Invitación pública Bolsa de Circulación Artística Arte a la KY 2023 - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a músicos, bailarines, cantantes, cuenteros, narradores orales, artistas circenses, escultores, fotógrafos, poetas y estatuas humanas que se encuentren registrados y aprobados en www.paes.gov.co a participar en la invitación pública Bolsa de Circulación Artística Arte a la KY 2023.
Artistas en espacio público
24-03-2023
Fecha de apertura
14-04-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
09-05-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 La invitación pública Bolsa de Circulación Artística Arte a la KY 2023, convoca a músicos, bailarines, cantantes, cuenteros, narradores orales, artistas circenses, escultores, fotógrafos, poetas y estatuas humanas — registrados en la plataforma de Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público www.paes.gov.co, que quieran visibilizar sus prácticas artísticas y realizar aprovechamiento económico de un espacio físico, dispuesto en alguno de los escenarios que tiene a su disposición el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el 2023.

La presente invitación es un reconocimiento a los artistas que, en el marco de un uso responsable del espacio público, le han apostado a la regulación como un ejercicio para dignificar su labor. Por esta razón, se les brindará un espacio para generar oportunidades de circulación que apunten a la reactivación económica y cultural, donde se propicie un escenario para el reencuentro entre el arte y la ciudadanía.

Por medio de esta invitación se seleccionarán sesenta y cuatro (64) ganadores, que serán aquellos que hayan obtenido los mejores puntajes de acuerdo con lo establecido en los criterios de evaluación. Los  seleccionados recibirán un incentivo económico y serán programados durante la vigencia del año 2023, en los espacios de circulación que determine el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

En esta invitación pública no pueden participar personas jurídicas. 

Categorías de la invitación


  1. Artistas escénicos: dirigida a bailarines, músicos, cantantes, narradores orales, artistas circenses, marionetistas y poetas que deseen postularse de manera individual o colectiva en agrupaciones de máximo tres (3) integrantes. Deberán presentar una propuesta para desarrollar dos (2) presentaciones diferentes, cada una de al menos 30 minutos, en los espacios de circulación que disponga el Idartes. La propuesta debe promover la concientización sobre el valor y aporte de los artistas callejeros a la construcción y transformación de la ciudad.


  1. Artistas no escénicos: dirigida a escultores, estatuas humanas y fotógrafos que  deseen postularse de manera individual o colectiva en agrupaciones de máximo tres (3) integrantes. Deberán presentar una propuesta para desarrollar dos (2) presentaciones diferentes, cada una de al menos 60 minutos, en los espacios de circulación que disponga el Idartes. La propuesta debe promover la concientización sobre el valor y aporte de los artistas callejeros a la construcción y transformación de la ciudad.


¿Cómo se hace la inscripción?


La postulación de propuestas se deberá realizar a través de la plataforma sectorial de Invitaciones Públicas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Se dispondrá de la Oficina de Atención a Artistas ubicada en la sede principal del Idartes en la Carrera 8 No. 15 - 46, en horario de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y 4:30 p.m., para brindar asesoría y acompañamiento a los artistas de espacio público interesados en realizar el proceso de postulación.


Historia de Arte a la KY


En el año 2020, Bogotá enfrentó uno de los más grandes retos en su historia, con ocasión de la pandemia del Covid-19. Fue así como desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se diseñaron acciones con enfoque social, que atendieran al sector artístico de la ciudad, y propiciaran un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. De esta manera nació “Arte a la KY”, como un modelo de gestión para fortalecer las acciones orientadas hacia los artistas del espacio público, haciendo que la acción institucional no se limitara a la aplicación de procesos normativos de regulación sobre el espacio público. El objetivo de dicha estrategia ha sido posicionar la labor de estos artistas, como actores fundamentales para la construcción de territorio, la creación de relatos de ciudad, la revitalización del espacio público y la dinamización de las relaciones entre la ciudadanía y las artes en Bogotá.


Este año la estrategia se continúa consolidando como un programa permanente de fomento para la inclusión social y productiva de artistas del espacio público, caracterizado por principios básicos como: acceso a recursos públicos, apoyo a economías colaborativas, impulso a procesos de asociatividad y creación, sostenibilidad, visibilización, cualificación y profesionalización de los artistas de la calle. Para ello, ha sido fundamental el trabajo articulado con las demás unidades de gestión del Idartes, quienes han establecido desde cada una de sus competencias, acciones que aportan al programa.


De esta manera, se presenta la invitación pública Bolsa de Circulación Artística Arte a la KY 2023; con el fin de acercar mucho más el arte a la cotidianidad de las personas. Por eso, la mirada del Idartes se encuentra enfocada en que la ciudad sea parte de un cúmulo de experiencias que mantendrán encendido el fuego del arte que vive en cada ciudadano y ciudadana, seleccionando 64 artistas que participarán en diferentes escenarios locales. 

Incentivos

Todas las categorias

  • Una bolsa de TREINTA Y OCHO MILLONES, CUATROCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($38.400.000), para entregar un total de 64 reconocimientos económicos, a 64 artistas seleccionados, cada uno por un valor de SEISCIENTOS MIL PESOS ($600.000).

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:


Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años y residentes en Bogotá D.C., que desarrollen su práctica artística en el espacio público. Los artistas que se postulen deben estar registrados a corte de fecha 15 de marzo  de 2023, en la plataforma de Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público www.paes.gov.co y con al menos un permiso expedido en  el histórico de la regulación vigente. 


Documentos administrativos a presentar:

  • Cédula de ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Permiso para Protección Temporal (PPT).


Nota: el Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación. De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 19. Régimen de transición del Permiso Especial de Permanencia del Decreto 216 de 2021, “Por medio del cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal y se dictan otras disposiciones en materia migratoria.”, se establece que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) será válido como documento de identidad hasta marzo de 2023. Las propuestas de la presente invitación serán ejecutadas entre los meses de mayo y octubre de 2023, fechas en las cuales el documento ya no se encontrará vigente para que la Entidad pueda adelantar los trámites correspondientes frente al desembolso del estímulo, por lo tanto, no será posible validarlo como documento de identidad en el proceso.

 

Colectivo:


Personas colombianas o extranjeras que deseen conformar un colectivo integrado por máximo 3 integrantes, mayores de 18 años, residentes en Bogotá D.C. y que desarrollen su práctica artística en el espacio público. 


Cada uno de los artistas que integran el colectivo postulado, deben estar registrados a corte de fecha 15 de marzo de 2023, en la plataforma de Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público www.paes.gov.co, con al menos un permiso expedido en el histórico de la regulación vigente. 


Documentos administrativos a presentar: Documento de identidad de cada uno de los miembros del colectivo.

  • Cédula de ciudadanía de cada uno de los integrantes: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería de cada uno de los integrantes.

  • Permiso para Protección Temporal (PPT) de cada uno de los integrantes.


Nota: el Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación. De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 19. Régimen de transición del Permiso Especial de Permanencia del Decreto 216 de 2021, “Por medio del cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal y se dictan otras disposiciones en materia migratoria.”, se establece que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) será válido como documento de identidad hasta marzo de 2023. Las propuestas de la presente invitación serán ejecutadas entre los meses de mayo y octubre de 2023, fechas en las cuales el documento ya no se encontrará vigente para que la Entidad pueda adelantar los trámites correspondientes frente al desembolso del estímulo, por lo tanto, no será posible validarlo como documento de identidad en el proceso.

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Propuesta artística

La propuesta debe estructurarse de la siguiente manera: 1- Nombre de la propuesta: asigne un nombre a su propuesta que sea coherente con el objetivo y el desarrollo de la misma. 2- Objetivo de la Propuesta: ¿Cuál es el propósito de su propuesta? 3- Descripción de la propuesta: describa en qué consiste el tema de su propuesta artística, los materiales que va a usar y de qué manera va a cumplir el objetivo de la misma a través de su ejecución. NOTA: el ganador deberá suministrar los implementos necesarios para el desarrollo de su propuesta.

Soportes de trayectoria

Soportes que acrediten trayectoria de al menos tres (3) años en el desarrollo de su práctica artística: programas de mano, evidencias fotográficas fechadas, notas de prensa, permisos de aprovechamiento económico expedidos por el Idartes, actos administrativos o certificaciones de participación en el Programa Distrital de Estímulos del sector o invitaciones públicas del Idartes, entre otros soportes documentales que puedan dar cuenta de la temporalidad de la trayectoria artística.

Carta de compromiso

Carta donde exprese su compromiso para asistir a los espacios de circulación artística en los que sea programado(a) por el Idartes durante la vigencia del año 2023. Descargar plantilla aquí
1. Artistas escénicos

Video

Enlace de un video de máximo tres (3) minutos que haya sido grabado en los últimos tres (3) meses, donde se evidencie el desarrollo de la práctica artística y la participación del(los) postulante(s).
2. Artistas no escénicos

Portafolio artístico

Portafolio artístico con mínimo cinco (5) fotografías en alta definición, tomadas en el último año, fechadas y tomadas en el último año, a través de las cuales se evidencie la relación de su práctica artística con un proceso de creación basado en las artes plásticas o performativas. Debe incluir fotografías de proceso, de obras o personajes terminados y de fotografías que evidencien su autoría e identidad.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Solidez y congruencia en la propuesta artística con relación a los propósitos y objetivos trazados en la presente invitación.
    puntaje máximo: 35
  • Calidad en el desarrollo de la práctica artística, evidenciada a través del material audiovisual o del portafolio artístico aportado por el artista.
    puntaje máximo: 35
  • Trayectoria asociada al desarrollo de la práctica artística en el espacio público, sustentada a través de soportes que acrediten dicha trayectoria.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: mediante selección directa, el Idartes conformará un comité evaluador interno integrado por tres personas idóneas, contratistas o funcionarios de la entidad, para valorar y elegir las propuestas ganadoras, de acuerdo con los criterios de evaluación. El proceso de selección tendrá una etapa inicial para la evaluación individual de las propuestas inscritas en la plataforma, por parte de cada evaluador. Posteriormente se llevará a cabo un proceso de deliberación conjunta que quedará consignado en un acta para seleccionar las propuestas ganadoras. Finalmente, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.


El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.


  • Publicación de resultados: el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en el panel de documentos en la parte superior de esta invitación.


Puntaje mínimo de selección de la categoría 1. Artistas escénicos y de la categoría 2. Artistas no escénicosse declararán como ganadoras las 64 propuestas que tengan el puntaje más alto y cuya calificación sea igual o mayor a 60 puntos, indiscriminadamente de la categoría. En tanto, las propuestas que superen los 60 puntos y no se encuentren dentro de las primeras, se declararán como propuestas suplentes, las cuales podrán ser seleccionadas, en respectivo orden de calificación, en el caso de que alguno de los ganadores iniciales no pueda ejecutar su propuesta, o renuncie al reconocimiento económico. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. Lo anterior incluye aquellas que no cumplan con las especificaciones establecidas para cada una de las categorías, ya sea porque no se ajustan a las indicaciones señaladas, no aportan la totalidad de los documentos y datos solicitados, o porque el material que aportan no permite su lectura, reproducción o revisión completa del contenido.

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte del mismo postulante.

  6. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a artistas.espaciopublico@idartes.gov.co con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento económico.


  1. Una vez finalizadas las dos presentaciones, los ganadores contarán con diez (10) días hábiles para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo electrónico artistas.espaciopublico@idartes.gov.co:


  • Fotocopia del Certificado de Registro Único Tributario (RUT) actualizado a 2022. 

  • Certificación bancaria. Con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde se constate número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma (ACTIVA).

  • En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.


  1. Publicar el material de difusión creado para la actividad en sus cuentas de redes sociales, y etiquetar las cuentas de la entidad, dando los respectivos créditos: @idartes, @galeriasanta_fe, @alcaldiamayordebogota, @bogota 

  2. Reclamar en las instalaciones del Idartes, la acreditación requerida que habilite su ingreso libremente a los espacios programados.

  3. Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes señalados en esta invitación pública.

  4. Garantizar la asistencia a los espacios asignados y en los horarios establecidos por el Idartes para la ejecución de las dos presentaciones (para lo cual se contempla como fecha máxima para la realización de actividades el 30 de noviembre de 2023).  

  5. Garantizar al Idartes la autoría de los dibujos o caricaturas presentadas en los soportes de trayectoria. 

  6. Aportar el material fotográfico y documentos solicitados en formatos de alta calidad para los procesos de circulación de contenidos que se dispongan.

  7. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

  8. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Idartes, o a quien ésta designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones.

  9. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

  10. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta, quienes incumplan con esta norma les será retirado el reconocimiento económico.

  11. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la propuesta por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo  artistas.espaciopublico@idartes.gov.co o de manera física en la Oficina de Atención a Artistas ubicada en la sede principal del Idartes en la Carrera 8 No. 15 - 46, en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad. 

En caso de que la situación de fuerza mayor sea comprobada y que esta impida la ejecución total o parcial de la propuesta, el ganador deberá ponerse en contacto con la Entidad para reprogramar su presentación, de acuerdo con los espacios y horarios de circulación disponibles con los que cuente el Idartes.

Nota aclaratoria 1: se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la propuesta ganadora.


Nota aclaratoria 2: de acuerdo con lo dispuesto en las condiciones específicas de participación de la invitación pública, en caso de no garantizarse el cumplimiento de los compromisos de los seleccionados se presumirá el incumplimiento por parte del ganador, para lo cual la Entidad requerirá las explicaciones pertinentes y de no atender a los requerimientos o compromisos acordados., la Entidad adelantará el procedimiento correspondiente en el marco legal, garantizando el derecho a la defensa y al debido proceso. 


Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley 1437 de 2011. Adicionalmente, y como consecuencia del proceso que se adelante y de comprobarse el incumplimiento, éste se declarará mediante acto administrativo, conllevando a la restricción de no poder participar por el término de los dos (2) años siguientes en las invitaciones públicas adelantadas por el Programa Arte a la KY.

Beneficios

  1. Un único desembolso correspondiente al 100% del valor del reconocimiento económico, posterior a la ejecución de las dos (2) presentaciones artísticas, en los espacios dispuestos por el Idartes.

  2. Un espacio físico de circulación para la visibilización de su práctica artística y aprovechamiento económico en los espacios dispuestos por el Idartes.

Compromisos de la entidad

  1. Entregar el reconocimiento económico al ganador, de acuerdo con la programación de pagos de la entidad.

  2. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recurso con que cuente para tal efecto.

  3. Verificar y garantizar la correcta ejecución de las propuestas seleccionadas como ganadoras, de acuerdo con el material presentado por los ganadores al momento de la inscripción, el cual fue sujeto de evaluación, aprobación y selección mediante comité evaluador, para desarrollar en los espacios de circulación y visibilización dispuestos por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  4. Aplicar las medidas correspondientes en caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de las condiciones de participación, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento económico, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.