INVITACIÓN PÚBLICA NARRACIÓN ORAL - BOGOTÁ CIUDAD ESCENARIO - IDARTES

JM
Esta es una invitación pública para personas naturales con residencia permanente en Bogotá, que cuenten con experiencia mínima de siete (7) años de trayectoria en el oficio de la narración oral. El participante deberá contar con un repertorio de narración oral que soporte una trayectoria de circulación de mínimo cinco (5) presentaciones con público, en espacios no convencionales, salas o escenarios. El repertorio deberá contar con una duración mínima de treinta (30) minutos. Los ganadores de esta invitación participarán con sus propuestas en los eventos gestionados por la Gerencia de Arte Dramático para el año 2023, para la línea Ciudad Escenario del Plan Bogotá Teatral y Circense.
Arte dramático
04-05-2023
Fecha de apertura
15-05-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
13-06-2023
Publicacion de seleccionados
15-11-2023
Fecha Límite de realización de Actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

En el marco de la celebración de los 35 años de la Narración Oral en Colombia, el Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, a través de la Gerencia de Arte Dramático, hace un reconocimiento a los narradores y narradoras orales residentes en Bogotá, promoviendo la circulación de sus repertorios en los eventos gestionados por la Gerencia de Arte Dramático para el año 2023.


Esta invitación apoya la circulación de repertorios de narración oral de mínimo treinta (30) minutos.


Los participantes deben contar con una trayectoria de mínimo siete (7) años de práctica escénica con énfasis en la narración oral.


La propuesta presentada a esta Invitación Pública, debe contar con un mínimo de cinco (5) presentaciones realizadas con público, en espacios no convencionales, salas o escenarios. 


El plazo máximo de ejecución de esta Invitación Pública será en el mes de septiembre del año vigente. 

Incentivos


  • Según los puntajes designados por el comité de selección, la Entidad asignará el orden y lugar de presentación en los diferentes eventos gestionados por la Gerencia de Arte Dramático para el año 2023 en la línea Ciudad Escenario del Plan Bogotá Teatral y Circense. El valor de reconocimiento para cada presentación artística será de un millón de pesos ($1.000.000), y las propuestas seleccionadas podrán tener hasta dos (2) presentaciones, de acuerdo a los puntajes que obtenga cada narrador o narradora oral en la evaluación. Nota: se otorgarán mínimo 10 reconocimientos monetarios. Nota: Al valor total del reconocimiento económico se aplicarán los descuentos y retenciones de ley a que haya lugar.

  • Adicionalmente los narradores y narradoras seleccionadas contarán con: -Espacios o infraestructuras para realizar las presentaciones. -Promoción, difusión y divulgación de las propuestas seleccionadas en el marco de cada uno de los eventos gestionados por la Gerencia de Arte Dramático para el año 2023.

¿Quién puede participar?

Persona Natural: 

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, con experiencia mínima de siete (7) años en el oficio de la narración oral y con un repertorio de narración oral que cuente con una trayectoria de circulación de mínimo cinco (5) presentaciones con público, en espacios no convencionales, salas o escenarios.

Documentos administrativos a presentar:

  • Cédula de ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Pasaporte vigente (solo para extranjeros)

  • Ciudadanos Venezolanos:

PPT (Permiso para Protección Temporal)

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023

  • Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre de la persona participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Descripción de la trayectoria en narración oral del participante (con fechas).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Nombre de la propuesta con la que participa en esta invitación pública.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Fecha de estreno de la propuesta (mes y año).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Breve descripción de la propuesta (máximo una cuartilla).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Trayectoria de la propuesta con la que participa en esta invitación pública (indique fechas y lugares. Recuerde que la propuesta debe contar con un mínimo de cinco (5) presentaciones).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Público al que va dirigida la propuesta.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Teléfono de contacto de la persona participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. Correo electrónico del participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografías de su propuesta.

Tres fotografías a color y en alta resolución de la propuesta con la que participa de esta Invitación Pública.

Video del repertorio propuesto

Video completo del repertorio propuesto para esta Invitación Pública. Comparta el enlace (link) para la visualización del vídeo. Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido, en caso de no contar con estos permisos o accesos la propuesta quedará descalificada. Nota: No serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Documento de identidad

Archivo en PDF- Copia del documento de identificación del participante.

Formato Declaración Juramentada de Lugar de Residencia

Archivo en PDF - Diligenciar Formato de Declaración Juramentada de Lugar de Residencia del participante, residente en Bogotá. Descargar plantilla aquí

Trayectoria de la propuesta postulada

Documento en formato pdf con soportes de la trayectoria, así como registros fotográficos y/o enlaces de videos que den cuenta de la circulación de la propuesta postulada. Esta propuesta, debe contar con una circulación previa mínima de cinco (5) presentaciones con público,en espacios no convencionales, salas o escenarios. No se podrán postular estrenos. Nota: El documento debe incluir la información de: Número de funciones, escenarios de realización y fechas de presentación.

Hoja de vida del participante y soportes

Documento con la hoja de vida y soportes del participante, en la que se incluya la trayectoria de mínimo siete (7) años.

Formatos

DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO FORMATO DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO

Criterios de selección


  • Repertorio y contenido narrativo (la historia que se cuenta en la propuesta).
    puntaje máximo: 50
  • Composición estética de la propuesta presentada.
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria artística del participante.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: El Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


  • Evaluación y selección: Se conformará un comité compuesto por tres (3) evaluadores expertos externos seleccionados del banco de expertos. Para la selección se tendrán en cuenta los criterios de evaluación fijados en esta invitación. Como resultado del proceso de selección se podrán definir suplentes, en el caso de inhabilidad o renuncia por parte de alguno de los seleccionados.

  • Publicación de resultados: El acta y la resolución de selección de las propuestas ganadoras se publicarán en esta Invitación (parte superior). Cada ganador será notificado vía correo electrónico del acto administrativo por el cual se le otorga el reconocimiento, como se describe en el ítem “Compromisos de los seleccionados”.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la presente invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados en la presente invitación pública.  

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona natural postulante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

1.Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a convocatorias@idartes.gov.co con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento monetario. 

2. Una vez aceptados los reconocimientos, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo artedramatico@idartes.gov.co

●   Documento de identidad.

●   Certificado bancario de la persona natural, no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta.

*No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

    RUT actualizado de la persona natural.


3. Constituir póliza de cumplimiento de disposiciones legales a favor del Instituto Distrital de las Artes, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por mínimo el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más. La póliza deberá estar firmada por el tomador, y estar acompañada por el soporte de pago y por las condiciones generales que la rigen.


4. Estar en disponibilidad de hacer la presentación en el lugar (es), fecha (s) y hora que determine la Gerencia de Arte Dramático.

5. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

6. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Idartes, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones.

7. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

8. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta, quienes incumplan con esta norma no les será entregado el reconocimiento monetario.

9. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la propuesta por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo artedramatico@idartes.gov.co  en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.

Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la propuesta ganadora.

Beneficios

1. Recibir un único pago por el 100% del reconocimiento monetario con la entrega de la documentación requerida y posterior a la ejecución de la totalidad de las funciones que le sean asignadas. La entrega del reconocimiento está sujeta a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se le aplicarán los descuentos y las retenciones tributarias a las que haya lugar.

2. Visibilización de los trabajos seleccionados en los diferentes medios y canales del Idartes.

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.

2. Entregar los reconocimientos monetarios a las propuestas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, según la Programación Anual de Caja PAC.

3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

4. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de las propuestas.