Invitación pública para productores, bandas y solistas, para creación de videoclip 360 - 2023 - IDARTES

JM
Esta invitación convoca agrupaciones, solistas o productores musicales, para postular una obra de su autoría, en cualquier género musical (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico), esto último porque el Idartes no incluye este tipo de músicas dentro de su misión, ya que estos géneros se abordan a través de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y otras instituciones distritales, revisar el acto constitutivo del Idartes para este fin. La obra musical puede ser vocal o instrumental, de máximo cinco (5) minutos de duración, para que posteriormente se le realice un (1) vídeoclip 360 en imagen real, que se creará en el marco de un taller sobre videoclip 360, en el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá. El/los vídeoclips de la(s) obra(s) musicales seleccionadas, será realizado por los participantes de dicho taller, que se desarrollará durante el mes de julio. https://comunicarte.idartes.gov.co/sites/default/files/Doc_SIG/acuerdo_440_de_2010_creaci
Artes audiovisuales
05-06-2023
Fecha de apertura
03-07-2023 10:59 PM
Fecha de cierre
06-07-2023 10:59 PM
Fecha máxima subsanación
11-07-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 



Contexto general de la línea línea de trabajo MediaLab y Experimentación


La Gerencia de Artes Audiovisuales con el apoyo de la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el marco del convenio de asociación con la Corporación In Vitro Visual,  presentan la Invitación pública para agrupaciones, solistas y/o  productores musicales para la creación de un videoclip 360, de la Temporada de Realidades Extendidas (XR), del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, para el año 2023. 


La Cinemateca de Bogotá del Idartes, es conocida por su historia, trayectoria y memoria. Es un espacio que ofrece a los colombianos la posibilidad de ampliar sus miradas a través del acceso al cine mundial. 


En las salas de la Cinemateca de Bogotá del Idartes, se exhibe la diversidad del cine, que incluye todos los géneros y estéticas: obras maestras, cinematográficas de distintas latitudes, obras comunitarias y alternativas, y trabajos que responden a las evoluciones conceptuales y tecnológicas de las narrativas audiovisuales.


La línea de trabajo MediaLab y Experimentación, tiene el objetivo de fomentar, articular y promover iniciativas y propuestas audiovisuales, cinematográficas y digitales, que articulen los nuevos medios, el arte y la tecnología, con énfasis en nuevas formas de creatividad y formatos de producción, experimentación con diferentes medios, tecnologías y metodologías de trabajo transdisciplinares e innovadoras que generen apropiación en torno a la cultura digital y audiovisual de la ciudad de Bogotá, abarcando diferentes públicos y poblaciones.


La Temporada de Realidades Extendidas (XR), del MediaLab de la Cinemateca, es la primera que desarrollará esta línea de trabajo durante el año 2023 y cuenta con una serie de componentes (laboratorios, talleres, micro talleres, charlas, entre otros). Toda la información sobre la Temporada se puede consultar aquí: https://cinematecadebogota.gov.co/actividad/temporada-realidades-extendidas-xr


Descripción detallada de la intención del taller 


  En el marco de la temporada ya mencionada, el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, convoca agrupaciones, solistas o  productores musicales, para postular una obra de su autoría, en cualquier género musical (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico), esto último porque el Idartes no incluye este tipo de músicas dentro de su misión, ya que estos géneros se abordan a través de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y otras instituciones distritales, revisar el acto constitutivo del Idartes para este fin. 

La obra musical puede ser vocal o instrumental, de máximo cinco (5) minutos de duración, para que posteriormente se le realice un (1) vídeoclip 360 en imagen real, que se creará en el marco de un taller sobre videoclip 360, en el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá. 


Un videoclip 360, es un video musical realizado en formato panorámico, se puede observar desde múltiples perspectivas al mismo tiempo, generando una sensación de inmersión en el espectador. Se puede ver en diferentes dispositivos como celulares, computadores y cascos de realidad virtual. A continuación unas referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=AAk-q0KjKUE

https://youtube.com/watch?v=gQEyezu7G20&si=EnSIkaIECMiOmarE


El/los vídeoclips de la(s) obra(s) musicales seleccionadas, será realizado por los participantes del taller de videoclip 360. Los beneficiarios de esta invitación podrán ser convocados al proceso de producción del videoclip, como talentos y personajes de la pieza misma.


La Cinemateca de Bogotá se reserva el derecho de uso, divulgación, exhibición y circulación del videoclip producido, sobre todo en los espacios físicos de la Cinemateca y de otros espacios culturales, y por el tiempo que decida hacerlo. Igualmente, dicha pieza audiovisual será de libre circulación; sin embargo la agrupación musical, solista o productor(a) beneficiario(a), tendrá la autorización exclusiva para publicar el videoclip en sus redes sociales. 


Compromisos de los seleccionados

- Permitir el uso de la obra musical en la realización del vídeoclip 360 que se realizará durante el 2023, en el marco del taller de videoclip 360. 

- Suscribir los documentos que autorizan la reproducción y uso de las obras con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes.

Compromisos del Idartes 

- Entregar el videoclip 360 a los beneficiarios de esta invitación pública durante el año 2023

Nota: El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.

Incentivos


  • 1 videoclip en formato 360 e imagen real.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona natural colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C o en los municipios que componen la Bogotá región: Bogotá, Soacha, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, Tabio, Sopó, La Calera, Cota, Tenjo, Gachancipá, El Rosal y Bojacá. 

 

Colectivo:

Agrupación integrada por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C, o hasta en un 50 % residentes en los municipios que componen la Bogotá región: Bogotá, Soacha, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, Tabio, Sopó, La Calera, Cota, Tenjo, Gachancipá, El Rosal y Bojacá.La Agrupación debe contar con una persona designada como representante.

 

Persona jurídica:

Empresas de producción musical, domiciliadas en Bogotá D.C o en los municipios que componen la Bogotá región: Bogotá, Soacha, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, Tabio, Sopó, La Calera, Cota, Tenjo, Gachancipá, El Rosal y Bojacá. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Reseña artística del participante (máximo una página)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Descripción de la obra, del formato instrumental y del proceso de producción musical.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Estrategia de divulgación del videoclip 360.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Soportes de trayectoria y vigencia del participante, que den cuenta de al menos dos (2) años de experiencia y al menos una (1) producción discográfica.

Esta trayectoria debe ser soportada mediante cinco (5) soportes como carátulas de discos, flyers de conciertos, lanzamientos en plataformas de streaming de audio o video, y/o pantallazos de redes sociales que den cuenta de los mínimos requeridos por esta invitación pública

Obra musical que postula para la realización del videoclip (debe compartir un link de una plataforma de audio, para revisión de los los evaluadores) de máximo cinco (5) minutos de duración.

Es importante que la pieza musical ya esté mezclada, masterizada, y presentada en su versión final a los evaluadores

Registro o constancia de solicitud del registro de la obra musical ante la DNDA

Deber ser expedido por la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Certificado de existencia y representación legal expedido por entidad competente y Documento de identidad del representante legal

Persona jurídica

Documentos de Identidad del representante de la Agrupación y de la totalidad de los integrantes.

Los documentos de todos los integrantes

Permiso para Protección Temporal (PPT): Para ciudadanos Venezolanos.

Nota: el Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento válido de identidad en el mes de marzo de 2023.

Criterios de selección


  • Dominio, creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de los recursos técnicos en la composición musical (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación y orquestación)
    puntaje máximo: 40
  • Calidad técnica del proceso de captura, edición, mezcla y masterización del producto sonoro.
    puntaje máximo: 40
  • Impacto esperado de la producción audiovisual en el desarrollo y posicionamiento de la agrupación, en correspondencia con la estrategia de divulgación
    puntaje máximo: 10
  • Trayectoria de la agrupación musical
    puntaje máximo: 10