorgarán incentivos por $27.000.000 (Veintisiete millones de pesos mcte) que se distribuirán de la siguiente manera: 30 incentivos económicos por un valor de $900.000 (Novecientos mil pesos)cada uno. Al valor del reconocimiento se le aplicarán las retenciones de ley. Adicionalmente artistas seleccionados contarán con: -Espacios o infraestructuras para realizar el previo alistamiento y las intervenciones. -Promoción, difusión y divulgación de las intervenciones en el marco de cada uno de los eventos.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, con trayectoria escénica y experiencia específica de mínimo un (1) año en técnica Clown. 


Documentos administrativos a presentar:

  • Cédula de ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Pasaporte vigente (Solo para extranjeros)


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre de la persona participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Descripción de la trayectoria en técnica Clown del participante (con fechas).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Nombre del personaje propuesto para esta invitación pública (descripción del personaje y de los elementos escénicos que hacen parte integral del personaje).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Breve descripción de su rutina (máximo una cuartilla).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Número de contacto de la persona participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Correo electrónico del participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografía del personaje.

Una fotografía a color y en alta resolución del personaje propuesto para esta Invitación Pública.

Link de video del personaje.

Video de máximo tres (3) minutos de su personaje y elementos de su rutina en técnica Clown. Comparta el enlace (link) para la visualización del vídeo. Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido, en caso de no contar con estos permisos o accesos la propuesta quedará descalificada.

Soportes de trayectoria en técnica de Clown

Material que de cuenta de su trayectoria de mínimo un (1) año como artista en la técnica de Clown (certificaciones, artículos de prensa, entre otros).

Criterios de selección


  • Caracterización del personaje
    puntaje máximo: 50
  • Rutina a desarrollar
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria en la técnica
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo en los 5 días hábiles posteriores al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


Evaluación y selección: Se conformará un comité compuesto por tres (3) evaluadores, así: dos (2) evaluadores expertos externos y un (1) representante del Instituto Distrital de las Artes. Para la selección se tendrán en cuenta los criterios de evaluación fijados en esta invitación. 


Como resultado del proceso de selección se podrán definir suplentes, en el caso de inhabilidad o renuncia por parte de alguno de los seleccionados.


Publicación de resultados: El acta y la resolución de selección de las propuestas ganadoras se publicarán en esta Invitación (parte superior). Cada ganador será notificado vía correo electrónico del acto administrativo por el cual se le otorga el reconocimiento, como se describe en el ítem “Compromisos de los seleccionados”.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante es contratista o funcionario de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.  

  5. Si presentaron dos o más propuestas por parte del mismo postulante, solamente se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita y se excluirán del proceso las que se hayan recibido posteriormente.

  6. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez publicado en la plataforma de invitaciones públicas y notificado por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes, vía correo electrónico, el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a artedramatico@idartes.gov.co con copia al correo gestión.documental@idartes.gov.co si aceptan o no el reconocimiento económico y aportar la documentación que se señala a continuación:

  • Documento de identidad vigente. 

  • Copia del RUT actualizado a 2023.

  • Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que no se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.  


  1. Constituir póliza de cumplimiento de disposiciones legales a favor del Instituto Distrital de las Artes, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por mínimo el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar firmadas por el tomador, y estar acompañadas por el soporte de pago y por las condiciones generales que la rigen. Asistir a las reuniones informativas y técnicas convocadas por la entidad. 

  2. Asistir a las  reuniones informativas y técnicas convocadas por la entidad. 

  3. Acatar los protocolos de uso de los escenarios designados por el Idartes para la realización de la presentación artística, atendiendo los horarios establecidos y haciendo buen uso de los recursos técnicos y logísticos dispuestos para la presentación.

  4. Participar en las actividades de seguimiento, evaluación y divulgación que solicite el Idartes para garantizar la realización de dos (2) intervenciones  en el marco del Plan Bogotá Teatral y Circense, programadas por la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes- Idartes.

  5. Firmar un documento que permita el uso de la imagen del material aportado por el ganador o el material que se produzca en el transcurso de los eventos.
  6. Dar los créditos a la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes en las menciones o publicaciones a las que hubiere lugar. 
  7. Formar parte  de la estrategia de visibilización y comunicaciones del Plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático. 
  8. Contar con las autorizaciones que correspondan en relación con los derechos de autor de la obra, las imágenes, archivos sonoros, audiovisuales y otros; y responder por cualquier reclamo de terceros que en esta materia se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes (si aplica).
  9. Nota: En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes adelantará el procedimiento respectivo, lo cual incluye entre otros aspectos el retiro del reconocimiento monetario, acorde con los contenidos del acto administrativo mediante el cual se otorgó.

Beneficios

1. Recibir el reconocimiento monetario asignado por la realización de las dos intervenciones. El pago se realizará así: 50% del reconocimiento después de la realización de la primera intervención artística, y el otro 50% con posterioridad a la realización de la segunda intervención en los eventos designados por la Gerencia de Arte Dramático. La entrega del reconocimiento está sujeta a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se le aplicarán los descuentos y las retenciones tributarias a las que haya lugar.

2. Recibir una certificación que acredite su participación en los distintos eventos programados.

3. Visibilización de los trabajos  seleccionados en los diferentes medios y canales del Idartes.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar las condiciones para la correcta ejecución y desarrollo de las intervenciones artísticas.

  2. Visibilizar los productos y acciones resultado de la presente invitación pública en diferentes medios y canales de difusión con los que cuenta el Idartes y su Gerencia de Arte Dramático.

  3. Brindar el acompañamiento misional por parte de la Gerencia de Arte Dramático, durante el desarrollo de los eventos.