INVITACIÓN PÚBLICA TEMPORADAS DE REPERTORIO TEATRAL-CIUDAD ESCENARIO -BOGOTÁ DISTRITO TEATRAL - IDARTES

JM
La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, invita a artistas escénicos, agrupaciones, colectivos y organizaciones del sector teatral de la ciudad a participar de la serie “Temporadas de Repertorio Teatral- ciudad escenario - Bogotá Distrito Teatral”, donde el seleccionado podrá circular una obra de teatro de su repertorio durante tres días en una sala perteneciente al Programa Distrital de Salas Concertadas 2023, entre el 01 de julio y el 15 de octubre del 2023.
Arte dramático
24-04-2023
Fecha de apertura
03-05-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
31-05-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, en el marco del Plan Bogotá teatral y circense en articulación con el Programa Distrital de Salas Concertadas, apoya a los artistas escénicos, agrupaciones, colectivos y organizaciones del sector teatral de la ciudad que NO cuenten con una sala o espacio para circular sus propuestas escénicas. El participante debe contar con una trayectoria permanente en procesos de creación y circulación de obras de teatro en Bogotá. 

Esta invitación pública está dirigida a personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas  que cuenten con una obra de teatro de su repertorio con mínimo cinco (5) funciones con público. La obra postulada debe tener una duración mínima de 45 minutos. En el caso de personas naturales, se aceptarán trabajos unipersonales o monólogos con las mismas condiciones de duración. Las propuestas seleccionadas circularán en una de las salas pertenecientes al Programa Distrital de Salas Concertadas 2023, realizando una corta temporada de tres (3) días, con una función diaria. Las funciones podrán tener recaudo de boletería (de acuerdo a las tarifas de la sala) o ser de entrada libre. Cada participante estará a cargo  de hacer su propia estrategia de visibilización y difusión de la temporada, para garantizar el aforo en cada una de las funciones.

 

Las fechas en las que se programarán las temporadas serán entre el 01 de julio y el 15 de octubre del 2023, de acuerdo a la disponibilidad de la sala asignada a cada ganador.


Nota 1: La asignación de sala será definida por la Gerencia de Arte Dramático, de acuerdo con las condiciones técnicas presentadas en la propuesta.


Nota 2: Las propuestas seleccionadas deberán ajustarse al rider técnico de la sala asignada, en caso de necesitar algún recurso adicional al ofrecido por el espacio, será el participante quien deba asumir el alquiler del equipo. 

Incentivos


  • Asignación de una sala perteneciente al Programa Distrital de Salas Concertadas 2023 para 10 seleccionados que quieran circular una obra de teatro y llevar a cabo una temporada de tres (3) días, con una función diaria.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, con una trayectoria mínima de tres (3) años relacionada con procesos de creación y circulación teatral  y que cuenten con una obra de teatro de repertorio con un mínimo de cinco (5) funciones.

 Documentos administrativos a presentar:

       Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

       Cédula de extranjería. (Si aplica)

       Pasaporte vigente (sólo para extranjeros).

       Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal)

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

  Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia.


Colectivo:

Colectivo o agrupación bogotana integrada por personas mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.


El colectivo o agrupación debe tener una trayectoria mínima de tres (3) años relacionado con procesos de creación y circulación teatral  y contar con una obra de teatro de repertorio con un mínimo de cinco (5) funciones. 


 Nota: No se permite la participación de menores de edad. 


Documentos administrativos a presentar del representante e integrantes:


  • Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería del representante de la agrupación. 

  • Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería de cada uno de los miembros del colectivo o agrupación. 

  • Pasaporte vigente (sólo para extranjeros) de cada uno de los miembros del colectivo o agrupación.

  • Ciudadanos  venezolanos: Permiso para Protección Temporal (PPT) de cada uno de los integrantes.


Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.


      ●  Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia del representante y  de las personas que integran el colectivo o agrupación.

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.


La persona jurídica debe contar con una trayectoria mínima de tres (3) años relacionado con procesos de creación y circulación teatral   y tener una obra de teatro de repertorio con un mínimo de cinco (5) funciones.


Nota: la persona jurídica  debe contar con  tres (3) años o más de constitución legal. 


Documentos administrativos: 

  • Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días, antes de la fecha de cierre de inscripción.

  • C.C. del Representante Legal.


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre de la persona jurídica, colectivo o persona natural.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Público al que va dirigida la obra ( Familia. Primera Infancia (0-5 años), Infancia (6 - 11 años), Adolescencia (12 - 18 años), Juventud (14 - 26 años), Adultez (27- 59 años), Persona Mayor (60 años o mas).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Género de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre del autor(a) de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre del director(a) de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Reseña del director(a) de la obra (en 100 palabras o menos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Sinopsis de la obra (descripción en 200 palabras o menos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Fecha de estreno de la obra (mes / año)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Historial de presentaciones de la obra, con fecha, hora y lugar de la función.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Número de integrantes del grupo (debe incluir artistas y personal técnico).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Lista completa de todos los integrantes de la propuesta que incluya: nombres y apellidos completos, número de identificación, rol que desempeña en el grupo de acuerdo a la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Duración de la obra (incluir intermedios, si aplica).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre y número de contacto de las personas o persona a cargo del montaje, la iluminación y el sonido de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografías de la obra

Tres (3) fotografías de la obra a color y en alta resolución (mínimo 2MB). Las fotografías deben estar marcadas con el nombre de la obra propuesta.

Link del video de la obra

Vídeo completo de la obra: comparta el enlace (link) para la visualización del vídeo completo de la obra en plano general, con condiciones adecuadas de iluminación, sonido y buena resolución. La totalidad del video debe estar en plano general y sin cortes. Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido, en caso de no contar con estos permisos o accesos la propuesta quedará descalificada. Nota: No serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Documentos de identidad de la persona natural

En un único PDF, adjuntar la copia del documento de identificación de la persona natural.

Documentos de identidad de la agrupación o colectivo.

En un único PDF, adjuntar la copia de los documentos de identificación el representante designado y de cada uno de los integrantes de la agrupación o colectivo.

Formatos Declaración Juramentada de Lugar de Residencia

En un único PDF, adjuntar los formatos de Declaración Juramentada de Lugar de Residencia de la persona natural o del representante designado y de cada uno de los integrantes de la agrupación o colectivo cada uno de los integrantes de la agrupación o colectivo, residentes en Bogotá.

Certificado de existencia y representación legal

Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días, antes de la fecha de cierre de inscripción.

Documentos de identidad del representante de la persona jurídica

En un único PDF, adjuntar la copia del documento de identificación del representante de la persona jurídica

Rider técnico

Documento en el que incluyan requerimientos como plano de luces, sonido, necesidades de tramoya, escenografía, tiempo de montaje y desmontaje, etc.

Hoja de vida del participante y soportes (Persona natural, agrupación, colectivo o persona jurídica).

Documento con la hoja de vida y soportes del participante (persona jurídica, colectivo o persona natural) en el que se incluya la trayectoria (mínimo tres años). Nota: La hoja de vida debe ser concreta, debe incluir la información de cada obra (nombre, año y número de funciones).

Trayectoria de la obra postulada

Documento con soportes de la información correspondiente a la circulación de la obra postulada, tenga en cuenta que la obra debe contar con una circulación previa mínima de cinco (5) presentaciones. Es decir, no se podrán postular estrenos. Nota: Debe incluir la información de: Número de funciones, escenarios, fechas.

Estrategia de visibilización

Documento en PDF que dé cuenta de la propuesta de diseño de la estrategia de difusión y visibilización de su temporada.

Formatos

DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO FORMATO DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO

Anexos

ACTA DE DESIGNACIÓN DEL COMITÉ DE SELECCIÓN - INVITACIÓN PÚBLICA TEMPORADAS DE REPERTORIO TEATRAL-CIUDAD ESCENARIO -BOGOTÁ DISTRITO TEATRAL” ACTA DE DESIGNACIÓN DEL COMITÉ DE SELECCIÓN - INVITACIÓN PÚBLICA TEMPORADAS DE REPERTORIO TEATRAL-CIUDAD ESCENARIO -BOGOTÁ DISTRITO TEATRAL”

Criterios de selección


  • Solidez y viabilidad de la obra de teatro: Calidad artística de la obra fundamentada en la temática, desarrollo artístico y estético, solidez de la puesta en escena, viabilidad técnica y logística.
    puntaje máximo: 50
  • Trayectoria: La propuesta deberá acreditar la trayectoria del grupo artístico y de la obra que presenta con soportes que den cuenta de ello.
    puntaje máximo: 30
  • Estrategia de Difusión: Diseño e implementación de la estrategia de difusión para el desarrollo de la temporada.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo cinco (5) días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


  • Evaluación y selección: 

Se conformará un comité compuesto por tres (3) evaluadores Ad Honorem que hacen parte del Instituto Distrital de las Artes. Para la selección se tendrán en cuenta los criterios de evaluación fijados en esta invitación. 


En el proceso de selección, se podrán definir suplentes, en el caso de inhabilidades o renuncia por parte de alguno de los seleccionados.


Publicación de resultados: el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la presente  invitación pública.

  2. El participante  no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados en la presente invitación pública. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona natural postulante, el representante o algunos de los integrantes del colectivo o  agrupación , el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. La persona natural postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. La persona natural postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

1. Manifestar de forma expresa por correo electrónico a convocatorias@idartes.gov.co  con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento, una vez se haya realizado la notificación  vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes con el  acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. 


2. Dar los créditos al Idartes - Programa Distrital de Salas Concertadas 2023, en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

3. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Idartes, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones. 

4. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

5. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta.

6. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la propuesta por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo artedramatico@idartes.gov.co en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.

Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la propuesta ganadora.

7. Formar parte de la estrategia de visibilización y comunicaciones del Plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático.

8. Los ganadores serán responsables del transporte y traslado de los elementos o del material escenográfico a la sala, teatro o espacio de circulación asignado.

9. El participante se compromete a diseñar una estrategia de difusión y visibilización de la temporada, que garantice la afluencia de público en la sala concertada asignada. 


10. El participante se compromete a gestionar los permisos de derechos de autor (SAYCO y Acinpro) que hubiere a lugar. 

Beneficios

  1. A la persona natural,  agrupación, colectivo o persona jurídica seleccionada se le asignarán cuatro (4) días en una sala perteneciente al Programa Distrital de Salas Concertadas 2023 para circular una obra de teatro y llevar a cabo una temporada de tres (3) días, con una función diaria y un día de montaje y ensayo.

  2. Visibilización de la obra seleccionada en esta invitación pública en los diferentes medios y canales del Idartes.

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 


2. Proporcionar el espacio de una sala concertada (Programa Distrital de Salas Concertadas 2023),con las condiciones técnicas y logísticas de la misma.

3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

4. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de las propuestas.