Aves Cuidadoras es la estrategia de cultura ciudadana que invita a las servidoras y los servidores públicos del distrito a reconocerse y ser primeros cooperadores de cultura ciudadana. Esta estrategia se ha venido desarrollando desde finales del año 2020 con las apuestas para la prevención del contagio de la COVID 19 “Alas”, 2021 “Detalles que Salvan” y 2022 con los retos de “Cuidado Ambiental” en el marco de las estrategias de cultura ciudadana y la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática.
En sus tres versiones, “Aves Cuidadoras” ha propiciado espacios de aprendizaje y acción colectiva para que las servidoras y los servidores públicos voluntariamente se fortalezcan como agentes de cambio cultural desde su quehacer y desde su rol como ciudadanos potenciando sus capacidades de diálogo, reflexión, creación, mediación y de construcción de alternativas de solución a las problemáticas en común de sus entornos laborales y de ciudad.
Cabe destacar la participación activa y voluntaria de 256 servidores públicos que han asumido el reto principal de ser multiplicadores de cultura ciudadana a partir de las acciones colectivas de cambio cultural propuestas. De otro lado, se han fortalecido redes y articulaciones con entidades que por su misionalidad son aliados naturales de la estrategia, como el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital – DASCD y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; así como con otras entidades del distrito que han facilitado y apoyado la vinculación de sus servidores públicos.
Un servidor o servidora es un Ave Cuidadora cuando:
“Creemos en la agencia ciudadana como un factor fundamental
para la transformación cultural”
En su cuarta versión, la estrategia de cultura ciudadana Aves Cuidadoras invita a las servidoras y los servidores públicos a que participen en equipos y se sumen en bandada al desarrollo del concurso #RetosAvesCuidadorasenAcción el cual abordará las siguientes temáticas:
Cooperadores del Cuidado Ambiental: equipos de servidores públicos que diseñan y desarrollan iniciativas creativas e innovadoras que dan soluciones para disminuir el consumo y mejorar el aprovechamiento de plásticos de un solo uso en sus entornos de trabajo y de ciudad.
Cooperadores del Sistema Transmilenio: equipos de servidores públicos que se convierten en embajadores del sistema porque promueven acciones de valoración positiva y comportamientos ejemplares con los demás a partir de un ejercicio creativo denominado “Capturando historias que tejen la ciudad”.
Cooperadores de la Escuela A Cuidar Se Aprende #Hombres al Cuidado: equipo de servidores públicos que son agentes de cambio cultural y promueven comportamientos corresponsables a través de la realización de cápsulas cuidadoras donde se reconozca sus prácticas cotidianas de cuidado y a su vez se convierta en un ejercicio de inspiración para sus compañeros.
Aves Cuidadoras promueve la participación activa de las servidoras y los servidores públicos en el desarrollo de acciones colectivas de cambio cultural que impacten positivamente sus entornos laborales y de ciudad en el marco de tres categorías:
Proceso de convocatoria e inscripción de los equipos de servidores públicos interesados en participar del concurso #RetosAvesCuidadorasenAcción. Todo el proceso se realizará a través de la plataforma de invitaciones públicas de la entidad.
Los equipos de Aves Cuidadoras deberán seleccionar una categoría de reto y estar conformados por máximo cuatro (4) integrantes, de una misma entidad o de distintas, si es el caso:
Opción 1. Los equipos podrán estar conformados por servidores de la misma entidad o sector.
Opción 2. Los equipos podrán estar conformados por servidores de diferentes entidades del distrito.
Proceso de desarrollo de los #RetosAvesCuidadorasenAcción por parte de los equipos de servidores públicos participantes. Todos los retos se estructuran en tres momentos: 1) Talleres prácticos, 2) Aves Cuidadoras en Acción y 3) Divulgación y retroalimentación de resultados.
A continuación se detalla el desarrollo de cada uno de los #RetosAvesCuidadorasenAcción:
Sobre el Reto 1 - Aves Cuidadoras con el poder de la solidaridad ambiental
Pregunta detonante: ¿Qué soluciones innovadoras podemos brindar en nuestros trabajo, hogar y/o estudio para que conozcan cuáles son los plásticos de un solo uso, contribuir a disminuir su consumo y mejorar su aprovechamiento?
Los equipos de servidores públicos participantes tendrán dos encuentros virtuales:
Taller práctico de cultura ciudadana donde se abordarán aspectos claves del enfoque de cultura ciudadana y de la temática a abordar: problemática, comportamientos, factores culturales. (2 horas)
Taller práctico de plásticos de un solo uso donde se abordarán los aspectos normativos, institucionales y técnicos a tener en cuenta en el manejo de la temática. Por otra parte, se brindarán los elementos claves del ejercicio de observación que se realizará en el segundo momento (2 horas).
Tiempo total de desarrollo: 4 horas
Los equipos de servidores públicos participantes diseñarán e implementarán una acción creativa e innovadora en respuesta a la pregunta detonante del Reto 1. Para ello, realizará las siguientes actividades:
Ejercicio de observación: se realizará un lectura diagnóstica de la temática abordada (Plásticos de un solo uso) en la entidad o entidades a las que pertenezca cada equipo. Se contará con un instrumento de recolección de información (2 horas).
Ejercicio de campo: se realizará una visita a una planta de aprovechamiento que permita ampliar el conocimiento sobre el aprovechamiento de los residuos a los equipos de servidores públicos participantes sobre la temática abordada (2 horas).
Jornada de cocreación: espacio de trabajo colaborativo presencial que se desarrollará bajo la metodología de cultura ciudadana Performance Escenografías Narrativas y que busca la ideación y construcción de una acción colectiva de cambio cultural que dé respuesta a la pregunta detonante (4 horas).
Tiempo total de desarrollo: 8 horas
Los equipos de servidores públicos participantes implementarán la acción colectiva de cambio cultural en sus entornos de trabajo, hogar y/o estudio los cuales serán documentados a través de un video corto (máximo un minuto) que dé cuenta del proceso de diseño y desarrollo de la solución.
El video realizado deberá ser circulado en plataformas o redes sociales para una amplia difusión e interacción de servidores públicos o ciudadanía (máximo un minuto).
Sesión de cierre: espacio de diálogo para compartir aprendizajes, experiencias y resultados del proceso de todos los equipos de servidores públicos participantes.
Producto: Video de la solución implementada.
Sobre el Reto 2- Aves Cuidadoras con el poder de la acción colectiva - Cooperadores del Sistema Transmilenio “Capturando historias que tejen la ciudad”.
Pregunta detonante: ¿Cómo las servidoras y los servidores públicos del distrito podemos contribuir a dar ejemplo en el Sistema Transmilenio con un relato inspirador que nos motive a cuidarlo, usarlo y sentirlo propio?
Desde este lugar se generan procesos de apropiación que promueven en las servidoras y los servidoras la intención de liderar acciones para ser agentes cuidadores de Transmilenio en relación con la apropiación del sistema, el impacto en el cambio de comportamiento de los usuarios de la estación intervenida y el cuidado de las instalaciones, todo lo anterior a través de acciones conjuntas y de cooperación que promuevan las buenas prácticas de valoración y de cuidado.
Así, el relato cuidador tiene que ver con que las servidoras y los servidores públicos se apropien del Sistema a través de:
Ser Embajadores del Sistema: Significa dar ejemplo del uso del Transmilenio pagando el pasaje para ingresar a la estación, circulando por la derecha, dejar salir primero para ingresar más rápido, ceder la silla a adultos mayores, mujeres embarazadas e invitando a otros usuarios a adoptar comportamientos cuidadores.
Los equipos de servidores públicos participantes tendrán dos encuentros virtuales:
Taller práctico de cultura ciudadana donde se abordarán aspectos claves del enfoque de cultura ciudadana y elementos de la temática a abordar (datos, problemática, comportamientos, factores culturales) (2 horas).
Taller de sensibilización donde se abordarán aspectos claves del funcionamiento del Sistema Transmilenio y elementos de resignificación frente a los mitos urbanos que existen (2 horas).
Tiempo total de desarrollo: 4 horas
Los servidores públicos realizarán un ejercicio creativo “Capturando historias que tejen la ciudad” donde construiran un relato inspirador a través de la toma de fotografías en las estaciones o portales de transmilenio cercanas a su entidad que permita reconocer los comportamientos ejemplares de sus compañeros de trabajo o ciudadanía en respuesta a la pregunta detonante del Reto 2. Para ello, se desarrollarán las siguientes actividades:
Ejercicio de sondeo: Formulario de sondeo de percepción y apropiación sobre el Sistema Transmilenio al interior de las entidades que se aplicará por parte de las servidoras y los servidores públicos (2 horas).
Taller práctico: espacio virtual que contará con dos momentos: a. revisión y análisis de resultados de sondeo; b. Elementos claves a tener en cuenta para la toma de fotografías (2 horas).
Capturando historias que tejen la ciudad: trabajo de campo donde se construirá, a través de fotografías, el relato inspirador y se documentará el ejercicio (4 horas).
Tiempo total de desarrollo: 8 horas
Circulación en redes sociales: las servidoras y los servidores públicos participantes circularán los relatos inspiradores “Tejiendo Foto Historias” en plataformas o redes sociales para una amplia difusión e interacción de servidores públicos o ciudadanía (maratón de divulgación).
Sesión de cierre: espacio de diálogo para compartir aprendizajes, experiencias y resultados del proceso de todos los equipos de servidores públicos participantes.
Producto: Relato inspirador “Tejiendo Foto Historias”
Sobre el Reto 3 - Aves Cuidadoras con el poder de la transformación cultural - Cooperadores de la Escuela A Cuidar Se Aprende #Hombres al Cuidado
Pregunta detonante: ¿Cuáles prácticas o habilidades de cuidado podemos las Aves Cuidadoras enseñar, comunicar o compartir en nuestros entornos de trabajo, de amistad y del hogar?
Dando alcance a la pregunta detonante, este reto se encuentra dirigido a los servidores públicos- (hombres) del distrito en el marco de la estrategia de cultura ciudadana Hombres Al Cuidado que deseen compartir sus prácticas o habilidades en cuatro tipos de cuidado:
Cuidado indirecto: de los espacios físicos que se habitan, tales como el aseo, la cocina, entre otros.
Cuidado directo: dirigidas al cuidado de otras personas como niños y niñas, adultos mayores, prácticas de autocuidado en materia de salud.
Cuidado emocional: identificación y trámite no violento de las propias emociones, así como de emociones de personas cercanas.
Cuidado ambiental: reflexión sobre la participación de hombres en el cuidado ambiental en el ámbito privado y comunitario.
Estrategia Hombres al cuidado Consultar en: https://culturaciudadana.gov.co/ambitos/genero-y-diversidad#documentación
Los equipos de servidores públicos participantes tendrán dos encuentros virtuales:
Taller práctico de cultura ciudadana donde se abordarán aspectos claves del enfoque de cultura ciudadana y elementos de la temática a abordar (datos, problemática, comportamientos, factores culturales) (2 horas).
Socio hablemos de cuidado: Conversación sobre masculinidad y tipos de cuidado (2 horas)
Tiempo de desarrollo: 4 horas
Los servidores públicos realizarán una cápsula cuidadora (video máximo de 1 minuto) donde se reconozca sus prácticas cotidianas de cuidado y a su vez se convierta en un ejercicio de inspiración para sus compañeros, amigos, familiares en respuesta a la pregunta detonante del Reto 3. Para ello, se desarrollarán las siguientes actividades:
Ejercicio práctico - creación de nuevas narrativas: espacio de trabajo colaborativo presencial para la creación de scripts/guiones que den respuesta a la pregunta detonante del reto (3 horas). Para este fin el equipo de la Estrategia Hombres al Cuidado compartirá unas recomendaciones que orienten el desarrollo de los mismos.
Cápsulas cuidadoras “Trabajo en casa”: espacio de captura de cápsulas cuidadoras realizadas por los servidores públicos a partir del guión propuesto en el ejercicio práctico (2 horas).
Scripts/guiones: escrito que contiene la escritura de nuevas historias que nos contamos para lograr cambios culturales que ayuden a resolver problemas colectivos en diálogo con las experiencias y el contexto de las audiencias que permita la realización de un video cápsula de máximo tres minutos.
Tiempo de desarrollo: 5 horas
Maratón de divulgación de cápsulas de cuidado: los equipos de servidores públicos participantes circulan los contenidos realizados en diferentes plataformas o redes sociales. Tendrán como meta lograr el mayor número de interacciones digitales.
Sesión de cierre: espacio de diálogo para compartir aprendizajes, experiencias y resultados del proceso de todos los equipos de servidores públicos participantes.
Producto: Cápsulas de cuidado
Agrupación: equipos de servidores públicos que se encuentren con vinculación vigente en alguna de las entidades del distrito capital.
Se entiende como tipo de vinculación vigente a las servidoras y los servidores públicos que se encuentren en: Carrera Docente, Nombramiento Ordinario, Provisionalidad, Carrera Administrativa, Encargo Período de Prueba, Temporal, Vacante Definitiva, Vacante Temporal, Trabajador Oficial, Contratista, Elección Popular y Periodo Fijo.
Los equipos de servidores públicos deberán estar conformados por máximo cuatro (4) integrantes, de una misma entidad o de distintas, si es el caso.
Opción 1. Los equipos podrán estar conformados por servidores de la misma entidad o sector.
Opción 2. Los equipos podrán estar conformados por servidores de diferentes entidades del distrito.
Verificación y preselección: La SCRD verificará el cumplimiento del proceso de la invitación pública, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados permitan su acceso, visualización y lectura. Las postulaciones habilitadas pasarán a la fase de evaluación y al desarrollo de las actividades, de acuerdo a la categoría y reto de participación.
Evaluación y selección: se conformará un Comité de Reconocimiento de Aves Cuidadoras integrado por tres servidores públicos del distrito, quienes revisarán la participación de los equipos en todos los momentos de los retos, de acuerdo a los criterios de selección de la invitación pública. El puntaje mínimo de elegilibilidad será de setenta (70) puntos.
La SCRD aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulantes con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
El participante no cumple con el perfil definido en la invitación pública.
La postulación no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados.
Los documentos e información presentada no permiten el acceso, lectura o visualización.
Compromisos de los equipos preseleccionados
Asistir a todas las reuniones o encuentros citados por la SCRD.
Los integrantes de los equipos participantes preseleccionados deberán tomar el curso virtual ¿Qué es la cultura ciudadana? y subir el certificado a la plataforma de invitaciones públicas de la entidad (SCRD) en las fechas establecidas. Ver toda la información en el enlace: https://formacion.scrd.gov.co/.
Participar activamente de los talleres prácticos propuestos en cada uno de los retos.
Cumplir con el desarrollo de los productos y subirlos a la plataforma de invitaciones públicas de la entidad (SCRD) en las fechas establecidas:
Reto 1: Video de la experiencia solución.
Reto 2: Relato inspirador (fotografías).
Reto 3: Cápsula Cuidadora (video).
Compromisos de los equipos ganadores
Asistir a la premiación en el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana que se llevará a cabo la primera semana de octubre de 2023.
Contar con el certificado del ciclo virtual de cultura ciudadana.
Gozar de las acciones de divulgación internas y externas que la Administración Distrital realice dentro del ámbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuentan las entidades otorgantes para tal efecto.
Reconocimiento público al interior de las entidades como “Aves cuidadoras”.
Reconocimiento y premiación en el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana que se llevará a cabo la primera semana de octubre de 2023.
Hacer parte de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática.