Invitación Pública Laboratorio artístico interdisciplinar “Descubriendo un cuerpo sonoro” 2023 - IDARTES

JM
El Laboratorio está dirigido a la escucha interior como mecanismo de redescubrimiento del cuerpo, este promueve la discusión, creación e indagación, a través de materiales sonoros y corporales, en una puesta artística. Pretende un acercamiento al cuerpo humano interno: órganos, huesos, flujo sanguíneo, fluidos, entre otros, desde sus sonoridades particulares, que por medio de mecanismos de amplificación y sistemas de captura, (intervenidos con filtros, alteración del espacio, máquinas virtuales), serán manipulados en tiempo real, sumando elementos corporales y estéticos en las propuestas desarrolladas.
Arte, ciencia y tecnología
12-04-2023
Fecha de apertura
08-05-2023 7:00 PM
Fecha de cierre
11-05-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Descripción detallada del Laboratorio

Se partirá desde la organicidad del cuerpo como insumo para la exploración y experimentación, haciendo énfasis en la diversidad y particularidad de cada cuerpo, indistintamente de sus enfoques, edades u otras condiciones, y por medio de sus aportes y experiencias se pueda enriquecer y plantear un discurso artístico desde el cuerpo y su sonoridad interna.


Objetivo general del laboratorio:


  • Ampliar la perspectiva sonora del cuerpo desde su organicidad, generando reflexiones desde las diferentes vivencias y antecedentes de cada participante del laboratorio, por medio de la exploración y estudio del cuerpo y el sonido.


· Objetivos específicos del laboratorio:


  • Identificar y apropiar la estructura interna y externa del cuerpo humano y sus posibilidades biomecánicas, como herramienta para la indagación y creación. 

  • Comprender elementos y procesos básicos de la amplificación y manipulación del sonido, con el uso de sistemas virtuales, analógicos y equipos de captura.

  • Propiciar relaciones interdisciplinares como procesos de intercambio, que enriquezcan los contenidos y temáticas a desarrollar durante el Laboratorio.



Talleres, explicación al público y pruebas de Auscultación con micrófono

· Metodología y contenidos del laboratorio :

El Laboratorio se centrará en la escucha e intercambio de las propuestas, posibilidades y singularidades de los participantes como herramienta de creación e investigación, guiados en un proceso de 4 etapas: 


Composición visual espectrómetros reaccionando al material sonoro del proceso de auscultación.

1. Etapa de formación y exploración: Se llevará a cabo por medio de sesiones de trabajo con los coordinadores del proyecto y talleristas invitados, con las siguientes temáticas: 



Fotografía Macro de piel humana, identificación visual de las capas superiores de la piel. 


  1. Reconocimiento Corporal: Prácticas de sensibilización desde la intuición y la improvisación, identificando las diferentes partes del cuerpo y sus funciones biomecánicas en relación a sus posibilidades sonoras internas y externas; así también, identificar particularidades de cada cuerpo como condiciones médicas, patologías, entre otras.

  1. Desarrollo de la escucha: Ejercicios de sensibilidad auditiva por medio del desarrollo intuitivo de la escucha, y de la comunicación con el sonido ulterior desde el interior del cuerpo mismo y hacia otros que lo exteriorizan, con el uso de máquinas virtuales y equipos de captura de sonido.

  1. Relación semiótica forma - materia - sonido: Reflexión de contenidos estéticos desde las posibilidades de la materia y sus características funcionales y conceptuales respecto al cuerpo y el sonido como elemento a explorar, y su comportamiento en estructuras no convencionales.



2. Etapa Técnica y de Elaboración: Definición de los materiales sonoros, corporales y estéticos que se requerirán para la propuesta: Diseño de estrategias que faciliten la captura de sonidos específicos, equipos a usar para dicha captura, digitalización del material sonoro por medio de máquinas virtuales y su posible manipulación y tratamiento en las mismas, relaciones espaciales y arquitectónicas, diseños corporales, elementos logísticos, montaje y demás requerimientos técnicos.


Ableton Sesión de auscultación de los diferentes sistemas del cuerpo humano, respiratorio, digestivo, cardio, óseo 

3. Etapa compositiva y de montaje: Ensamble: cuerpo, sonido y estética, a través de una estructura flexible que tendrá la posibilidad de ser horizontal con respecto a los aportes tanto de los talleristas como de los participantes, se organizará el material con el propósito de generar un discurso que dará cuenta del proceso realizado dentro de Laboratorio.  

Amplificación del sonido interno del cuerpo con software y sistemas de captura digitales y analógicos.Pruebas composición, sonido, cuerpo e imagen, búsquedas estéticas del proceso 


4. Etapa de socialización: En esta etapa se presentará el resultado del Laboratorio, haciendo énfasis en la muestra del proceso. Por ende, el proyecto se fundamentará en la recolección de material relevante generado por cada uno de los participantes en cada sesión, y el desarrollo del mismo durante la finalización del Laboratorio. Por esta razón, la propuesta de socialización está abierta a una puesta escénica, una instalación, performance, video, y/o demás manifestaciones en concordancia con el proyecto, para su posterior análisis y reflexiones finales.


Horarios de las sesiones : 


  • Laboratorio: 

Del 17 de Mayo al 23 de junio:

Miércoles y viernes de 4:00 a 6:00 pm. (Duración de cada sesión: 2 horas)


  • Sesiones con Invitados:

Talleristas invitados de 4:00 a 7:00pm. (Duración de cada sesión: 3 horas)


  • Montaje

Del 28 de Junio al 5 de Julio: 

Miércoles y viernes de 4:00pm a 7:00pm (Duración de cada sesión: 3 horas)


Duración: 8 semanas

Lugar: Plataforma Bogotá. (Cll 26b # 5 - 93. Piso 2.) 


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS SESIONES:


  1. ETAPA DE FORMACIÓN Y EXPLORACIÓN:

  • Primera sesión 

Miércoles 17 de mayo (2 horas)  

Reconocimiento y sensibilización corporal desde la intuición y la improvisación, identificando las diferentes partes del cuerpo y sus funciones biomecánicas.

 

  • Segunda sesión 

Viernes 19 de mayo (2 horas)  

Desarrollo de la escucha y sensibilidad auditiva. Tipos de escucha, cercana, lejana e interior, relaciones entre estas y como se pueden afectar o no entre ellas.

 

  • Tercera sesión 

Miércoles 24 de Mayo  (2 horas) 

Exploración de los sistemas del cuerpo humano (Digestivo, muscular, óseo y circulatorio), por medio de ejercicios basados en la biomecánica del movimiento del cuerpo: fuerza, equilibrio, peso, resistencia y eje corporal.


  • Cuarta sesión 

Viernes 26 de Mayo (2 horas)  

Equipos de captura, análisis y amplificación para los sonidos corporales.  Espectrómetros.


  • Quinta sesión 

Miércoles 31 de Mayo (2 horas)  

Foro: Relación cuerpo y sonido dentro de una práctica estética. 

Invitados: Fernando Rincón y Adrián Gómez.

Descripción: Espacio de conversación abierto al público, donde Fernando Rincón y Adrián Gómez, compartirán sus reflexiones en torno al Sonido y al cuerpo,

desde cada una de sus prácticas, en diálogo con el público asistente.


  • Sexta sesión 

Viernes 02 de Junio (3 horas) 

Taller con invitado. 

Cuerpos transductores: diferentes imaginarios de la metáfora de la transducción como elemento expresivo.

Nombre tallerista: Fernando Rincón.


El taller busca aproximarse a algunos de los alcances que pueden tejerse entre la interacción del cuerpo y su ambiente como aparato transductor y algunas funciones de control y comunicación que puedan derivarse del sistema creado o encontrado. Algunas de las herramientas enfocadas al diseño de sistemas que pueden abordarse en el taller son la aplicación de lenguajes de programación para audio digital y algunos alcances en términos de control y generación de datos, integración de sensores y periféricos como canales de entrada y salida alternativa de información y posibles encuentros con narrativas de transmedialidad y sus experiencias.


  • Séptima sesión 

Miércoles 07 de Junio (3 horas) 

Taller con invitado.

Nombre tallerista: Adrián Gómez

CUERPOS SONOROS (Sombras de nuestra voz animal)


En este taller, a través de una práctica concreta, se busca el reconocimiento de zonas corporales vibratorias, desde una concepción de “cuerpo sonoro”, donde la voz está integrada en el cuerpo que somos, se asume el cuerpo como un espacio sonoro, descentralizando al cuerpo de la mente y de la cabeza, y a la voz de la garganta. Tras lo racional encontraremos la animalidad de nuestros sonidos vibratorios corporales, para devenir lobos, jaguares, aves.

El taller se sustenta sobre la base de voz performática. Si en el performance el cuerpo es lugar de enunciación desde su propia existencia, la voz entonces es sonido que canaliza ese lugar de enunciación, no es voz texto incorporada o impostada, es sonido corporal, materia performática, orgánica, vibratoria, ruptura asignificante, no signo literal, y esto nos conecta con nuestra propia animalidad, además con nuestra naturaleza chamánica. Todo el cuerpo suena y la voz performática hace presente este sonido integral y diverso. 


  1. ETAPA TÉCNICA Y DE ELABORACIÓN:

  • Octava sesión 

Viernes 09 de Junio (2 horas) 

Aplicación y prácticas de información recibida de talleristas invitados. 

Cuerpo sonoro y transductal.  Exploración de materiales (Cuerpo y sonido).


  • Novena sesión

Miércoles 14 de junio (2 horas)  

Reflexiones de materiales encontrados.  

Asignación de tareas creativas para los participantes, organización de grupos y roles de participación.


  • Décima sesión (2 horas) 

Viernes 16 de junio: 

Recepción de propuestas compositivas y creativas. 

Exploración de materiales en los espacios seleccionados.


  • Onceava sesión 

Miércoles 21 de Junio (2 horas) 

Organización de propuestas y materiales, estableciendo diálogos e intereses comunes en el discurso creativo.


  • Doceava sesión 

Viernes 23 de Junio (2 horas) 

Pruebas, ensayos y últimas exploraciones de los materiales creados, 

y revisión de sus necesidades técnicas y estéticas.


  1. ETAPA COMPOSITIVA Y DE MONTAJE:

  • Treceava sesión 

Miércoles 28 de Junio (3 horas) 

Ensamble cuerpo y sonido de las propuestas de los participantes. 

Definición de estructura final.


  • Catorceava sesión 

Viernes 30 de Junio (3 horas)

Ensayos y definición técnica y logística de los materiales propuestos. 

Socialización interna y charlas acerca de los resultados.


  • Quinceava sesión 

Miércoles 05 de Julio (3 horas)

 Ensayo estructura final y reflexiones finales.


  1. ETAPA DE SOCIALIZACIÓN:

Muestra de resultados




Laboratorio a cargo de:


DAISSY ROBAYO

Maestra en artes escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la facultad de Artes (ASAB), de la Universidad Distrital FJDC. Ha desempeñado una labor importante en la creación e investigación artística, de proyectos, principalmente de carácter interdisciplinar, y en la docencia y prácticas didácticas en la pedagogía del movimiento danzado. Dentro de su labor escénica, ha participado en las Compañías: TREVIUS (2007-2011),  MALDITA DANZA (2012) y el proyecto C.A.R.N.E. EXPERIMENTO (2014-2019), participando como bailarina intérprete-creadora y performer en distintas obras, dentro de las más destacadas: RAPSODIA DE UN PÁJARO EN SILENCIO (2009), presentada en diferentes festivales dentro del país;  PANTALLA CARNE, ganadora de la Beca de Creación Jóvenes Creadores IDARTES (2012), circulando en diferentes escenarios en España, Holanda, Alemania, Bélgica y Colombia; EPITHELIUM presentada en Bogotá (2016), y Pula-Croacia (2019). Ha incursionado en la práctica del performance y los medios audiovisuales, destacándose la exposición: “HAY QUE SABERSE INFINITO” (2018) de la Artista María José Arjona, la Obra “AUSCULTACIÓN”, Premio E-2016, presentada en el marco del Xlll Festival Danza en la ciudad (2020), y el premio Beca de Creación en música con enfoque interdisciplinar del IDARTES, con la obra “ISÓCRONO-Instalación Sonora” (2019). Participó también en el proyecto internacional del Goethe-Institut-Golem Labor, relaciones entre la danza y las tecnologías de realidad mixta, y la residencia “Entre cuerpos”, “Metáforas del movimiento para la construcción de paz”, proyecto apoyado por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros proyectos artísticos.


CARLOS ROMERO:

Compositor, arreglista y guitarrista eléctrico egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Guitarrista y compositor del ensamble de música contemporánea “Grupo Otraparte”, ha venido realizando un considerable número de obras para diferentes formatos y fines creativos, obras para formato de cámara, danza  contemporánea, cine y teatro, dentro de estas destacan la compañía de danza del teatro Jorge Eliecer Gaitán, compañía Trevius, Maldita Danza, Legados, Terranova, el reconocido intérprete Ecuatoriano Wilson Pico y la ecuatoriana también, Ana Jácome. De estas experiencias surgen las obras: “Columbario”, “Súper Tejido Limbo”, “Fervorosos Pasos”, “Lapsus Onírico 1”, “Rapsodia de un Pájaro en Silencio” y “Pantalla Carne”, Auscultación con premio beca de creación ASAB e Isócrono Beca de Creación en música con enfoque interdisciplinar del IDARTES,algunas obras han tenido la oportunidad de ser interpretadas en diferentes partes del mundo, como Croacia, España, Japón, Argentina, Ecuador, Chile y México, con gran acogida e interés por parte del público. Su recorrido artístico cuenta con alto número de presentaciones en diferentes escenarios, más de 15 años de experiencia como intérprete, compositor, arreglista y su música ha sido interpretada en diferentes lugares del mundo.


Talleristas e invitados:


ADRIÁN GÓMEZ: 

Bachillerato artístico en la Escuela Especial de Artes Plásticas “20 de Octubre” C. Habana.1984-1987. Academia de Artes “San Alejandro” C. Habana 1991. Docente del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB. Investigador principal del proyecto “Lo interdisciplinario en virtud al ritual”. Director del grupo de investigación “Okan”. Cuenta con más de 50 exposiciones entre colectivas y personales, además proyectos de intervención y performance. Autor de varios ensayos y publicaciones. Encuentro “Cita a ciegas” Cuzco, Perú 2009. “Horas Perdidas” México, 2010. Dos veces ganador del Primer Premio Proyecto de Creación, Comité de Creación, Facultad de Artes ASAB, 2008. Fundador del Encuentro Internacional de Artes Relacionales. Proyecto S.A. Museo de Arte Contemporáneo MAC Minuto de Dios 2009. VII Encuentro Instituto Hemisférico Performance y Políticas Ciudadanías en Escena, Bogotá 2009. Tecnomagias, 2012, Brasil. Ganador de la Convocatoria Laboratorio del Parqueadero del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 2011-2012. Bienal Perfoartnet, 2011-2012. “Caída y recuperación” MAMBO Bogotá 2011-2012. Ponente en Congreso Americanistas 2012, Universidad de Viena. “Encuentro de Artes Relacionales” Lima, Perú, 2012. Curador de la residencia “Habitacción” Galería Santa Fé, IDARTES, Bogotá, 2013. AVD Bogotá 2013. Extra Festival de Performance, México DF 2013. Ponente en Congreso “Arte y Entorno”, Maestría Arte y Diseño, UNAM México. Expositor y tallerista en la Duodécima Bienal de La Habana. 2015.

http://mediosdelcuerpo.wix.com/adriangomez


FERNANDO RINCÓN:

Compositor con más 23 años de experiencia profesional en la composición musical para medios acústicos, electrónicos y mixtos. El Catálogo de obras comprende piezas para ensambles de cámara, intérpretes solistas, orquesta y electroacústica. Así mismo, el catálogo abarca trabajos de creación colectiva y colaboración interdisciplinaria entre música y los campos de las artes plásticas, la danza y artes del tiempo o artes vivas.  La interpretación de obras incluye eventos en los Países Bajos, Italia, Francia, Austria, Alemania, Uruguay, Argentina, México, Estados Unidos y Colombia. Los campos de investigación se concentran en el área de las relaciones entre arte y tecnología aplicada a la música. Los campos especialmente abordados son la especialización de sonido, microtonalismo e interactividad para la creación e interpretación artística. Su experiencia académica cuenta con una maestría en composición del Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) y un doctorado (Ph.D.) también en composición de la Universidad de California Santa Barbara (E.U.A.). Profesionalmente se desempeña como compositor y programador además de encontrarse vinculado como docente al Departamento de Música de la Universidad de los Andes.


Incentivos


  • Se otorgará un cupo a 20 participantes para participar en las actividades del laboratorio. según sus perfiles, motivaciones e intereses en relación con la temática del taller.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C.

 El laboratorio está dirigido a estudiantes o profesionales de artes: escénicas, música, sonoras, plásticas, visuales; ciencias sociales: antropólogos , sociólogos, psicólogos, educadores; ciencias de la salud: fonoaudiólogos, fisioterapeutas, y todos aquellos interesados en el estudio del cuerpo humano en relación con el sonido, con fines investigativos y creativos.  

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Exprese en un párrafo su interés y motivación en participar en el laboratorio, relaciones sus intereses, formación profesional, participación en el campo Artístico, proyectos de investigación. Incluya referencias previas que dialoguen con la temática del laboratorio.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Autoriza formar parte del material de registro y la documentación audiovisual o fotográfica de las publicaciones que haga el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, Plataforma Bogotá y de quien está a cargo del laboratorio en sus redes sociales y distintas plataformas relacionadas con este laboratorio?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • ¿Por qué medio se enteró de esta convocatoria?.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de Identificación

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua en el país o pasaporte vigente. En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (PPT), pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.

Hoja de vida y portafolio

Adjunte una presentación tipo portafolio de sus principales proyectos desarrollados y una hoja de vida que dé cuenta de su trayectoria.

Criterios de selección


  • · Hoja de vida, portafolio o página web
    puntaje máximo: 20
  • · Párrafo que cuente la motivación y expectativas en participar en el laboratorio.
    puntaje máximo: 40
  • · Experiencias previas que dialoguen con la temática del laboratorio.
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


  • Evaluación y selección: Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación serán valoradas por: Daissy Robayo quien evaluará las propuestas y seleccionará los asistentes al Laboratorio artístico interdisciplinar “Descubriendo un cuerpo sonoro, decisión que quedará registrada en un acta. Igualmente, se designarán 4 suplentes, en caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los participantes seleccionados. En dicho caso, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a partir de la valoración del evaluador, asignará el cupo para asistir al laboratorio al concursante que ocupe el siguiente puesto en orden descendente. 


  • Publicación de resultados: el acta de propuestas seleccionadas se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles que la resolución ya está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Confirmar la aceptación o rechazo del cupo. 

  2. Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.

  3. Asistir mínimo al 90% de actividades para poder recibir la certificación. 

  4. Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

Beneficios

1. Participar en toda la programación que ofrece el LABORATORIO ARTÍSTICO INTERDISCIPLINAR: “DESCUBRIENDO UN CUERPO SONORO”

2. Ser parte de la socialización de resultados del laboratorio.

3. Obtener un certificado de participación del laboratorio.

Compromisos de la entidad

En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación,  el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.